viernes, 16 de mayo de 2008

PAX ROMANA, MA 1 de Oriente


Grecia en una aparatosa batalla y con todas las posibilidades en contra ha conseguido capturar Side y ganar el control de cilicia. En su movimiento menor ha decidido retirar su caballeria de Tarentum, lo cual resulta muy conveniente, aquí coloco la copiosa relación epistolar entre los gobiernos de Roma y Macedonia, ordenada cronologicamente de forma descendente:
1º MENSAJE DEL REY MACEDONIO AL SENADO ROMANO

Ya hemos visto que habéis iniciado la invasión del sur de Italia. No podemos hacer nada por oponernos a ello, al menos por el momento.  Es posible llegar a un acuerdo para que el sur de Italia quede en manos romanas, pero en ningún modo este acuerdo es posible si Roma pretende tener presencia en el Ponto.  Macedonia no tiene nada que objetar a la presencia romana en Italia, Galia, Hispania, Germania, Africa y las Sicilias. Macedonia entiende que Grecia, Asia, Oriente y los territorios situados al este de Grecia son zona de expansión de Macedonia. También consideramos que el Danubio tiene que ser sometido a un reparto entre las dos potencias.  Cualquier otra cosa que salga de esto no es aceptable.

Respuesta a esta carta por parte nuestra:

EL SENADO Y EL PUEBLO DE ROMA  Roma conviene que si bien Grecia decide unilateralmente ceder el sur de  Italia a Roma, como zona natural de su terreno metropolitano, Roma  considerara esto como un acto amistoso y esta dispuesta a escuchar cual  o cuales son las contraprestaciones que pide el Rey de Macedonia a  cambio de cedernos estos terrenos que bien merecen ser administrados por  sus natales bajo la supervisión de este Senado. Estamos a la espera de vuestros emisarios, entendiendo bien que en caso  de no recibir respuesta alguna, entenderemos que Macedonia no esta  dispuesta a llegar  a acuerdo alguno. Roma conviene que no ha de  desembarcar sus ejércitos en Ponto, a pesar de que esta oferta no tenia  por más que ayudar a los griegos en su lucha contra la barbarie oriental. A la espera de la embajada macedonia  SENATUS POPULUSQUE ROMANUS

Nuevo mensaje de macedonia:

Macedonia no va a ceder Bruttium a Roma, pero tampoco va a ofrecer una defensa activa en esos territorios, ni va a considerar una agresión en esa zona como una declaración de guerra de Roma. Así que, esencialmente, no ofrecemos ni pedimos ninguna compensación, excepto la amistad del pueblo romano, y su compromiso de que sus fuerzas se limitarán a la mitad occidental del mapa, del mismo modo que el pueblo macedonio ofrece su amistad a Roma y el compromiso de que sus fuerzas se limitarán a la parte oriental (con la excepción del Danubio, que será objeto, algún día, de algún acuerdo equitativo de reparto). 
El rey de Macedonia no la va a ceder pero la va a perder, quiera bien o no. Las 5 legiones que partieron de Capua tienen como objetivo la captura de Tarento y la fortificación de la ciudad, y con los deseos del Pueblo de Roma no se negocia.
Respuesta a Macedonia:
AL REY DE MACEDONIA DEL SENADOR QUINTILO FAVIO MAXIMUS, PROXIMO GOBERNADOR DE LA PROVINCIA SENATORIAL DE BRUTTIUM En nombre del Senado de Roma anuncio que el Ejército Consular se presenta frente a Tarentum con la única intención de ponerla bajo la tutela del gobierno de Roma, que evitara con la presencia de las legiones la tentación depredatoria de los salvajes cartagineses que ya han atacado y masacrado a los inofensivos marmentinos en Sicilia. Es conocido por este Senado la alianza no declarada entre los pueblos salvajes de Oriente y Cartago y en manos de este último del Estado títere de Ponto, con el que pretendiamos ajustar cuentas, ahora bien, si es el deseo de Grecia mantenernos alejados de su área de influencia, sea...Consideramos que una retirada de los efectivos de Bruttium ira en beneficio de los intereses del Rey de macedonia y evitara males mayores entre nuestros civilizados pueblos. Roma no extenderá su influencia hacia levante y evitara todo conflicto con Grecia. Evitaremos destruir guarniciones pero teniendo en cuenta nuestra magnanimidad rogamos que a la mayor brevedad posible facilite su evacuación de un territorio que a no tardar mucho quedará bajo la jurisdicción de Roma. Salve ! SPQR

No hay comentarios:

Publicar un comentario