martes, 20 de enero de 2009

11 a 13 de mayo de 1942. Ataque sorpresa sobre Rabaul


Posiciones el dia 11 de Mayo, sin evidencias de ningun movimiento, y con la fuerzas japonesas navegando al largo de Nueva Irlanda rumbo al sur para el desembarco en Ndini.
Dia 12, ataque masivo por parte de las dotaciones aéreas del USS Yorktown y USS Lexington contra el enclave de Rabaul, más de 100 aparatos atacan las instalaciones aéreas y el puerto, dañando a 5 buques y destruyendo parcialmente la pista. La reacción es inmediata y varios cazas Zeros parten escoltando a un grupo de Nells y Bettys, que a pesar de no lograr ningún impacto sobre los portaaviones, alcanzan con dos peces al USS Chester.


El dia 13, los portaaviones Shokaku, Zuikaku y Shoho son desviados hacia Shortlands donde son reaprovisionados ante la falta de combustible de algunos escoltas, por lo que la persecución de la TF enemiga se hace inviable, a pesar de ello, varios Bettys consiguen superar la CAP enemiga (con la protección de más de 20 Zeros de Tainan Daitai), y colocan un torpedo sobre las cuadernas del Yorktown....La orden de zarpar inmediatamente de las Shortlands llega desde Tokyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario