miércoles, 2 de febrero de 2011

HUIR O NO HUIR


Al igual que los grandes maestros del ajedrez, los grandes jugadores de ASL deben ser capaces de meditar acerca de las posibilidades de los turnos que tienen por delante. Esta habilidad debería acompañarles en casi todos los aspectos del juego. Aquí, hemos escogido enfocar el tema en la huida y el reagrupamiento.
Algunos jugadores juegan como si sus escuadras de infantería fueran invulnerables, nunca se desmoralizasen y se turban cuando esto sucede. Si tu no estas preparado para desmoralizarte, no entres en el campo de batalla. La realidad es que las escuadras se desmoralizan. Hay que estar preparado para esa eventualidad. Examina el escenario que estas jugando. Un escenario corto puede no facilitarte un tiempo conveniente para huir y reagruparte y ser aun capaz de conseguir los objetivos. Tu defensa o tu ataque puede necesitar de hasta la última escuadra (hasta las desmoralizadas). A pesar de todo nunca hay que ignorar las posiciones para huir. En escenarios más largos, ciertamente en los juegos de campaña es donde te gustaria contar con tus escuadras para el siguiente round, un plan bien desarrollado tanto para las huidas como para el reagrupamiento es una obligación.

Ésta es una de las facetas más estudiadas de ASL. Si te encuentras que una gran parte de tus fuerzas esta rindiendose, es eliminada por fallo en la huida, o con escuadras que en solitario huyen através de los bosques, entonces es que no has consierado suficientemente bien donde y como huir. Veámos pues unos principios básicos:

- Considera donde tendrias que huir cada vez que entres en un nuevo hexágono. Evita entrar en hexágonos desde los cuales no puedas retirarte. Especialmente cuando entres en un hexágono que pueda estar sujeto a fuego enemigo, deberias tener claro donde deberías huir en caso de que la unidad se desmoralice.

- Antes de decidir a realizar la Fase de Fuego de Preparación, considera donde huirias. A veces desplazarse a una localización desde la cual tu puedes huir es una opción méjor que realizar un fuego de preparación.

- Posiciona tus líderes donde tus unidades huirian. A ser posible fuera de la LOS del enemigo y bajo ocultamiento. Esto es más importante durante el turno de tus oponentes, ya que no tendras la opción de avanzar. Durante tu turno, es una buena idea tener un líder desde la cual pueda avanzar allá donde se le necesite. Es una buena idea tener en mente las opciones del lider mientras se esperan los resultados del Fuego Defensivo.

- Establecer reservas. Puede sonar a un lujo, y a veces resultará casi imposible, pero una escuadra o incluso una media-escuadra puede algunas veces "salvar el día". Uno de esos turnos done todo el mundo rompe, una escuadra desde la retaguardia puede mover y ayudar a mantener al enemigo alejado de las tropas que han roto.

- Evitar el terreno abierto dentro del alcance normal. Avanzar en terreno abierto es algo inseguro pero si el terreno detras de ti permite la huida no lo es tanto. Por otra parte avanzar en terreno abierto con terreno abierto a tus espaldas es suicida la mayor parte de las veces.

- Los Líderes juegan un papel imporante. Los líderes incluso aquellos con modificadores positivos, pueden ser necesarios para reagrupar tropas. En muchos escenarios, los líderes son más preciados de lo que parecen. La perdida de un 8-0 en el turno 1 puede costarte la partida.
Por tanto un principio básico para proteger a tus líderes: Mantenlos ocultos. Mantenlos fuera de la LOS. Olvida dentro de lo posible el bono de +2 para el movimiento; que se desplacen solo, nunca apilados (salvo necesidad imperiosa). Estaté pendiente del francotirador, ofreciendole la posibilidad de otro blanco, siempre que sea posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario