sábado, 26 de febrero de 2011

Los Comisarios en ASL


EL COMISARIO EN ASL

Los Rusos (incluyendo los partisanos de esa nacionalidad) pueden usar Comisarios en cualquier escenario hasta Octubre de 1942 (el 9 de octubre Stalín emitio el Decreto 307, por el cual eliminaba a los comisarios de la cadena de mando y los relegaba a posiciones de consejeros a partir del 1 de noviembre de 1942).

El Ejército Rojo Chino tambien puede usar Comisarios sin ninguna restricción de fecha, y los líderes japoneses (G1.41) actuan como comisarios para lo relacionado con A25.222-.223, incrementando tambien la moral de las MMC japonesas (A25.221 no es aplicable a los líderes japoneses).

Hay dos tipos de Comisarios: el 9-0 y el 10-0 (En "Valor de los Guardias" se incluye un nuevo tipo de Comisario = el 8+1). Un líder 8-0 puede ser reemplazado con un 9-0 y un 8-1 por un 10-0. Las unicas limitaciones son que no puedes tener más de uno de cada tipo y no puedes contar con más comisarios que otros tipos de líderes en el OOB. La sustitución por comisarios solo puede ser realizada durante la colocación inicial (incluso aquellos que entren más tarde como refuerzos).

Los Comisarios son siempre considerados superiores a todos los demás lideres, por tanto siempre son los primeros en tener que pasar un chequeo moral. Cuando un 10-0 y un 9-0 estan apilados juntos, el de mayor moral va primero. En ningún otro aspecto un 10-0 es superior a un 9-0. Como "unidad superior" estan exentos tanto de LLMC como LLTC (un 9-0 ignorará la desmoralización o muerte de un 10-0) y puede incluso causar LLMC/LLTC a otros lideres que no son comisarios, incluso aunque sean de mayor valor moral.

Si el comisario no está PIN ni desmoralizado, todas las demás unidades de Infanteria y Caballeria en la misma localización tienen sus niveles morales incrementados en 1 (Excepto otros comisarios y unidades con moral 10; los líderes japoneses no incrementan la moral de otros líderes japoneses -G1.41). Evitan el uso de otros DRMs de líderes para temas de moral. Si tu tienes un 9-0 y un 10-3 apilados juntos, el 10-3 podrá usar su liderazgo para dirigir el fuego pero no para asistir a otras unidades con un -3 en los MC/TC.

Los comisarios que se desmoralizan usan siempre auto-rally incluso si otros lideres están presentes. Los comisarios nunca se benefician del DRM de liderazgo de otros lideres y no eran sujetos a sustitución (un 9-0 será siempre un 9-0 y un 10-0 nunca dejara de ser un 10-0).

A25.222 - Reagruparse

Un comisario debera siempre intentar reagrupar a todas las undiades propias desmoralizadas en la misma localización. La noticia buena es que tales unidades serán reagrugadas ignorando el status DM (a parte de beneficiarse del +1 en su moral). La mala noticia es que si el intento de reagruparse fracasa, la MMC será reemplazada (A19.13); las escuadras sufrirán reducción por bajas si no hay ninguna unidad de calidad inferior disponible (por ejemplo: conscriptos y partisanos). Los líderes son eliminados asi como las dotaciones desmoralizadas y cualquier HS que no pueda ser reemplazado (Excepción: los comisarios del Ejército Rojo Chino no provocan el reemplazo en las undiades que fallen la tirada de reorganización G18.31).

A25.223 - Berserk

Si un Comisario se vuelve enloquecido (Berserk), TODAS las otras unidades de infanteria en la misma localización se vuelven enloquecidas (Berserk) tambien (la única excepción, aquellas que sean inmunes al Calor de Batalla, HoB).

A19.12 - Desbaratados

Los comisarios nunca subren desbaratamiento, simplemente se desmoralizan.

A20.21 - Rendición

Los comisarios desmoralizados nunca se rinden por el método de la RtPh.

Por otro lado, los comisarios siempre pueden beneficiarse del HoB como las demás unidades, con la excepción de que ellos son immunes a la sustitución de unidad, no pueden promocionar a una unidad de mayor calidad (pasarían a fanaticos ensu lugar), y no se rinden (pasarían a Berserk -enloquecido-). Pueden convertise en heroes.

El principal beneficio de un comisario es obvio: son máquinas de reagrupar. Un unidad de moral 8 se reagrupara con una DR de hasta 9 (10 si tiene el bono del terreno -A10.61-). Hay una considerable mejora sobre las opciones de reagruparse, especialmente si la unidad sufre de las penalizaciones del DM. De todos modos, recuerda que los Comisarios son brutales con las unidades conscriptas que no se reagrupen; será mejor dejarles para el auto-rally o esperar a otro líder antes que enviarles al comisario.

En ninguna ocasión un Comisario deberia ser apilado con otro lider en buen orden (incluso ni otro comisario). El bono moral de 1 es mucho menos importante que el riego de que el Comisario provoque una debacle si el muere o se desmoraliza (o se vuelve loco -berserk-). Méjor no provocarlo.

Su otra desventaja importante es su tendencia a pasar a Berserk en una DR de HoB (Calor de Batalla) y si ellos lo hacen, todos los que esten con él le acompañaran.

¿Que se pierde con la sustitución de un líder en un comisario?. En el caso de un 8-0 aparentemente nada. El comisario gana moral para si mismo, mejora la mora de todos los apilados con él y tiene una mejor opción para reagrupar a los desmoralizados. Tampoco se rendirá cuando las cosas vayan mal. La unica desventaja significativa cuando se le compara con un 8-0 es que será mejor dejarlo alejado de los conscriptos que se encuentran desmoralizados tanto como sea posible.

La cuestión no es tan obvia cuando hablamos de sustituir un 8-1. El salto en 2 puntos de moral para si mismo puede resultar interesante, pero tu perderas una de las rarezas en el OOB soviético: un líder ruso que bonifique tus ataques. Estadisticamente, ese -1 DRM en un ataque normalmente equivale a un extra de 4 FP osea el poder de fuego de una escuadra completa. Los jugadores rusos y chinos deberan preguntarse asi mismo si estan dispuesto a perder esa opción a cambi de la habilidad por ignorar el status DM. Por otra parte, el liderazgo del 8-1 es equivalente al bono de moral del comisario -incluso mejor si consideramos que un 8-1 ruso no va a elimiar a las escuadras conscriptas cuando fracasen en sus tiradas de reagruparse.

Un 8-0 ruso o partisano siempre deberia ser sustituido por un comisario 9-0, a menos que tu tengas claro que necesitaras reagrupar a un montón de unidades conscriptas. El mejor uso para un 9-0 esta ciertamente en la retaguardia, en un terreno con bono a la reagrupación. Tambien puede resultar util en al linea de frente evitando la cobardia de una MG importante, por supuesto. En el caso del Ejército Rojo Chino, no hay ninguna desventaja en hacer cualquier sustitución de un líder por un comisario politico. La única penalización será la de que un apilamiento pase a status de enloquecido -Berserk- y cargue hacia una muerte cierta, pero no es algo que vaya a ocurrir con frecuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario