domingo, 27 de marzo de 2011

Campos de Minas -VFTT74- Michael Davies



Campos de Minas


(Artículo publicado en el nº 74 de View from the Trenches)
(Publicado con el permiso del Autor -Michael Davies- y el Editor -Pete Phillips)

Las minas son una importante arma defensiva. Diseñadas para matar o lisiar al personal y destruir o inmovilizar los vehiculos son igualmente útiles para generar suficiente incertidumbre y tensión como para ralentizar las operaciones ofensivas. Comprender como posicionar tus minas mejorara tus perspectivas en cualquier escenario en el que cuentes con ellas.

MINAS

La méjor guia para cualquier faceta del sistema ASL es por supuesto el libro de reglas. La sección B28 del mismo nos presenta dos páginas de reglas sobre las mismas, a pesar de que todas no se usen a pesar de que las minas puedan encontrarse en tu OOB. Hay escenarios que incluyen minas antipersonal pero no minas anticarro, trampas bobas, zapadores, cadenas de margaritas, tanques de ingenieros, apisonadora de minas o Kettendrads (SdKfz 2). Por todo ello posiblemente tu podras saltarte algunas secciones de las reglas.

Dicho esto, profundizaremos sobre algunos puntos importantes en adelante. Como defensor en cualquier escenario en el que cuentes con minas te verás en la obligación de llevar un registro de la fuerza y la localización donde se encuentran antes de comenzar a jugar. Si no disfrutas con ello mejor juega como atacante o a otro escenario. El reglamento detalla que tipos de terrenos NO son validos para emplazar minas, que como tu imaginaras incluyen los obstáculos acuáticos, y las marismas, los peñascos (crag), los escombros (rubble), los hexágonos interiores de edificios, lso puentes, las carreteras pavimentadas, y las pistas de aterrizaje. Las minas anticarro pueden ser emplazadas en carreteras pavimentadas, en pistas de aterrizaje y puentes... Las minas ocultas no son reveladas hasta que una unidad entra en el hexágono o se produce una búsqueda con éxito. Ni los campos de minas ocultos ni los conocidos son revelados pro la simple presencia de una línea de visión (LOS). La fuerza de un campo de minas es efectivamente revelado tras un resultado de combate.

Algunos jugadores veteranos usaran sus apilamientos "dummy" para buscar minas. Es una táctica valida y dificil de contrarrestar si tus defensas estan fuera de la línea de visión de tus otras posiciones defensivas.

Que se encuentren enterradas bajo tierra o sobre una carretera, una autopista o un puente, no provoca ninguna restriccion ni estorbo en la linea de visión.

Los modificadores de efecto del terreno (TEM) no se aplican a los ataques de campos de minas, con la excepción de un modificador +1 DRM que se aplica durante los escenarios con Nieve Profunda, en los que los ataques de campos de minas A-P son resueltos con mitad de potencia. El hecho de que las minas ignoren el TEM del terreno motiva ubicarlos en bosques, detras de vallas, y en aquellas zonas que no puedas observar directamente, para obligar al enemigo a mover por terreno abierto donde tu podras abrirle fuego con los beneficios del FFMO /FFNAM. Las minas pueden ser emplazadas en hexágonos NO-interiores de edificio, atacando a unidades que entren al edificio desde la calle o que salgan del edificio. Ojo que pueden mover hacia dentro del edificio sin riesgo de ser atacado.

Los ataques son declarados cuando las unidades tratan de entrar o dejar la localización. Los campos de minas antipersonal pueden ser de 6, 8 o 12 factores, que atacan en la correspondiente columna de la IFT.

Dado que el TEM no se aplica a los ataques (excepto en Nieve Profunda), no tiene la mayor importancia a la hora de elegir las diferentes potencias a repartir. cualquiera de las 3 opciones provocaran un resultado de 1KIA con un DR de "2" y un resultado de K/x con una DR de "3". Cualquier otro resultado provocara un chequeo moral o no tendrá mayor efecto. En la mayoria de las circunstancias lo ideal será campos de minas de 6 factores en vez de menor número de campos de 8 ó 12 factores. Hay algunas excepciones importantes; crear una fuerte concentración en una localización critical o en un punto que es un embudo de botella, como pudiera ser un hexágono adyacente a un puente o en una brecha entre dos zonas boscosas muy extensas, o simplemente una localización que el enemigo DEBE ocupar. Todas ellas son localizaciones a considerar para ubicar muchas minas.

Los campos de minas ignoran el estatus oculto (concealment) para resolver sus ataques, pero solo se retira ese ocultamiento si el ataque provoca una desmoralización, una reducción o un resultado KIA.

Las unidades desmoralizadas no tienen que huir a traves de un campo de minas AP conocido a menos que voluntariamente deseen hacerlo.

Las minas antipersonal generalmente contienen suficiente explosivo para destruir un neumatico de caucho, o potencialmente dañar la cadena de un tanque. Los vehiculos entrando en un campo de minas AP o una mezcla de AP/AT serán atacados primero por el campo AP. Contra vehículos no blindados el ataque se realiza en la tabla IFT en la linea de Vehículos. Los ataques se resuelven conforme la unidad entre o intente abandonar el hexágono. Cualquier vehículo blindado cuyos laterales o trasera no sea blindado o con un factor de blindaje de casco de 0 es tratado como un vehículo no blindado. Merece la pena ojear el capítulo H para todos los vehículos implicados al objeto de comprobar los encaramientos no blindados o niveles bajos de blindaje antes de comenzar a jugar.

Los Pasajeros son inmunes a los ataques de las minas a menos que sus transportes sean eliminados o inmovilizados. Un resto ardiendo provoca su muerte instantanea, de otro modo se verán sujetos a ataques colaterales o a una tirada de supervivencia, con los supervivientes siendo emplazados en el campo de minas.

Las minas pueden ser combinadas con otras fotificaciones. Combinar con trincheras, alambradas y minas en algunas circunstancias pueden resultar en un rompecabezas táctico para el atacante. Esta combinación puede ser extremadamente útil en combate urbano conectando edificio y restringiendo el movimiento de los vehículos enemigos.



Hasta ahora hemos hablado sobre los campos de minas ocultos, y brevemente sobre las minas anticarro en carreteras, puentes o autopistas. En algunos teatros de la guerra se utilizaban grandes campos de minas, bien señalizados para reducir bajas no deseadas tanto propias como de civiles. El Norte de Africa vio un extenso despliegue de tales campos de minas. Se han visto fotografias de campos de minas alemanes señalizados tanto en aleman como en inglés, pero curiosamente sin advertencias en idioma italiano, arabe o frances (!). ASL facilita fichas para crear campos de minas conocidos. Éstos pueden ser de 4 tipos: AP, AT, mixtos con ambos tipos o campos de minas falsos (tambien conocidos como Phoney -fingidos-) y que no contienen minas.

Los campos de minas conocidos aparecen normalmente en escenarios del Desierto Occidental, pero tambien pueden se les puede encontrar en productos de tercera generación, como Dien Bien Phu y Onslaught to Orsha. Los campos de minas conocidos son peligrosos, alguna forma de reconocimiento será necesaria para determinar la fuerza del campo de minas (ciertamente, los campos de minas falsos no son tan peligrosos, pero pueden parecerlo mientras no sean reconocidos con búsquedas positivas).

Las primeras minas anticarro fueron desarrolladas por los alemanes en el período final de la I Guerra Mundial. Algunas no eran más que proyectiles de artilleria enterrados y armados con sus espoletas. En el período de entreguerras se desarrollaron armas mucho más sofisticadas. En general las minas AT contienen muchos más explosivos y requieren de un peso mucho mayor para provocar su detonación que en el caso de las minas AP.

En ASL las minas AT o bien son facilitadas en el OOB al comienzo del escenario o bien puedes cambiarlas por 3 factores de minas AP para obtener un factor de mina AT. Las minas anticarro son efectivas contra todos los vehículos, los carromatos, pero no contra las motocicletas, la caballeria o la infantería.

Las minas AT son emplazas en campos de 1 a 5 factores de fuerza. El atacante lanza un dado cuando una unidad entra o sale de un hexágono minado y debe obtener menos o igual que la fuerza del campo. En escenarios con nieve profunda, la fuerza de un campo se reduce en un fáctor y un DRM+1 se aplica a su detonación.

Decidir cuantos fáctores AT poner en un campo es díficil de decir. Si tienes dudas, lo mejor es que utilices un monton de campos de 1 fáctor juntos, y solo uses más minas en aquel hexágono que se trate de un cuello de botella como una carretera o puente o un hexágono proximo a un importante objetivo. Como siempre este consejo no reemplaza a las ideas de cada uno.

Una vez que un ataque de minas AT obtiene un resultado positivo, se resuelve en la tabla de 36+ IFT. Un resultado de KIA provoca su eliminación, resultando inmovilizado con cualquier otro resultado. Un modificador DRM se aplica a los tanques pesados. El ataque representa la detonación de una gran cantidad de explosivos suficientes para saltar por los aires la cadena de cualquier carro de la II Guerra Mundial. Los vehiculos no blindados, y aquellos AFV con un factor de blindaje en el casco de 0 son eliminados automaticamente, provocando un resto ardiendo con un DR final de 6 o menos.

Puedes emplazar minas AT en carreteras pavimentadas, puentes, pistas de aterrizaje o sobre el hielo (que no se haya roto). Los campos de minas AT no estan ocultos y pueden ser limpiados por la infanteria con cierta facilidad, por lo que es importante cubrir el hexágono con algo de fuego de apoyo para evitarlo.

Otra opción defensiva es la "cadena de margaritas" (Daisy Chain), con un número de minas conectadas entre si por cadenas o barras, y esparcidos a lo largo de una carretera de tal forma que constituyen una barrera o una emboscada para los vehículos. En la practica todas las minas detonaban simultaneamente. El Coste de acarrero es un PP por cada fáctor. a pesar de contar como el disparo de un arma, cuentas con la enorme ventaja de poder mover tus minas allí donde son necesarias, y no tener un campo permanente que podria obstruir tus propios movimientos blindados. Ten en cuenta que usar la cadena de margaritas (Daisy Chain) puede ser tremendamente divertivo, y hecha siempre un ojo sobre cuantos tanques dispone el enemigo antes de decidirte a usar esta opción.

LIMPIEZA Y CONTRAMEDIDAS

Una vez descubierto un campo de minas, las opciones son o bien rodearlo, o atravesarlo o limpiarlo. El tema de la limpieza de minas lo puedes encontrar en el apartado B24.74 del Reglamento, pero básicamente se requiere un TC para abrir un camino atraves del campo de minas, con tres de dichos caminos necesarios para limpiar completamente el campo de minas. Es un trabajo peligroso, particularmente si lo realizar bajo fuego enemigo. En la mayoria de las circunstancias un único pasillo será suficiente para permitir a tus tropas atraversarlo.

Tan pronto como un vehiculo de orugas AFV se mueve al interior de un campo minado crea un camino a lo largo de dicho campo siempre que no este utilizando VBM (movimiento de circunvalar de vehículos). Otras unidades podran caminar o moverse sobre ruedas sin ser sujetos a un ataque de minas, al coste de un movimiento extra y con mayor vulnerabilidad al fuego enemigo. Es una buena idea para atravesar campos de minas antipersonal, con el único inconveniente de la perdida de algún vehiculo ligero blindado. La táctica funcionará bien para aquellas defensas que no esten cubiertas por fuego enemigo.

La artilleria de fuego indirecto desde fuera del tablero (OBA), y las bombas lanzadas por aviones eliminaran el campo de minas con un resultado de KIA, y lo reducirar en fuerza con un resultado de K. Puede resultar útil contra grandes concentraciones de minas, especialmente si el área blanco tambien contiene tropas enemigas, alambradas u otras fortificaciones.

Otra medida a usar contra los campos de minas es el tanque de ingenieros. Es un tanque modificado equipado con pesadas cadenas para detonar las minas. El punto B28.7 del reglamento nos indica como usarlo. Tanto tanques británicos como norteamericanos fueron adecuadamente modificados para este uso. Tanto los rusos como los americanos desarrollaron tanques con rodillos de cadenas con efectos similares, usando rodillos enormes para detonar las minas con "seguridad". Si eres suficientemente afortunado para obtener uno de estos vehiculos especializados lee el capitulo H del mismo y el apartado B28.7 con atención. Los tanques con rodillos de los rusos y las reglas de como usarlos los podras encontrar en el pack "Onslaught to Orsha" (Heat of Battle).

Este pack esta repleto de escenarios desafiantes con montones de minas y fortificaciones, además de fichas de Stuka y Sturmoviks, incluyendo igualmente algunos escenarios de torneo. El pack incluye excepcional cruce de rio con jeeps anfibios (de prestamo y arriendo) en el OB12 Bridgehead on the Berezina (Cabeza de Puente sobre el Berezina). Las fichas de los jeeps estan incluidas en el pack.

Algunos otros vehículos son utiles contra las minas. El Churchill ARVE puede usar un bombo volante contra los campos de minas, el Kettenkrad SdKfz 2 alemán es inmune a las minas anticarro y recibe el ataque de las minas antipersonal como fuego de area. Algo que puede resultar útil considerar si tienes alguno de ellos.

Quizas sea importante mencionar que los carriers son vehiculos oruga, que a pesar de ser vulnerables a las minas, podran abrir caminos a traves de las mismas y contar con un gran numero de puntos de movimiento para localizar donde hay complicaciones.

Las escuadras designadas como zapadores tienen un modificador DRM+2 para sus intentos de limpieza, lo que las hace especialmente utiles para esa tarea. Ten en cuenta que tanto los modificadores de líder como heroicos se aplican a los intentos de limpieza y la infanteria inexperta tiene más opciones de ser perjudicada en el intento.

DEFENDER EL TERRITORIO CON MINAS

Si vas a jugar un escenario con minas necesitaras familiarizarte con las reglas y dedicar algun tiempo a estudiar los tableros de juego sobre los que se va a desarrollar la partida. Buscar cuellos de botella que el enemigo debe atravesar, tales como un puente, brechas entre hexágonos de bosque o edificios, carreteras enlodazadas o cualquier avenida de aproximación que el enemigo pueda usar pueden ser incluidos en el plan de emplazamiento de tus minas. Hasta el momento en que sean descubieras actuaran como un arma-sorpresa. Esto puede ser suficiente si lo que se pretende es inflingir perdidas menores o retrasar al enemigo. Una defensa más determinada precisara cubrir los campos de minas con el fuego de otras armas. Los tanques inmovilizados son más vulnerables a las armas anticarro, mientras la infanteria podrá ser puesta a prueba con tu fuego de ametralladoras. ¡El apuntar con el ánima (Bore Sighted) ayudará!. Las minas combinadas con las almabradas funcionan bastante bien. Igualmente las minas combinadas con trincheras serán muy utiles debido a que tu podras mover o colocar en el mismo hexágono con total seguridad.

Lo ideal es cubrir los campos de minas con tus fuegos. Una ficha de francotirador en o proximo a un campo de minas puede resultar muy efectivo.

Los campos de minas pueden ser mixtos, con minas antipersonal y minas anticarro en el mismo hexágono, o en hexágonos adyacentes con cada tipo de ellas en cada hexágono. Ambas colocaciones pueden ser efectivas.

Dedica algún tiempo a tu colocación. Ten en mente el numero de minas con el que cuentas. Acepta que la suerte jugara su parte en muchos aspectos del sistema de juego.

Independientemente de tu nivel de experiencia, deberias beneficiarte de una cuidadosa planificación antes de comenzar a jugar.

SER EL ATACANTE FRENTE A LOS CAMPOS DE MINAS

A pesar de que las minas inflingen perdidas su principal uso es provocar la ralentización de los movimientos del enemigo, sobre todo por su capacidad de disuasión.

Contra los campos de minas conocidos, necesitas un plan para abrir las brechas que necesites para cumplir tus objetivos. En él podrías incluir OBA, zapadores, AFV especializados o a falta de todo ello, hordas de infanteria. Contando que se produciras perdidas deberás planificar cuantas fuerzas precisas para superar el obstáculo y alcanzar tu meta. Preferiblemente no ataques en un único punto salvo que este absolutamente seguro de ello.

Lo más habitual será que te encuentres con las minas por moverte sobre ellas. Para las minas AP lo ideal es mover con tanques o medias escuadras antes que con apilamientos de infanteria o vehículos de transporte no blindados. Para las minas anticarro, utiliza los vehículos prescindibles, o transportes vacios.

Una vez encontradas, las minas pueden ser o bien limpiadas o bien ignoradas.. otra opción es cargar sobre ellas si el tiempo disponible para completar el escenario nos obliga.

Ten en mente el total de factores de minas descubiertos hasta el momento. Ten en consideración los movimientos que ha efectuado el enemigo y cualquier experiencia previa con tu oponente, como referencias para sopesar donde pueden encontrarse las minas.

Si eres capaz de moverte agresivamente en ese entorno y sin excesivas perdidas, confia en la victoria. Las minas funcionan como ralentizadores del movimiento.


CONCLUSIONES

Las minas son un apartado interesante del sistema ASL. Normalmente el defensor de un escenario que cuente con minas precisaran un plan de colocación cuidadosamente estudiado, anticipandose a los posibles movimientos y acciones del enemigo incluyendo el momento en que las minas esten ya descubiertas. El atacante normalmente se beneficiará de una fuerza mayor y más fuerte, pero necesita ser cuidadoso a la hora de explotar esa ventaja.

Tanto en "Onslaught to Orsha" y "Dien Bien Phu" encontraras multitud de escenarios con minas, al igual que en multitud de otros escenarios de ASL. Uno de los más rápidos de jugar es "J78 Fast Heinz" publicado en el número 5 de ASL Journal, con un analisis de Jim Stahler. Es un escenario antiguo, muy adecuado para tomar experiencia, funciona muy bien y además es divertido. El pack "Valor of the Guards" tiene algunos escenarios que incluyen minas asi como gran cantidad de otras fortificaciones. "Cactus Patch" es otro que bien merece una ojeada. El autor los recomienda con entusiasmo.

Muchas gracias a Michael Davies (autor) y Pete Phillis (Editor) por permitir la traducción al castellano de este artículo, originalmente publicado en View From the Trenches, número 74.

Many thanks to Michael Davies (author) and Pete Phillis (Editor) to let me to translate to spanish this article, originally published at issue number 74 from View From the Trenches.













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