martes, 5 de abril de 2011

Apuntes para la colocación

Artículo publicado en View From the Trenches, núm 55 con el permiso del Autor y editor Pete Phillips.

Articled Pubished at View From the Trenches issue 55 thanks to the gracious permission from his editor and author Pete Phillips.


APUNTES PARA LA COLOCACIÓN

Los jugadores, una vez han colocado sus fichas, dedican tiempo, a veces mucho a pensar sobre las consideraciones tácticas, pero deberían recordar que algunas posibilidades del juego están presentes en la misma colocación, y aquí vamos a presentar una lista de las mismas. Ten en cuenta que probablemente en esta lista no esta todo incluido.

Japoneses HIP

Las tropas japonesas consiguen una capacidad de colocar HIP para el 10% de sus escuadras, a parte de cualquier regla especifica del escenario (SSR), y esto en los escenarios diurnos, en los nocturnos su capacidad para colocar escuadras HIP es del 25% (G1.631).

Despliegue

Todas las nacionalidades con capacidad de despliegue pueden hacerlo en hasta un 10% de su orden de batalla antes de comenzar a jugar (A2.9)

Apuntar con el ánima

Si eres el defensor del escenario recuerda echar un vistazo para ver si tienes algún arma con posibilidad de apuntar por el ánima. Todas tus MMG, HMG, y MTR pueden hacerlo (C6.41).

Ten en consideración que puedes chequear la LOS durante el procedimiento de apuntar por el anima libremente al objeto de determinar el hexágono/s elegibles (C6.42 A2.9 Q&A).

Fortificaciones HIP

¿ Recuerdas que las fortificaciones que se colocan en terreno ocultador lo hacen en HIP?. (A12.33)

Y aquellas fortificaciones que no se colocan en terreno ocultador son consideradas como colocadas en tales tipos de terrenos a efectos de colocación (por tanto colocandose HIP), aunque perderan su status HIP facilmente.

Pozos de Tirador

Ten en consideración que si un escenario te facilita en tu OOB 9 fichas de Foxholes, en realidad lo que tu tienes en tu poder es cualquier combinación de fichas de Pozos de Tirador para ubicar 9 escuadras (por tanto puedes utilizar 3 fichas de Foxhole de 1 escuadra o 3 de 3, y cualquier otra combinación posible...) (B27.1)

Limitaciones del Terreno

No puedes sobreapilarte ... pero puedes colocar un vehiculo en un terreno empantanador sin tener que lanzar los dados por una posible inmovilización/empantanamiento (Bog) del mismo (A2.9).

Vehiculos en movimiento

A menos que se especifique de otro modo en las SSR, cualquier vehciulo sobre el tablero no podrá colocarse en movimiento (A2.52)

De todos modos, los vehiculos que entran desde fuera del tablero se asume que lo hacen siempre estando en movimiento al iniciarlo. (A2.52)

Casco a Cubierto (Hull Down)

Puedes realizar intentos de colocarte HD.

Leer las notas del capítulo H


Toma nota de cualquier habilidad especial de tus piezas o vehiculos (giroestabilizador, numeros TK, munición especial, número de agotamiento de humo...). Un *75 Sherman no es lo mismo que un 75* Sherman. El primero indica que debes echar un ojo a las facultades de la pieza mientras que el segundo es que tiene un número TK reducido.

Cañones HIP

Los cañones emplazados se colocan HIP

En esta lista no está todo incluido, pero en cualquier caso es una llamada de atención para esos jugadores menos experimentados que olvidan muy a menudo el sentido táctico y estrategico que tiene una buena colocación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario