domingo, 19 de junio de 2011

Línea de Visión

Línea de Visión

Ya que no he conseguido encontrar ningún artículo específico sobre la LOS que sea sencillo y práctico, he decidido iniciar un artículo sobre las LOSes (Líneas de Visión) que tanto problema dan tanto a los iniciados como a los más experimentados. Voy a ayudarme de la versión 22 de las Preguntas y Respuestas, Clarificaciones y Erratas de Scott Romanowski, al igual que de algunas tablas y formularios de ayuda que he encontrado disponibles en la web. Intentaré avanzar en la confección del artículo de forma progresiva (puesto que aún me queda mucho trabajo con el artículo de la "Introducción al P.T.O.") y trataré de hacerlo lo más visual posible para facilitar su comprensión. Cualquier sugerencia, idea, o material de ayuda será bienvenido y contará por supuesto con la inserción del crédito en el artículo.

1.- Scott Romanowski (Q&A) A6.21 y A6.41. La unidad soviética en 3M2 (segundo nivel) tiene LOS (línea de visión) sobre el obstáculo de 1,5 niveles que representa el edificio de L4 (que recordemos se trata de un edificio de 1,5 alturas, con planta baja y primer piso). L5 es un hexágono de colina de nivel 1 y si en ese hexágono nos encontrasemos con un edificio de similares características que L4/L5, la unidad soviética seguiria teniendo LOS hacia el nivel 1 de L5.

2.- Scott Romanowski (Q&A) A6.21 & A6.4: Una unidad a nivel 2 tiene LOS sobre un obstáculo de nivel 1,5 que se encuentre más allá de 6 hexágonos de distnacia sobre una unidad enemiga a nivel 1 en el hexágono inmediatamente detrás de él. La unidad alemana de 3V6 se encuentra sobre un hexágono de colina de nivel 1 mientras que la soviética en 3N2 (nivel 2) se encuentra a 8 hexágonos de distancia, aún así y a pesar de que se generaría un segundo hexágono ciego a nivel 0, la unidad alemana que se encuentra a nivel 1 está dentro de la LOS de la soviética (los medios hexágonos no generan hexágonos ciegos nunca). La unidad alemana se encuentra a un nivel igual que el nivel COMPLETO del obstáculo. En el caso del edificio como es de 1,5 niveles, nivel 1, el mismo que la alemana, por tanto no hay hexágono ciego.
Una imagén vale más que mil palabras, en los gráficos de una carta de ayuda (simplemente he traducido el texto) y que me parece inmensamente útil, aqui encontraremos las distintas posibilidades considerando el nivel de altura del observador y el nivel del obstáculo y el número de hexágonos ciegos que genera (los medios hexágonos no generan nunca hexágonos ciegos, por lo que un edificio de 1,5 niveles se considera a los efectos de hexágonos ciegos como de un nivel, y otro de 2,5 alturas, de 2. Los gráficos hablan por sí mismos.





Comprobar LOS:
Por otra parte, otro punto muy importante, que muchos jugadores parecen ignorar, es el hecho de que NO se puede chequear una línea de visión salvo que sea para comprobar un DISPARO DECLARADO. Esto significa que si compruebas la LOS tendrás que realizar el disparo aunque no tengas LOS (disparo que afectará a potenciales averias de SWs o activación del francotirador).

Terrenos Inherentes:
Cuando en la tabla de terrenos nos encontramos alguno que esté marcado con un cuadradito negro, ésto indicará que se trata de un terreno inherente y ocupa todo el hexágono. Por tanto si la LOS  toca parte de ese hexágono (incluso un lado de hexágono) está tocando el terreno y el estorbo se aplica.

Obstáculos en lados de hexágono:

La LOS toca el terreno si toca un vértice, veámos un ejemplo con un seto.
La unidad soviética en K2 tiene LOS hasta I2 (detrás del seto), pero no más allá puesto que el vértice del seto en I2 bloquea la línea de visión más allá del hexágono inmediatamente detrás.

Colinas y hexágonos ciegos:
Las colinas no generan su primer hexágono ciego hasta más allá de 5 hexés de distancia del observador/disparador. En el ejemplo la unidad soviética en W5 tiene LOS a Y4, y viceversa, puesto que la LOS siempre es reciproca.   


Casos en los no existe Línea de Visión: 

- Combinación de Humo/Estorbos es igual o superior a +6
 Contando con el trigal en estación, las unidades soviética y alemana no tendrían LOS una a la otra puesto que el HUMO +3 y los 3 hexes de trigal que median entre una y otra proporcionarian un estorbo a la visión de +6.

- La unidad objetivo esta fuera del NVR (alcance de visión nocturna E.1.101) (EXCEPCIONES: destellos de disparos -gunflash E1.81-, localizaciones iluminadas E.19-, vehiculos desplazandose durante la noche -E1.14-). Las unidades en localizaciones iluminadas solo tienen LOS a otras localizaciones iluminadas o destellos de disparos (gunflashes).
- Si la línea de visión cruza la barra que separa las casas adosadas (B23.71) o la pared interior de una factoria (O5.3).
 La unidad finlandesa y soviética no tendrían LOS debido a que se la LOS cruzaría la separación entre las casas adosadas (línea negra gruesa).


- Siempre que la altura de un obstáculo entre medio del disparador y el blanco sea mayor que la atura del disparador (A6.2)


Obstáculos de medio nivel (A6.21):


-Los setos de cactus (Cactus-Hedge), las crestas de dunas (Dune Crest), setos (Hedge), cerros (Hillock), lados de hexágono de seto o muro, escombros (Rubble), diques (Seawall), todos ellos bloquean la LOS a traves (no hasta o hacia) de ese hexágono. EXCEPCION: Una unidad atrincherada detras de un obstáculo de medio nivel o banco de arroz no tiene LOS a hexagonos no adyacentes del mismo nivel (B27.2)
La unidad soviética se encuentra bajo un Foxhole en D3, en el hexágono detrás del muro de piedra, por lo que no tiene LOS a la unidad finlandesa en E2.
 
- No provocan hexágonos ciegos ni bloquean la LOS a/desde hexágonos de mayor altura.



2 comentarios:

  1. Tener en cuenta, como me pasó en la partida que estoy haciendo con Martí, las ruinas!! tiene nivel 0,5 por lo que desde una altura superior, hay LOS !!! ya os podeis imaginar lo que me pasó :-(

    ResponderEliminar
  2. En http://www.asl-spain.net/viewtopic.php?f=3&t=1017 hay una hoja de ayuda para este tema.

    Pakko.

    ResponderEliminar