sábado, 30 de julio de 2011

Le Franc Tireur

Le Franc Tireur
St. Nazaire, Operation Chariot
Kampfgruppe Scherer
 
Tras haber recuperado el hobby, y habiendo tomado la decisión de adquirir los módulos básicos de MMP en su nueva edición con los mapas al estilo SK, procedí en su dia a conseguirl el Doomed Batalions via Games Armory y el Beyond Valor (3rd Edition) a través de un amigo que disponia dos copias del mismo sin desprecintar. 
Con las vistas puestas en el módulo de los ingleses "For King & Country" que anunciaba su salida para comienzos de agosto (lo que parece que se vá confirmando), tenía la opción de adquirir algún material extra. Existian numerosas opciones, pero mis posibilidades economicas no me permitian tomar decisiones precipitadas, asi que fuí reuniendo comentarios de amigos, datos en la red y cuanta información podía obtener sobre lo publicado hasta la fecha. 
Tres opciones se me presentaban a la vista teniendo en consideración fundamentalmente la cuestión de calidad/precio y estas eran sin duda:

- St. Nazaire, Operation Chariot de Le Franc Tireur
- Operation Merkur, Assault on Crete. de Heat of Battle
- Blood and Jungle de Bounding First Production.

Durante la toma de decisiones apareció en el mercado el "Kampfgruppe Scherer: the shield of Cholm", lo que venia a ser una novedad. Hasta la fecha no habia tenido contacto alguno con productos de LFT (pero tampoco con los de HoB o BFP), y por tanto en cualquier caso tenia que arriesgar. Sin embargo, tanto Txema (que habia participado en el playtesting) como don José Tomás me hicieron participe de la gran calidad de los productos de LFT, y tomé la decisión de realizar una aproximación a los mismos, con la única duda del tamaño de los tableros (que debian adaptarse a mis posibilidades domésticas). Confirmados los 120x80 cms, tomé la decisión de adquirirlo junto con el "St Nazaire, Operation Chariot" al objeto de ahorrar en gastos de envio, ya que era el otro producto que en principio habia estado barajando adquirir.

De las bondades del trato con Xavier Vitry creo que no será necesario hablar para aquellos que lo hayan tenido. Amable y atento, me remitio ambos titulos desde Pnom Penh (en Camboya) llegando a mi domicilio 17 dias despues de haber efectuado el pago (yo esperaba al menos un mes o más). 
Saint Nazaire. Operation Chariot
Saint Nazaire, Operation Chariot. Para empezar el empaque del juego es excelente, y la calidad de su contenido excepcional. Papel satinado, alta calidad gráfica, las fichas son igualmente estupendas y el apartado de las MGB (motor gun boat, lanchas rápidas, que incluye no solo las británicas necesarias para Chariot, si no tambien japonesas, americanas, italianas, finlandesas y soviéticas) espectacular. Aderezado con tablas de ayuda (HMS Campbeltown, lanchas torpederas, reflectores...), y númerosos escenarios (no solo los relacionados con la Operacion Chariot, si no tambien otros en Yugoslavia, Finlandia, etc..) Sinceramente debo decir que superó con creces las espectativas que tenía puestas en él. Las dimensiones del mapa lo hacen tremendamente atractivo para cualquier grognard que se precie o que como yo está a la espera inminente del FK&C.
St Nazaire con el HMS Campbeltown impaciente por entrar en liza.
Kampfgruppe Scherer, the Shield of Cholm: Mismo empaque que el St Nazaire, excelente. El formato es similar pero tiene dos juegos de campaña, lo que sin duda lo hace aún más atractivo (para los que nos gustan los HASL). El mapa de invierno (nevado) es sencillamente ESPECTACULAR, como atestiguan las fotografias que adjunto abajo. El papel igualmente de alta calidad (satinado) con gráficos excelentes y en este caso incluye un esencial trabajo historico en formato revista de tapa semirigida que es verdaderamente una pequeña joya con un trabajo muy serio sobre la batalla alrededor de Cholm, los protagonistas, el OOB y además un bonus de un trabajo fotográfico (Then and Now) brillante.

Númerosos terrenos especiales (canalizaciones de agua, restos de aviones, aerodromo, tejados, tuneles, sinagogas, la prision de la GPU, casas rurales, etc..), Caracteristicas especiales para los alemanes (Molotovs, HEAT, tropas de esquiadores, camuflaje de invierno, etc...), Caracteristicas especiales para los soviéticos (Batallón independiente de esquiadores, unidades de reconocimiento, promoción en Oleada Humana, etc...) Apoyo aéreo al detalle (Stukas, Go-242, Ju-52, etc...), rematado al final con un Capitulo H para el KGS que incluye al Gotha 242, al Junkers Ju-52 y al Matilda MkII soviético. Tablas detalladas sobre la meteorologia, asi como suministro de munición y equipo Es una compra imprescindible para los que gusten de los CGs.
KGS, primera toma
KGS, mapa de invierno, toma dos.

Para concluir, simplemente recomendar ambos productos por su brillante calidad. Felicitar a LFT por el trabajo (no hay más que echar una ojeada a los libretos de reglas particulares o a la revista histórica para darse cuenta que detrás de cada uno de los módulos hay un impecable trabajo de investigación).

2 comentarios: