miércoles, 10 de agosto de 2011

Jornada Blindado-Didáctica

ASL "PUMA PROWLS"
Tras terminar "ASL 44 The Gauntlet" y habiendo asentado buena parte del reglamento del apartado A, la LOS y algunos conceptos relacionados con los vehiculos (camiones y transporte de tropas), el siguiente paso que Alfredo quería dar era el aprendizaje de los vehículos (dejando para más adelante la artilleria -tanto OBA como sobre el terreno-). Dada la enorme magnitud que representaba el enseñar tanto reglamento en un espacio de tiempo manejable para dividir la jornada en dos apartados (didáctico y práctico) cojimos para prácticar un clásico "ASL Puma Prowls", con 5 T-70 frente a 4 PSW 234 Puma.


La jornada la dividimos, como dije antes, en dos porciones, la primera de 80 minutos en los que vimos los siguientes apartados:

- Tipos de movimiento en vehículos (motocicletas, coches blindados, orugas, semiorugas, tipo camión)
- Tipos de blindajes (no blindados, parcialmente blindados, Techo abierto, Techo cerrado)
- Tipos de armamento principal (T/ST/RST/1MT/NT). No vimos es Secondary Armament.
- Tipo de presión sobre el suelo (baja, normal, alta). Los soviéticos contaban en el escenario con los T70 de presión baja.
- Capacidad de acarreo y remolque (decidimos dejarlo para más adelante igualmente)
- Tipos de blindaje (frontal, lateral, trasero, torreta superior, torrera inferior, rangos de los blindajes)
- Tipos de blancos de los vehiculos (muy grande, grande, normal, pequeño, muy pequeño)ç
- Tipos de MG (BMG/CMG/AAMG). Falta por ver la RMG.
- Restos de vehículos, y número de supervivencia
- Movimiento (cambios en el VCA, TCA, arrancar, detenerse, delay, otros vehiculos en el hexagono, marcha atrás, VBM, status motion, intento deliberado de arrancar en LOS de enemigo).
- Encaramiento TCA vs VCA
- BFF (mecánica del fuego móvil)
- Lideres de carros
- Hull Down e impactos bajo la panza
- Dotación cE / BU
- STun/ Recall y Shocked / UK
- Empantanamiento de los vehiculos y costes de los terrenos para los tipos de vehiculos de rueda y oruga (los que ibamos a ver en el escenario)
- Cobertura (vehiculo como cobertura).
- Vehiculos sin radio (movimiento de pelotón).
- Tabla C3, Procedimiento TH y TK de vehiculos. Munición especial (APCR)
- Dispensadores de Humo (sD)

Tras el apartado didáctico procedimos directamente con el apartado práctico echando a suertes los bandos, Alfredo llevaría los alemanes mientras me tocaba jugar con los soviéticos (.. y sin amañar la tirada ni intentar decirle algo asi como : "si sale par tu alemán, si sale impar yo ruso"). 

Los dos primeros turnos fueron de aproximación y los alemanes comenzarón a avanzar desprevenidamente buscando un encontronazo frontal, lo que terminó por provocar la primera perdida de uno de sus Pumas a manos del T-70 del lider 10-2. Estos 2-3 primeros turnos fueron una toma de contacto con la amalgama de modificadores a emplear, el concepto de Fuego Móvil, el movimiento tipo pelotón de los rusos y el concepto CE/BU.
El vehiculo shocked ya es Unconfirmed Kill 

El Puma shocked, paso a UK, y de ahí a la confirmación de su destrucción sin supervivientes. En principio el asunto marchaba.
La respuesta de los alemanes, tras un pequeño receso no se hizo esperar, y uno de los Pumas consiguio una posición favorable de disparo y la fortuna le sonrio haciendo volar por los aires a uno de mis ya distinguidos T-70s. El compañero de peloton del mismo (dirigido por el 10-2) reculo para buscar la venganza....

Sin embargo, a pesar de lo favorable de la posición y de haber dejado a éste segundo Puma bajo el marcador de Shocked, otro de los vehiculos alemanes aprovechó el fuego Defensivo del T70 mientras Alfredo trataba en vano de arrancar (tras fracasar con el sD) para posicionarse en una posición tremendamente amenazadora para la integridad de mi tanque-estrella. No tuve más remedio que intentar el fuego intensivo girando bruscamente mi torreta... Nada funciono y el alemán con los modificadores, y la ROF del Puma que se mostró decisiva obtuvo un impacto en la torreta que hizo volar por los aires a mi segundo T-70. El desequilibrio de la potencia de fuego (sobre todo la ROF) comenzaba a notarse, y ahora sin el 10-2 todo parecía mucho más negro.

El segundo de los pelotones soviéticos aprovechando la posición aislada de uno de los Pumas, maniobro para buscar su ruina.. Otro Puma eliminado. La lucha parecía nuevamente decantarse para los soviéticos, que tenian 3 T70 intactos frente a 1 Puma ileso y otro UK.

Lamentablemente para mis intereses el UK no se confirmo y el carro con el lider alemán se recuperó para la refriega, con lo que 2 Pumas se encaraban a 3 enemigos, sine embargo, Alfredo en vez de hacerme frente, como parecía, tomo la sabia decisión de contar puntos de movimiento hasta la salida, siguiendo con uno de los Pumas la senda de la victoria... Matemáticamente ya era imposible ganar (yo habia destruido 3 Pumas, y él 2 T-70, pero habia conseguido sacar un Puma), pero decidimos seguir para poner en práctica las reglas a fondo. Fue aquí donde ya habia más fluidez en la aplicación de los DRMs y de la dinámica del Primer Fuego Móvil. Finalmente, el Puma restante fue aniquilado por unos enfurecidos soviéticos que veían perder nuevamente la partida por un margén estrecho.

En la foto, arqueologia de la partida, los circulos rojos muestran las posiciones de los T70s (dos de ellos ardiendo), mientras los circulos azules muestran los restos de los Pumas (igualmente dos de ellos en llamas).

Próxima parada: Slamming the Door !

1 comentario:

  1. Una partida muy buena. Muy divertida, y bueno, como hacia lo que me gusta tender, directa y sin vacilaciones. Darte las gracias por el aprendizaje en este vasto y divertido juego, porque sin estas partidas, aprendiendo la nomenclatura militar de la época y las reglas de un modo tan progresivo, dudo considerablemente que fuese tan rápido y agradable. En cuanto a esta inesperada aunque deseada victoria, ya más adelante seguro que podemos adentrarnos en una partida en igualdad de condiciones, por desgracia para mi competitividad, sin que tengas que ir corrigindome a cada paso y sin tener esos fallos que me permites corregir. Dentro de algún tiempo podremos comenzar la Campaña del frente soviético. Aunque no dudes que intentaré ponertelo lo más difícil posible...
    Bueno, hablamos.

    Alfredo

    ResponderEliminar