sábado, 6 de agosto de 2011


LA FALACIA DE LAS BOMBAS ATOMICAS


El 6 de agosto de 1945 un solitario bombardero de los USA procedente de Tinian lanzo una sola bomba llamada "Little Boy" sobre la ciudad de Hiroshima, en un solo instante la ciudad desaparecio asi como 120.000 de sus habitantes, pocos dias despues le toco el turno a la ciudad de Nagasaki, donde perecieron otros 70.000 japoneses, en pocos dias mas Japon se rindio y la segunda guerra mundial acabo, desde ese momento los Estados Unidos se creyeron e hicieron creer al mundo que esas bombas habian sido decisivas para ese fin, pero? es eso verdad? realmente el lanzamiento de esas dos bombas hizo que Japon se rindiera?, veamoslo.


En el año 1939 Japon choco en la frontera de Manchuria contra las tropas rusas de un prometedor general llamado Zhukov, en ese enfrentamiento que quedo en tablas los japoneses chocaron contra un igual y por eso detuvieron ahi su avance y se fijaron para conseguir los recursos que su pais no tenia y necesitaba en China y sobre todo las Indias Holandesas, a partir de ese momento y durante varios años las tropas japonesas empezaron a atrincherarse y fortificarse en caso de un enfrentamiento futuro. Tal es asi que en el invierno de 1941, Stalin gracias a un espia supo que Japon no le atacaria por la espalda, con lo cual pudo desplazar tropas de refuerzo desde el lejano Este al frente de Rusia y contraatacar a los alemanes el 6 de diciembre de ese año.
Mientras ya sabemos la historia, Japon ataco en Pearl Harbour, despues Filipinas, Java, Singapur, toda una cadena de victorias consecutivas, pero que si las analizamos fueron conseguidas sobre todo por la marina y la aviacion, ¿donde estaban las tropas del ejercito de tierra japoneses?, en China y Manchuria, donde tenian mas de 4 millones de soldados. Asi los marines americanos se enfrentaron en sus batallas del Pacifico a los marines japoneses principalmente.


Llegamos al año 1945, las tornas para Japon han cambiado, Alemania se ha rendido, Japon esta sola, se combate en Iwo Jima y en Okinawa, el proyecto Manhatan es una realidad, los Estados Unidos tienen una super bomba, mientras los japoneses cada vez combaten con mayor ferocidad, cada batalla es una derrota, pero para los aliados tambien es una terrible sangria, la solucion, tirar la bomba. El crucero indianapolis llega a Tinian en las Marianas desde el continente con la bomba, en una cruel ironia del destino pocos dias despues sera torpedeado y hundido por un submarino japones y se perderan mas de 800 de sus tripulantes.
Mientras por el transiberiano un ejercito fogueado y bien entrenado ruso llega al lejano este, los rusos han vuelto y es para quedarse, Stalin que tenia conocimiento del proyecto Manhatan no quiere quedarse fuera del asiento de los vencedores en el pacifico ya que ve que el final se aproxima.
Asi que llegamos a primeros de agosto de 1945, el ejercito ruso finalmente lanza su ataque, en una semana rompe las defensas de Manchuria y conquista la isla de Sajalin (aun hoy en dia esa isla es de Rusia y no de Japon), en ese momento los Estados Unidos lanza sus bombas. El consejo militar japones se reune para deliberar las ultimas noticias, hay muchos partidarios de ontinuar la guerra, para ellos esas nuevas bombas americanas NO CAMBIA NADA, ya antes los americanos habian destruido practicamente todas las ciudades japonesas con ataques aereos a base de bombas incendiarias (las que se habian librado de esos ataques precisamente eran las que se habian designado como objetivos de la bomba atomica), pero, las noticias del ataque sovietico y su gran avance contra fortificaciones que se habian estado construyendo durante años y donde esta la flor y nata del ejercito japones es lo que realmente alarma al consejo, es en este momento cuando interviene el emperador, hasta ese momento el emperador era una marioneta de ese consejo, pero decide que Japon no puede seguir asi, la poblacion se muere de hambre, la flota japonesa yace en el fondo del mar, hundida por los submarinos yanquis y la flota yanqui navega con total impunidad atacando donde y cuando quiere.
El emperador Hiro-Hito lanza su discurso, es la primera vez que su pueblo oye su voz por las radios, e informa al pueblo que "el desarrollo de la guerra no es en Beneficio de Japon", Japon se rinde, aun asi, hay un grupo de jovenes oficiales que quiere continuar, quieren derribar el avion en el que vendra el grupo aliado para tratar la rendicion, aunque dicho intento conseguira ser abortado.
Como ultima curiosidad, durante el acto de la firma de la rendicion a bordo del Missuri, donde por cierto los rusos no estan presentes, ya que como dijo Harry Truman "por una semana de guerra ya quieren parte de nuestro pastel", en el momento de la firma, en el documento de rendicion hay hueco para la firma de los diferentes paises que han participado, el representante australiano, firma debajo de su nombre, en vez de encima, que era donde tocaba. Casi ocurre un incidente, con lo meticulosos y puntillosos que son los japoneses no estan de acuerdo con esa firma en el lugar inadecuado, pero los americanos los despachan.


La Segunda Guerra Mundial ha acabado, empieza la Guerra Fria.


Como hemos visto, en el fondo no fue el lanzamiento de las bombas atomicas el desencadenante de la rendicion japonesa, sino el subito e irresistible ataque de las tropas rusas, que en solo una semana barrieron a los japoneses de Manchuria y de algunas islas lo que decidio el fin de la guerra.


Articulo enviado por Don José Tomás. Excelente. Muchas gracias. 
Hoy se conmemorá el 70 aniversario de la destrucción de Hiroshima por el bombardeo núclear. 

PD: Algunas notas que me gustaría indicar, ciertamente las tropas japonesas que guarnecian Machukuo, y que formando el Area del Ejército de Kwantung encuadraba sin duda a las méjores unidades del Ejército Imperial tras el encontronazo en Nomonhan y Ghalgin Khol con los soviéticos. Pero en 1945, estas tropas habian sido drenadas para alimentar numerosos frentes (Birmania, China mismo, las islas Filipinas, otras incluso a la Metropoli), y a pesar de  ser impresionantes en número (un gran número de divisiones fue organizado al final de la guerra), estaban formados por ancianos y jovenes sin preparación. Sin embargo la cuestión de China es completamente diferente, en 1945 los japoneses habian desencadenado una enorme ofensiva con importantes efectivos, y aqui las tropas efectivamente si eran de gran calidad. 
A nadie se le oculta que el consejo del viejo (coronel) Stevenson (Secretario de Estado) a Truman para precipitar el desenlace de la guerra antes de que los soviéticos intervinieses y adoptar una posición de fuerza, tiene gran importancia (algunos militares antes de hacer explotar el primer ingenio atómico en Los Alamos, como el Almirante King, creian que nunca explotaria). 
Tampoco es que los soviéticos jugaran limpio. Molotov se negaba a recibir al embajador japonés al que se le habia encargado que tratará de encontrar una salida "honrosa" al conflicto (honrosa para los japoneses significaba que el sistema del Mikado quedará inmaculado). Mientras, conocedores de que los acontecimientos se precipitarian en el Pacifico tras la victoria en Europa (los aliados occidentales preparaban las operaciones de desembarco en las islas mayores -la principal con el nombre clave de Olympic-), ya trasladaban sus fuerzas al Lejano Oriente para golpear incluso antes de lo prometido a los aliados occidentales y ganar tanto espacio como les fuera posible...
Los jerarcas militares japoneses, como bien apunta el artículo enviado por José Tomás, no querian rendirse, les daba igual el precio en vidas humanas, la muerte estaba antes que la rendición (la suya y la ajena). El intento de golpe de estado de la división de la guardia Imperial quedo frustrado el dia 13 de agosto y el Emperador (que efectivamente no era más que una marioneta, endiosada, pero una marioneta con la que manipulaban al pueblo) fue decisivo para la rendición del Japón. No hay que olvidar que Le May se habia quedado ya casi sin objetivos (eran cinco las ciudades que quedaban por "arrasar" por los B29 entre ellas, efectivamente Hiroshima, Nagasaki, Kyoto y las otras dos soy incapaz de recordar los nombres). El resto de las ciudades eran piedras sobre piedras, la población languidecia de hambre (el racionamiento llevaba ya casi dos largos años, y la ración básica que recibia cada japonés permitia la superviviencia más miserable).


Para finalizar mi rechazo a toda forma de violencia, y mi respeto por todos los muertos provocados por este horrible acontecimiento histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario