viernes, 12 de agosto de 2011

Muros y Setos frente al Fuego Indirecto

En mi actual partida con Miguel al ASL54 "Bridge to Nowhere" surgio una duda razonable ante el hecho de desplazar una unidad de infanteria en movimiento bypass a lo largo de un bosque y las consecuencias que para ella, en forma de modificadores al TH y al TK, si fuera sometida al fuego indirecto de un mortero. Durante el debate, e intento de localizar la norma en el reglamento, Miguel me ilustro sobre el efecto de muros y setos frente al fuego indirecto. Al igual que yo quedé soprendido, no tengo duda alguna de que más de uno de los lectores de este modesto artículo lo resultará igualmente. 

B9.34 FUEGO INDIRECTO (referido a setos y muros):
El TEM de un lado de hexágono de seto o muro se ve reducido en uno para el Fuego Indirecto, pero este TEM se aplica (indiferente de si hay o no ventaja de muro) incluso si ese lado de hexágono no resulta cruzado por el fuego recibido.
Ejemplo: El mortero soviético de Z1 dispara contra la escuadra alemana de X4. Hay dos lados de hexágono que incluyen muro (ahora veremos que no importa la cantidad de lados de hexágono de muro o seto), lo que independientemente de que la línea de fuego cruce éstos, la escuadra alemana se verá beneficiada con un TEM+1 (TEM ORIGINAL 2 reducido en 1 por Fuego Indirecto).

Seguimos leyendo en B9.34:
Solo un lado de hexágono de muro o seto será aplicado a la resolución de dicho fuego (como hemos visto en el ejemplo gráfico), independientemente del número de los mismos presentes en el hexágono objetivo.

El TEM de un seto reducido hasta 0 por el fuego indirecto aún negaría el FFMO / Interdicción para un mortero cuya Linea de Fuego entre via el lado de hexágono de seto.

La unidad alemana derrotada en Q1 cuyo único hexágono refugio valido es R2 decide emprender la huida por Q2 protegido por el seto, que a pesar de reducir el TEM a 0 frente al mortero soviético en M1, impide la interdicción y niega igualmente el FFMO.

En fin, confio que haya resultado de interés. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario