sábado, 6 de agosto de 2011

Poniendose a Cubierto

Ponerse a cubierto (Cowering)
Ramón R. Bernal

Hay muchos temas para abordar en el inmenso universo ASL, sin embargo hasta ahora he adoptado la política de solicitando los permisos pertinentes traducir artículos de las revistas online más conocidas (VFTT y Banzai!). 

Solo puedo descargar elogios por la amabilidad tanto de Pete Phillips (VFTT) como de Matt Shostack (Banzai!) para proporcionarme los permisos tanto de ellos mismos como editores, como por el hecho de  facilitarme los de los autores de los artículos que hasta ahora he ido traduciendo.

Sin embargo hay temáticas que me parecen interesantes para tratar y que o bien por desconocimiento o por que no se ha tratado hasta ahora (al menos no en el material al que puedo tener acceso y sin vulnerar ningún derecho), éste caso, el de PONERSE A CUBIERTO (Cowering) me parece uno de ellos, y de modo monotemático voy a intentar tratarlo de modo que sea accesible a la inmensa mayoria de los ASLers. El listón está muy alto, y por supuesto, cualquier sugerencia o critica será bien recibida.

Para comenzar es importante aclarar que el termino "Cowering" al que hace referencia el apartado A7.9 del Reglamento, hace referencia al hecho de ponerse a cubierto, encogerse (de miedo), y no se debe confundir con el de Coward (Cobardia).


Si estas familiarizado con las reglas, conocerás que el hecho de sacar dobles cuando abres fuego con tu infantería (ahora veremos las excepciones) provocará el famoso "Ponerse a Cubierto" (COWERING). Puede parecer un detalle pequeño, pero ahora veremos que no lo es. Las posibilidades de obtener "dobles" en un tirada de 2D6 es de 16,66%, estas son las posibilidades de que nuestro ataque no solo se vea reducido en una columna a la izquierda (Dos si hablamos de tropas inexpertas), si no que además nuestras unidades se vean marcadas con Prep Fire o Final Fire (lo que supone la perdida del Primer Fuego Subsiguiente)... Igualmente nos encontraremos con la contrariedad de que perdemos la ROF de nuestras MGs.
Ejemplo: En el gráfico, durante la DFPh, el 468 alemán abre fuego contra el 426 soviético, el ataque con 4FP y sin DRMs obtiene una DR = 3,3 por lo que los alemanes (al no contar con lider) se ponen a cubierto y el resultado ha de mirarse en la tabla de FP2 (una a la izquierda sobre la tabla original de la IFT) lo que resulta en un PTC en vez del NMC que hubiera resultado con el mismo DR si el fuego alemán no se viera afectado por el "ponerse a cubierto.

¿Como evitar el "Ponerse a Cubierto"? .... La presencia de lideres evitará el "ponerse a cubierto", pero también los británicos de primera línea ó élite, tanto como los finlandeses están exentos de la regla de "ponerse a cubierto". 
En este otro ejemplo, en la misma DFPh, contando que el 468 contase con la presencia de un lider 7-0 que dirigiese el fuego, y el mismo DR =3,3 el resultado ahora sería de NMC. Una diferencia respetable, puesto que en el supuesto anterior el soviético lo máximo que encararia seria un resultado PIN en caso de no superar su PTC, ahora, si no lo supera quedaria derrotado y DM y con moral de 5.

Los vehiculos tampoco se ven afectados por el "Ponerse a cubierto", como tampoco lo son los Berserk o los Fanáticos. El fuego equivalente de infantería, la OBA, las líneas de fuego tampoco se ven afectadas por el Ponerse a Cubierto.

Veámos una importante consecuencia de "Ponerse a Cubierto" durante la Fase de Fuego Defensivo:

En el ejemplo gráfico, los soviéticos han declarado una oleada humana contra la posición de la ametralladora media. En el primer pulso los alemanes abren fuego con su MG sobre la unidad soviética que ha quedado ADYACENTE, con FP16 y DRM-2 (FFMO, FFNAM) obteniendo una DR = 2,2 lo que resulta en la destrucción de la unidad conscripta soviética. Sin embargo, a pesar de haber obtenido un 2 en el dado coloreado, los alemanes no solo verán marcados su unidad de infantería y su MG con el marcador de Final Fire, si no que además nodejaran los 8 RFP (residuales) , puesto oque al desplazarse una columna a la izquierda el montante residual se verá reducido a 6RFP, igualmente tampoco conservaran la ROF de la MMG. ¿Era importante la presencia de un líder con la MG?.  Es innecesario comentar la importancia de los lideres en nuestras armas con ROF.

Los héroes están exentos del "Ponerse a Cubierto" (¡faltaba más!), sin embargo no evitan que los Equipos de Fuego en los que intervengan se ven afectados por el "Ponerse a Cubierto".

Por otra parte los Equipos de Fuego que se vean afectados por "Ponerse a cubierto" tendrán que realizar selección aleatoria para comprobar que unidad/es se verán marcadas con "Prep Fire" o "Final Fire".

Veámos algun ejemplo:

Fase de Movimiento soviética. Una unidad 426 rusa ha realizado movimiento de asalto a la casa de madera de F3 y los alemanes de la colina deciden abrir fuego con el Héroe, la escuadra y la media escuadra con FP6 (IFT) y DRM+1 (+2 por la casa de madera y -1 por el héroe). La DR = 4,4 (+1)= 9 provoca el "ponerse a cubierto" (dobles originales) con lo que el ataque se comprobaría en la columna de FP4 y el resultado no tiene efecto alguno. El héroe esta exento del "cowering" así que habrá que tirar por selección aleatoria entre la escuadra y la media escuadra, la primera obtiene un 6 y la segunda una dr de 3, por lo que la escuadra queda marcada con FINAL FIRE al sufrir el "Cowering". Si ambas hubieran obtenido la misma dr, ambas habrían sufrido las consecuencias y se habrían marcado con FINAL FIRE.
Los lanzallamas también sufren las consecuencias del "Ponerse a cubierto" y su potencia se vé reducida hasta una columna a la izquierda del valor original de la potencia del lanzallamas.

Veámos ahora un ejemplo con unidades inexpertas
Fase de movimiento alemán: El 248/? se ha desplazado realizando movimiento de asalto desde C2 a D2 y el jugador soviético decide abrirle fuego con sus conscritpos desde F2 y F3 (4 escuadras conscriptas con 16 FPs). La potencia original se vé afectada inicialmente por que el blanco esta oculto bajo "?", con lo que el Equipo de Fuego soviético cuenta con 8FPs, el DRM+1 por el TEM y la DR=4,4 supone que los soviéticos se ponen a cubierto y por tanto el resultado ya no se mirará en la tabla del 8 (donde hubiera resultado un PTC y al menos hubieramos quitado la ? del alemán). Ahora desplazamos DOS columnas a la izquierda por los conscriptos y por tanto miramos en la tabla de FP4 con lo que el disparo se pierde sin ningún resultado.

Los SMC se vén exentos del "ponerse a cubierto", veámos una interesante posibilidad:
El lider 7-0 esta manejando una MMG (a mitad de potencia, como Fuego de Área) y en la Prep Fire alemana abré fuego contra la posición soviética en F2 (ocupada por un 426 conscripto). Con una FP de 2 y un DRM+1 (TEM del bosque) obtiene una DR=2,2, (dobles), sin embargo el fuego de la MMG se vé exenta del "ponerse a cubierto" al encontrarse manejada por el líder (si se tratase de un lider con DRM negativo, no podria usarlo en el disparo de la MMG). El resultado 2,2 con potencia FP2 resulta en NMC para el 426 ruso.

5 comentarios:

  1. gracias Ramon, como siempre clarito y didactico, te animo a que sigas, saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy ilustrativo , gracias por el esfuerzo.

    ResponderEliminar
  3. la regla refleja algo que todos los que vemos las noticias habemos notado. Se supone que hay cowering cuandopara disparar el tirador no se expone, vamos que lo único que saca es sus manitas y el arma y a tirar como loco. Con razón, se reduce el FP del ataque.
    Ahora bien, cuando hay "un jefe" echándote el aliento en el cogote para que cda bala cuente, pues hay que sacra la cabecita para apuntar y mirar adonde se tira.

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Soy nuevo en ASL, estoy trabajándome las reglas y leyendo lo que encuentro por ahí (incluidos algunos articulos de este blog, como el presente).

    Una cuestión: en las reglas no se dice que, como afirmas, los ataques sujetos a "cowering" no dejen FP residual. En 8.244 se especifica de hecho que el FP residual en tales casos será menor, por cuanto que el ataque original se resuelve una columna por debajo en la IFT...

    ResponderEliminar
  5. Luis, es una errata, está corregido. Gracias.

    ResponderEliminar