sábado, 27 de agosto de 2011

Trincheras

TRINCHERAS

Las Trincheras son otro tipo de fortificación que solo podemos colocar en el escenario según la carta del mismo y pueden contener hasta 3 escuadras y 4 SMC o equivalentes. Pero también podemos colocar piezas de artilleria o vehículos en las trincheras, pero bajo la consideración de que no podrán moverse de la misma durante el juego con una importante excepción: LOS MORTEROS.

Un vehículo colocado en una trinchera se considera HD (Hull down) pero no podrá ni cambiar su VCA (arco cubierto del vehículo) ni tampoco gastar MP para arrancar.
Un cañón anticarro frances 25LL asentado en una Trinchera, donde permanecerá por el resto del escenario.

Moverse por trincheras conectadas en hexágonos adyacentes solo nos costará 1 MF y además con l ventaja de que incluso si utilizamos movimiento normal, nuestras unidades no perderán el "?" (conceal) si contasen con él. Igualmente la presencia de alambradas, vallas o setos no tendrásn efecto en el movimeinto atraves de trincheras conectadas...Tampoco sufriran los modificadores del  FFNAM (movimiento no de asalto) o FFMO (terreno abierto).
En la imagén, un 457 bajo "?" se desplaza en movimeinto normal y dentro de la LOS del 468 alemán en Z2 desde la trinchera en Y2 a la de X2 pagando un MP y hasta W3 (que atraviesa un seto) al coste de un segundo MP sin perder el "?" y sin verse sometido al FFMO o FFNAM...una importante ventaja !.
 
Los vehiculos de rueda o los semiorugas no pueden entrar en hexágonos de trinchera y los de oruga pueden hacerlo pero sobre el terreno, no bajo la trinchera y tendrán que pasar una tirada de enmarañamiento.
 Las implicaciones de todo esto son obvias, el semioruga con la escuadra de pasajero CE no puede arrollar las defensas francesas, mientras que el carro Panzer 38t si desea realizar un arrollamiento lo tendrá que hacer sufriendo las consecuencias que supone la trinchera (el defensor cuenta con su "?" y el DRM+4 que le proporciona la trinchera contra el arrollamiento).


En la Fase de Avance el Alemán 468 no podrá acceder a las trincheras por la presencia de las almabradas (a las que no se puede acceder más que en la MPh), no solo eso, en caso de querer desplazarse los franceses incluso adyacentes al alemán podran hacerlo bajo el "?"
 

2 comentarios: