miércoles, 19 de octubre de 2011

Solución a la hoja de ejercicios 2

Solución a la Hoja de Ejercicios 2 -Ocultamiento-

Vamos a proceder a corregir publicamente la Hoja de Ejercicios número 2. 


1.- Es la Fase de Movimiento soviética, y el 447 bajo un marcador de ocultamiento decide realizar un movimiento de asalto a G6 dentro de la Línea de Visión de la media escuadra alemana en E5. ¿Mantendrá su ocultamiento o lo perderá? Razona la respuesta. 

Esta respuesta era muy sencilla, la unidad pierde el ocultamiento ya que se mueve a menos de 16 hexes en LOS de unidad enemiga y en terreno abierto. 


2. La unidad norteamericana está en su Fase de Movimiento y anuncia que realizará movimiento de asalto a H5 (lo que le cuesta 2 MF), previo a lo cual intentará colocar un bote de humo en su propio hexágono (1 MF). Dado que el coste total es menor de 4 Factores el movimiento de asalto es legal.. Pero ¿conservaría su marcador de ocultamiento o lo perdería? Razona tu respuesta.

Pues aqui como ya os he comentado via email, la unidad perderá el ocultamiento en cualquier caso, tanto si coloca el bote de humo como si no, el simple hecho de intentarlo es actividad que provoca la perdida del ocultamiento.

3. Suponiendo que el apilamiento norteamericano se encontrase fuera de la Línea de visión del enemigo, y encontrándonos en la CCPh, ¿podrías decir que necesitarían estas unidades para conseguir su ocultamiento?. Razona la respuesta.

 Como nos dice que se encuentra fuera de la LOS del enemigo y está en terreno abierto se precisa hacer tiradas independientes, comon o se especifica que sean sigilosos contamos con que la escuadra tiene que obtener 5 o menos con DRM +2 (+3 por ser una escuadra y -1 por el lider 9-1), la HS con DRM+1 (+2 por ser escuadra -1 por el lider), el lider 7-0 un 5 ó menos ya que el lider 9-1 le ayuda y cuenta con un DRM+1 por ser SMC y -1 pro el 9-1, y finalmente el 9-1 un 5 o menos con un DRM+1 puesto que no puede aplicarse el modificador así mismo.


4. La unidad soviética de H6 declara un movimiento de asalto a H5 dentro de la Línea de Visión de la Media Escuadra alemana en E5. ¿Perdería su ocultamiento la unidad rusa o lo perderá?. Razona la respuesta. 

Era muy sencilla, pero era para medir un poco los conocimientos de los más inexpertos. No la pierde puesto que es movimiento de asalto y no en terreno abierto.

 
5. Estamos en la fase de movimiento de los Finlandeses y la escuadra de primera línea 648 acompañada por un líder, declara un movimiento normal a G3, ¿puedes indicar los modificadores para la tirada de búsqueda? ¿Podría la unidad finlandesa declarar un movimiento de asalto a G3 y hacer la misma búsqueda?
Esta pregunta tenia su miga. Los modificadores de búsqueda del apilamiento finlandés son: -1 por el lider, -1 por ser una escuadra (cada media escuadra por encima de media escuadra bonifica con un -1) y -1 por ser sigilosos (los finlandeses que no sean novatos lo son). En este último detalle cayeron unos cuantos. 
La segunda parte de la pregunta la respuesta es que NO, puestoq ue el movimiento de asalto y la búsqueda son incompatibles.


6. La unidad finlandesa en U1 desea mover por V1 para llegar a W2, ¿Podrías decir cuáles son las opciones del 447 soviético?...
(En esta pregunta se valorará la riqueza de las respuestas expuestas).

Esta pregunta debo reconocer que era demasiado abierta y un poco compleja la respuesta que esperaba, de todos modos ha habido respuestas bastante buenas y también bastante curiosas (!). 
Estamos tratando el tema del ocultamiento y tanto el video como el resumén escrito iban referido a ello, y no era necesario hablar de modalidades de disparo ni nada similar, solo habia que ceñirse a este apartado para ver si estaba comprendido. Muchos aquí (quizás la culpa es mia por la pregunta excesivamente abierta) habeís incluido de todo menos hablar del ocultamiento de la finlandesa y por ende de las opciones RELATIVAS a ese ocultamiento de la soviética.
La finladesa puede inciar el movimiento PERDIENDO VOLUNTARIAMENTE el marcador de ocultamiento, con lo cual NIEGA al sovietico la ventaja de chequear la LOS gratuitamente. No hacia falta entrar en detalles de si dispara o no, de todos modos indicar que si lo hiciera, se comprobaría la LOS y si efectivamente la hubiese entonces el disparo se resolveria normalmente. Si no fuera así, entonces ese disparo sería usado para invocar SAN, averia de SW (no es el caso) y marcar a la unidad soviética con First o Final Fire. Ahora bien, también cabe la opción de que el finlandés moviera con su marcador de ocultamiento, y por tanto el ruso chequeara libremente la LOS. En esto consistia la pregunta.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario