miércoles, 16 de noviembre de 2011

Solución a la Hoja de Ejercicios "Moral" de Akademy

Soluciones a los Problemas de la Hoja de Ejercicios "Moral y Liderazgo" de ASL Akademy

Mapa 3 (el save file “RETIRADAS001”) contiene el mapa con esta posición para que podáis estudiarla con detenimiento.
1.       Estamos en la Fase de Retirada del turno Alemán. NO se ha declarado “SIN CUARTEL”, describe la secuencia de retirada de todas las unidades desmoralizadas, indicando para cada una lo más detalladamente posible el porqué de cada caso. No olvidéis detallar el hexágono que declara en la retirada, ni las KEU (unidades enemigas conocidas), ni las interdicciones, rendiciones o fallos en la huida si proceden. Si una unidad dispone de más de una opción de retirada DESCRIBELA 
     B4: La unidad alemana se encuentra ADYACENTE a KEU armada y en buen orden y todos sus posibles hexágonos de retirada estan cubiertos por interdicción. Se rinde.
      D6: No tiene obligación de retirarse, pero esta con marcador DM y hay un lider justo detrás en un hexagono que no incumple ninguna norma de retirada, por tanto podemos decidir retirarlos a C7 para mejorar nuestras espectativas de reagrupamiento en el próximo turno de jugador.
      H2:  H2 tiene dos KEU (F5 e I2) y no puede huir por G3 por aproximarse a F5, lo que el ilegal, I3 y H1 son ilegales porque se moveria ADYACENTE a la KEU de I2 y eso solo se puede hacer para salir de un hexágono de unidad KEU, que no es el caso.. y G2 es interdictable por la misma de I2 por tanto la unidad al encontrarse ADYACENTE a KEU se rinde a la misma.
     L4: L4 tiene una opción que es subir a la planta de arriba de su mismo edificio, ya que es un hexágono de un edificio multihexágono con escaleras inherentes y un primer piso arriba, por tanto podria subir, ahora bien, como inicialmente en su RtPh se encuentra en ese edificio PUEDE ignorarlo como prioridad de retirada y escoge el siguiente hexágono más cercano refugio que no incumple las normas de retirada (acercarse o mover ADYACENTE a KEU armada y en buen orden) por tanto puede huir por K4 hasta J4 sin sufrir interdicción.
      M8: La undiad enemiga ADYACENTE no esta en buen orden, por tanto no OBLIGA a retirada, podemos quedarnos en el hexágono o bien como tenemos un marcador de DM huir, y si lo hacemos seria por el bosque, hay multitud de opciones ya que no tiene ninguna unidad enemiga conocida en buen orden.
      P6: P6 está en refugio, así que dada su situación casi mejor no tocarla, además si comprobamos sus unidades KEU, todas son unidades dentro de LOS enemigas conocidas y armadas (incluso la desmoralizada) y no se puede aproximar a ninguna de ellas, por lo que no tenemos más opciones que permanecer en el hexágono refugio. 
     M7 USA : La unidad americana NO esta ADYACENTE  a KEU, incluso si la alemana no ha huido. Si la alemana ha huido puede huir, al contar con un marcador DM al mismo hexágono donde se encontraba su enemigo y a partir de ahi perderse dentro del bosque porque no tiene ninguna KEU... Si el alemán no ha huido, entonces el americano tiene que huir (si deseara hacerlo) a N8.

La mayoria ha ignorado la posibilidad de subir las escaleras de L4, también muchos os habeis mojado poco con las unidades que podian permanecer en refugio, ciertamente puede ser la méjor opción, pero el enunciado de la pregunta dice muy claramente que si una unidad DISPONE de más de una OPCIÓN describidla... En esto habeis fallado la gran mayoria. 
MAPA 21 (es el “save file” RETIRADAS002)
Estamos en el turno ruso, describe las retiradas de las unidades soviéticas desmoralizadas (en el archivo adjunto “RETIRADAS002” tenéis el mapa cargado con la posición de las unidades para que podáis estudiarla con detenimiento). NINGUN BANDO HA DECLARADO “NO QUARTER”. Si alguna unidad dispone de más de una opción de retirada describirla, también las posibles interdicciones.

G5:  La unidad esta ADYACENTE a KEU, y puede huir escaleras arriba al tratarse de un hexágono de un edificio multihexágono con escaleras intrinsecas. Lamentablemente la mayoría habeis caido.
H5:  Esta era obvia y era para ver si alguno no le quedaba claro el tema de la rendición, está no tiene ninguna opción de retirada sin recurrir a interdicción y low crawl, y por tanto se entrega.
I4: Facilite un saved del mapa con la posición para que lo vierais más claro aún, e incluso el número del mapa, aún asi, muy pocos acertaron en decir que la unidad subia por las escaleras para evitar la captura. 
J6: Era el ejemplo más dificil, para empezar esta OBLIGADA a HUIR al encontrarse en terreno abierto y en la LOS y alcance normal de unidades enemigas. Lo primero puede hacer LOW CRAWL y evitar la interdicción. Lo segundo puede huir designando como hexágonos refugios cualesquiera de los más cercanos edificios/bosques que no le aproximen a KEU armada .. por tanto y contando con las tres KEUs I5-L6-J8 la unidad puede elegir o bien G7 o bien G8 inicialmente. Si escoge G7, cuando entre en I7, sufrirá interdicción (al igual que si escoge G8), tras superarla, si sobrevive y no queda PINned tendrá que considerar una nueva KEU (G4) a la que ahora vé y por tanto no se podrá acercar, INVALIDANDO G7 como hexágono objetivo de su retirada, y escogiendo uno nuevo, ahora ya forzosamente G8..
Muy pocos habeis respondido bien y quien lo ha hecho les he bonificado la pregunta. 
 
3.       Los finlandeses abren fuego con 12 FP y DRM+2 (por el TEM de la casa de madera donde se encuentran los rusos), obtienen una DR original de 4 que modificada por el DRM es una DR final de 6 lo que ocasiona un Chequeo Moral 2 a los rusos. El ELR de los rusos en este escenario es de 2. DESCRIBE todos los posibles efectos del ataque finlandés contra las dos unidades soviéticas. (no hace falta indicar todas las tiradas, solo de la tirada tal a cual este resultado, de esta a la otra el resultado “y”, y asi…o bien con DR=2, 3, 4, etc..).
 AAqui debió darme un ataque de "hermanita de los pobres" porque mira que era fácil.
4
    426:   DR 2 : HoB (drm +2 ruso +1 inexperta)
             DR 3 : n.e.
             DR 4: PIN
             DR 5-6: rompe, DM
             DR 7-11: rompe, DM y disrupted (desbaratada)
             DR 12: Reducción por bajas, rompe, DM y disrupted.
     447:  DR 2 : HoB (drm+2 ruso)
              DR 3-4: ningun efecto
              DR 5: PIN
              DR 6 y 7 : rompe y DM
              DR 8-11: rompe, DM y degradada a 426.
              DR 12: Reducción por bajas, rompe, DM, y degradada a conscripta.
4.- Turno Ruso, Fase de Reagrupamiento. Describe la Fase de Rally soviética. (el save file “REAGRUPAMIENTO001” contiene el mapa con las unidades para que os sirva de ayuda, es imprescindible echar un ojo para resolverlo bien)

Es el turno soviético por tanto tenemos derecho a un autoreagrupamiento de una unidad que no tenga esa capacidad intrinseca o no se encuentre apilada junto a un lider. Tenemos dos E5 y D3. Si designamos D3 para el autoreagrupamiento debe ser el primero que hagamos y contará con un DRM +1 por tratarse de un autoreagrupamiento. Si designasemos E5 tendriamos un DRM +1 por autoreagrupamiento, +4 por encontrarse DM y -1 por encontrarse en refugio (edificio/bosque).
Una vez resuelto nuestro autoreagrupamiento gratuito nos vamos a los reagrupamientos de lideres y/o todos aquellos que contasen con capacidad de autoreagruparse, en este caso tenemos un lider roto y DM en E3, y por tanto sus DRM serían +1 por autoreagrupamiento, y +4 por DM (la maleza no es una localización/refugio que bonifique). 
Terminados los lideres procedemos con las tropas, en E6 tenemos una undiad apilada con un lider, y este intenta reagruparla con DRM -1 por el refugio.
Ahora vamos al comisario en G4, alli tenemos dos unidades con marcador DM, ahora bien, nuestro lider es un COMISARIO POLITICO, y por tanto se ignora el modificador del +4 del DM y encima nuestras unidades estan bonificadas con un punto de moral adicional.. Eso si, si fallan su DR de reagrupamiento la unidad de primera linea sera degradada a 426 mientras que si la que lo falla es la conscripta será reducida.

Algunos han fallado en el tema del comisario, pero tampoco era una pregunta trampa, más bien era muy fácil.
Como conclusión decir que la mayoria han fallado de un modo un otro en el tema de las retiradas, y creo que deberian repasarlo porque es importante cuando trabajamos un escenario "grueso", las dos preguntas finales, ha sido casi un regalo de preguntas, fáciles y sin mucho quebradero de cabeza. 

Una vez terminemos el capitulo A, insistiremos en el tema de las LOS y retiradas que es donde más ha falladao hasta ahora la gente y trataremos de que sea un examén online y oral via VASL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario