sábado, 10 de diciembre de 2011

Last Defense Line

Last Defense Line A94 
(Annual 1996)

Un clásico de Squad Leader convertido a ASL (concretamente procedente de "Crescendo of Doom"), -gracias Txema, por la introducción "histórica" sobre este escenario-, y que decidimos jugar Carlos Fernández y yo para introducir el tema del OBA, y que accidentalmente encontramos.

Unas condiciones de victoria muy particulares (a elegir secretamente por el bando alemán) y que determinaran el momento de finalización del escenario (turno 7,8 ó 9) dependiendo de las que hayan sido seleccionadas.

Jugador Oponente: Carlos Fernández (Francés)
Modalidad Juego:  Online
Tiempo de Juego: 1,5 horas (hasta el final del turno 2)
SetUp

Tras estudiar el terreno que se presenta y la colocación francesa me he decantado por orientar mi setup sobre la derecha, apoyandome en el extremo derecho del tablero para cubrir mi flanco derecho, mientras aprovecho las pocas ventajas y estorbos que ofrece el mismo para avanzar lo que poco que se puede hasta establecer una base de fuego de apoyo (con el 10-2 y la MMG) y el observador de la batería de morteros se coloca en posición para efectuar su labor. 

1º Turno Alemán, MPh. Una HS inicia el movimiento en 4P10 y la primera en la frente, un obús de 65mm francés con BS en el mismo hexágono abré fuego ... inmisericorde se cobrá la primera pieza, un 247 eliminado. El resto de los movimientos siguen la planificación, un grupo con la MMG y el 10-2 se preposiciona en L10 para alcanzar L9 en la APh y establecer una base de fuego con la que apoyar a las troaps que avanzan, mientras el lider-observador con la radio se coloca en K10.
1º Turno Alemán. Final del Turno. Posiciones de los alemanes al finalizar el primer turno. Uno de los apilamientos sigue aun fuera del tablero dada la situación generada por el disparo del obús francés del 65.
 Durante el 1º Turno los franceses deciden no armar más ruido y no hay ningúna actividad reseñable salvo la MMG alemana que es desmontada en L9.

2º Turno Alemán. PFPh-MPh. En la Fase de Fuego de Preparación, los alemanes consiguen establecer contacto por radio y acceso a la bateria (cosa que no se habia podido verificar en la DFPh del 1º Turno francés), pero el SR cae algo alejado de las espectativas. Un peloton 467 alemán queda PINned en O9 mientras que el resto de la fuerza de asalto alemana se desliza por la derecha. La MMG y el grupo de LMGs abré fuego contra los franceses. El obús de 65mms dispará y se avería (!).

2º Turno Alemán. Final del Turno. Posiciones alemanas al finalizar el 2º Turno con el grupo de asalto posicionandose para iniciar el asalto contra O3.
2º Turno Francés, PFPh-MPh-DFPh. En la PFPh un certero disparo de los franceses deja quebrantada al pelotón de la MMG. Los franceses se han cerrado sobre su izquierda, abandonando las posiciones que cubrian por su derecha ante la falta de amenazas. Los alemanes devuelven el fuego, comenzando con la OBA que caé sobre O3 provocando una pequeña debacle... el lider 8-1 resulta muerto y el pelotón MMG desmoralizado, lo que obligará a retirarse y abandonar la SW. 


2º Turno francés, final turno.  Posiciones al terminar el 2º Turno Francés. El OBA genera un +1 LV que va a venir muy para el avance del siguiente turno, que va a atenerse a dos prioridades, empujar a los desmoralizados y superar la izquierda francesa...

 3º Turno alemán. PFPh-MPh. En la PFPh el FFE:2 ha sido corregido con éxito, dejando PIN a la dotación del obús y roto al pelotón que le acompaña. Los alemanes aprietan los dientes y se dicen "ahora es el momento". Dos HS intentan cruzar por P3 y O3 pero ambas son frenadas en seco, una eliminada y la otra bajo marcador DM. Volvemos al método y una de las secciones de infantería se centra en O7 para conjurar J4. El movimiento de flanqueo tiene dos objetos: el primero y más evidente apoyar mi avance con el flanco derecho cubierto por el borde del tablero y el segundo convertir el combate arriba-abajo en derecha-izquierda.
 Idea de maniobra: apoyandose en el terreno la idea de los alemanes es convertir un frente abierto en otro cerrado y en punta.
3º Turno Alemán, DFPh-AFPh. En el defensivo el mortero abre fuego (quizás un poco tarde), adquiere blanco en N5 donde el apilamiento oculto mantendrá el ocultamiento en la AFPh (prioritario, ya que queremos que en la PrepFire francesa no nos pueda lesionar nuestras intenciones de avance). En los AFPh, los alemanes derrotan tanto al peloton de J5 que tanto daño hiciera en la MPh como al LtMtr Team.
3º Turno Francés, hasta MPh durante la RPh, en L9 los alemanes levantan uno de los pelotones más valiosos (el que con la MMG y el 10-2 está dando cobertura a todo el despliegue) y por otro lado aparece un héroe, el fuego de la artilleria OBA alemana parece aún dominar el tablero.
3º Turno Francés, DFPh Neutralizar al mortero se convierte en una pequeña obsesión que obtiene sus frutos, el primer First Fire consigue quebrar la moral de sus servidores, mientras la OBA hace trizas a otro pelotón francés, y parece que nada detendrá a los alemanes en el 4º Turno.... que equivocado estaba!.
4º Turno Alemán, La hora de la verdad! Comienza la PFPh, la artilleria OBA no tiene más objetivos que neutralizar al pelotón bajo el foxhole, pero no es un trabajo fácil, ... tratar de corregirla hacia mi derecha es un riesgo demasiado grande puesto que puede provocar el caos en la primera línea alemana. La MMG de cobertura deja PIN al pelotón francés, y el silbato de los suboficiales se deja oir ... es el momento del asalto...hay que fijar a la LMG de J4 para evitar que establezca una FL, una HS es sacrificada, y Carlos acepta el sacrificio de la misma muy consciente de que el avance alemán será conjurado por el pequeño secreto que aguarda en P1... Sale la primero de los pelotones y recibe el fuego a corta distancia de un obús de 65 mms que camuflado en un edificio de madera aguardaba pacientemente su momento.. No hay perdidas, pero la situación cambia dramaticamente... la linea de avance principal esta obstáculizada por una pieza de artilleria de infanteria y hay que limpiarla, el héroe ha recorrido una gran distancia a la carrera para poner en jaque a los MMC franceses derrotados, uno de los cuales se habia atrevido a avanzar para recuperar la MMG en O3... una posición complicada debido a las dificultades para la retirada que ofrece.
Limitadisimo en el espacio solo cabe poner a prueba las defensas francesas con la enorme superioridad numerica.
En sus primeros disparos el obús francés siembra el desconcierto pero no provoca perdidas humanas...

4º Turno Alemán, AFPh, Los franceses pierden otra HS en O3, la posición del mortero ha quedado abandonada y J4 corre el peligro de quedar superada con el avance alemán. El obus de 65 perdió el conceal durante la DFPh no sin antes desmoralizar a uno de los pelotones más avanzados de los germanos... "No se puede hacer la tortilla sin romper los huevos".

4º Turno Alemán, fin del turno.  Con tres pelotones perdidos y un obús deshabilitado no parece que Carlos tenga el viento muy a su favor. El Héroe en N1, busca cerrar las opciones de escape de una posible dotación rota si los fuegos preparatorios cumplen con su función... aunque será necesario absorber gran parte de mi capacidad de maniobra para intentar cumplir con el proposito... romper a la dotación del cañón, supone abrir una brecha insalvable para los franceses. Si quedan sin obuses, y con solo tres pelotones en línea, no habrá forma de detener a la marea germana.

4º Turno Francés, hasta MPh. Carlos inicia el turno con un cambio en las condiciones meteorologicas, se ha levantado una leve brisa que sopla del oeste y va a impedir que los botes de humo puedan ser lanzados en la dirección de mi avance... un pequeño incordio, pero tampoco un problema insalvable.
En la PFPh el obús francés vuelve a rugir y otro pelotón alemán es quebrantado, mientras los franceses que retrocedieron de sus posiciones originarias a su derecha hacen su aparición, el primero de los pelotones es PINned por la actuación del héroe mientras el siguiente con MMG y lider recibe el infructuoso fuego de O3.

4º Turno Francés, DFPh. El fuego alemán se concentrá en dos objetivos, tratar de romper a la dotación del obús y a la LMG de J4 que perturba el flanco de mi linea de avance con su potencial FL a P4.

5º Turno Aleman RPh-PFPh-MPh. En la Fase de Reagrupamiento en el autorally un 1,1 genera un lider 7-0 en P6, mientras la MMG francesa es capturada en O3. No hay acceso a bateria, y desaparece la OBA por un turno de juego.
La apuesta es derribar la única linea que se opene entre mi gente y el objetivo, y que no es más que derrotar al 228 francés (la dotación del obús de 65) y al pelotón que con la MMG puede sembrar el caos si muevo un solo paso adelante... Asi que será un turno de ruptura (Ja!)... La MMG de L9 abre fuego sin frutos, lo mismo O3 y los dos equipos de fuego formados en vanguardia que no obtienen nada ni contra uno ni contra otro. A pesar de que una HS se cuela hasta P2 con la evidente intención de atraer cuanto más fuego mejor, no le sigue nadie, ...eso si hasta allí ha llegado con la pretensión de entrar en CC, y no la ha seguido nadie por una sencilla razón... la de siempre: conservadurismo con la fuerza, no quiero perder ningún pelotón más inutilmente  y solo dispongo de 2 completos para desplazarme, asi que me posiciono para iniciar la carga en el turno siguiente con todos los efectivos disponibles y con el único fuego de cobertura que puedan proporcionar la bateria de 80 y la MMG que estoy por desmontar y echar a correr ...
5º Turno Alemán DFPh Los franceses contundentes. Carlos abre fuego con todo lo que tiene. 2 medias escuadras son destruidas, 2 pelotones derrotados, 2 lideres K.O desmoralizados... Un tercio de la compañía de asalto está fuera de combate o destruida, estamos en el turno defensivo del francés y aun queda que se anime en el PFPh del 5º francés

Situación al finalizar el 5º Turno Alemán... P6 rally point. La proxima DFPh será decisiva para plantear el turno 6º alemán, la proxima misión con HUMO sobre O3 sería ideal para tenerla en el turno 6 sobre el tablero y echar a correr como loco para asaltar la posición del obús.

 5º Turno Francés, RPh-PFPh-MPh Un pelotón alemán se reagrupa, y también el francés de W1. En la PFPh todas las armas francesas abren fuego, quebrando la moral del HS de P2 con fuego de ametralladoras, la del pelotón de P4 por el fuego de una LMG y dejando DM a todo el stack de P6. Durante los MCs el SAN francés es invocado y dá buen susto cayendo en L9, y dejando roto al 468 de la MMG ....(afortunadamente).

5º Turno Francés, DFPh. El enlace de artilleria vuelve a contactar con la Bateria y consigue acceso a la misma solicitando una andanada de HUMO sobre las posiciones de vanguardia para acelerar el avance y dejar el intercambio infructuoso de disparos ....El resto de fuerzas dispara en todas direcciones dejando al pelotón francés de la MMG fuera de combate. Ahora Carlos tendrá que decidir si abandonar su sW y huir a la seguridad que le ofrece la profundidad de bosque o quedarse y exponerse a no recuperar su pelotón y ver como los alemanes le aprietan....

Situación al finalizar el 5º Turno de Juego Francés
6º Turno Aleman, RPh-PFPh-MPh. En la RPh, el pelotón de cobertura (el que fue desmoralizado por el SAN francés, y que daba apoyo con sus fuegos -MMG- al grupo de asalto) ha resultado reducido por "fate", mientras el HUMO solicitado a la bateria de morteros de 81mms ha caido alrededor de M3 provocando la ceguera absoluta a las unidades francesas de mi frente lo que es inmediatamente aprovechado para que el 1º Teniente Gerhardt se lancé con sus hombres al asalto, la mitad de la Compañía le sigue (5 pelotones, de los cuales uno quedará rezagado por el fuego de flanco de los franceses de J4). Es la última oportunidad ¡ ahora o nunca !
Situación al finalizar el 6º Turno Alemán... no ha habido bajas en el CC y el obús francés se ha averiado durante la DFPh. Si Otto y sus hombres se reponen en el proximo turno y con el HUMO gobernando el campo de batalla parece poco probable que los franceses detengan a mi gente... que cumpla las condiciones de victoria ya será otro cantar !.
6º Turno Francés, la RPh dos lideres alemanes se reagrupan y el pelotón de la MMG sufre CR por "fate", un desgracia "superable".... Parece que los franceses se quedaran atrapados en la Melee el tiempo suficiente para permitirme atravesar su linea y alcanzar los tres edificios que he de capturar (ya es confesable). En la MPh el pelotón frances de N0 pasa a M1 con la intención de reforzar la Melee (lo que en principio me hace frotarme las manos por el hecho de que más unidades francesas queden encerradas...). La DFPh a parte de la nueva andanada de HUMO no hay nada que añadir (el observador perdió el contacto y la siguiente andanada con el FFE:2 no pudo ser corregida, siendo retirado el marcador en la RPh del 7º Turno), ya que la MMG abre fuego infructuosamente sobre su izquierda a los de J4. En la APh, Carlos me sorprende, ya que no solo una unidad (la de M1) si no también la de L2 entrarán a la Melee...

La Melee resulta en una autentica carniceria, dos pelotones alemanes y el 9-1 son eliminados a cambio de uno de los pelotones franceses... ciertamente ahora he de reforzar la Melee si quiero que se mantenga por algún tiempo extra ya que esta en mis planes ver como los franceses aplastan al único peloton aleman que se encara a 3 franceses con lider y quedan liberados en el 7º ú 8º Turno, lo que terminaria por dar la partida a Carlos con mucha facilidad dada la carniceria que ha supuesto este turno para mi fuerza.

7º Turno Francés, la ruptura.... Ahora!!!, los alemanes cubiertos por el HUMO facilitado por la bateria, con los franceses atrapados en "masse" en la Melee y la pieza francesa silenciada se lanzan al ataque, hay que atravesar las lineas francesas a todo trance. El 10-2 con el HS y la MMG se desliza a la carrera por el flanco opuesto del asalto para fijar algo de atención a su vez que persigue alcanzar CC5 antes de finalizar la partida.
Toda lo que queda de la StürmKompanie se lanza por mi derecha en tromba para asaltar a la dotación que se opone entre mi fuerza y el objetivo S3  U3  X6. Carlos declara una FL sobre P4 lo que provocará un PIN a un lider y la consecuente merma en la capacidad de movimiento de uno de mis pelotones que no tiene otra alternativa que declarar una carrera improvisada sobre la marcha para ganar un fáctor extra de movimiento.
Uno de mis pelotones (el más proximo a la Melee) ha sido enviado a reforzarla para ganar todo el tiempo posible.

Final de 7º Turno alemán. En la APh el pelotón antes mencionado entra en la Meleé, y el resultado no puede ser más favorable (1,1), lo que provoca la eliminación de uno de los pelotones franceses y la infiltración, decidiendo escapar de la Melee y dejarlos cubiertos por el HUMO que no desaparecerá hasta mi turno por lo que aún cuento con alguna ventaja ya que me encuentro entre él y mi objetivo y no al contrario. Aqui surgio una duda interesante y era si con la infiltración podria "retirarme" con uno de los pelotones y dejar el otro en la Melee, colgamos la duda en gamesquad y la respuesta es afirmativa, lo que hubiera quizás hecho para conservar a los franceses amarrados a M2. Lo que olvidé fue la Posible Creación de Líder en CC por el 1,1 (!). Como veremos más adelante ni fue el único ni el más grave de mis olvidos... la edad (o quizás el alzheimer!) no perdonan.

7º Turno Francés, un intercambio de disparos infructuoso, salvo los dos pelotones de M1 que han quedado PIN, casi nada más puede decirse, las fuerzas por ambos bandos son ya muy reducidas...en mente, escurrirme desde M1 por bypass U1 e infiltrarme hacia los edificios-objetivo. Si la dotación no se reagrupa en mi turno, la victoria será segura!.

En la APh Carlos no me decepciona, bien al contrario, utiliza la misma herramienta que yo use contra él, y es lanzarse ahora a por mis dos pelotones PIN para dejarlos encerrados en la Melee !... Si la jugada le salé bien, ahora si que todo está perdido !!.. Más no se puede pedir, está todo en un vilo...!! Uno de los pelotones alemanes es eliminado, el otro queda encerrado en la Melee !!, aún me quedan dos turnos, pero la situación no puede ser más agónica.

 8º Turno Alemán,  Los progresos parecen firmes, a pesar de que durante la fase de reagrupamiento los franceses han conseguido reagrupar a su dotación, y esta no dispara a los pequeños blancos de oportunidad que han ido apareciendo, cuando abre fuego sufre de cowering y facilita el progreso de Otto y su gente que capturan el primero de los edificios y continuan a buen ritmo hacia su siguiente target (U6), otro (X3) será capturado en la APh, .... falta solo un turno y dos pelotones franceses permanecen enfrascados con uno de los alemanes, que será reforzado por un nuevo heroe (generado durante la RPh)...
8º Turno Francés, los pocos franceses libres de movimiento se agrupan en torno a X3 como única opción de evitar una derrota "segura"... los fuegos alemanes no evitan la carrera de los franceses aunque tampoco parece importarles demasiado (juas!).

9º Turno Alemán y Fin de partida.

En la RPh, el 248 alemán de la MMG cae en Fate y es eliminado (!)...sin embargo, ese será el menor de los handicaps para los alemanes, concentrado en reforzar al amenazado pelotón aleman en la Melee, algunas unidades alemanas acuden para evitar que la posición sea derrotada y permita libertad de movimiento de los franceses (que por otra parte podrian haber intentado un "Withdraw" de la Melee para tener más fuerzas sobre el "campo").

Pasamos la MPh, llegamos a la DFPh, seguimos... llega la APh y "voilá", Otto y su gente no se movieron,  quedaron en el maldito edificio de S5 consumiendo seguramente algo de buen "borgoña" y esto me cuesta la partida ... ni que decir tiene que el "próximo movimiento" hubiera sido enviar un oficial de la Gestapo, no ya ha pedir explicaciones, porque no hay forma de justificarlo, si no a exigir su vida en pago por semejante indisciplina ...

CONCLUSIONES ESCENARIO

 Un escenario que tiene su solera, es bastante antiguo (CoD), y actualizado a ASL sinceramente estupendo. De las tres opciones de victoria posibles, una debia ser escogida aleatoriamente por el jugador alemán y conservada en secreto (en este caso capturar los edificios), pero curiosamente comprobamos que de las otras dos, una ya era imposible de conseguir (sacar 12 CVP por el extremo occidental) y la otra ya habia sido conseguida (eliminar 12 CVP de los franceses), y la que me tenia que obtener estuvo en un hilo durante los dos últimos turnos (cualquier circunstancia hubiera podido cambiar el resultado, si el cañon francés no se hubiera averiado al final muy posiblemente no hubiera podido atravesar sus lineas con tanta facilidad). La Melee resultó una catastrofe, que coarto muchas de mis opciones, pero esto es así... al final, la partida estuvo en un vilo, y mi despiste me impidio ganarla, aunque aún quedaba la opción de que el pelotón francés hubiera roto a los alemanes de X3 y la dotación la hubiera re-capturado en la MPh-APh tras la obligada retirada en la RtPh.

Muchas gracias a Carlos por su paciencia, ha sido infinita, hemos tenido que consultar dudas, colgar alguna en gamesquad, y dedicar varias sesiones a poder terminarla, creo que el OBA Flowchart y su manejo pueden haber resultado muy útiles a Carlos a efectos de familiarizarse con la misma (cada vez que habia de usarla, lo haciamos al unisono para consultar cualquier duda que pudiera haber), lo mismo hicimos con algunas retiradas complejas, y en general decir que Carlos es un rival deportivo y limpio, lo que siempre es un incentivo para repetir. Muchas gracias.

COMENTARIOS / CONCLUSIONES CARLOS FERNANDEZ:

Realmente a sido una partida muy entretenida y muy ajustada, eso quiere decir dos cosas, que el escenario es de muy buena calidad y que los dos contendientes nos hemos dejado la piel para intentar  ganarlo, el echo de desconocer las condiciones de victoria hacen la defensa Francesa muy complicada ya que al final solo te queda intentar que ningun Aleman avance, pero procurando perder el menor numero de tropas posible.
 La victoria tendria que haber sido para Ramon ya que gracias a su fantastico final consiguio romper mi frente, pero el echo de jugar durante dos horas seguidas y a elevadas horas de la madrugada hace que a cualquiera se le pase por alto algun movimiento, en este caso muy importante.
 Aunque realmente lo tengo que confesar yo fui el que envio a unas jovencitas Francesas ligeras de ropa al edificio S5, gracias a su modificador +2 consiguieron engatusar a Otto y su gente por lo que no es de estrañar que no quisiesen moverse de alli....al menos como bien apunta Ramon hasta que la Gestapo se presentase a por ellos, esa a sido mi arma secreta, por cierto el uso de distracciones femeninas esta en A 29.2
 Un saludo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario