sábado, 3 de diciembre de 2011

Playtesting "A Thorn in the Flesh" WCR#6

PLAYTESTING "Lone Canuck"
"A Thorn in the Flesh" WCR#6

Con el permiso del Sr. George Kelln voy a publicar la segunda partida del playtesting de este apasionante escenario publicado por Lone Canuck.

(Under permission from Mr. George Kelln I am going to post the second playtesting game from this thrilling and amazing scenario published by Lone Canuck)
 

Oponente: José Tomás (KALA) -americanos-
Modo de Juego: Online VASSAL
Tiempo de Juego: aproximadamente 10 horas. (4 sesiones)
Resultado de la partida: victoria norteaméricana.

Jugamos inicialmente con los bandos cambiados (José Tomás de alemán y yo de norteamericano), sin embargo tras la versión jugada, el responsable del mismo decidio hacer algunos cambios que añadieron el balance que necesitaba para hacerlo atractivo. Es un escenario de defensa desesperada con una importante ventaja material de los Waffen SS y unas condiciones climáticas que favorecen la aproximación (niebla densa).

 He aquí la colocación inicial. En el escenario previo KALA habia realizado un despliegue abierto por todo lo ancho del tablero y siguiendo mi propio estilo de juego, me pareció más conveniente entrar en columna por el centro para pivotar hacia mi derecha para capturar el edificio de piedra de ese extremo del mapa y como una hoz girar hacia la izquierda para tomar los otros dos y salir por el extremo occidental del tablero con los 19 CVP necesarios para cumplir con la condiciones de victoria.

Examinando la colocación inicial de mi contrincante, razoné sobre la posibilidad que la HMG y/o el ATG se encontrasen en H5, que P8 demasiado excentrico fuera un bluf y la MMG estuviera en B7 cubriendo el flanco abierto, F2 parece muy obvio la radio (de hecho es la misma ubicación donde yo mismo la situe controlando todas las alturas de nivel 1)

Mi despliegue incluia en cada hexágono un PzIVJ con un rider (una HS) junto con pelotones de infanteria a pie para realizar asalto acorazado en el trayecto.
Plan Alemán
En la imagén puede apreciarse la idea de maniobra. 
1º Turno Alemán, MPh, los Waffen SS mueven en columna bajo la protección de sus AFV y la densa nieble que cubre el campo. En la imagén un detalle del contenido de cada apilamiento.

1º Turno Alemán, Fin turno. Una HS (ex-rider) que bajó del AFV durante la MPh avanza a H4 mientras la MMG con el 9-1 se posiciona en I5 para cubrir toda la calle hasta I9.

1º Turno USArmy, MPh Movimientos de KALA en su primer turno. Su flanco derecho se repliega impresionando una defensa sobre el bocage de E8-G7. La niebla y la distancia evitan el contacto.

1º Turno USArmy, DFPh. Los alemanes con la MMG abren fuego, con dos disparos gracias a la ROF, obliga a perder el ocultamiento y la unidad norteaméricana falla el MC con un doble 6, que provoca su eliminación.


2º Turno Waffen-SS, MPh con precaución  e  incluso intento de sD infructuoso, las unidades SS comienzan a abrirse, una HS norteaméricana se atreve a abrir fuego (un lider 8-0 SS DM). J2 es capturada y un grupo de señuelos eliminado del juego. Deben quedar 4 que en este momento del juego me parecian los de P8.

2º Turno Waffen SS, fin del turno. El 346 derrotado huye por el bosque, mientras mi 8-0 encuentra refugio en la recién conquistada edificación de piedra. Las unidades de las SS toman posiciones para el "estirón" del siguiente turno... En este momento de la partida mi atención se centraba en la captura inmediata de P8 y la neutralización de G8.
2º Turno USArmy, PFPh-MPh, los americanos solicitan apoyo artillero de sus morteros. Mientras el redespliegue de su ala derecha continua. Ningún movimiento por la izquierda.
3º Turno Waffen SS, MPh (I) Comienza el contacto con los americanos. Las unidades de vanguardia precedidas por exploradores se topan con la primera línea de defensa norteamericana. Un Bazooka TEAM HIP aparece inesperadamente en M10 y consigue un impacto en el PzIVJ que estalla por los aires. El resto de fuegos norteamericanos no frena un apice la decisión de asaltar masivamente por la derecha aprovechando la coyuntura de las dificultades que para la retirada ofrece la posición. Desde G8 no se pueden evitar los fuegos a pesar de haber intentado un SMOKE antes de iniciar el movimiento. 
3º Turno Waffen SS, MPh (II) La segunda línea alemana se despliega considerando un contacto generalizado con la primera línea norteamericana. Las prioridades eliminar el Bazooka Team, comprometer G8 y eliminar a los americanos del bosque (tanto los que abren fuego como los desmoralizados). El envio de uno de los carros a G10 responde a la necesidad de obligar a los americanos a abandonar la linea de bocage de E8-G7 desde donde pueden hostilizar a mis SS antes de abordar el gully de K8-K7 como medida de aproximación sobre J3-I8.
Turno 3 Waffen SS, AFPh. La potencia de fuego de los alemanes impone su ley a pesar de las adversas condiciones meteorologicas, quebrantando al pelotón de infantería que abrió fuego, dejando clavado al que desde G8 molesta con su fuego cruzado y dejando listo para sentencia al Bazooka Team que decidio cambiar su existencia por la del PzIVJ.

 Las posiciones alemanas al finalizar el 3º Turno (antes de la colocación de marcadores ? y la resolución del CC). El 126 americano será eliminado en la CCPh, mientras los SS se abren por el monticulo de la derecha presionando a los fugitivos de M8. El destino de P8 está sellado.
3º Turno USArmy, PFPh-MPh-DFPh
Durante la PFPh, la OBA cae en medio del campo de batalla y se cobra su tributo en forma de 238. Dos HS norteamericanas son eliminadas por el fuego defensivo (2/3 de los americanos del bosque) alemán mientras que los alemanes baten F7.
Turno 4 de las Waffen SS. MPh (I) El asalto a P8.
Inicialmente una HS avanza para descubrir lo que inicialmente parecia un grupo de señuelos.. y que se transforma inicialmente con la aparición de un 667 que abre fuego a quemarropa contra la HS. Afortunadamente sin provocar mayores daños que dejarla PIN. Uno de los carros se aproxima y toma posiciones para cubrir con sus fuegos y/o HUMO la posición defendida. Un pelotón desborda la línea americana y cierra las salidas de P8 además de coartar las posibilidades de retirada de los fugitivos del bosque... Ahora si caen derrotados caeran en mis manos como prisioneros y serán interrogados hasta la muerte si es preciso para que desvelen la posición del ATG.
El objetivo táctico se ha cumplido a la perfección y las unidades americanas del bosque fueron finalmente arrolladas, sin embargo será necesario tomar P8 por las bravas antes de girar para alcanzar el lado oeste del tablero. 
Turno 4 de las Waffen SS, MPh (II)
La maniobra sobre la derecha y la aparición de la HMG condicionan el turno, el fuego de la artilleria por la avenida H9-H7 no son un inconveniente ya que el asalto frontal en estos momentos esta más que descartado a pesar de que la posición de la HMG ha quedado revelado pero la posibilidad de que el ATG se encuentre oculto en H8 es una opción que no hay que descartar. 
En J9 uno de los Panzer IV compromete la posición americana del observador.


N9 averia su MA, y en O7 los americanos se entregan a O6 que con el interrogatorio consiguen descubrir una unidad HIP (en este caso el otro Bazooka Team), justo al lado... una oportunidad interesante para lanzarse al CC y eliminarlo.
Turno 4 Waffen SS. APh y CC Los alemanes eliminan al otro Bazooka TEAM y se posicionan para tomar del reves H5. La desproporción de bajas (3 pelotones USArmy vs 1 HS alemán y 1 PzIVJ) son reveladores de la diferencia de potencia de fuego, pero el tiempo corre y no precisamente a favor de los alemanes.
4º Turno USArmy, PFPh-MPh Los americanos se ven obligados a defender con uñas y dientes P8, y la HMG abre fuego quebrantando a uno de los pelotones de las SS, sin embargo estan completamente rodeados y sin posibilidad de evitar los defensivos y preparatorios del turno siguiente que precederan a su captura o eliminación por la via expeditiva del CC.
Por mi izquierda la presencia del PzIVJ obliga a los americanos a dispersarse a los 4 vientos.
4º Turno USArmy, DFPh. En la pantalla el detalle de los fuegos defensivos alemanes, uno de los PzIV ha comenzado a abrir fuego contra la posición del observador consiguiendo dos adquisiciones mientras que alrededor de P8 se desata una lluvia de plomo.
Turno 5 Aleman, RPh-PFPh-MPh(I) la Fase de Reagrupamiento ha sido muy movida, un lider heroico y un heroe. No ha habido ningún disparo y las unidades se preparan para dos asaltos vs P8 y H5. El carro de N9 sin armamento principal se lanza a un Sleaze VBM y es destruido en Reaction Fire por el 9-2 con la escuadra americana, quedando marcados con First Fire... (y también sus armas sW!). Ahora la aproximación a H5 se produce por el barranco con el objeto de romper H6 y entrar en APh para en el siguiente turno de jugador (el del americano) batirlo con PBF y dedicarme a desplazar a mis unidades hacia el oeste... 
Sed fugit interea fugit irreparabile tempus


5º Turno Waffen SS, MPh (y II) Abrumados los americanos abren Intensivo con la HMG, como si pudieran recurrir a otra cosa. Un lider aleman queda PINned, un pelotón desmoralizado, pero toda una sección de infantería con armas pesadas incluido y dos heroes les rodean. El Francotirador norteamericano elimina al SAN alemán. Sobre I6 la presión es igualmente irresistible...
Uno de mis Panzer IVJ ha quedado bogged lo que va a condicionar mis posibilidades al final (son unos valiosos CVP para cruzar), aunque aún falta el ATG y la MMG ...(que no tardaré en dar señales de vida).

Turno 5, Fin Turno Alemán El 9-2 resultó desmoralizado en la AFPh alemana y se entrego dejando vendido al pelotón 667. En la Fase de Avance tanto P8 como H5 fueron abordados en "masse" y un pelotón y medio norteamericanos fueron eliminados mientras mis perdidas eran de una HS perdida en el asalto a H5.
 El reloj sigue pesando.

Turno 5 USArmy, MPh-DFPh. H5 se rompe, tal y como estaba planificado los fuegos defensivos romperian su posición y abririan el camino a entrar sin perder tiempo en disparar, ganando el tiempo en mover a prisa en dirección oeste.

Turno 6 USArmy, una HS es eliminada en J3 lo que junto con el AFV Mired impide ya matemáticamente la victoria en dos turnos.


CONCLUSIONES PLAYTESTING

Lamentablemente, y más por falta de tiempo que de ganas, el playtesting no se pudo desarrollar como normalmente me gusta hacer, privandolo de toda competitividad y jugando sobre posibilidades. Ciertamente jugar la partida también facilita una impresión, pero la calidad de juego puede afectar de manera importante a la calidad del "acabado". 

Me gusta ser riguroso, y nunca me quejo de las DR/drs a pesar de que puedan recurrir a ello mis contrincantes, a pesar de todo, prefiero esperar y demostrar que la realidad se aleja de la subjetividad de la percepción personal. Al final he añadido dos DR Analisis realizados tanto en el playtesting de la primera versión del escenario con la inestimable ayuda de Pakko y el segundo lo hice siguiendo mi metodologia habitual. 

Sobre el escenario solo puedo decir una cosa: EXCEPCIONAL, es un buen trabajo, el bocage, la niebla, y la estrechez del campo de batalla generan un escenario apasionante donde la superioridad númerica de los alemanes se vé bien compensada con las condiciones de victoria y el tiempo. Muchas estrategias defensivas parecen abrirse para el jugador norteaméricano mientras el jugador alemán deberá sin duda avanzar con decisión, afrontando las perdidas y evitando perder tiempo. Sin lugar a dudas, mi principal error fue el de la ejecución (particularmente la planificación me parece, a pesar del resultado, correcta). Pequé de conservador y por evitar perdidas me comporté con timidez cuando los alemanes cuentan con un arrolladora superioridad númerica junto con la ventaja protectora de la niebla... el único handicap es el bocage y los cuellos de botella que se van formando en el campo de batalla, .. no hay que ignorar que un ATG y dos Bazooka Teams andan ocultos y esperando méjor presa. El OBA de los americanos, aunque de 60mms, no es desdeñable y ocasiona problemas sobre todo para la aproximación, es un interesante método para negar opciones de movimiento al americano en una extensión reducida. 

Analisis de las DRs de la Partida 
El 66% de las DR alemanas estan entre el 6 y el 10, mientras que el 74% de las americanas estan entre el 5 y el 10.
Aqui un enlace al Pack donde se encuentra el escenario testado.

Voy a incluir el analisis de DRs que realizó Pakko para la primera partida, y que por lo detallado merece un espacio y atención:

Felicidades a Lone Canuck por el buen trabajo, gracias a KALA por su participación, y a Pakko por su colaboración.

RESUMÉN Y CONCLUSIONES ENVIADAS POR JOSÉ TOMAS (KALA)

Ramon y yo nos enfrentamos una segunda vez con una nueva version del escenario, como bien dice el, la primera version estaba muy desiquilibrada y los alemanes eran imparables, tres escuadras y un tanque mas para ellos y una escuadra menos de los yanquis. Aun asi esta nueva version a primera impresion parece que sera un paseo para los SS, sin embargo tenemos el bocage que ralentiza mucho en cuanto te sales de las carreteras y la niebla que obstaculiza tanto al atacante como al defensor, sin embargo el defensor aqui tiene una pequeña ventaja con el lider 9-2, el aleman tiene 4 lideres -1, que con la niebla se anulan.
Las condiciones de victoria obligan al aleman a conquistar las 4 casas de piedra que hay en los tableros y sacar 19 Puntos de Victoria por la izquierda en siete turnos. Mi objetivo al plantear la defensa fue bien claro, retrasar al maximo al aleman, intentando engañar donde estaba la posicion mas fuerte que estaba en P8, justo al lado opuesto de obligada salida para el aleman y segundo esconder las dotaciones con el BAZ 44, que estaban HIP en posicion tanto de destruir algun tanque como de reconquistar alguna casa en caso de que fueran sobrepasados y no descubiertos.
Mi objetivo se cumplio a medias, si sorprendi al aleman cuando se encontro mi punto fuerte en P8, lo cual le costo dos turnos conquistar, las dotaciones con los BAZ se quedaron un poco a medias, consegui destruir un tanque, pero nada mas, sin embargo uno de los puntos fuertes creo que es el OBA que tienen los americanos, es un OBA de 60 mm, el cual no es que haga mucho daño, pero cuando empiezan a caer las salvas, ves como los alemanes se apartan de ellas como de la peste, con ella solo mate una HS, pero sirvio muy bien de estorbo y molestia para el ataque aleman. Entre todo consegui que el aleman se retrasara tanto que al final no tuviera opciones de cumplir ambas condiciones de victoria.


Jugar contra Ramon siempre es un placer, cuando ataca es increible ver como va posicionando las tropas, como maniobra y te va dejando sin opciones, hasta que consigue una superioridad local que te machaca, simplemente toda una leccion tactica en directo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario