viernes, 27 de enero de 2012

2012: Desafios ASL

2012: Desafios ASL


Hace algo más de un mes y en visperas de las Navidades 2011, hacía recuento de mis actividades durante el primer año tras retomar la afición y sentí cierta satisfacción por que había rebasado con creces las espectativas que me habia planteado para ese año. Entoncés no las habia plasmado en el blog como una "promesa" que cumplir conmigo mismo, ya que incluso la pervivencia del mismo blog estaba ciertamente en entredicho (no imaginaba que multiplicaría las visitas, que publicaria articulos traducidos con permiso de los editores, ni mucho menos que organizaría un campeonato VASL), ahora con toda esta retrospectiva voy a hacer públicas las intenciones para este 2012 cuyo mes de Enero ya termina...voy a tratar cada tema por separado y a desglosar mis intenciones primeras (que con el paso del tiempo veremos como se modifican o permanecen). El año que viene por estas fechas y con permiso de la Cultura Maya compararemos resultados con intenciones.

"Conscriptos 2012"

Todo esta preparado para publicar la convocatoria para la preinscripción sin embargo me parece oportuno esperar, primero a que Miguel y Santi terminen su partida de la Edición pasada, y cerrar sus Ladders (ELO) respectivos. Tras esto se publicará tanto en el foro de ASL-Spain como en el de Gamesquad y en este blog las condiciones para participar en el torneo. Las bases ya están establecidas, también habrá trofeos y podremos cumplimentar a Sergio como se merece, haciendole entrega de otro para él. No quiero adelantar más nada pero confio en que el número de jugadores comprometidos supere a los del año pasado. Si no fuera así, lo importante es que sea un grupo estable de jugadores como el que ha terminado la edición pasada que bien podria denominarse "piloto" como experiencia organizativa, y que gracias a la misma se puede elaborar una Edición más madura. 

ELO - Ladder

Debo confesar mi sorpresa por el poco interés que ha suscitado la idea, y debido a esto mantendré el concepto ELO solo y exclusivamente para el campeonato ya que el esfuerzo no iba a verse respaldado por una base de jugadores suficientemente grande como para que el mismo mereciera la pena. 

Partidas F2F

Gracias a Isaac y Alfredo he podido comenzar a jugar nuevamente y tras 10 ú 11 años partidas F2F y voy a intentar fomentar este hábito y amortizar con ello el dinero invertido en los módulos. El 2011 jugué 4 partidas F2F y este año el reto es superar esa cantidad.

Diseño ASL

Este apartado lo voy a aparcar indefinidamente. Ciertamente disfrute mucho con el tema de investigación, cartografia, etc.. al elaborar el "Kampfgruppe Beinsen" que probaba gracias a la buena voluntad de Txema y su siempre inestimable colaboración. Sin embargo, con más de 4.500 escenarios disponibles (cuento con algo más de 1000 suficientes para jugar durante tres vidas consecutivas), y con tantos frentes abiertos, prefiero dedicar el tiempo a disfrutar del hobby de la méjor manera posible que no es otra que jugando partidas. El proyecto queda de momento suspendido sine-die.

Playtesting


Este apartado ha resultado ambigüo, puesto que tras el interés por participar de los mismos, colaborar con el hobby dentro de mis limitadas posibilidades y también recibir, todo hay que decirlo, alguna compensación por ello, me he encontrado con varios handicaps:

1) El esfuerzo realizado es inmensamente superior a cualquier compensación.
2) No todo el mundo sabe hacer un PT... no se trata de jugar a ganar como un loco, se trata de probar el escenario, buscar los posibles defectos de forma o fondo que pudiera tener, ajustarlo para que las variables (tiempo de juego, condiciones de victoria, OOB) encajen para formar un esceanrio equilibrado y divertido. Para eso hace falta buscar gente dispuesta a "trabajarlo", quizás los mismos editores cuentan con el hecho de que ese trabajo ya lo harán ellos mismos y esperan ver como los jugadores compiten por ganar. Es posible, pero no es la imagén que yo tengo de un PT.
3) El tiempo consumido en "probar" algo que ha de ser nuevamente "probado" para mejorar y "reprobado" para últimar termina provocando agotamiento y nos lleva a la 1ª de las conclusiones.

En principio seguiré con los compromisos actuales hasta finalizarlos y no comprometerme a ningún otro.

Partidas PBEM

Es otro de los puntos donde voy a retroceder. En cuanto acabe las partidas comprometidas iré disminuyendo mi antigua dependencia de partidas PBEM dado que el número de posibilidades online se ha multiplicado y no es compatible con llevar 4-5 partidas PBEM y sus respectivos AARs.

Escenarios deseables

Tengo mi pequeña lista de escenarios que me gustaria jugar este año:

a) 129 Slamming of the Door  y me gustaria jugar con soviéticos. Es un "viejo amigo" y quiero retomarlo, ya lo intenté con mi hermano pero él estaba bastante verde como para afrontar un escenario que si bien no es complejo si lo resulta para un jugador inexperto.

b) J127  es un escenario del Journal 9 y del que me enamore a primera vista.. un teatro secundario (Eritrea), ingleses e italianos... cualquier bando me vá bien. En principio ya está comprometido con Carlos Fernández.
Objetivo cumplido (MARZO)

c) A65 Chateau du Quesnoyeste es otro "viejo amigo" y que ya estoy jugando como Francés con Miguel, el AAR no puedo publicarlo puesto que la partida no ha hecho más que comenzar y se mantienen muchisimas fortificaciones, cañones emplazados y BS ocultos. De todos modos más adelante, a lo largo de este año me gustaria jugarlo de alemán.Objetivo cumplido (FEBRERO)

d) 144 Action at Balberkamp Este escenario me llama mucho la atención y lo reservo para jugarlo F2F dado la cantidad de mapas y las LOSes. Si veo que es inviable de jugar F2F me gustaría jugarlo online.

e) TAC16 Summer Cleaning , un escenario sencillo pero que me parece interesante, y nunca he podido jugar, le eche los ojos hace años....  y ahora ha llegado el momento de "hincar el diente" 

f) ESG#5 The Fast, The Slow & The Doomed,  un escenario ambientado en los contraataques rusos alrededor de Smolensk. Un pequeño "monster" no apto para cardiacos (!)

g) OA25 Side by Side (Out of the Attic #2), un escenario mediano para comenzar con el tema del apoyo aéreo.  


h) Alguno de "Crucible of Steel" BFP, que cuente con apoyo aéreo, pero una vez haya machacado el tema y lo domine (el apoyo aéreo).

i) Repetir ASL55 Retribution ! de italiano (tras la partida con Vehrka)
j) U22 Road to Kozani Pass (interesado a partir de Marzo 2012 tras actualizar inventario de escenarios)

En general cualquier escenario que sea disfrutable en un ambiente amistoso y exento de presiones de ningún tipo. En general soy tranquilo, me tomo la partida con calma y me gusta consultar cualquier duda con el RB, no me quejo de las DR/dr´s y procuro en todo momento ser respetuoso con mi contrincante. Nunca juego para ganar si no para disfrutar del juego. Asi, creo que cualquiera que comparta estos pequeños detalles encontrará interesante jugar conmigo.

En total jugué 40 partidas en el 2011 y por supuesto mi intención es terminar las que quedaron abiertas durante este año y superar ese número. Alcanzar 50 sería un buen éxito, aunque no me impongo ningún calendario ni ningúna meta.. veremos a cuantas llego jugando a mi ritmo....


Blog

La intención es continuar con la línea actual.... publicar los AARs de las partidas (es más testimonial que otra cosa, pero es como un pequeño diario ASL en el que puedo reflejar mis actividades y consultarlas en el futuro, para comparar, para disfrutar nuevamente de la partida...). He ido evolucionando con la presentación de AARs, pero la idea es mantener el tipo "Buchholz Station" donde los gráficos hacian las veces de reproductor de movimientos/disparos/actividades y el comentario no era tan técnico como reproducir cada paso si no manifestar ideas, sensaciones, tácticas o comentar simplemente la buena jugada del contrincante o la mala mia.

Mantener las paginas tanto de Conscriptos, ELO y Akademy actualizadas. Sobre articulos, algunos me habeis indicado que es vuestra preferencia, pero para eso dependemos de los permisos de los autores, y a pesar de tener una excelente relación con VFTT y Banzai sus ritmos editoriales son los que son y sus articulos en muchos casos no tienen un interés didáctico que sería es más plausible.

Akademy

En 2011 terminamos con Infantería, pero no he quedado a gusto ni con los videos ni con los resultados. De hecho la evolución al PPS viene de ahí, y a ser posible trataré de mejorarlo para que resulte sobre todo claro, sencillo y lo más importante fácil de entender.

Este año me gustaria que terminasemos el Apartado B antes del Verano y el C antes de Navidades (incluyendo OBA y LATW).

VASL League

Jugar y aprender ... jugar y perder!... en fin, jugar y disfrutar de ASL. Espero quedar el último y haber disfrutado tanto como el primero...


Agradeceros a todos los que seguíis este blog vuestro interés y vuestras visitas.
Mucha suerte sobre el tablero y sobre todo que disfruteis de un buen año ASL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario