domingo, 8 de enero de 2012

ASL 44 The Gauntlet vs Isaac

ASL 44 THE GAUNTLET vs. Isaac

Habiendome comentado Isaac su intención de volver al hobby y hacerlo de una manera estable, y teniendo como tiene una abultada experiencia en el pasado, escogi este conocido escenario con la intención de poner sobre la mesa las cuestiones más espinosas relativas al reglamento y que implicasen fundamentalmente infanteria, y sobre todo Líneas de Visión, y que méjor que este mapa abrupto con colinas, bosques, arboledas en temporada, maizal, muros y setos. 

Por supuesto le dí a Isaac el balance del escenario por lo que contará con dos MMC HIP junto con los lideres y armas de apoyo correspondientes. 

Jugaré de Alemán, y esto me lleva a recordar mis evoluciones en la partida que el año pasado jugué a este mismo escenario tanto con Alfredo (F2F) como con Pedro (online). El setup de Isaac duró una hora, tiempo que tomé para poner al dia los conocimientos sobre vehiculos atascados (bog), ya que tenia en mente llevarlos adelante conmigo al precio que fuera, méjor intentar aproximarlos al extremo norte y arañar algún punto (por supuesto previamente sería preciso montar sus PRCs... poco menos que les aguardaria a los viejos autobuses de Oslo un Paris-Dakar muy accidentado).
Colocación inicial de los noruegos
La colocación inicial noruega, en profundidad, como puede verse, con un fuerte dispositivo sobre su derecha (obviamente he de salir por ese tablero), e impresionando de una fuerte presencia de "falsos apilamientos" sobre su izquierda a lo largo de las montañas. 

Dado la falta de armas de largo alcance de la que adolecen los noruegos, mi intención es realizar una introducción al tablero agresiva, en fuerza, conjuntada y con dos alas, la derecha para ganar posiciones en las alturas y fijar tropas enemigas (si las hubiera!). Las posiciones en las alturas me proporcionarian buenas líneas de visión con las que evitar que pudiera moverse en las "sombras" y hubiera de perder sus codiciados marcadores de ocultamiento. 

El extremo izquierdo iría dirigido por el 9-2 (Spiller) y dos pelotones apoyados por una LMG mientras que la derecha lo seria por un 8-0 y otros dos pelotones con otra LMG, mientras los 8 restantes formarian el centro con mis otros dos líderes y las dos LMG que restan. Podriamos llamar al dispositivo 2/lmg - 8/2lmg - 2/lmg.



En la imagén superior, la situación al finalizar el primer turno alemán. Spiller con sus hombres ha descendido del autobus, y se encuentra pie en tierra sobre mi extremo izquierdo. Por otro lado sobre la derecha los dos pelotones ya pie en tierra se desplazan por las colinas. En el centro la mayoria de las tropas aun a bordo de los vehiculos mientras dos de los pelotones centrales se encuentran bajo la colina por si es preciso apoyar a mi ala derecha o en su defecto tantear el centro noruego. 


Durante el primer turno noruego, no hubo movimientos destacables (lo que hacia pensar en la solidez de la idea defensiva), salvo el que muestro en la pantalla superior, ... un grupo noruego se desplaza a 2N6, lo que puede ser o bien un farol con marcadores señuelo o bien una taimada jugada para ganar algo de tiempo por este lado.... No iba a tardar mucho en descubrirlo puesto que la primera acción que planee para el siguiente turno fue desplegar uno de mis dos pelotones para "embestir" al apilamiento y descubrir cuanto habia de verdad (habiendose desplazado 6, o bien eran "falsos", o bien habia un lider, lo que convertia la amenaza en 4 FP máximo, 8 en PBF). Finalmente, durante el mismo turno la situación se clarificó y a pesar de que mantuvo una encomiable disciplina de fuego terminé por descubrir la presencia de un pelotón y un lider 7-0, que aun enganchados en CC por un 248/?, supieron zafarse de la situación antes de resultar envueltos por el grupo alemán y el pelotón de refuerzo que desde el centro ya buscaba coparlos para capturarles.

Durante el 2º Turno, la situación se calentó bastante, una de las HS fue invitada a huir despavorida cuando tratando de ganar posiciones a lo largo de la fila de arboleda del tablero 11 una unidad HIP que veia venir como su espacio iba a ser invadido abrio fuego sin piedad, el 2MC subsiguiente provocó el resultado que antes mencionaba. Con todo el dispositivo alemán del centro aún pendiente de activar, y con tiempo, decidí cercenar la amenaza con todo el potencial que ofrecian los paracaidistas alemanes con su fuego de asalto, y ciertamente no defraudarian....

He aqui un detalle de la situación a la que antes hacia referencia. En el extremo izquierdo de la imagén uno de los pelotones centrales corre para apoyar a sus camaradas de la izquierda ante la resistencia imprevista y adelantada ofrecida por los noruegos. 
En el centro el Kubelwaggen que la HS abondono para iniciar su movimiento y la misma ya DM tras verse sometida a un inmisericorde FP12 DRM-2 en la MPh y posteriormente a un FP4 (del pelotón) DRM0. El resto de alemanes, no sin cierta prudencia toman posiciones colina arriba para ejercer sus fuegos en la AFPh contra el grupo de cazadores noruegos. 

La AFPh no defrauda a los alemanes, y los fuegos de los paracaidistas consiguen desbaratar al primero de los pelotones noruegos mientras que Spiller levanta el marcador de ocultamiento de un medio pelotón que desde 11S4 pretende oponerse al avance de los alemanes.

Situación al terminar el tercer turno de juego alemán. Sobre la derecha, una HS noruega cayó prisionera tras desbaratarse y arrojar sus armas, mientras que el grupo de la misma nacionalidad formada por el 7-0 y la otras HS se han replegado para ofrecer otro conato de resistencia. En el centro los alemanes dominan claramente la situación con el peso de sus fuerzas, planteandose dos opciones: 

a) Avanzar agresivamente hacia la colina para ganar tanto terreno como sea posible (no parece posible una resistencia importante) y preparar un fin de partida en fuerza, bien conjuntado y con tiempo suficiente para abrir huecos.
b) Cerrar a los noruegos de mi izquierda y capturarlos, perdiendo algo de tiempo pero ganando quizás en información (aún queda otra unidad HIP), contando que los pelotones noruegos tienen un DRM -2 en los interrogatios (-1 inexperto, -1 pelotón).

La segunda opción la descarte inmediatamente porque suponia asumir perdidas y perder algo de tiempo, así que sin perder por un momento las condiciones de victoria del escenario (17 CVP por el extremo norte) los alemanes se preparar para superar las pocas dificultades que, DE MOMENTO, se presentan en su camino.

Los alemanes han avanzado durante el 3º Turno superando la resistencia de la derecha con la maniobra, y por el centro apresurandose a toda velocidad para ganar cuanto más terreno mejor antes de que Isaac pueda maniobrar y ofrecer una resistencia mayor en la planicie o peor aún, tras ella !. Los noruegos comienzan a concentrar sus fuerzas. 

Vista del final del 3º Turno

4º Turno, la desgracia se ceba con Spiller (9-2) que resulta herido (no mortalmente por fortuna) por el disparo certero de un francotirador noruego. Pero no será el único evento trascendente ya que finalmente alguno de los pelotones prisioneros terminó "cantando" y nada menos que la posición de las restantes HIP que aparecerán en un bosque cercano al edificio de piedra que sobre el extremo norte del tablero 11 puede cubrir con una buenas vistas un interesante arco de fuego con el que ejercer Fire Lanes y dificultar las evoluciones de los paracaidistas. 



Detalle del flanco izquierdo en el 4º Turno alemán. Spiller herido ha quedado muy atrasado y no hay esperanzas de que llegue muy lejos a su paso (3 MF), y menos aún que consiga salir junto con sus paracaidistas. En EE9 el grupo HIP revelado por los interrogatorios. Tres de los autobuses alemanes siguen adelante a pesar de las dificultades que ofrece tanto su deficiente suspensión como el abrupto terreno.

Aqui una vista general del final de 4º turno alemán, podemos ver como en el extremo inferior de la imagén, los supervivientes noruegos que defendian las colinas las abandonaron a la carrera y se apresuran a buscar posiciones desde las que hostilizar a los alemanes, aun lejanos....
Puede verse la posición donde dos de los autobuses permanecen ya inmovilizados mientras otro bajo el marcador de "Mired" no parece que cuente con muchas esperanzas de unirse al grupo de vanguardia. La efusión de sangre hasta el momento ha sido mínima: Spiller herido, y un buen grupo de cazadores noruegos capturados (4,5 pelotones), al igual que una de sus LMGs.

Vista general al finalizar el 4º Turno Noruego: la defensa colina abajo se presenta dura con pelotón y medio sobre la misma reclamando recibir fuego al precio de hacerme perder un valioso turno (no hay que olvidar que aun queda por cruzar CC-GG para salir del mapa y el terreno no ofrece ventajas y tampoco el grupo noruego de GG parece que las facilitará, donde quizás se puda apostar otra de las LMGs para cubrir con linea de fuego cualquiera de sus dos flancos...


Detalle de la izquierda al finalizar el 4º Noruego, es perentorio agruparse y preparar un asalto en toda regla para romper la que sin duda va a ser una defensa a ultranza de los rifleros noruegos, ya que contando con solo 5 pelotones de paracaidistas en la planicie principal no parecen suficientes para llevar la  tarea con ganantias de  éxito. 

Situación de las tropas paracaidistas al comienzo del 5º Turno Alemán:

2X5 8-0, 548/lmg ambos CXs y bajo "?"
2V2  548
2T1  238/HS prisionera
11T10  238/CX y Squad Prisionera
11T9    Camion (motion)
11R8    Dos camiones inmovilizados
11R7    Camión bajo marcador "Mired"
11U5   548/Pelotón prisionero y 548/lmg
11V4   9-2 herido y 548
11X2   238/Pelotón prisionero
11X3   238
11X4   548/lmg capturada
11Y5   Camión atascado (Bogged)
11Y4   Camión atascado (Bogged) y francotirador alemán
11Z4   8-1 bajo marcador "?", 548/lmg y 548/pelotón prisionero
11Z3   548
11AA5  548/lmg y 8-0
11AA6  Kubelwaggen atascado (Bogged)

No hay comentarios:

Publicar un comentario