miércoles, 25 de enero de 2012

Kraut Corner, BtB 3 (BFP)

Kraut Corner, BtB 3 (BFP)

Habiendo adquirido Carlos recientemente el "Beyond the Beachhead 2" de Bounding Fire Productions me manifestó su voluntad de jugar algún escenario del mismo, y entre ellos escogimos el "Kraut Corner" sorteando los bandos (si mi memoria no me falla). Hace algunas semanas que terminamos el setup y hemos iniciado la partida ayer, dia 24/1/2012. 

Mi SetUp será un ejemplo de lo que NO se debe hacer en este escenario : IGNORAR el hecho de que el alemán cuenta con un hexágono de artilleria Pre-Registrado...cosa que como vamos a ver hice con premeditación y alevosia pagando un altisimo precio, si no la partida en sí misma.

Aun contando con un Sherman Dozer para abrirme paso entre los bocage, decidí tomar la via fácil de abrirme a sangre y fuego (como veremos) por la carretera principal, que es la ruta más sencilla... y todo por que el despliegue de Carlos parecia permitir un "divide y vencerás" tan cómodo como oportuno, dividiendo los alemanes en dos... entre los que se encuentran por debajo de la carretera y los que lo estan por encima de la misma....
1º Turno USArmy... Intente desplegar un pelotón aunque mi intención es aprovechar el exponente de humo de los pelotones y además usar los blindados manteniendome alejado de los posibles disparos PF. Como vemos todo era un enorme bloque de americanos donde se apiñaba toda la fuerza a pie y blindados de cobertura... Llega el DFPh y Carlos anuncia que su hexagono Pre-Registrado de Artilleria se encuentra en G6 y gracias a Paco que observaba la partida nos corrigo ya que en efecto no hay DRM de estorbo en un hexágono preregistrado simplemente se realiza la dr menor o igual a 4 y esto último verificado los pepinos de 81 mms comenzaron a llover cual tormenta cruel creando un verdadero caos en las lineas americanas... varios pelotones quedaron DM, mientras que uno de mis lideres (8-1) resultó muerto por el disparo de un francotirador espabilado.

Era lo que se suele llamar un "buen comienzo"... A ver quien reorganizaba semejante caos... (!)


Afortunadamente el escenario considera las arboledas como bosques a efectos de Huida y Reagrupamiento, por lo que mis tropas pudieron encontrar refugios próximos sin aventurarse a más desgracias, salvo uno de mis pelotones que sufrio reducción por bajas al tener que retirarse via FFE Blast Area. En H2 toda la fuerza de a pie de los americanos concentrada (MMG-HMG- lider 9-2, observador OBA).

1º Turno Alemán... El horror de la guerra sigue cebandose con los americanos.. La siguiente andanada de los morteros deja inmovilizado al tanque (la dotación se mantiene en el interior del vehiculo). El francotirador vuelve a ser invocado y deja DM a otra unidad, el caos entre los yankees es absoluto. Para más desgracias, el observador de artilleria norteamericano llama a la bateria de morteros y la carta roja hace su aparición !!...Carlos no ha realizado ninguna acción (casi innecesario descubrir más cartas), y sus tropas se mantienen estoicamente en sus posiciones mientras ven como su batallón de morteros descuaringa a todo verde sobre el tablero....
2º Turno USArmy: Hay que salir de este infierno y a ser posible con la cabeza bien alta.... "Allá vamos!"... El 9-2 con la HMG abre fuego sin consideraciones de ninguna especie contra la posición de I3 (oculta inicialmente), rompiendo al pelotón 548 que se encontraba en ella... Se abré fuego contra K4 pero infructuosamente, el tanque inmovilizado dispara sobre K8 para ganar la adquisición. Comenzamos a mover, la tensión es máxima... Un medio peloton comienza a buscar minas más allá del bocage y descubre por LOS un Pillbox al otro lado, sin encontrar ninguna de las teminas minas AP...El grupo de G4 sobre el que estan lloviendo pepinos tiene que salir de ahi, y verifica la operación sin ninguna perdida en el proceso y eso a pesar de encontrarnos con 1 AT MINAS (habia 2 reducidas por el bombardeo previo de los morteros de 81mms). El Dozer la emprende con la BMG/CMG contra K4 que habia perdido su ocultamiento disparando a un pelotón que al otro lado de la carretera apremiaba a los del foxhole a salir corriendo... La HS alemana no puede usar PF tras usar su LMG y siente la impotencia de verse asaltada por pelotón y medio norteamericano, que tras seguir al carro hasta K6 piensan darlo todo. 


2º Turno USArmy, fin: K5 ha sido eliminado en CC (no hay perdidas americanas). Carlos ha perdido el acceso a la bateria y se ha silenciado el horrible sonido de la caida de los proyectiles sobre mi cabeza, aun quedan muchos rezagados pero la situación se ha estabilizado bastante a pesar de que cuento con un Sherman inmovilizado y que va a intentar desde su posición facilitar algo de cobertura (con HUMO o HE), y he perdido uno de mis lideres. Ahora hay que conseguir que el infierno del bocage se vuelva contra los alemanes!... todo un reto por delante.
2º Turno Alemán (hasta DFPh): Carlos ha disparado un primer Panzerfaust sin éxito contra el sherman Dozer y los del foxhole han abierto fuego con la MMG que se les ha encasquillado en mal momento (!). Mover se han movido poco, o más bien lo justo, de J9 a K10 para buscar algo de abrigo tras el bocage. Los fuegos defensivos han comenzado con el lanzamiento de WP sobre la posición de K8 que resultaron ser dummies (el último de los proyectiles WP ha resultado muy útil), mientras que la terrorifica 0,50 calibres ha abierto fuego contra el que parece ser el observador de artilleria tras el bocage en K10.... El resto de fases ha sido anodino.

3º Turno USArmy: Es el momento de la llegada de la Flank Force, y hay que aprovechar el poco fuelle que me queda y sobre todo la posición de dos pelotones alemanes (uno de ellos quebrantado) que puede ser absorbida.
Inicialmente el Dozer se pone en movimiento CE para mejorar las espectativas de sM y/o sD, .. Carlos reaccinoa con virulencia y dispara inmediatamente contra la CE con todo lo que tiene a mano... El Dozer supera los fuegos e intenta un sM para cegar la posición del pelotón aleman con la MG averiada sin éxito. El Dozer todavia tiene una misión antes de que acabe la partida más alta que su propia existencia... pero aún es pronto y es preciso solventar el "problema" de arriba...
Teniendo en cuenta que las perdidas americanas no van a contar, y dando por perdido al menos uno de mis pelotones, las fuerzas americanas se lanzan al asalto precedidas por los exploradores que atraen algo de fuego de Carlos....alguna HS alemana llega al SFF, lo mismo el núcleo de los dos pelotones alemanes, uno queda DM y con todas sus vias de huida comprometidas inexorablemente, mientras el otro con la MMG ha conseguido quebrantar a dos pelotones y medio americanos, las dotaciones de la HMG y MMG quedan igualmente rotas y el lider 9-2 mantiene la posición a la espera de ver los resultados de los AFPh para entrar o no en el CC durante la APh.
Terminado el turno americano y con la perdida del pelotón aleman desmoralizado, el CCPh se resuelve con la perdida de una HS americana y la situación de melee que puede verse en el tablero... En k3 tres pelotones USArmy con el 9-2 y la HMG de 50 calibres que aun hay que recoger, con otros 2,5 pelotones en L2...Las posibilidades de supervivencia del 548 alemán para mi siguiente turno de jugador son muy reducidas.

La situación no ha dado un vuelco, pero si es más peleable que como aparecia al comienzo de mi desastroso primer turno de juego.

3º Turno Alemán, una autentica matanza. El turno comienza con el OBA del batallón de morteros alemán que elimina dos HS americanas. En el PFPh Carlos sigue decidido en acabar con el comandante del Dozer (CE) sin resultados... El Dozer devuelve el fuego. pero lo más salvaje llega cuando hay que tomar una decisión con respecto a la Melee, con 2 HS americanas y un pelotón alemán (moral 8) y 5 pelotones americanos con un 0,50 calibres ADYACENTE surge el dilema si acabar o no con la situación... La respuesta es rápida: SI, y el mótivo claro: ganar tiempo, el "exchange" de las dos HS por el pelotón alemán me interesa (una de las HS esta cargando prisioneros). El fuego es inmisericorde (36 FP DRM-2, no hay ventaja de muro) y el resultado 1KIA se lo comen las dos HS americanas (!), el prisionero queda reducido a HS y se escapa rearmandose inmediatamente, y junto con el pelotón aleman quedan desmoralizados. Un nuevo disparo de 24 FP desde el otro hex. ADYACENTE elimina al recién liberado y deja reducido al pelotón que poco después tras un disparo de bazooka pasa a Berserk y en la APh cargará para morir a mamos de la sección del 9-2.

En la fase de Huida uno de mis HS es eliminado al ser incapaz de abandonar la alambrada que se ve obligada a cruzar para alcanzar el hex. refugio y quedando dentro del alcance normal de unidades enemigas armadas y conocidas.

La situación no es fácil, pero no es al menos tan complicada como al comenzar la partida.... tengo 3 turnos aún (la mitad de la partida) y por tanto, alguna esperanza.

4º Turno USArmy, llamada a la bateria y AR en M5 que termina con Spotting Round en P6. En la PFPh el Dozer la ha emprendido con HE sobre la posición cercana bajo el Foxhole, matando al lider 8-1 que alli se encontraba. La MPh ha sido de aproximación a las posiciones previas a un asalto desde el pivote L3 en dos puntas, sin embargo una HS es suficiente como para provocar el PIN de dos pelotones americanos a pesar de la presencia del lider 9-2 lo que me obliga a improvisar y echar más carne al asador... Otros dos MMC de L2 se posicionan junto al 9-2 y el pelotón/MMG que ya se encuentran allí bajo la cobertura del bote de humo lanzado previamente. Mi otro lider (7-0) corre para intentar recuperar a los que desde el comienzo de la partida se encuentran desmoralizados en retaguardia, quizás ya demasiado tarde. El batallón de morteros alemán sigue haciendo fuego....esta vez no hay que lamentar perdidas.


En el fuego de avance la posición de O1 será fatalmente batida por el 9-2 que dirigira el fuego de 3 MMCs rompiendo a  uno de los pelotones alemanes que bajo la trinchera se encontraba, y dejando al lider roto, y eso a pesar de encontrarse bajo un marcador Conceal.
4º Turno Alemán, Carlos consigue reparar la MMG y abre fuego sobre la dotación expuesta del carro americano dozer, dejandolo PIN, por lo que queda BU para todo el turno. Su turno de jugador ha sido un fuego entre las posiciones alemanes y las norteaméricanas con franca ventaja de las últimas dada su potencia de fuego. El 7-0 y 2 HS alemanas son eliminadas por el fuego de la sección de ametralladoras liderada por el 9-2 mientras que otro pelotón resultará quebrantado bajo el Foxhole desde el que abria fuego contra el Dozer Sherman....
5º Turno Americano, la situación era muy complicada ya para los de Carlos y salvo milagro la ventaja norteamericana abrumadora... Intentos desesperados de obtener PFs con SMC, disparos con muy bajas opciones para frenar la marea verde que provocará el desastre en la RtPh ya que la mayoria de los alemanes deberán rendirse en este turno y los que quedan ya no suman los 6 CVP que precisan para conseguir la victoria.


CONCLUSIONES Y ANALISIS DEL ESCENARIO


El escenario es francamente muy bueno, divertido y lleno de posibilidades en un espacio muy pequeño ideal para un firefight de estas dimensiones....

Sobre la partida, lo primero una autocritica dura, ...el setup norteamericano no podia ser peor, incluso adrede no podria haber comprometido más mis posibilidades. Me gusta jugar cerrado y empecé cerrado... IGNORANDO el OBA alemán... confiado en la potencia de fuego que ofrecia el ORBAT americano, y sobre todo sus inmnesas posibilidades de avance a cubierto (Amoured Assault, sD, sM, s, sg) me equivoque y lo pague muy caro (no en perdidas importantes -aunque lamenté la perdida de mi 8-1 que se notaría bastante a lo largo de la partida-, pero si sobre todo en organización...). El Pre-Registrado alemán me lo comí nada más salir del agüjero y cayo sobre todos y cada uno de los americanos presentes en el tablero... No podia haber un peor comienzo... Uno de los tanques Sherman resultó inmovilizado por le impacto en el casco de un proyectil de 81mms alemán, mientras que con solo un tanque y los pocos pelotones en buen orden intente reorganizar algo que pudiera merecer el nombre de asalto...ya, sin la superioridad númerica que ofrecia mi OOB inicial, puesto que contaba ya con numerosas MMC quebrantados.

Ignoré el Pillbox donde como mucho se podian guarnecer un lider -1 y un peloton (4 CVP) y me centre en la principal debilidad de Carlos ... la dispersión... y el encapsulamiento que ofrece el Bocage... la HMG realizó un buen servicio con su potencia de fuego de 8, su largo alcance y su cadencia de tiro, resultando realmente demoledora. El temor a los Panzerfaust obligaba a ser cauto con el Sherman Dozer, a pesar de todo Carlos consiguio lanzar un PF que no consiguio impactar....

Más que ganar la partida bien creo que podria decirse que fue Carlos quien la perdio, yo por mi parte a pesar de la victoria considero que debo mejorar en atención al escenario (olvide su OBA y el Pre-registrado!!) y en recordar la mia !! (varias veces pasaron fases DFPh y PFPh que olvide llamar por radio.. y aunque en este caso particular no ha sido necesaria (de hecho ni un solo proyectil americano ha caido sobre el terreno), es una buena costumbre sellar a fuego el recordatorio de lo primero OBA !. Cuando me referia antes a que más que ganar fue Carlos quien perdio se debe más a mi propia percepción de que su despliegue adolecia de un, bajo mi humilde punto de vista, peligroso desliz... La dispersión de sus fuerzas en compartimentos en los que el bocage no permitia la cobertura entre los distintos "puntos fuertes"... El pillbox fue ignorado por el americano puesto que no era necesario, ahora bien si hubiera sido colocado enderredor de las fuerzas alemanas en un dispositivo fuermente cerrado en erizo seguramente habría sido una partida diferente.. pero ¿quien sabe?

Agradecer a Carlos la paciencia conmigo y su excelente disposición a jugar... Realmente hemos ganado los dos, en experiencia  y en un buen rato de juego.








No hay comentarios:

Publicar un comentario