viernes, 10 de febrero de 2012

ESG 41 Commence Hostilities

ESG 41 Commence Hostilities - FE80 The World Aflame - FE81 Smialya - FE82 Mokra Melee


Contamos con varios escenarios interesantes sobre la Batalla de Mokra

East Side Gamers
Carta de Escenario de "Commence Hostilities" de ESG.

La Batalla de Mokra tuvo lugar el dia 1 de Septiembre de 1939 cerca de la población de Mokra, a 5 kms al norte de Klobuck, 23 kms al noroeste de Czestochowa y resultó ser una de las pocas victorias polacas de la Campaña.

(a la izquierda distribución de los mapas en el escenario)

Visperas de la Batalla

De acuerdo al esquema de movilización polaco, la principal tarea del Ejército de Lódz  era asegurar la conexión entre el Ejército de Kraków que operaba en Silesia y en la Polonia Meridional y el Ejército de Poznan que defendía la Gran Polonia. Tambíen debia cubrir la movilización del Ejército de Reserva tras las líneas polacas.

Por todo ello, el principal objetivo del Ejército era ganar tiempo y realizar acciones dilatorias ofreciendo una resistencia corrosiva al objeto de la movilización pudiera ser cumplimentada.

La Brigada de Caballeria Polaca Volhynian estaba localizada al norte de la ciudad de Klobuck, a lo largo del ferrocarril que conduce a Katowice. Dos regimientos (el 19º y 21º de Ulanos, así como el 4º batallón del 84º Regimiento de Infanteria estaban atrincherados a ambos lados de un bosque que rodeaba el pueblo de Mokra, al oeste del recorrido norte-sur de la línea ferrea. Al Este, el coronel Julian Filipowicz tenía localizada las reservas de la Brigada: El Regimiento 12º de Ulanos, el 2º Regimiento de Rifles Montados y el 21º Batallón Blindado.

La principal función de la brigada polaca era mantener la conexión entre la 7ª División de Infantería Polaca operandon al sur y la 30ª División de Infanteria Polaca al norte. El terreno elegido por el comandante polaco era ideal para la defensa: una línea ferrea y un bosque formaba la línea principal mientras a retaguardia habia colinas y un gran numeros de arrollos y obstaculos.

La Batalla.

El 1 de Septeimbre a las 05.00 el 10º Ejército Alemán del Grupo de Ejércitos Sur cruzaba la frontera polaca e iniciaba la invasión de Polonia. La 31ª División de Infanteria Polaca así como las 1ª y 4ª Divisiones Panzer cruzaban la frontera en el sector de operaciones de la Brigada de caballeria polaca Volhynian. Despues de la ruptura através de pequeños destacamentos de la guardia fronteriza y la Defensa Nacional, las unidades germanas capturaron las ciudades de Krzepice y Starokrzepice, justo en frente de las principales posiciones polacas.Tras su captura, los alemanes arrasaron ambas ciudades y empujaron a sus habitantes hacia las líneas polacas. 

Las unidades alemanas estaban divididas en tres grupos de asaltos diferentes. La Primera División panzer se dirigia directamente hacia la ciudad de Klobuck, controlda por la 7ª  División de Infanteria Polaca, mientras la 4ª División Panzer estaba dividida en dos columnas, norte y sur, cada una intentando sobrepasar las posiciones polacas alrededor de Mokra. A su vez, la Luftwaffe comenzaba a bombardear con fuerza las posiciones de los polacos. Al finalizar la jornada, se totalizaron 15 raids aéreos, cada uno con entre 9 y 26 bombarderos. La mayor parte de ellos fueron bombarderos en picado Junkers
Ju 87 Stuka.

A las 06.30 de la mañana los pelotones de reconocimiento en motocicleta de la 4ª División panzer tomaban contacto con la 12ª Compañía del 84º Regimiento de Infanteria (Stanislaw Radajewicz). Un poco más tarde llegaban los AFV, apoyados por infanteria y utilizando a civiles polacos como escudos humanos. De todos modos, tras comenzar el intercambio de disparos, los tanques alemanes se desorientaron, lo que permitio a los civiles cruzar las líneas polacas no sin algunas bajas. El asalto alemán se reanudó poco despues pero fue rechazado por fuego de ametralladoras pesadas. Dos AFV se retiraron mientras la mayoria de los motociclistas fueron capturados.

La 4ª División Panzer montó un asalto sobre las posiciones del 21º Regimiento de Ulanos, un poco más hacia el norte. Despues de una corta barrera artillera y bombardeo desde el aire, los tanques alemanes capturaron el pueblo de Wilkowieck y se dirigian directamente hacia Mokra. De todos modos, a pesar de que el regimiento habia perdido muchos caballos y aproximadametne unos 5 vehiculos de munición, las bombas no acertaron sobre las posiciones defensivas polacas y los vehiculos blindados alemanes recibieron una bienvenida a solo 150 metros de distancia por las bien posicionadas piezas anticarro polacas de 37mms Bofors. Tras la perdida de dos Panzers, los alemanes se retiraron a 400 metros y comenzarón a lanzar proyectiles sobre los polacos con su artilleria, pero tras la perdida de otros dos adicionales Panzers (uno destruido y el otro inmovilizado), los tanques alemanes se retiraron. A su vez, la infantería alemana se quedó abandonada sobre el plano terreno abierto justo en frente de las posiciones polacas y sin ninguna protección. 
Fueron forzados a retirarse por la infantería polaca que les provocó fuertes perdidas y algunos prisioneros.


Las posiciones del 19º Regimiento de Ulanos fueron atacadas a las 08.00 por un grupo de asalto compuesto por tanques, vehiculos blindados, motociclistas e infanteria. Los grupos alemanes, divididos en tres columnas, avanzaban hacia el pueblo de Rebielice Szlacheckie al objeto de flanquear al 21º Regimiento desde el Norte.

Los alemanes parecia estar desprevenidos de las posiciones del 19º Regimiento. El grupo occidental capturó con facilidad la población, mientras el grupo central resulto emboscado por los polacos cerca del bosque y tuvo que huir del campo de batalla. El tercer grupo que avanzaba hacia las posiciones polacas en el bosque, descuidado completamente de las fuerzas polacas solo un centenar de metros de distancia resultó casi aniquilado por el fuego de ametralladoras y cañones anticarro polacos que abrieron fuego sin casi llegar a recibir respuesta al mismo.
Tanques alemanes destruidos en Mokra

A pesar de todo, el flanco norte polaco resultó amenazado y los alemanes consiguieron posicionarse, ante lo cuya amenaza el coronel Filipowicx ordenó al 12º Regimiento de Ulanos (Andrzej Kuczek) hasta ahora mantenido en reserva, reforzar las posiciones del 19º Regimiento. Los recien llegados estaban fresco y ya curtidos en combate tras las escaramuzas de la mañana, lo cual resultó un respaldo serio a la moral de los polacos.


El Asalto

A las 10.00 los alemanes comenzaron a asaltar por el flanco norte, pero fueron rechazados desde todas las direcciones con perdidas significativas para ambos bandos. Tras 15 minutos la 4ª División Panzer repitió el ataque, esta vez con apoyo de artillería y cobertura aérea. El asalto fue planificado en tres direcciones:

1. Hacia las posiciones del 19º Regimiento y al Norte, al objeto de desbordar a la brigada.
2. Hacia el pueblo de Mokra con unos 100 tanques y vehículos blindados.
3. Hacia el débilitado 4º batallón del 84º Regimiento de Infanteria.

El asalto norte fue llevado a cabo con rapidez, bajo la cobertura de fuego pesado, los tanques germanos, una mezcolanza de Panzers I y II consiguiero romper por el bosque y asegurar un camino a lo largo de la linea de ferrocarril hasta el pueblo de Izbiska Duze, al norte del cuartel general Polaco. A las 10.30 el 4º Escuadrón del 19º Regimiento fue atacado por detras y empujado fuera del bosque. Esto amenazaba a los polacos con separar al 19º del 21º Regimiento. El Coronel Filipowicx ordenó al 19º Regimiento retirarse al otro lado de la via ferrea, pero estaba ya ocupada por los tanques alemanes y la unidad se encontraba efectivamente rodeada. A pesar de todo, la defensa polaca se vió reforzada por la llegada del Tren Blindado número 53, conocido como "Smialy", el cual lelgo al campo de batalla en el justo momento en que los tanques alemanes estaban cruzando la línea ferrea. Se detuvo en medio de la columna germana y abrió fuego con ambos cañones de 75mms y sus ametralladoras pesadas a corta distancia contra los tanques alemanes. 
La columna alemanaa fue dispersada y hubo de retirarse con fuertes perdidas, que incluian un número de carros Panzer I y II destruidos o puestos fuera de combate, meintras el 19º Regimiento cruzaba el ferrocarril bajo la cobertura del tren blindado. A pesar de las perdidas sufridas por el 19º Regimiento, este consiguio reagruparse al otro lado.

Tanques ligeros alemanes destruidos en Mokra.

Simultáneamente a todo esto, se inició un ataque sobre la posición principal del 21º Regimiento en las proximidades de Mokra. Los tanques alemanes consiguieron desbordar al 4º escuadrón del Regimiento desde el norte, al mismo tiempo que lo atacaban frontalmente. Como resultado, los defensores polacos resultaron expulsados del bosque y se produjeron fuertes combates en el mismo pueblo. Los alemanes perdieorn 4 tanques a manos del 2º batallón de artilleria disparando a lo largo de la via ferrea, pero el 4º batallón estaba en retirada, combateindo por casi cada casa en el pueblo y sufriendo fuertes perdidas.
De nuevo el dia fue salvado por "Smialy". LLevo al area justo a tiempo y abrio fuego desde una distancia de unos 2,5 kilometros, la cual estaba mucho más allá del alcance efectivo de los cañones de los tanques alemanes de aquel momento, consiguiendo destruir o dejar fuera de combate algunos más Panzer I y II. Asi mismo, el 12º Regimiento de Ulanos fue despalzado al area para reforzar al 21º.


El Contra-ataque y la "CARGA"


El 21º Batallón Blindado a las ordenes del mayor Stanislaw Glinski, equipado principalmente con las tanquetas polacas TKS recibio la orden de contraatacar el pueblo junto con el escuadron de caballería del capitán Jerzky Hollak. Con las intensas nubes de humo del pueblo en llamas, las unidades polacas se dirigieron directas al centro de la columna de tanques alemanes.

A pesar de que las tanquetas polacas no eran rivales para la mayoria de los tanques alemanes y que la caballeria era muy vulnerable al fuego de los tanques, la confusión en las filas germanas evitó que los jefes alemanes respondieran con suficiente rapidez. Las unidades polacas consiguieron romper a través de la columna alemana con perdidas aceptables y capturar el bosque al nororeste de Mokra.  Esta maniobra es denominada por algunos como la carga de la caballeria polaca sobre los tanques alemanes, a pesar de que ni la carga fue planeada ni tampoco ejecutada. A pesar de todo, los tanques alemanes de nuevo perdieron la orientación y la columna se retiró del pueblo lo que permitió a los polacos capturarlo. Los tanques se retiraron a sus posiciones iniciales en Wilkowiecko, dejando atrás a la infantería. Las perdidas alemanas fueron altas y un buen número de soldados germanos resultaron capturados.


En el mismo momento, tambien a las 10.00, las posiciones del 4º batallón del 84º Regimiento de infanteria resultaron atacadas por un destacamento de infantería mecanizada alemán. Tras los choques iniciales los polacos de la 11ª y 12ª compañia se retiraron a la profundidad del bosque. El Coronel Filipowicz ordenó al 2º de Rifles Montados contraatacar y reforzar las posiciones entre los Regimientos 21º y 84º. También la 10ª Compañia llegó a cargar al enemigo y retomar las posiciones perdidas solo un par de minutos antes. A las 12.00 los combates en el centro y el sur de las posiciones polacas habian finalizado. El combate en el bosque en el flanco norte termino tras la retirada con éxito del 19º Regimiento.


Refriegas Finales




Mapa Polaco de la Batalla de Mokra, en azul las posiciones de las unidades de la Brigada de Caballería Wolynska el 1 de Septiembre. En rojo los ataques de los alemanes. 


Panzer II destruido a las afueras de Mokra por las pierzas de la 3ª Compañia del 2º Batallón de Artillería a Caballo.
A las 12.15 aproximadamente un centenar de tanques alemanes volvieron al pueblo de Mokra. El asalto principal rompió las lineas del 4º Escuadron del 21º Regimiento y los tanques consiguieron cargar contra los nidos de piezas AT, destruyendo dos de los cañones y abriendose paso hacia el centro del pueblo. Los edificios comenzaban a arder y el 21º Regimiento se retiró sobre la línea ferre bajo la cobertura del humo. Solo posiciones aisladas de resistencia quedaban en el pueblo, provocando mayor confusión sobre los alemanes.

 La retirada del 21º Regimiento permitió a los alemanes atacar directamente al 12º Regimiento y al 2º Batallón de Artilleria. Las perdidas del último fueron muy altas ya que los cañones de campaña de 75mms no eran la méjor arma antitanque. La 2ª Bateria perdió sus tres piezas y la HMG, mientras que la 5ª Bateria perdía dos piezas. Con todo, el resto de las posiciones de artilleria estaban cubiertas con el humo procedente de los incendios que los alemanaes habian provocado en las casas del pueblo, y consiguieron mantenerse ocultos. Cuando un grupo de tanques desprevenidamente se aproximo a la 1ª Bateria, los cañones polacos abrieron fuego directo sobre ellos, destruyendo 13 en pocos minutos. Esto permitió a los polacos retomar sus posiciones. Igualmente, el 12º Regimiento (Andrzj Kuczek) atacó a los tanques alemanes por su retaguardia, desde el previamente recapturado bosque al noroeste del pueblo. A pesar de que ambos bandos sufrieron fuertes perdidas, los alemanes se retiraron. Después de que terminase el asalto, el 2º Batallón de Artillería hubo de ser retirado de la línea debido a las fuertes perdidas y la falta de munición.

Cañón polaco de 75mms destruido en los restos de un edificio totalmente calcinado.
A las 15.00, los alemanes repetian el asalto frontal con fuego de artillería pesada, apoyo aéreo táctico y casi 180 tanques por el lado de Wilkowiecko. Simultáneamente, ataques laterales comenzaron a presionar los flancos de los polacos. El asalto frontal fue dirigido sobre el 2º Escuadrón del 12º Regimiento (Stanislaw Raczkowski) en el centro del pueblo. Aun cuando la artillería polaca consiguio destruir más carros alemanes, estos ocnsiguieron romper nuevamente hacia el pueblo. El 4º Escuadrón contraatacó (Feliks Pruszynski) pero ambos escuadrones se encontraban ya muy presionados. El Coronel Filipowicz no contaba con más reservas y los carros alemanes se aproximaban al cruce de ferrocarril mientras la caballeria polaca seguía siendo empujada con fuertes perdidas. Pronto los regimientos perdieron el contacto el uno con el otro.

Debido a la humareda, la batalla se fraccionó en una serie de diferentes escaramuzas a lo largo del bosque, el pueblo y la línea ferrea. Todas las baterias, salvo una del 2º Batallón fueron retiradas de la batalla. Esto convertía la situación del 12º Regimiento en critica.

El 2º Regimiento de Rifles montados, la única unidad que todavia permanecía intacta y en contacto con el comandante de la brigada recibió la orden de asaltar a toda costa y reforzar al 12º Regimiento y la brecha entre la caballeria y el 84º Regimiento al Sur. Esto ayudo a la defensa polaca, pero solo por un momento. El Coronel Filipowicz ordenó a las tanquetas cargas contra los tanques alemanes en el pueblo. A pesar de que no contaban con munición anticarro, en el caos de la batalla consiguieron detener a los blindados alemanes por unos instantes. Tras la perdida de una tanqueta los polacos se retiraron pero habian ganado suficiente teimpo para que el tren blindado volviese a la zona. Al norte, sobre las posiciones del 19º Regimiento los tanques tambien habian roto las lineas polacas y comenzaban a cruzar la línea ferrea cerca de Izbiska. Cuando los tanques alemanes cruzaban las lineas, dos tren blindados llegaban y les atacaban desde detrás. A pesar de que las perdidas en tanques no fueron importantes, el panico provocó que varios de los tanques alemanes resultaran abandonados por sus dotaciones, incapaces de cruzar las vias debido a que se encontraban bloqueadas por un AFV ardiendo. Los dos trenes polacos sufrieron algunas perdidas y se vieron finalmente obligados a retirarse, el pánico en las lineas alemanas no se detuvo. Con la humareda algunos de los tanques comenzó a disparar contra las posiciones alemanas, mientras otros simplemente se retiraban hacia sus posiciones iniciales, directamente hacia donde se encontraba la infantería alemana. En el sur, la infanteria polaca era de nuevo empujada más al fondo del bosque, pero sus lineas permanecian sin brechas. A las 17.00 la batalla se podia dar por finalizada.
Cañón de 75mms Polaco destruido junto a dos caballos muertos.

Resultados

La 4ª División Panzer alemana fue forzada a volver a sus posiciones iniciales en Opatow y Wilkowiecko, y solo el 12º Regimiento de asalto consiguio alcanzar el ferrocarril que cruzaba a Izbiska. De todos modos, conociendo que la 1ª División Panzer alemana habia conseguido capturar Klobuck, las fuerzas polacas se retiraron al anochecer hacia el este, al pueblo de Lobodno localizado al noreste de Klobuck, y de ahí a una segunda linea de defensa unos 12 kms más al este.

Perdidas

Ambos bandos sufrieron graves perdidas. Los alemanes aproximadamente perdieron 800 hombres (muertos, desaparecidos, capturados o seriamente heridos), y entre 100 y 160 AFV (a l menos 50 de ellos tanques).

La Brigada Polaca perdió 200 muertos y 300 heridos asi como 300 caballos y varios cañoens. El 2º Batallón de artilleria montada perdió casi el 30% de sus hombre, el 21º Regimiento casi el 25%, y el 12º de Ulanos que habia permanecido en Reserva perdió 5 oficiales y 216 hombre entre muertos y heridos.

Escenario FE80 ( Batalla de Mokra)
Carta de Escenario FE80 World A Flame (Blitzkrieg Pack)
Distribución para FE80 World Aflame
 FE81 Smialya (Batalla de Mokra)
Carta de Escenario FE81 Smilya
La distribución de los mapas es la misma que para el escenario FE80 World Aflame.

FE 82 Mokra Melee

Carta de Escenario FE82 Mokra Melee
Distribución de mapas para FE82 Mokra Melee

No hay comentarios:

Publicar un comentario