viernes, 10 de febrero de 2012

FE 186 Hell at Kiernozia

FE 186 Hell at Kiernozia
Fanatic Entreprise (FE)

 Carta original del escenario de Hell at Kiernozia

ASL - Hell at Kiernozia-


Comenzamos a hacer un estudio pormenorizado de algunos de los escenarios que nos podemos encontrar durante Conscriptos 2012, en el que iremos incluyendo detalles de los combates, resultados, fotografias, mapas y Ordenes de Batalla. Espero que os guste.

Mapa polaco de la batalla de Bzura (prologo de los combates en Kiernozia)
http://www.youtube.com/watch?v=wR6QV7VEinc 
Enlace a un video interesante sobre el Museo de la Batalla de Bzura

El Infierno de Kiernozia

El 16 de Septiembre la 1ª División Panzer se movia hacia el rio Bzura. Desde el banco oriental del mismo rio la artilleria alemana bombardeaba a los polacos. La 18ª División se encontrabá bajo una fuerte presion frente a fuertes defensas enemigas. El alto mando polaco queria mantener abierta la brecha a toda costa. Las artillerias de ambos bandos abrian fuego una contra la otra y los caminos estaban embarrados debido a la lluvia. 
A las 10:30 los primeros tanques del Regimiento Panzer 1 cruzaron el puente meridional del Bzura y se encontraron con una fuerte resistencia del enemigo. Con el asalto del II/Pz Reg.1 la infantería que lo apoya debe ponerse a cubierto debido al potente fuego de artilleria y anticarros del enemigo. El flanco izquierdo desborda el "Stiefelwald" y consigue empujar a las lineas enemigas destruyendo algunas posiciones anticarro, avanzando hacia el oeste via Csiek.
A las 4 de la tarde el II/PzReg 1 informa de la captura de los altos de Kiernozia, que desde el sur se encuentra defendia por fuertes posiciones de artilleria y anticarros polacos. Éstos parecen estar por todas partes y provocan perdidas. El comandante de la 8.Kp/Pz.Regt.1 el Hauptmann von Köckeritz junto con el resto de la dotación resultan muertos en su carro. La 7.Kp pierde tres soldados y varios más resultan heridos.
Varios aviones polacos atacan y Kiernozia no puede ser capturada debido a la fuerte resistencia. El Pz Regiment 1 pierde contacto con la brigada y con el regimiento gemelo. El mal tiempo atmósferico no permite el contacto por radio.
Mientras tanto el PzReg.2 consigue romper la fuerte resistencia enemiga en Szwarocin y destruye varios AT polacos pero al precio de muy altas perdidas. El regimiento recibe ordenes de reorganizarse al sur de Ludwikow y formar un erizo para esperar a la infanteria de apoyo.
Durante el dia los elementos de infanteria de la división atacan juntos con el resto de los elementos acorazados del PzReg. 2 en dirección a las posiciones enemigas que se encuentran apoyadas por artilleria desde más allá de la "Stiefelwald". Por la tarde la infanteria ha conseguido capturar Jerzioko pero se ha perdido el contacto con los carros.
Las vanguardias de la división han penetrado las lineas enemigas unos 16 kms pero los elementos de la 19 division de infanteria son incapaces de contactar con ellos. 
Fuertes ataques se producen conforme la oscuridad del anochecer va abriendose paso. Varios ataques son rechazados durante la noche, pero los bombardeos del enemigo son persistentes. De acuerdo con las ordenes del Cuerpo de Ejército la división se reagrupa. El Grupo Kirchner a la derecha, el Grupo Harpe a la izquierda. El contacto con el Panzer Regiment 1 se ha perdido. 
A las 23.00 horas la división termina de reorganizarse a pesar de las carreteras embarradas y los constantes ataques del enemigo. Poco antes de las 24.00 horas la división consigue contactar con el Panzer Regiment 1 en Kiernozia y le ordena replegarse hacia la División. 

La batalla de Kiernozia habia comenzado el mismo dia que la de Ruszki (16 de septiembre por la mañana) y ambas eran parte de una operación mayor. Ambos grupos de ataque (por un lado el 35 Regimiento Panzer con unidades de apoyo y por otra la Primera División Panzer) tenian el mismo objetivo: Ruszki.

Ambos contaban con fuerte apoyo de infantería, el PzRegiment 35 contaba con el apoyo del Regimiento de las SS Leibstandarte Adolf Hitler y el 12.Infanterie Regiment (mot) mientras que los tanques de la Primera División Panzer se encontraban apoyados por la 1ª Schutze Brigade (mot) y otras unidades menores.

El momento decisivo de los combates en Kiernozia se produjeron tras dispersarse los tanques alemanes y perder el contacto con la infanteria, enfrentados a la siguiente linea defensiva (los pueblos de Bledów, Karnków, Rozyce y Osiek) donde los mucho más débiles polacos (un regimiento de infantería junto a 2 piezas AT y 1 obús de 155, junto con un número impreciso de ATR) fueron capaces de detener a los alemanes. El ataque alemán resultó caótico y fue facilmente rechazado por el 58 Regimiento de Infanteria con fuertes perdidas por parte de los alemanes (12 tanques destruidos).

En la foto superior e inmediatamente inferior el PzIV de Von Kockeritz destruido por fuego AT (pueden observarse varios impactos)
Una bateria ligera polaca (6.bateria, 17.Regimiento de artilleria ligera) con 4 obuses de 100 mms reclamó la destrucción de 22 tanques alemanes por fuego directo. Al dia siguiente los zapadores polacos -con la intención de asegurar que ninguno de esos 22 tanques fueran recuperados- los volaron y casi todos terminaron destruidos.
Uno de los tanques alemanes destruidos en Kiernozia. La proporción de los daños confirma que resultó destruido por los zapadores polacos tras su abandono en el campo de batalla ó por el impacto directo de un obús de 155mms.

A pesar de que la artilleria pesada polaca (piezas de 105, 120 y obuses de 155) no estaban especificamente diseñadas para el fuego directo, fueron usadas en esa modalidad a pesar de que hacer punteria con ellas resultaba un tanto problemático. 

El obús de campaña polaco de 155mms era tan potente que a veces no era necesario un impacto directo para eliminar un tanque enemigo (especialmente si se trataba de uno ligero) y si se conseguia un impacto directo el tanque no era simplemente eliminado sino que el resultado del impacto era devastador.
 Un Panzer IIA destruido por impactos de la artilleria polaca en Kiernozia.

Durante los combates en Kiernozia los polacos usaron obuses de 155mms con resultados excelentes. 


A parte de los 22 carros alemanes destruidos por la artilleria de campaña polaca, un pelotón AT del 3º batallón del 68 Regimiento de Infanteria (cuyas piezas estaban ocultas en un bosque) reclamo la eliminación de otro tanque (que resultaría igualmente destruido por los zapadores polacos al dia siguiente) . 

El fuego de la 6. bateria ligera con las piezas de 100 mms resultó demoledor. A los pocos minutos de iniciarse el combate comenzarón a abrir fuego lanzando 250 proyectiles durante la hora en la que se prolongaron los combates. Unas 30 motocicletas alemanas resultarón igualmente destruidas durante el bombardeo.
Imagén de un Panzer 35t destruido por fuego indirecto polaco.



Orden de Batalla de la Primera División Panzer (Tte General Rudolf Schmidt)

Cuartel General de la División 
- 81 Destacamento de cartografia (motorizado)
- 81 Pelotón de Motocicletas (mensajeros)

1ª Brigada de Asalto (Schützen) 
-Dos batallones de Infanteria
-Un batallón de motocicletas (3 compañias de motos y 1 de armas pesadas en motocicletas)
-Compañia de armas pesadas (motorizada)

1ª Brigada Panzer
-1º Regimiento Panzer:
      -Pelotón de Señalización acorazado
      -Pelotón de Carros ligeros de mando
      -Compañia de Mantenimiento (motorizada)
      -2 Batallones de Panzers.

-2º Regimiento Panzer:
      -Pelotón de Señalización acorazado
      -Pelotón de Carros ligeros de mando
      -Compañia de Mantenimiento (motorizada)ç
      -2 Batallones de Panzers.

4.Batallón de Reconocimiento
-Pelotón de señales (motorizado)
-Dos pelotones de coches blindados
-Compañia de motocicletas
-Compañia de armas pesadas (mot)

37.Panzerabwehr Battalion
-Pelotón de señales (motorizado)
-Tres baterias (motorizadas)

73.Regimiento de Artilleria
-Pelotón de Señales (motorizado)
-Destacamento meteorologia (motorizado)
-Dos batallones (motorizados)


37. Batallón de Señales Acorazado
-Compañia de Señales Acorazado(mot)
-Compañia de Radio Panzer (mot)
-Columna de pertrechos y señales (acorazada)

37.Batallón de Zapadores
-Tres compañias de Zapadores (mot)
-Columna ligera de suministros para zapadores (mot)

1 comentario: