martes, 21 de febrero de 2012

Retribution ASL55 vs Vehrka

ASL 55 Retribution

Oponente:  Pedro (Verhka) -USArmy-
Modalidad de Juego : PBEM
Bando: Italianos 

Cuando escribo estas letras no recuerdo el origén de tomar la decisión de jugar este escenario en concreto, aunque con mi predilección por los italianos y las cosas dificiles seguramente le sugerí el escenario a Pedro, que montamos hace ya algunas semanas y que ahora vamos a afrontar jugando online.
En la pantalla superior la colocación inicial previa al SAN y los ocultamientos, en circulo azul los edificios objetivos del americano. Desde O4 la MMG italiana puede dividir en dos a los americanos si me aborda desde dos extremos....

La primera regla de enfrentamiento es NO abrir fuego salvo DRM negativo, Fire Lane o PBF (y este solo si no hay DRMs positivos). La segunda, mantener los ocultamientos y si se pierden buscar posiciones donde recuperarlos relevando a la fuerza si fuera necesario con unidades de reserva. 

1º TURNO. En la pantalla superior vemos los movimientos americanos detallados en su orden. Entre un flanco americano y otro median 9 hexágonos. No hubo ningún evento en la DFPh ni en la AFPh. En la APh, el edificio V4 paso a control americano. En mi turno unicamente dos intentos de atrincheramiento (N1 y M7), y una rectificación en las unidades de status Cresta en la torrentera (m9 un pelotón y n8 un lider con la MMG y un pelotón).

 2º TURNO USMC: Pedro guio a sus yankees al contacto con las líneas italianas no sin cierta cautela y creo que sobrevalorando el poder del cañón de 65* emplazado. Mi única reacción fue mostrar temporalmente el contenido de M9 (en cresta, un 346) para obligar a perder el capuchón a los que por mi derecha maniobraban. No hubo ningún evento en la DFPh, AFPh, RtPh, capturando los de Pedro el edificio de S9, y S5 durante la APh.

2º TURNO ITALIANO (hasta MPh): Uno de los pelotones de mi izquierda se atrinchera, lo que provocará a un avispado francotirador americano que deja quebrantado a uno de mis pelotones 347. El reposicionamiento de la MMG resultó un lamentable error ya que los dos pelotones americanos fueron suficiente para hacerme perder el capuchón (un regalo a Pedro). Asi que volveré en la APh atrás y esperare a recuperar el conceal para mantenerlos en crest status y defender cualquier aventura por el flanco derecho. 
2º Turno Italiano (sigue): Me limito a reforzar las posiciones desde la que controlar los hexágonos por donde puede aproximarse el americano y cortar algunos accesos a los edificios aledaños a mis posiciones. En O3 la MMG abrirá fuego e incluso Snap shot si es preciso para evitar que Pedro cruce a T2. En la pantalla los Defensivos americanos y la APh italiana (en azul el rout).

3º TURNO USArmy: Los americanos comienzan a enrredarse en el FireFight y sigo a rajatabla las reglas de enfrentamiento que me habia propuesto inicialmente. Durante la PFPh Pedro monta una de las temibles HMG y designa dos grupos como Opp Firers. Siguiendo cronologicamente los movimientos de Pedro y las reacciones italianas:

1) Un pelotón coloca humo en O10 y se adentra en Q10 donde recibe el primer disparo de uno de mis pelotones en la primer planta de O7 dejando a los yankees quebrantados.
2) El otro pelotón del extremo izquierdo del dispositivo americano, beneficiado por el bote de humo de su compañero se deplaza a 12P9, sin novedad.
3) Un pelotón americano hace de nexo de unión entre los dos pelotones que estan marcado con Opp Fire lo que obviamente le convierte en un nexo para concentrar toda la potencia de los dos extremos... A pesar de que Pedro piensa en la "obligatoriedad" de abrir fuego con el pelotón concealled de O7.1 prefiero aguantar y recibir el fuego a mitad de potencia ya que un FP2 DRM-1 es claramente inferior al hecho de reducir su potencia de 24FP a 12FP con el DRM+3 del edificio de piedra.
4 y 5) Movimientos de asalto
6) un pelotón coloca humo en R5 para cubrir el cambio de calle de los de U6 y posteriormente se desplaza a S4...
7) T3 (peloton) coloca humo en S3 y se adentra en T2 !!!... este es el movimiento que estaba esperando y provoca la reacción ya citada... La MMG abre Fire Lane y los dos pelotones de Bersaglieris disparan sin piedad provocando la ruptura de los americanos y una bonita linea de fuego para evitar la maniobra por este flanco... Particularmente me parece que Pedro ha abierto mucho su frente de asalto, aunque también es cierto que su objetivo puede obligarle un tanto a ello, ya que tiene que capturar los edificios multilevel.
8) Pedro decide arriesgar un poco para posicionar otro pelotón en S3 recibiendo el RFL sin consecuencias.
9 y 10) los de U6 cruzan la calle y buscan posiciones junto al mercado del pueblo.

La potencia de fuego americana es tremenda y más comparada con la de los italianos que solo pueden jugar al escondite con los yankees y disparar sobre hexágonos que cuenten con DRMs negativos para mejorar sus expectativas.... ya que permanecer unconcealled frente a la potencia de fuego americana con un ELR de 1 es garantia de perder unidades.

No se pueden perder oportunidades y en la DFPh los italianos concentran su potencia de P3, P3.1 y P2 para abrir fuego sobre el valiente de S2... FP8 DRM0 provoca que rompa el pelotón, y ya son 3 americanos los que deberán huir en la RtPh....tiempo!.
La potencia de fuego americana no deja lugar a dudas... los 24 FP (12 vs conceal) desplegados contra O7.1 se cobran su primera victima (uno de mis 346 se vé reducido, pierde el ELR y queda quebrantado, mientras que el que se encontraba concealled queda PINned -¿que hubiera sido de él si hubiera disparado en la DFPh con ese furtivo FP2 DRM-1?
3º turno italiano (Hasta DFPh): La potencia de fuego americana es demoledora y no cabe encararla, asi que la MPh es todo un repliegue a posiciones "seguras", pero como se verá no todas lo son (mi capacidad para percibir LOSes lejanas es malisima, lo ha sido siempre y ya me temo que solo puede ir a peor xD). P1 recibe una dosis de fuego letal que elimina a todo un pelotón italiano. Pedro decide abrir fuego con uno de sus Bazookas (43) y pierde el tubo. El resto de unidades mantiene el tipo... ¿por cuanto tiempo?.

En la Fase de Avance algunas unidades vuelven a sus posiciones originales y otras adoptan posiciones más "seguras", sobre todo que puedan amenazar casillas de avance americano.... la más importante en el Crest Status en las proximidades del adosado O7.
4º Turno USArmy, hasta MPh: Pedro comienza anunciando que no realizará ningun Preparatorio, lo que sin duda va a ser indicativo de un turno extremadamente violento....comienza colocando tantos botes de humo como puede (Q5, R3, P8...) y a partir de aqui se desencadena la ofensiva móvil: un primer HS se mueve hasta Q4 donde comienza la virulenta respuesta italiana con fuego de MMG y dos pelotones de bersaglieri que colocan una FL y dejan  4 RFP para disuadir que el HS pueda ser seguido por sus camaradas. Más fuegos son provocados por los movimientos ofensivos de los de Pedro, inicialmente sobre R2 con los pelotones de O3 y P3 con éxito a pesar de que el SAN americano es invocado y rompe a uno de mis pelotones con LMG de la retaguardia. Otro SAN USArmy será invocado un instánte después provocando otro pelotón italiano roto. La reacción más violenta se producirá contra la intrusión en Q2 de un pelotón USA con lider, el primero de los cuales resultará quebrantado tras recibir FP20. Con solo dos edificios más la victoria será para Pedro y estamos solo en el turno 4 !!!... algo se me escapa y desde el principio!!.
4º Turno Italiano (PFPh-MPh): Con las ideas claras de que habia que actuar contundentemente para evitar que cayeron los adosados O4 y O6, y con los americanos pegados a mis barbas... no quedaba otra que intentar hacer héroes a los que se agolpaban tras la última línea de defensa y buscar posiciones ocultas de las vistas del enemigo y desde las cuales ejercer una potencia de fuego al menos disuasoria.

Los Fuegos Preparatorios fueron la antesala del desastre, con la que  los americanos se hicieron valedores de una capacidad de replica con la que enviar al infierno a todos los que se aventuraban a enfrentarse a ellos en posiciones tan expuestas como indefendibles....
4º Turno Italiano (DFPh): Intacto el FG americano abre fuego con una potencia demoledora de 40 FP sobre O7, uno de cuyos pelotones queda desbaratado, mientras el heroe se quiebra y el otro pelotón de bersaglieris aguante PIN (!). N8 es otra posición que se derrumba tras la ruptura del pelotón MG.

La situación dista mucho de ser viable y solo queda poner "carne" de por medio para evitar el colapso definitivo y la derrota varios turnos antes de que se produzca el final de la partida!.
4º Turno Italiano (Final):  Los italianos se preparan para afrontar el siguiente turno americano considerando que con solo una casa multinivel que caiga en sus manos la partida estará perdida.... Asi que toda la carne esta puesta sobre la plancha. O9 es un intento desesperado de encerrar a un pelotón americano en Melee con uno de mis 346 y el 8-0 que ya estaban a-funcionales en el gully. Lamentablemente ambos caeran sin consecuencias para los de Pedro.

5º TURNO USArmy (RPh-PFPh-MPh): Los fuegos americanos contundentes, el grupo de fuego O9/P9/Q10 se encarga de eliminar al lider 7-0 de lo alto de O7.1, mientras que el masivo 36+3 FG de P6-P7 y Q8 quebrantan al pelotón bersaglieri de O7. Otros fuegos dejaran desmoralizados a otros dos pelotones italianos, y no hay forma de detener la ola verde, que comienza desplazando una de sus HS que tratando de atraer fuego, consigue la de la única que no tendrá ningún otro target potencial y que consigue quebrantarla.... En cualquier caso la migración del 10-2 a Q4 con la HMG es movimiento de asalto que no va a ser "contestado" hasta la DFPh.

El DFPh italiano se centra en tratar de perjudicar la posición Q4 en la medida de lo posible (el 10-2 con la HMG puede resultar letal). El 65 mms comienza a abrir fuego en ITT. La situación no puede resultar más desesperada!.



Posiciones al finalizar el 5º Turno USArmy, con gran número de unidades alrededor de O6-O7, recordemos que a Pedro le basta con terminar el turno controlando este edificio y que en él solo resta un pelotón desmoralizado y encircled italiano, asi que o bien derroto a los pelotones americanos en el proximo turno de jugador o la partida quedará vista para sentencia!.

5º Turno Italiano (hasta DFPh)... La pieza de 65mms se ve obligada a disparar en intensivo tras un primer disparo infructuoso. Este segundo será todo un exito reduciendo a uno de los pelotones americanos de O7, y dejando a ambos de los que alli se encontraban desmoralizados y DM... ciertamente se pago un "pequeño precio"... los prisioneros italianos en manos de los americanos resultaron eliminados. Un FG se formo en el entorno de la posición de la pieza para batir al resto de americanos del edificio O6, dejando a ambos pelotones quebrantados (uno perdería el ELR). La situación pesé a ser igualmente desesperada, se ha aliviado un tanto y parece que podre aguantar un turno más .. quizás dos!. 
Los fuegos defensivos americanos derrotan a uno de mis pelotones, pero la posición "fuerte" O4 sigue en pie.

6º Turno Americano. Pedro tiene tiempo de sobra para afrontar lo que queda de partida con bastantes garantias de éxito (solo 7 pelotones italianos en buen orden con otros 8 rotos y/o bajo marcador DM con solo dos lideres disponibles, y uno es +1), asi que decide ser bastante conservador y centra sus fuegos preparatorios en acabar con el peloton quebrantado que en el primero piso de O7 aún aguanta. El otro esfuerzo (más arriba en el mapa) se centrara en quebrantar la capacidad de fuego defensivo de los italianos, que con desde O4 baten a 1 peloton y una HS ADYACENTES... El cañón que tan buenos servicios dió el turno anterior se averia y será un serio handicap no contar con él en el tramo final.... si es que llegamos hasta ahí!.

SITUACIÓN AL FINALIZAR EL 6º TURNO USARMY

6º Turno Italiano

En la seguridad de que la partida era insalvable, solo quedaban medidas desmedidas en la relación riesgo/oportunidad, y todo ello para intentar alargar la agonia de un cadaver lúdico que no era otro que el mio propio.... Tras los PrepFire quedaba ya sellado el destino de los transalpinos, y permiti que Pedro realizará su DFPh para que resultará tan inviable que me permitiera la rendición.... Finalmente solo 2 pelotones italianos se mantenian en pie con un lider 6+1.

 He aqui la situación al finalizar la DFPh americana del 6º Turno Italiano.


CONCLUSIONES, RESUMÉN.

Realmente he dado muchas vueltas al mótivo de esta prematura derrota y hay dos palabras:

1) SETUP ERRÓNEO (planificación inadecuada).
2) AUTO-CONFIANZA.

Al realizar el setup calcule muy erróneamente las ventajas/desventajas y los puntos fuertes con los que contaba. Temiendo por la integridad de la fuerza italiana, opté por disponer mis pelotones en posiciones completamente a retaguardia fuera de las LOSes potenciales que los americanos podian ejercer desde sus posiciones iniciales.... el temor al 10-2 con las dos HMG resultó ser mi propia perdición. 

Por otra parte, me autoconfié en el sentido de que ya habia jugado con Pedro y pensé que cualquiera que fuera su despliegue inicial sería capaz de manejarme y redesplegarme.... ¡Que monumental error!. Cuando quisé corregirlo ya era tarde y los americanos habian ganado el espacio suficiente para enfrentarse a un firefight donde tenian todas las de ganar.

Le he propuesto a Pedro volver a jugar este escenario con los mismos bandos más adelante (para no quemarlo) y con la sana intención de "mirarlo" con otros ojos.

En fin, es el ejemplo perfecto de un setup mal enfocado, que sin duda termina siendo la ruina de una partida.

Felicitar a Pedro por su victoria, más que merecida.

1 comentario:

  1. La partida está resultando interesante, aunque Ramón la está sufriendo mucho.

    Asaltar un pueblo lleno de italianos no parecía fácil a vista del ROAR del escenario, y por ello nos extrañó mucho que la tuviera tan de cara tan pronto ...

    Posiblemente Ramón ha planteado una defensa de "mínimos" cubriendo solo los edificios que necesita para una victoria ajustada pero claro con ELR de 1 y cuando 3 escuadras enemigas a pelo juntan 18 FP no hay victoria ajustada posible.

    Creo que el italiano tiene que jugar con la defensa más adelantada y hacer perder todo el tiempo que pueda a los Cottonbalers antes de que lleguen al núcleo de casas.

    Mi idea era atacar por dos frentes, los chicos de élite por el norte y los de primera con más apoyo de MGs por el sur y no pensaba enlazarlos por el centro hasta mucho después de lo que "técnicamente" se han enlazado.

    En el sur la casa en O7 va a tener aire acondicionado el resto de sus días con la de agujeros que he dejado en las paredes y el barranco de N8 ha sido un estorbo continuo, los chicos han tenido que poner la cara para partírsela en más de una ocasión ... y parece que de momento la mantienen bastante intacta. Tan es así que si aguantan todo lo que se les caiga encima el próximo turno me den el punto de partido.

    En el norte han hecho falta más tiritas, bastantes más, pero de momento la plaza de Q3 es mía y a ver esos tiros en el turno italiano que viene. El apoyo desde Q6 será muy necesario a lo largo de este turno.

    Nos queda muy poco para acabarla, pero me va a saber mal, porque estoy aprendiendo mucho de asaltar edificios ... aunque con 666 y 667 hay que reconocer que da gusto intentarlo.

    ResponderEliminar