viernes, 20 de abril de 2012

ASL54 Bridge to Nowhere

ASL 54 BRIDGE TO NOWHERE
vs Tim Horsdorfer (Soviet)
VASL League

Tim es mi nuevo contrincante en la European Minor League (VASL), y al enviarle un grupo de escenarios ha decidido escoger este Bridge to Nowhere que es para mi un viejo conocido, esta vez no hubo sorteo de bandos puesto que Tim queria jugar con el bando soviético, y no tuve inconveniente alguno (de hecho las últimas partidas que recuerdo de este escenario han sido de soviético), asi que comenzaremos a relatar las venturas y desventuras de soviéticos e italianos por ganar el control de la cabeza de puente...

SET UP ITALIANO

Para comenzar tras examinar el setup soviético decidi generar un primer grupo de cobertura compuesto por las dos MMG en manos de dos HS con el lider 9-1 mientras otra HS haria las veces de observador para el Equipo de Morteros (2 ligeros de 45) que se posicionarian justo atrás fuera de las vistas del enemigo.

Mi derecha, con buenas vistas sobre los accesos al puente un equipo ATR, mientras el otro tiene como primer objetivo situarse en 19Z8. En V9 un grupo de apoyo también que tiene como primera misión formar un OppFire Group para batir X6 que presumiblemente abrirá fuego en cuanto las primeras HS comiencen a desplazarse en dirección al puente... En Z10 la primera sección de asalto con 3 447 de élite y 3 LMG con un lider -1 y en Y1 2 medias escuadras que junto a un pelotón formaran la vanguardia del asalto.

1º TURNO ITALIANO.

Los morteros abren fuego sobre la posición AA4 sin éxito (ambos adquieren objetivo), con esta situación, al no revelarse el contenido decido dejar el MG Team como Opp Firers al igual que al grupo de élite que esperara a que el MMC de este lado del puente abra fueog defensivo para ejercer sobre él la potencia de fuego completa.  
El grupo V9 aguarda igualmente como Opp Firer por si X5 decide abrir fuego por mis movimientos....

MPh

La primera HS gasta 3 MF hasta llegar al edificio colindante al bosque que dá cobertura al MMC soviético... Tim decide no abrir fuego... y la HS declara CX para entrar en el hexágono y forzar la aparición del ruso, lo que efectivamente se verifica en forma de 426.

La siguiente HS ya sin prisas se ubica en la misma posición, sin provocar la más minima reacción soviética. Dado que no ejerce su potencia de fuego, me veo imposibilitado de moverme via AA9 ya que el fuego de FP8 DRM-2 es demasiado peligroso y mis unidades muy endebles (ELR 2), y sobre todo porque salvo cowering me dejaria un RFP de 4 que seria poco menos que igualmente insalvable. Asi que lo único que queda por mover es el grupo de flanqueo que con 3 pelotones, una lmg y un lider comienzan la aventura de vadear el ancho rio.
En la Fase de Fuego Defensivo, Tim abre fuego primero con el 426 y lo hace contra el grupo de cobertura (opp fire) dejando a uno de los pelotones PINned. El mortero de AA4 disparará contra el grupo de MGs sin éxito.... recibiendo un terrible fuego de vuelta por parte de las MGs en la AFPh, donde éstas terminan por romper al HS y eliminarla posteriormente volviendo su fuego hacia DD3, posición que baten igualmente (!!) gracias a la ROF. El grupo de cobertura consiguió revelar X6 como un señuelo.

El grupo de élite abre un potente fuego sobre Z10 que queda condenado a caer prisionero tras verse Broken ADYACENTE a KEU en buen orden y sin posibilidades de retirada.
Fase de Avance. En la imagén pueden apreciarse al detalle los movimientos de la fase de avance, donde las unidades "reveladas" de Z0 son RELEVADAS por las unidades que han mantenido el ocultamiento durante el turno... La posición de las MGs y Morteros se mantiene para batir la posición de la MG soviética ya que Tim ha decidido mantener el peloton roto en la posición original. Y1-Y10-Z9 serán el proximo turno la cabeza de asalto a lo largo del puente aprovechando el bono de carretera.

1º TURNO SOVIÉTICO. Tim decide no realizar ningún fuego preparatorio y mueve uno de sus pelotones de Z1 a Z2 (marisma) lo que deja al pelotón CX. No hay más movimientos y los italianos responden con fuego de las MGs tanto como el de los morteros (spotted fire) sobre la posición batida de la MG soviética. AA10 dispara sobre el peloton 527 CX de Z2 sin resultados.

Durante el resto del turno no habrá actividades, ni durante la AFPh ni RtPh (Tim decide conservar el peloton MG en la misma posición), ni en la APh.

2º TURNO ITALIANO... Hay que cruzar el puente AHORA!!.. La oportunidad no puede ser méjor, con el mortero eliminado del juego, la MG soviética silenciada y el resto del pelotón de seguridad soviético más allá de las marismas. Los italianos van a desfilar en pleno, salvo los dos ATRs que voy a mantener provisionalmente a retaguardia, y por supuesto el grupo de apoyo de MTRs y MGs que va a mantener sus posiciones hasta que asegure el cruce del puente.

Pueden verse los disparos sobre el pelotón derrotado de la MG por parte de los morteros (spotted fire) y MGs italianas tras lo cual los italianos salieron en tromba por el puente (la primera HS fue derrotada por el fuego del 527/CX que se encuentra en marisma).
La potencia de fuego que ha cruzado el puente al primer empuje ha sido importante y comienzan a ejercer presión sobre las posiciones soviéticas de vanguardia, sufriendo el plton 527/CX el fuego de dos stacks, pero no solo aguantando el mismo, si no con la alegria de ver como sendas LMGs italianas se estropean (ambas!!), lo que va a provocar que me replantee al menos la posición de uno de los ATRs pensando en la llegada del AFV ruso en breve. 

Con un pelotón y medio destruido y otro roto y bajo DM sin muchas esperanzas de recuperación, Tim va a tener que recurrir rapidamente al grupo de reserva y al tanque anfibio para mantener a ralla a los italianos o se va a ver desbordado en pocos turnos.
SITUACIÓN AL FINALIZAR EL 2º TURNO ITALIANO




4º TURNO SOVIÉTICO

Tim consigue colocar bajo Encircled a uno de mis pelotones de élite mientras su mortero con fuego observado no consigue mantener la ROF y efectúa un único e infructuoso disparo. La respuesta italiana es contundente, y comienza a hacerse sentir la manifiesta superioridad númerica con la que ya cuentan. El MG Team quebranta tanto al peloton de la MG como al de AA1. El resto de fuerzas italianas en primera linea se limita a disparar sobre los blancos más blandos, rompiendo otro pelotón, eliminando la HS de Z1 y dejando PIN a una tercera MMC (447).

5º TURNO ITALIANO... La MG Team sigue haciendo de las suyas, disparando contra el comisario y la MG. El SAN soviético deja PIN a uno de mis ATRs que desde la otra orilla mantenia bajo DM al MMC soviético. El 447 encircled consigue salir de su apuro moviendose a AA4, mientras que una HS es eliminada por el fuego soviético....era un movimiento en exceso imprudente aunque muy ambicioso.. El resto de italianos comienza a cruzar el puente para apoyar a sus camaradas mientras que uno de los pelotones ocultos comienza a asomarse por el lado de los vados....En la APh uno de mis pelotones entrará en la posición del 426 soviético de Z1, pero resultará emboscado y reducido.

5º SOVIETICO. Los fuegos rusos se intensifican, el mortero rompe uno de mis pelotones, se averia una LMG soviética... En la MPh comienza a mover "ficha", algunas unidades son retiradas de la posición de "contención" frente al vado mientras el comisario corre a  socorrer a la MMG resultando en el proceso roto. Ambos movimientos hacen patente la debilidad de las posiciones principales soviéticas, sostenidas principalmente por el mortero ligero y los dos pelotones de 447s.

En el CCPh, el soviético eliminará la HS italiana... con lo que acumulo 2,5 pelotones perdidos frente a los 5,5 que han perdido los rusos.

6º TURNO ITALIANO.
Recapacitando, y teniendo Tim que conservar 16 FPs la medida más conservadora era mantener bajo DM sus unidades y romper al detalle sus fuerzas para enfrentarme más adelante (cuando el MG Team cruce el puente) con su punto fuerte (mortero y los dos pelotones con LMG del bosque).

Todas las fuerzas no CX y no inhabilitadas por cargar con prisioneros abrieron fuego sobre Z1 dejandolo roto, y facilitando la carrera del oficial Berserk que deberá lanzarse contra éste.

 En la MPh, el Berserk se lanzá a la carga recibiendo toda la atención de los de Tim, los FP10 DRM-2 son insuficientes para detener al toro bravo que entra como elefante en cacharreria en el hexágono del pelotón desmoralizado... La Línea de Fuego soviética cubre toda la marisma, y el resto de italianos se va abriendo dentro de la estrechez del paso para preparar el siguiente turno. El grupo de flanqueo permanece a la espera del momento del colapso para comenzar a desplegarse y cruzar el vado.

En la Fase de Fuego Defensivo, el arma clave de los soviéticos (el mortero de 50) quedará averiado, y con ello las esperanzas de detener a los fascistas.
Situación al finalizar el turno, con las unidades derrotadas soviéticas en fuga (una de ellas sufrio interdicción del ATR y resultó reducida). El Berserk se quedó sin eliminar a nadie y sigue teniendo enemigos en LOS por lo que seguirá cumpliendo con su función de atraer los pocos fuegos que ya puede ejercer Tim desde el bosque. Los italianos, como puede verse han ampliado su despliegue en la cabeza de puente con el grupo MMG con Paolo apuntando ya hacia la posición del mortero (averiado).

En este momento de la partida cuando iba a comenzar el 6º Turno Soviético, Tim decidió abandonar por su incapacidad para conseguir 16 FP sobre la carretera.

CONCLUSIONES, ANALISIS

Ha sido una partida entretenida, este escenario lo es mucho, las marismas han sido mi preocupación, puesto que no disponia de buenos puntos de reagrupamiento, salvo en mi lado del rio, lo que me resultaba profundamente incomodo para mover unidades tan fragiles como las italianas. Creo que la partida la perdió Tim con la decisión de lanzar el vehículo atravesando mis líneas, ciertamente consiguió crear un pequeño momento de caos pero termino echo chatarra por el fuego de los ATR de 20L. Personalmente dejar el vehículo en una posición más a retaguardia desde la que cubrir la carretera es suficiente (tiene 8 valiosisimos puntos de potencia, lo que es la mitad de lo que necesitamos con el soviético). Tampoco ayudo a Tim querer mantenerse en D3 a pesar de estar desmoralizado (un pelotón italiano era suficiente para seguir manteniendolo bajo DM), y cuando envió al comisario (con el que se empeño en reagrupar pelotones conscriptos) ya era tarde, su MG y su mortero también se averiaron (al igual los mios, uno de los cuales terminó disabled y el otro malfunction al poco). Recuerdo haber jugado este escenario al menos en cuatro ocasiones anteriores (Raul, Isaac *2, Miguel), pero esta ha sido con diferencia la más extraña de todas. Me he encontrado en la situación de jugar de ruso y mi contrincante decir que es un escenario bastante pro-ruso, y al contrario, jugar de italiano y lo mismo, lo que no dejan de ser apreciaciones muy subjetivas; ni el mismo ROAR, que es un valor objetivo y actualmente dá 83-69 para el italiano podría ser definitivo para hablar del desequilibrio del mismo, ya que esto supone que el italiano ha ganado el 54% de las ocasiones, con un universo de partidas de 152, lo que supone una desviación del 4%, realmente muy pequeña.

Hablando de mi contrincante lo primero que puedo decir es que ha sido muy deportivo, atento y considerado, en ningún momento he escuchado ni una queja por las dr/DRs (solo interesarse por el RandomOrg que le envie inmediatamente), ni obviamente él las ha escuchado de mi, lo que es muy de de agradecer, puesto que uno puede comentar lo bien o lo mal que planificó, jugo o desarrollo su partida pero no puede constantemente achacar o confiar que sus resultados dependan única y exclusivamente del fáctor azar....

Al final de la partida conversamos sobre la misma, y él convino que lo del tanque fue crítico para el desarrollo de la partida y una decisión muy arriesgada que le costó la partida.

Muchas gracias a Tim Hursdofer por su tiempo, y animarle a que siga trabajando en ese maravilloso blog que es http://klementivorishilov.blogspot.com.es/

1 comentario: