sábado, 21 de abril de 2012

ASL 113 Liberating Bessarabia

ASL 113 LIBERATING BESSARABIA
vs Pedro (Propugnator)


Terminado el escenario "Clean-Up Crew" de ESG, Pedro me propuso iniciar uno nuevo e introducir vehículos, para lo cual nos dimos algunos dias en los cuales pudiera repasar el apartado D y encararlo con algo de conocimiento. La partida tiene carácter absolutamente didáctico para aprender el manejo de vehículos, y dado que es su primera partida con los mismos esta plenamente excusado. Previo a iniciar comentamos las particularidades tanto de los vehículos soviéticos como rumanos que le tocaba en suerte dirigir, y realmente demostró haber estudiado bastante a fondo el apartado D con sus conocimientos. Era hora de ponerlos en práctica.

Este escenario enfrenta a soviéticos con rumanos a comienzos de la Guerra en la Besarabia, cuenta con algunos vehículos pero tanto los de uno como el otro bando son francamente muy vulnerables al fuego enemigo por lo que hay que andarse con mucho ojo durante el setup.



Puede apreciarse el setup ruso con los hexágonos bore-sighted. El punto fuerte de la defensa esta en el edificio E8 con las dos MMGs y tres de los vehículos detrás de los muros que rodean el mismo edificio. a la derecha un nutrido grupo de dummies (6) trataran de engañar a Pedro dandole la impresión de dos stacks con sW o líder.

La reserva del dispositivo la forma el 426 encaramado al 2º nivel del edificio a retaguardia, desde donde trazar LOSes hasta los 16 hexágonos de distancia.

En mi extremo derecho un vehículo BT-2A aguarda tras el muro en HD.






Comienzan los de Pedro a mover, y con el primer Panzer 35t que entra en Q6 recibe la atención el BT2A que tiene el BoreSighted ahí situado, sin embargo y a pesar del impacto, el proyectil no penetra, y Pedro decide intentar una maniobra arriesgada con un ESB que culmina con éxito llevandose el carro hacia su derecha en bypass, lo que no evita que siga en la LOS del BT soviético.



Terminada la MPh rumana, impresiona que Pedro va a realizar un asalto masivo sobre mi flanco derecho, lo que inmediatamente me obligará a replantear la defensa, ya que este ala es precisamente la más endeble y solo cuenta con el punto "fuerte" del BT-2A en Hull Down tras el muro....


Tanto el coche blindado como el BT2A la emprenden a cañonazos contra el Pz35t, con tan mala fortuna que el primero tiene el BS sobre el hexágono donde se encuentra este último. Adquirido y BS no son compatibles para el disparo pero es obvio que frente a los dos vehículos soviéticos el blindado rumano se ha aventurado en exceso en mis líneas. El uso de sD por parte de sus 3 35t hubiera podido marcar la diferencia....



1º TURNO SOVIÉTICO.... En la fase de fuego preparatorio, el cañón 45L del coche blindado hace pedazos al primer blindado rumano, mientras el BT2A comienza a abrir fuego contra el segundo de la columna.



En la fase de movimiento comienza el inmediato redespleigue de algunos medios, coche blindado y BT2A se dirigen a tomar posiciones rapidamente en el flanco derecho, mientras algunas tropas realizan skulking ante la posibilidad de recibir defensivos rumanos.

En el fuego defensivo, el Pz35t de cabeza (con el lider -1) intentará abrir fuego contra el BT2A detrás del muro y resultará malfunction su MA...
El turno terminará con las unidades soviéticas volviendo a sus posiciones de origén en la APh.


2º TURNO RUMANO... Pedro hace caso omiso a mis advertencias sobre el intento de recuperar el cañón averiado del Panzer 35t (ignorando las posibilidades que ofrecen la CMG/BMG y el sD), por lo que intenta repararlo con graves consecuencias... el vehículo es Recalled.

La concentración de Pedro sobre la derecha me comienza a preocupar sobre manera.  A pesar de las perdidas que ha sufrido (un Pz35t a manos de los blindados soviéticos y otro Recalled), la totalidad del OOB rumano se empeña en empujar por la derecha amenazando seriamente con desbordarla con serias consecuencias para el buen fin de la partida.


TURNO 2 SOVIÉTICO. La alarmante concentración de fascistas a la derecha precisa una respuesta rapida y contundente. "Frunze" BT2A abre fuego en dos ocasiones con su cañón de 37L sobre la infantería rumana en el edificio recien capturado por estos, mientras que la reserva de M4 es movilizada, baja de las alturas y comienza a desplazarse para reforzar la derecha, junto a ella dos pelotones de mi izquierda se desplazaran a la carrera para seguir igual fin. El BA-20 incapaz de moverse fuera de la disciplina del pelotón no se moverá en esta ocasión.


Los fuegos defensivos de Pedro comienzan a batir la primera línea con su mortero de 60 mms y el tanque que a la izquierda empieza a adquirir blanco sobre el edificio F8. Los dummies de P9 incapaces de salir del edificio, quedaron en el piso de arriba donde afortunadamente el fuego defensivo de la infantería rumana no acertó a revelar.


3º TURNO RUMANO. Los dummies finalmente son eliminados por el FG rumano desde O7, pero han cumplido sobradamente su función, y ahora gracias al disparo se invoca a un SAN que deja quebrantados al LtMtr Team. Con mis posiciones a la derecha corregidas y apoyadas en el bosquecillo N0-O1 (este ultimo el otro stack dummy) y el edificio P1, con ambos flancos de dicha posición cubiertos por los dos Bt2A me siento más tranquilo hasta la llegada de los refuerzos de fusiles.

El fuego de "Frunze" (BT2A en L1) conseguirá dejar PIN al lider rumano sometido al fuego del cañón del primero, mientras que el ATR no conseguira impactar en la torreta de "Micu" (el AFV rumano que me cuesta categorizar)...


TURNO 3 SOVIÉTICO. En la precedente APh, Pedro habia tomado una decisión drástica y arriesgada, como se verá, avanzando una sección completa de infanteria rumana hasta P8, lugar donde en mi PrepFire Phase recibirá la atención y cuidados del MG Team de F8 que consigue romper a dos de los pelotones, y dejar PIN al tercero (el lider quedará igualmente quebrantado). "Frunze" igualmente consigue impactar con el 37L rompiendo a otro pelotón más. A pesar de que el ATR no impacta en el AFV "Micu" la situación actual puede considerarse de un "antes y un después" puesto que reorganizar y reagrupar ese importante porcentaje de unidades rumanas va a costarle a Pedro un tiempo muy valioso....


Comienza la Fase de movimiento rusa, y a pesar de que el BT2A está muy cómodamente situado en HD tras el muro, y dado que nos encontramos en una partida para enseñar el tema de los vehículos a Pedro, lancé a mi vehículo tras superar su chequeo de movimiento fuera de pelotón y el de averia (los rusos son así...), a toda velocidad a arrollar a los quebrantados rumanos ... me encontré con una autentica lluvia de proyectiles. Primero una MMG (que se averío) y posteriormente hasta tres LMGs (una de las cuales también malfuncionó) dispararon consiguiendo en el último momento un resultado stun que salvó a del OVR a la infantería maltrecha en medio del camino.

El resto de movimientos consistirá en desplazar los dos pelotones de E10 camino de mi derecha y colocar a Kalinin (el coche blindado) en H9 para enfrentarse al maldito "Micu" que esta cortando el paso con su MG a mi infantería.
 Situación una vez finalizado el 3º turno ruso. Hasta ahora no ha habido más perdidas que la de los blindados rumanos... En Q9 el Bt2A que sufrió el Stun.


4º TURNO RUMANO. Comienza el asalto!. Las sólidas lineas soviéticas son asaltadas por los rumanos, comenzando por este pelotón 347 que decide realizar un DASH desde N7 a O9, eventualidad que es respondida de inmediato con el fuego por parte de la MMG en F8 y la FL correspondiente. A pesar de los esfuerzos la unidad rumana consigue cruzar sana y salva al otro lado... El BT2A se vé incapaz de disparar con la MG (fuera del arco cubierto de su CMG 2:00), e igualmente prefiero no disparar con el 37L considerando la amenaza del 35t que aún aguarda algo más arriba.


El asalto rumano continúa de forma brutal...sin contemplaciones pelotón tras pelotón es movilizado y al parecer sin importar las bajas. Los primeros caidos forman parte del pelotón que cruza por N8 y sufre el residual de la FL que le inflinge un duro K/1 dejandole reducido y derrotado en medio de la calle. Otro pelotón con MMG atraviesa la calle sin sufrir bajas, mientras que otra sección completa se desplaza por la derecha a pesar de la presencia del BT2A. El desplazamiento de uno de los AFV rumanos hacia su extrema izquierda me resulta llamativo teniendo en cuenta el importante esfuerzo que sus camaradas han de hacer en el lado contrario.. ¿estará evitando el combate y se tratará de un vehículo fuera de control?.


4º SOVIETICO. Los fuegos de "Molotov" BT2A se dirigen a su "espejo", el Pz35t rumano que no resulta ni siquiera arañado... Con la perdida más que probable de este tanque, "Voroshilov" el coche blindado se situa en la posición original del BT en Q3 mientras "Frunze" (el otro Bt2A) consigue igualmente superar su chequeo de movimiento off-pltn y se desplaza a M10 desde donde amenazar seriamente la integridad del sucio "Micu".
Hay que decir que el escenario da mucho juego para la defensa, como puede apreciarse.


Los defensivos rumanos en la pantalla superior con el impacto del proyectil del Pz35t (37 mms) sobre el Bt2A que afortunadamente solo ha resultado "shocked". Un respiro de alivio permitirá que durante un turno más Pedro tenga que lidiar con ese vehículo a sus "espaldas" (P7 y O9 pueden ver muy comprometidas sus retiradas en caso de resultar derrotados).


5º RUMANO. El Bt2A pasa a UK, lo que permite a Pedro tomarse más libertades aún... los rumanos comienzan a cruzar en "masse", ...un poco tarde ciertamente, pero con bastante decisión. El 426 de M10 quedará disrupted por los fuegos rumanos (en la siguiente AFPh) mientras que la FL no conseguirá derrotar a ninguno de los enemigos que cruza impunemente la calle. "Micu" se salvará del impacto que ha de conducirle al infierno mientras el Pz35t rumano se desliza buscando la retaguardia de "Frunze" que ahora se encuentra en una situación bastante apurada.

El pelotón rumano capturado será interrogado y revelará la posición de su "jefe" en L10, ...muy desafortunado. Si vuelven a caer en mi poder o son "liberados" una justicia de proporciones biblicas caeran sobre ellos de forma implacable.


La situación al finalizar el 5º turno rumano. La escuadra que capturó al pelotón soviético se ha envalentonado y ha entrado en el CC contra el vehículo blindado (sin éxito por fortuna), pero ha de recibir toda mi atención y "cariño".  Ni que decir tiene que "Voroshilov" va a salir del "agüjero" para librar a "Frunze" del trance en el que se encuentra... y si el UK quedasé OK (50%) la situación de los rumanos alrededor de P8 sería casi insostenible. A estas alturas de la pelicula las posibilidades de que los rumanos capturen al menos 6 hexágonos multi-edificios son francamente muy reducidas, pero hemos visto una gran cantidad de reglas, que segurmente son de mucho más provecho que ganar cualquier escenario. En breve continuaremos con el escenario online....





5º TURNO SOVIÉTICO. La Fase de Reagrupamiento comienza ya mal para Pedro, con un HoB que deja Disrupted a uno de sus desmoralizados pelotones en P6, los demás siguen sin querer volver a la lucha y la situación con el tanque Q9 recuperado de su UK es para los rumanos preocupante, al menos alrededor de P9.

La fase de fuego preparatorio comienza con el disparo del vehiculo acorazado "Kalinin" que no consigue impactar en la torresta del Pz35 rumano, mientras la ametralladora Maxim-Tokarev quebranta a los de N8 y la Degtyaryov ligera con el pelotón que la maneja eliminan en dos rafagas a los rumanos que se mantenian en la Melee junto al BT2A "Frunze". Esto libera a éste último de la maldición de tener que abrir fuego contra ellos y gira su TCA para encararse con el Pz35t de O10, pero el disparo no consigue alcanzar al vehículo enemigo (CA +3, +1 BU, +1 Size, -1 PBF), lamentablemente (!). El ATR tampoco alcanzó al AFV rumano en K7 (el "odiado Micu").
Con ,pocas o ningunas ganas de dejar a "Frunze" en la estacada, sus camaradas "blindados" se arriman para condenar al Pz35t, primero el BT2A "Molotov" que desde la esquina de Q10 apunta ya al blindado enemigo y posteriormente el BA20 "Voroshilov" que sale de su posición de "guardia" para ofrecer su 45L a la demanda. Ambos se guardan sus disparos BFF para la APh y obtener asi el preciadisimo -1 Acq Target.
El resto de los movimientos son rectificaciones en la línea para garantizar la integridad de la misma frente a una potencial derrota (complicada ciertamente) de los blindados soviéticos y tener que encarar una ruptura rumana por la derecha con la apabullante superioridad numérica de éstos.
La virulenta reacción rumana trae consecuencias, y "Kalinin", el BA20 tras el muro de piedra resulta Shocked por el impacto de un proyectil de 37 mms en la torreta... El resto de fuegos no tiene mayores consecuencias sobre mis unidades, y "Frunze", al que daba por "condenado" aguanta el tipo, y no resulta eliminado por el fuego del otro Pz35t.

En la AFPh, Voroshilov obtiene un CH sobre la trasera del Pz35t que vuela por los aires y estalla provocando un gran revuelo en el campo de batalla... "Molotov" liberado de ejercer la potencia de fuego sobre la victima, se centra en P9 donde la MMG rumana ha estado ostigando a mis ligeramente blindados vehículos.














Un Pedro mucho más agresivo parece estar ahora al otro lado....En la RtPh Pedro pierde una averiada MMG y mi BA20 pasa de SHOCKED a UK...

Los dos más modestos AFV rumanos se lanzan contra la retaguardia de mi izquierda mientras más tropas consiguen con éxito tras declarar un dash cruzar la calle pese a la FL de la Maxim. El ATR disparará al "Micu" cuando arranca desconociendo mi gente que se dirigia a profundizar en la "herida".... Los vehículos blindados soviéticos son llamados a gritos por mi infantería.... ¿conseguira la caballería llegar a tiempo?, y no solo eso ¿podre batir al Pz35t?.

 En la AFPh, "Frunze" averiará su 37L, lo que va a suponer un handicap importante en este "duelo de titanes".
6º TURNO SOVIÉTICO. El UK se confirma, y "Kalinin" deja de ser un vehículo viable, que es abandonado con éxito por su dotación que se une a la lucha contra los fascistas invasores. Una de las Maxim elimina medio pelotón rumano con su fuego sobre P8, mientras "Micu" sigue sobreviviendo a los impactos del ATR (debe llevar al menos 3 ó 4 muescas de impacto, que hasta ahora no han conseguido más que arañar un poco la pintura).
Antes o despues tenia que ocurrir, y la insistencia de Pedro se vé coronada por el éxito. "Molotov" y "Voroshilov" formando un Pelotón Blindado comienzan a coordinar sus movimientos justo cuando la MMG rumana dirige su certero fuego sobre el vehículo de cola, y el desdichado BT2A termina por ceder al fuego en su costado resultado destruido sin supervivientes. "Voroshilov" no se amilana por ello y continúa su marcha para cubrir a la infantería soviética de la derecha...colocandose en la retaguardia del maldito y odioso "Micu", mientras los rusos de a pie rectifican sus posiciones en la línea. "Frunze" con su CMG disponible aún busca su posición defensiva en Q3 tras el muro para ofrecer con sus fuegos cobertura a los pelotones de infanteria de la derecha (cubriendo toda la calle P2-M1).
Situación general al finalizar el 6º turno ruso, con "Micu" finalmente destruido por el impacto de un proyectil de 45mms que en la AFPh ha penetrado procedente del ya condecorable "voroshilov".

A pesar de que como dice Pedro esto no se acaba hasta que no cante la gorda, llegamos al turno 7º rumano, y solo queda uno por delante, así que "pies para que os quiero" comienza a ser el lema de los rumanos.... No hay Prepfire, y en la imagén los primeros movimientos claramente ofensivos de Pedro antes de que nuestra sesión fuera "interruptus" por problemas completamente ajenos a nuestra voluntad (caida del server). Así que en lo más emocionante de la partida, nos vimos condenados a esperar a la próxima sesión....




continua el 7º Rumano (MPh), y la atención de los de Pedro se centra en el edificio de K9, una verdadera horda de rumanos se avalanza a capturarlo... Los sovieticos (7-0, 447/LMG) mantienen en silencio sus armas esperando a disparar en la DFPh contra el grupo más nutrido, sin embargo llega un momento en que la situación parece desbordarse. Con sigilo los rumanos se deslizan por la derecha. Los fuegos defensivos soviéticos provocan la averia de una de sus Maxims.

Los fuegos defensivos rumanos tumban al grupo de K9 (afortunadamente), dejando unicamente un 347 /Pinned. Aún asi hay otros dos pelotones en L9 que amenazan con saltar al CC y arriesgar el todo por el todo por la captura del edificio citado.
En la fase de huida los rumanos subiran al piso 1 para evitar las interdicciones de la Maxim de la izquierda.


Esta es la situación en la que nos encontramos finalizado el penúltimo turno rumano. Voroshilov (BA-6) es la clave, pero precisa de un TC para arrancar fuera de la disciplina del pelotón. El peloton del ATR está destinado a nutrir la Melee para evitar que el edificio K9 caiga facilmente en manos de los fascistas, mientras que el grupo de fuego G1 mantendrá su posición vigilante sobre I1-M1-O1 (dos pelotones 447).

7º T.Soviético:

En la RPh, la Maxim se pierde definitivamente, restandome algo de potencia de fuego para lo que queda de partida... La que queda en servicio
dispara sobre los quebrantados de K9 dejandolos a todos bajo DM (a parte de eliminar a medio pelotón y herir a un lider).

"Voroshilov" (BA-6) arranca y se situa en Bypass en M2 con el CAFP frontal sobre N1 para colaborar con sus fuegos a la defensa de los edificios de N2 y O3. El pelotón conscripto de J2 por bypass llega a L3 con la intención de avanzar a M3 y apoyar con su limitada potencia de fuego cualquier intromisión en N2 (tampoco puede ir más lejos y no le quiero CX).

Los defensivos rumanos de este turno imponen y despedazan al pelotón 426 oculto en O4 (disrupted) y dejan fuera de combate igualmente a mi peloton y dotación ocultos en H3. Toda la partida descansa en la Melee de K9 y la posibilidad de que Pedro tenga éxito en cruzar la calle y capturar O3 (practicamente ya desguarnecido tras el abandono de las armas del pelotón soviético que lo custodiaba) y N2.



El final de la partida se desarrollo en el 8º Turno Rumano, donde Pedro hace todos los esfuerzos para capturar los edificios que le faltan ... dejando K9 en manos de la Melee, ... al final la posición de los dos AFV soviéticos con sus fuegos defensivos sobre los asaltantes será suficiente para frenar el impulso de los agresivos rumanos y terminar la partida.


RESUMÉN, CONCLUSIONES..

La partida me ha dejado sorprendido puesto que no esperaba un escenario tan interesante, han dado mucho juego las 4 latas por bando, aunque ciertamente el handicap principal para el equilibrio del escenario se encontraba en la bisoñez de Pedro con éstos. En cualquier caso el escenario ha sido muy divertido, como no podia ser de otro modo. Si no lo he dicho antes, Pedro (Propugnator) es un tio cojonudo, un wargamer de los de antes, con una experiencia a sus espaldas que ya quisieramos más de uno y que se ha introducido en este "vicio" de ASL y al que yo me he ofrecido en ayudar a dar pasos adelante para que pueda progresar en conocimientos (en la medida que me sea posible...). Es de esos jugadores, que como yo, odian hablar de los dados y que no tiene problema con las DR/dr, lo que hace muy amena la partida ya que nos centramos en las acciones y no en si uno ha tenido méjor o peor fortuna.... Yo recomendaría a cualquier jugar con él porque tiene garantizado el buen rato.

La partida tuvo tres partes: el comienzo, donde Pedro pagó caro el no usar sDs ni Armoured Assault, le costo algún vehículo y la bisoñez con los mismos le dejo en neta inferioridad hasta que pudo compensarla con sus armas automáticas con las que destruyó otro de los mismos. La segunda parte fue el cruce de la calle, que se presentó complicado cuando desde F8 la MMG traqueteaba al menor movimiento de los de verde... y terminó cuando Pedro consiguió destruir uno de mis BT2A y comenzó a cruzar la calle sin demora con todos los efectivos disponibles. Aquí encaramos la parte final de la partida (turnos 6-8) donde los rumanos tenian que asegurar uno de los edificios donde nos habiamos enzarzado en una Mele y al menos otros dos más... era una tarea dificil, muy dificil.. aunque no imposible... Lo intentó pero los vehículos blindados con el fuego de sus armas frustraron sus valientes intentos....

Gracia a Pedro por su paciencia, su cordialidad y su tiempo. Ha sido sin duda una buena experiencia lúdica.

No se puede hacer méjor y más ameno un AAR:
http://propugnator.blogspot.com.es/2012/04/liberando-besarabia.html











1 comentario:

  1. Paisano no me des por derrotado, que esto es como la opera, no se acaba hasta que no canta la gorda... :) un saludo.

    ResponderEliminar