lunes, 30 de abril de 2012

Bocage o el "infierno de los setos"

 AKADEMY 2.0
BOCAGE B9.5

Las reglas que regulan el Bocage son quizás de las más incomprendidas de todos los terrenos; especifico de la Normandia francesa nos lo encontraremos con regularidad en los escenarios que suceden al famoso Dia-D. El artículo tiene la intención de ayudar a aquellos que puedan sentirse confusos con el uso correcto de este tipo de terreno. 


VENTAJA DE MURO (Wall Advantage - W.A.) Es el elemento fundamental para entender como funciona el Bocage.


Antes de nada vamos a ver quien puede reclamar la Ventaja de Muro y cuando puede reclamarla:

- B9.32 nos dice que puede reclamarla cualquier unidad armada y no derrotada.

Hay excepciones a la norma y son las que vamos a enumerar a continuación:

- Un vehículo que tenga un TEM +1 por terreno dentro del hexágono (con la excepción de los olivares, cactus y ventaja de altura). 
- Una unidad que no se encuentre al mismo nivel base que sobre el que descansa el Bocage
- Unidades que esten en Columna o Convoy
- Unidades que manejen un cañón en un edificio fortificado
- Unidades en puentes.
- Unidad en cueva o casamata.
- Unidades bajo un atrincheramiento
- Unidades sobre alamabradas 
- Unidades en una localización con enemigos que no esten ni ocultos ni se traten de prisioneros.

Es fundamental recordar que la clave para el manejo del Bocage va a estar en B9.323 (W.A.Obligatorio), ya que nos dice que cualquier unidad incapaz de reclamar un TEM de al menos +1 por el terreno dentro del hexágono, debe reclamar el W.A. tan pronto como sea posible incluso si el hexágono es un terreno que sea estorbo (trigal, arboleda, maleza...). Pero ojo que ni el estar emplazado, ni el escudo de un cañón ni tampoco la ventaja de altura o la presencia de un AFV propio se consideran TEM a estos efectos.

La unidad germana en K3 esta OBLIGADA a reclamar la ventaja de muro sobre el bocage circundante al encontrarse en terreno que no proporciona ningún TEM (terreno abierto en este caso).







Por contra, la unidad norteaméricana en H2 puede elegir NO reclamar la ventaja de muro ya que se encuentra en un hexágono que al contar con un edificio de madera es TEM+2.




El Sherman en Z9 no puede reclamar la ventaja de muro ya que se trata de un vehículo y puede reclamar al menos un TEM+1 (en este caso se encuentra en bosque).






Cuando podemos reclamar la Ventaja de Muro (W.A.)


 - Durante la colocación inicial 
- Al final de cada RPh, siempre el ATACANTE primero.
- Durante la MPh o APh de la unidad.
- Cuando la unidad pierda su estatus HIP (¡ojo!, la unidad debe perder su status HIP cuando la unidad contraria le dispute el W.A., si no lo hace en ese momento, ya no podrá reclamar el W.A.).
- En cualquier momento en que una unidad contraria pierda voluntaria ú obligatoriamente su W.A.
- Debe reclamarlo toda unidad según B9.232 (Una unidad incapaz de reclamar al menos un TEM+1 debe reclamar W.A.)
- Una unidad que tenga TEM dentro del hexágono PUEDE elegir escoger la ventaja de muro o ignorarla para reclamar el TEM dentro del hexágono. 
- Unidades en Bypass pueden reclamar W.A.

Cuando se pierde voluntaria ú obligatoriamente la Ventaja de Muro (W.A.)

- Automáticamente cuando no reunimos las condiciones de B9.32 (quedemos rotos, en CC/Melee, etc...)
- Puede ser ignorado en cualquier momento salvo que la unidad este PINned, TI o inmóvil o se vea afectada por W.A. obligatorio.

 1. Estamos en la Fase de Fuego Preparatorio del Turno norteaméricano, y en ella el 666 de H2 con ventaja de muro en el hexágono H2, decide abrir fuego sobre la unidad alemana en I4.
2. Una vez realizado el fuego, el jugador norteaméricano optá por retirar el marcador de Wall Advantage ya que cuenta con un terreno en el hexágono que le facilita al menos un TEM+1 (concretamente +2 por edificio de madera)  y dicho marcador puede ser retirado en cualquier momento del juego.

Las implicaciones de esto son importantisimas, puesto que como veremos, las unidades solo pueden ver y ser vistas más allá del bocage si cuentan con Wall Advantage, por lo que nuestro 666 de H2 es ahora mismo ¡invisible a los ojos del 468 que ha recibido su fuego!.



Como hemos visto todas las unidades que se encuentren ADYACENTES al bocage y el terreno dentro del hexágono no facilite al menos un TEM +1 (con las excepciones ya mencionadas de ventaja de altura, escudo de cañón, emplazamiento, AFV amigo...) TIENEN la obligación de reclamar la ventaja de muro.

Por su condición de obligatoriedad no es preciso marcar esas unidades con ventaja de muro hasta que una unidad enemiga se situe al otro lado del bocage para que quede constancia de quien contaba con dicha ventaja de muro. 
Las tres unidades alemanas de la imagen de la izquierda tienen ventaja de muro obligatoria ya que los terrenos sobre los que se encuentran no proporcionan al menos un TEM +1.

Si una unidad enemiga se situase en P4, tanto O5 como P5 deberian quedar marcadas con la ficha de W.A. para identificar que son ellas y no la recien llegada las que cuentan con la ventaja de muro. 

Veámos otro ejemplo de como las reglas de ventaja de muro afectan al Bocage. En la imagén de la izquierda el 247 está obligado a contar con la ventaja de muro y el 666 americano abre fuego contra ella en cualquiera de las fases norteaméricanas y como resultado del mismo, la unidad alemana queda rota.
 La unidad alemana ahora rota esta obligada a perder la Ventaja de Muro porque ya no reune los requisitos de B9.32 y por tanto el 666 norteaméricano en el hexágono ADYACENTE debe inmediatamente reclamar la ventaja de muro.





LINEA DE VISIÓN

Hay dos importantes características del Bocage en lo referente a la línea de visión


No se puede trazar una LOS a lo largo de un lado de hexágono de Bocage (B9.21). 

En la imagen de la izquierda, las unidades americanas y alemanas no pueden verse debido al lado de hexágono de bocage C8/D7.






Por otra parte, el Bocage genera un obstáculo a la LOS de nivel uno un hexágono más allá del lado del hexágono sobre el que descansa el bocage (B9.52).

En la ampliación del reglamento que acompaña al Action Pack 4 (Normandia), el punto B9.521 nos dice que una unidad que no tenga W.Adv. en Bocage PUEDE ver al enemigo ADYACENTE al otro lado del Bocage pero NO más alla. 


 OCULTAMIENTO, MOVIMIENTO...
Es mucho más fácil ganar y conservar el ocultamiento con el Bocage, y va afectarnos de forma importante a la hora de elaborar jugadas de ataque ó defensa. 

Si todas las LOSes enemigas cruzan bocage, nuestras unidades ganaran mucho más facilmente el marcador de ocultamiento, siendo tratadas como si se encontrasen fuera de todas las LOS enemigas y en terreno ocultador, por lo que ganaran automáticamente su marcador de ocultamiento (!).


 Imagen de la izquierda, nos encontramos al final del turno alemán, y llegamos a la Fase de Combate Cercano (Close Combat Phase -CCPh-), y las unicas LOSes que el americano puede trazar hasta ellas es a través del Bocage por lo que ambas serán consideradas tanto en terreno ocultador como fuera de las LOSes del enemigo.
Por tanto ambas unidades obtendrán automáticamente su marcador de ocultamiento.







Otro aspecto fundamental afectado por el Bocage es el movimiento, ya que las unidades podran mover dentro de la LOS de unidades enemigas y mantener su estatus de ocultas (ver B9.55). Independientemente del gasto de fáctores de movimiento, la infantería no perderá el ocultamiento siempre que la LOS trazada hacia ellas crucen lados de hexágono de bocage. 


Un ejemplo gráfico de lo que estamos hablando. La unidad norteaméricana bajo marcador de ocultamiento en F3 decide mover y lo hace dentro de la LOS de H4 por G3 y H2 sin embargo eso no provocará la perdida de ocultamiento de la americana ya que la LOS es trazada a través del Bocage.





Cualquier actividad de la Fase de Reagrupamiento que normalmente provocaría la perdida del ocultamiento, si se produce tras el Bocage no causará la perdida del citado ocultamiento.

Hay que considerar también a los "señuelos", ya que aunque son tratados normalmente, salvo cuando puede verse disputado el W.Adv., en este caso la unidad oculta debe momentaneamente revelar al menos una unidad real para poder reclamarlo, al igual que el bando sobre el que se disputa debe mostrar momentaneamente una unidad real para poder seguir reteniendolo.

Recordad que el BOCAGE es DRM+2 (+1 vs Fuego Indirecto), tiene un coste de movimiento de COT+2
para infanteria mientras que es impasable para cualquier vehículo que no sea completamente de cadenas (y estos no solo pagaran la mitad de su capacidad de movimiento si no que además deberán pasar una DR por BOG).


Obviamente estas son las generalidades relacionadas con el Bocage y es trabajo de cada uno perfeccionar estos con la consulta en el Libro de Reglas. 










3 comentarios:

  1. Hola Ramon.
    Estoy retomando este fantastico juego y preparandome para jugar el escenario 14 "Silence that gun" y me a venido muy bien este post del akademy para repasar el bocage. El caso es que me surge una duda: la unidad americana oculta del ultimo ejemplo se mueve a un hexagono sin TEM, ¿es el echo de estar oculta lo que no le obliga a reclamar la ventaja de muro obligatoria?, es mas ¿si no estuviese oculta deberia reclamar la ventaja de muro obligatoria al moverse a G3 (donde no tiene TEM)?
    Gracias por tu tiempo.
    Carlos Fernandez (Asturias)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero B9.5 te dice que todas las reglas correspondientes a muros se aplican a los setos, salvo que se especifique lo contrario en 9.5-9.55 (las reglas particulares del bocage). El hecho de estar oculta o no nada tiene que ver con el hecho de reclamar la ventaja de muro (que es obligatoria si no hay otro TEM), EN ESTE caso SI hay otro TEM, por lo que puede escoger el TEM de la casa, y NO contar con la ventaja de muro... también puede coger la ventaja de muro y PERDERLA en cualquier momento (B9.323 te habla de la obligatoriedad y 9.31 el hecho de que si reclamas el otro TEM no puedes reclamar el TEM del bocage..(muro/seto). Tu puedes ignorarlo en el caso de tener otro TEM, también cuando se den otras particularidades (siempre cuando no cumplas con las condiciones de 9.32 e ignorado en cualquier momento según B9.322).

      Eliminar
    2. Muchas Gracias Ramon por la pronta contestacion, me ha quedado claro, aunque como bien dices al inicio de este articulo del Akademy el bocage es bastante complicado y a veces lleva a confusiones.
      Un saludo.

      Eliminar