sábado, 9 de junio de 2012

Tip Off at Taurongen vs Propugnator

Tip Off at Taurongen (HoB 10 -Rbf 2-)
vs Pedro "Propugnator"

Modalidad de Juego: Online
Fecha de comienzo:    05 de Mayo de 2012
Fecha de finalización:  08 de Junio de 2012
Resultado: Victoria alemana.
Tiempo de Juego :  15 horas
Tras haber terminado el interesante "Liberating Bessarabia", Pedro me sugirió este macro-escenario que incluía vehículos por doquier y OBA, así que como él es un tio valiente y "echao pa´lante" echamos a suerte los bandos y me toco jugar con los cabezas cuadradas....hubiera preferido jugar de ruso, peeeero....es lo que toca.

Como nota importante señalar que jugamos con Integridad de Campo de batalla (A16), que le dá a las partidas un toque bastante  realista.


 Aquí está el setup inicial y la colocación de los refuerzos alemanes. En este gráfico voy a exponer el Plan inicial que elabore. La idea es atacar en dos pinzas e ir reduciendo las defensas soviéticas por los extremos para capturar los 8 edificios que me exigen las VC del escenario.

a) Grupo de Asalto principal (Ala derecha), con las tropas de élite (DC/FT), los blindados más potentes (Panzers III y IV) y contando ya en la otra orilla con dos secciones de infantería que aprovechando algunas posiciones expuestas soviéticas han tomado posiciones de "ventaja".

b) Grupo de Apoyo, aqui el MG Team (2 MMG) y el vehículo AA con sus 8 IFE FP y ROF 3 mantendrán a los rusos divididos el mayor tiempo posible, cortando la avenida hasta Q7 y si es posible aproximando el vehículo para cortarla hasta el fondo del tablero.

c) Grupo de Asalto Flanco Izquierdo, es el menos potente pero el más versátil, cuenta con los SPW 251/1 y algunos Panzer II , incluyendo también al vehiculo OP (Panzer IIL) que deberá ponerme en contacto con una bateria de 100 mms.

Hay una cosa clara en el despliegue de Pedro, y es sin duda el intento de sacar el mayor partido de la zanja (gully) que sobre mi derecha se extiende y cubre gran parte del terreno accesible desde el puente de la derecha. 

Vamos al lio...
1º Turno Alemán.
La exposición de algunas unidades al fuego alemán, le costará a Pedro un pelotón eliminado y una HS rota. Una de mis LMGs se avería al disparar sobre C1, con lo que el grupo de 548s y lider 9-2 ha de encargarse de este blanco en vez del planificado fuego sobre el foxhole... pero es méjor asegurar y abrir un primer hueco en su línea. La posición de las MGs promete cumplir con eficiencia la misión encomendada.
Los alemanes comienzan a cruzar el rio en fuerza, con más seguridad por la izquierda aunque las LOSes soviéticas descubren a gran parte de los alemanes en sus tránsitos. El OP Tank adelantado se ha posicionado para demandar el fuego de artilleria sobre la posición de la MMG soviética en P6.
Algunos sD han apantallado el movimiento de las tropas. En el flanco derecho el vehiculo con Motion más a la derecha es el camión AA que busca posicionarse en la avenida central junto al MG Team.

Los fuegos defensivos de Pedro dan mucho de sí. Por la izquierda la MMG y el mortero (no puede disparar desde la Crest Status -fallo nuestro-) se enzarzan sin exito con el MG Team alemán, mientras los resultados más interesantes se producen en mi derecha. Un primer fuego del pelotón del Foxhole FP4 DRM+1 consigue una DR=1,1 que provocá una debaclé en la sección de infantería de línea, y mis granaderos pasan a quedar TODOS bajo marcador DM.... la situación se va a compensar rapidamente ya que en el siguiente disparo con FP12 DRM+2 del grupo en Crest Status provoca la aparición de un líder y el BH de un pelotón que pasará a Fanatico.

 He aqui las posiciones al finalizar el primero de los turnos alemanes.... Muchas unidades han vuelto a obtener sus marcadores de ocultamiento, a la derecha los Panzers apoyarán el asalto contra la cresta y los pelotones rusos que allí se encuentran, un jugoso bocado formado por 3 de ellos más el del foxhole... lo que supone el 25% de las fuerzas rusas...

1º Turno Soviético
Durante la PFPh, Pedro escoge convertir su SR en FFE y lo desplaza hasta el otro flanco, afortunadamente yerra el tiro y los proyectiles caen justo enfrente mia...El resto de fuegos preparatorios no tienen la mayor incidencia, los movimientos como puede verse más encaminados a desplazar fuerzas desde su derecha, uno de los grupos es interceptado por el fuego del MG Team alemán que desmoraliza a uno de los pelotones y deja PINned al otro. Voy mejorando (aunque sea un poco) en percibir LOSes a distancia!!...algo que siempre se me ha dado fatal. Ni los fuegos defensivos (pocos, y con el fiasco en el intento de llamar por radio a mi bateria), ni los de avance (ninguno) son dignos de mención. 

Mucho más interesante, para mi, obviamente, es la situación que se ha generado a la derecha, donde los tres pelotones rusos parecen tratar de escabullirse ante la que se les avecina, eso sí ... no hay que olvidar que los pepinos de 80 mms están lloviendo enfrente mia con saña....

Los pelotones alemanes pretenderán formar el yunque  mientras los blindados hacen a su vez de martillo....





2º Turno Alemán
La artillería es invocada y el Spotting Round corregido un único hexágono. El grupo de la derecha es incapaz de derrotar al pelotón 447 que bajo el Foxhole hace frente valientemente a las fuerzas alemanas. La MG Team sin embargo descarga sin piedad su furia sobre uno de los grupos ocultos sobre la cresta, desmembrando a uno de ellos, que afortunadamente contaba con el telefono de campaña... Quebrantado y dos veces herido el oficial mientras que el pelotón resultará eliminado tras varias rafagas de las ametralladoras (dos veces reducido). 

MPh alemana. El primero en mover es uno de los Panzer IIL encargado de explotar las ventajas que ha ofrecido el fuego de las MGs... sin embargo en el primer lado de hexágono que circunvala del bosque recibe la atención de un primer ATG (C4) que yerra el tiro, pierde el ocultamiento y no conserva la ROF ! (respiro de alivio)... el Panzer II continua sorteando el fuego de OBA de mortero y alcanzando K3 Pedro anuncia un nuevo disparo de ATG !!!... con solo un DRM+3 (+2 Caso J, +1 Size) me espero lo peor y ocurre lo increible.. al primer disparo se averia (!!). La situación del escenario ha cambiado radicalmente. Los dos ATG estan descubiertos y uno de ellos no operativo. 

El resto de la derecha alemana se centra en buscar posiciones para ir batiendo al ATG lo antes posible y eliminarlo de la ecuación, mientras que uno de los Panzer II se dispone a batir a la dotación del ATG averiado. Un pelotón y un lider serán batidos por fuego de mortero a la salida del puente, mientras que el resto de mi fuerza de asalto (los 468/DC/FT optan por la prudencia y solo moverán un pasito más adelante al finalizar la MPh).

Todos los tanques en su aproximación hicieron fuego con sus MGs para tratar de batir a los rusos que bajo la torrentera pocas opciones parecen tener frente a la enorme cantidad de efectivos que se les enfrentan.


Comienzan los movimientos de mi izquierda. El vehiculo antiaéreo se posiciona según lo planeado, mientras el primero de mis Ht coloca una granada de humo en X2 y continúa su periplo en dirección al primero de los roadblocks con la intención de cortar la calle U5-U9 y aislar a los sovieticos junto al aserradero. 

Recibe este vehículo dos fuegos, primero el de la MMG que Pedro decide usar como TH y en caso de impacto aprovechar la DR TK para el colateral, pero sin éxito, y posteriormente los de T9 que abriran fuego contra mis pasajeros una vez bajan del vehículo, dejandoles PINned.




Veamos como finaliza el turno (se produjeron varios DFPh y AFPh pero sin mayores consecuencias). El francotirador alemán se estreno derrotando a uno de los pelotones soviéticos de retaguardia.

Podemos ver al vehiculo SPW251/sMG como cubre la avenida transversal desde Y8, mientras uno de los panzer II cubre su retaguardia. Los alemanes han profundizado en el flanco izquierdo, mientras por mi derecha la tensión es bastante grande, el ATG sigue ahí (en bosque, pero su CA cubre la posición de mis 4 Panzers!)... La infantería se apresta para lanzarse tras una importante protección de humo (la intención es cegar con el Panzer IV  y de hecho el blanco adquirido tiene la intención de ser usado C6.56 en ese menester) para acabar con el ATG en un santiamén...

2º Turno Soviético.
Una muy larga RPh (el anticarro no se repara, tampoco mi LMG, aunque esto último es muy secundario), y numerosas unidades derrotadas permanecen por un turno más en ese estado. Los fuegos de Pedro según pueden verse... primero el ATG que consigue impactar en el casco de mi querido Panzer IV, sin conseguir penetrar el blindaje. El ATG no conserva la ROF y Pedro prefiere no recurrir al intensivo, ciertamente si sobrevive al órdago de mis defensivos cuenta con su DFPh en mi próximo turno para poder batir a algu/nos tanques alemanes. El resto de fuegos rusos no consiguen provocar bajas entre mis líneas....





En el dibujo de abajo los movimientos soviéticos, 2º Turno
El peloton 447 de V7 trató un dash para escapar de la situación en la que se encontraba, pero sufrió el fuego del FG de los Ht con el pelotón alemán tras el roadblock consiguiendo frenarlo en seco (PINned)...

Los fuegos defensivos alemanes son atraidos como si de un iman se tratase hacia el ATG soviético. Desde la posición elevada del MG Team, hasta el último de los Panzers del flanco derecho abren fuego sobre el ATG. El resto de unidades desmenuzan a D1 (reducido, quebrantado y degradado en calidad), sin embargo el pelotón del Foxhole sigue aguantando !!. Con todos estos fuego pretendo dejar preparado mi siguiente turno, .. y obviamente el ATG es prioridad absoluta.

No se produciran importantes rectificaciones en las lineas soviéticas tras la Rtph y APh....

3º Turno alemán.
En la RtPh Pedro no consigue poner operativo a su averiado ATG y los fuegos preparatorios alemanes son realmente fulminantes... Las MGs de R9 eliminan a la dotación del ATG soviético y por el otro flanco U5 reduce igualmente a otro de los pelotones soviéticos que se habia quedado un tanto copado, ahora quebrantado y degradado no es ni una sombra de lo que era.

Los movimientos alemanes los inicia uno de mis PanzerIV con la dotación expuesta para maximizar las posibilidades del sD, que afortunadamente es capaz de ubicar en D3 y con ello proteger a mi infanteria de los potenciales fuegos que desde E5 (Foxhole) puede ejercer Pedro con sus tropas. El movimiento atiende a otras dos razones, primero cubrir la calle C6-D6-etc...  y de forma secundaria complica de forma extraordinaria las potenciales retiradas del ya desmoralizado en C3 y del que espero que no tarde mucho en estarlo en B2.

Son cinco los pelotones que estan en frente y cuentan con el apoyo de tres blindados. Si Pedro pierde estas dos MMC junto con la perdida en la PrepFirePhase de otro pelotón y la dotación del ATG se encontrará bastante mermado en fuerza y con todo el flanco abierto a la penetración de las unidades de asalto germanas.


Segunda parte:

El Panzer II tiene camino libre... Pedro contempla como los Panzers rompen su linea en pedacitos.. esta vez el Panzer alcanza G6 para disparar con IFE sobre su retaguardia (sin crest status) desmenuzando al pelotón y dejando de rebote al lider herido en H6 bajo un marcador DM.

Puede decirse que en este momento el flanco soviético esta completamente al aire.

Las unidades en E4 y E5 (foxhole) estan siendo copadas y tras la destrucción del de B2 tienen un futuro poco prometedor.


Los tanques continuan con su trabajo. Uno de ellos quedará BOG en la alambrada (+2 Wire, +1 Normal Ground Pressure)... Otro se lanzará a toda velocidad buscando explotar los éxitos de las anteriores operaciones y colocar un HUMO disperso con el sD en I3 y cubrir la operación de salida de mi grupo de asalto con DCs y FTs que aun espera para pasar contando con unos mínimos para su seguirdad. El último de mis Panzers IV se lanza a atravesar las lineas rusas y abre fuego con sus MGs contra el resistente pelotón del foxhole, sin éxito, continua su camino para situarse junto a su hermano gemelo... Es momento de la infantería!!

La infantería asalta tras la preparación inicial. Un pelotón de élite baja al gully y prueba a lanzar una granada de humo en C2, con tanto éxito que además cae arriba (dr subsiguiente =2), con lo que el resto de las fuerzas de infantería se precipitan sobre la posición C2. El 447 del foxhole abre fuego contra el Heroe al que no consigue frenar, pero ya el residual no es suficiente para detener a Wilhem (9-2) y sus dos pelotones que estan dispuestos a precipitarse al CC para acabar de una vez y para siempre contra los soviéticos que desde ese foxhole tanto daño han hecho....

Tres pelotones son enviados a F2 para cubrir el puente mientras llega la sección de asalto, que aguarda en el puente para cruzar....

Aqui el resto de la Fase de movimiento alemana. El AA truck se posiciona tras el muro de Q6/Q7 cubriendo hasta Q10, mientras que por la izquierda los semiorugas se encargan de aproximar a las tropas para luchar por el edificio W9, sobre el que ya se encuentra posicionado el SPW251/sG. Mis tanques buscan posiciones HD desde las que controlar los puntos de llegada de los T-26s de refuerzo que Pedro va a recibir en su turno y que con dotaciones inexpertas (6+1 inherente)  tendran que lidiar con los Panzer alemanes....A la derecha la sección de asalto ha llegao a las posiciones previas al puente de F4 y se preparan para una vez abierta la brecha por los panzers lanzarse a capturar el edificio E8.

Aqui abajo, la posición al finalizar el 3º Turno Alemán, con numerosos prisioneros soviéticos capturados este turno.
Las perdidas soviéticas ya ascienden a 5 pelotones y una dotación, practicamente la mitad de sus efectivos. E4 y E5 estan seriamente comprometidos, hablamos de otros dos pelotones muy posiblemente, en DD8 conozco que al menos hay un 237 (temporalmente descubierto para trazar LOSes), al igual que en W7 conozco que hay un pelotón más... Igualmente dificil va a ser la llegada de los dos o tres pelotones de T-26, de los cuales 3 son del modelo 1933.

Ciertamente la eliminación de la posición del teléfono de campaña, con su lider herido y asustado, huyendo de mis tropas, el haber alcanzado el 30% de bajas (la DR de ELR ha sido superada en todas las ocasiones... pero la proxima será con DRM+4 solo por las perdidas) y los dos ATG fuera de combate, se presenta una situación cuando poco dificil para las huestes de Pedro....


El 4º Turno Polaco no resultó muy intenso. Pedro hubo de lamentar la perdida de una dotación 127 mientras que la llegada de los blindados provocó la DR de recuperación de integridad (complicada), la entrada de los T26s (uno se ha quedado de momento fuera por no haber superado la DR de movimiento fuera de la disciplina del pelotón) altera de modo importante la situación, y la prioridad es eliminarlos de la ecuación cuanto antes.

4º Turno Alemán. 
Lamentablemente uno de los Panzer IV destinados a nublar a los T-26s deja de contar con munición HUMO y he de cambiar mis planes en el extremo derecho del dispositivo. Éste Panzer IV se dirige a la retaguardia de los T-26s mientras que otro de mis Panzer IV le releva en la tarea de cubrir la avenida... En el centro el 25LL soviético inmoviliza a uno de mis Panzer IIA que quedará abandonado, mientras la LMG soviética consigue lo propio con el querido sMG/251 que resulta igualmente abandonado. El edificio de la extrema derecha es sometido a fuertes presiones, con el apoyo de un Panzer II y un SPW, mientras por la derecha las tropas de asalto cierran filas y avanzan cautelosamente para buscar la mejor posición para asaltar los enormes edificios de este lado....

4º Turno Soviético. Pedro parece cerrarse con los T-26s. La estrella del turno el francotirador soviético que dos veces consecutivas ha caido sobre H0 eliminando a un pelotón completo (ya estaba roto cuando resultó reducido la primera vez). La posición S10 tomada por una dotación vehícular es recuperada por los rusos.




5º Turno Alemán. Nuevamente una carta roja impide el acceso a la bateria alemana. En la PrepFire uno de los Panzer IV dá buena cuenta de uno de los T-26s a los que ha sorprendido por su retaguardia junto al edificio D8. En la imagen superior la MPh alemana. Se han capturado dos edificios (G7 y R6), aún así quedá mucho por hacer (quedan 3 edificios por capturar aunque uno sea relativamente sencillo de limpiar con solo medio peloton ruso derrotado y un lider herido). Todo esta listo para el asalto al detalle del edificio DD8, contando con dos pelotones vs. un medio pelotón soviético y asistidos por un SPW 251/1. En la fila U se agolpan los efectivos que han de asaltar el edificio S9, una empresa que promete ser harto más complicada, y para lo cual he enviado un tanque en apoyo (x8). Quizás lo más importante haya sido el desplazamiento del grupo de asalto más allá del barranco, y preparado para asaltar otro de los edificios complicados (K9).

Ni durante la DFPh ni en la AFPh hubo nada que destacar ni perdidas por ninguno de los bandos.

En la CCPh y tras haber avanzado en la APh al nivel 1 de DD8, el edificio es limpiado de soviéticos por lo que restan ya solo dos para la victoria...

5º Turno Soviético. El AA y la MG soviéticos se resarcen con el pelotón de R6 al que despedazan (medio pelotón eliminado y el otro medio DM), y las escasas unidades soviéticas se ponen en movimiento en dirección a K10 y N9 supongo que para reforzar esos edificios. El movimiento del pelotón T-26s es inmediatamente conjurado en primera instancia por el fuego del Panzer IIa que elimina al vehículo soviético de cabeza y posteriormente por el fuego del Panzer adyacente que a pesar de no destruir al de cola adquiere blanco sobre él...

Durante los fuegos defensivos (en la imagén justo al finalizar la DFPh) los alemanes dan por capturado F8 tras eliminar el último conato ruso y el MG Team dispara sobre la MG media sovietica provocando un MC que llevará a un HoB del líder que para colmo de desgracias para los de Pedro, convertirá al pelotón ruso en Berserk! y puede que sea lo que me falta para hacer el esfuerzo último y capturar ese edificio complicado.

6º Turno Germano. En la imagen tras finalizar la MPh. En J9 el T-26 resulta inmovilizado y abandonado por su dotación. Ciertamente las dotaciones inexpertas soviéticas estan resultando más un problema que una solución para Pedro.

En la MPh algunos vehículos se abalanzan sin temor sobre las débiles posiciones soviéticas buscando el Sleaze. En J9, tras el sD y el Bounding Fire el vehículo se introduce en bypass y provoca el Reaction Fire del soviético sin éxito. Tras el toda una horda teutóna incluyendo un lider 8-0 que deja caer una DC en la posición ocupada por los soviéticos. Otro Sleaze VBM se produce en S10, y en el colmo de las desgracias para Pedro su 25LL se avería tras intentar impactar al Panzer IIa que acude por la derecha a reforzar el asalto sobre otro de los edificios. Con el 9-1 y el 447 Berserk y con solo el MG Team aleman en su LOS a Pedro ya no le van a quedar recursos para detener la oleada alemana....

En la AFPh los de J9 son eliminados tanto por la DC (4MC) como por el fuego de asalto del 9-2, heroe y compañia....En la fase de APh los alemanes ponen pie en el edificio J9....

El ELR de los rusos es 0 desde hace ya un turno ó dos y sobre el tablero quedan escasamente 4 pelotones y dos dotaciones...Jugar con Integridad en el Campo de Batalla (A16) incrementa notablemente el realismo a pesar de ser una pequeña carga en la jugabilidad (hay que contabilizar perdidas, pero realmente merece bastante la pena).

6º y último turno de los Rusos..... Pedro ha conseguido recuperar R7 y a pesar de la perdida de los Berserk en su carga enloquecida hacia el MG Team alemán, tratará de defender s9, O7 y O9 con J9 ya capturado por los alemanes. Ahora hay que hacer cábalas de como administrar los medios para exterminar los últimos núcleos de defensa y cantar victoria....


Turno 7 alemán y final de partida.... Un apocalipsis. Uno de los T26 es destruido por uno de los Panzer III alemanes.... los edificios caen, a pesar de que uno de ellos consigue resistir en S9 con uno miserable pelotón 447. Otro de los tanques soviéticos es eliminado por el fuego de un lanzallamas y practicamente los rusos están en cuadro con un AFV operativo y un pelotón luchando por su supervivencia mientras otro ya derrotado busca refugio en los niveles superiores. Al final, se puede cantar victoria!.


CONCLUSIONES, RESUMEN.

El escenario elegido por Pedro es muy atractivo por el hecho de que presenta un cruce de un rio por dos puntos y en fuerza con muchas opciones defensivas para el ruso. Pedro escogio defender sobre mi derecha con gran parte de su dispositivo... la OBA rusa al menos retraso un turno a los alemanes, mientras la de éstos estuvo inexistente. Las operaciones de asalto fueron minuciosas y en la mayor parte de los casos coronadas con el éxito....no se le puede reprochar nada a Pedro con respecto a sus blindados (a los que le saco muy poco partido), ya que entre su inexperiencia y la de las dotaciones no fueron enemigos para los Panzers. Probablemente una defensa más cerrada le hubiera ofrecido más posibilidades. Ciertamente parece un escenario complicado para el alemán (o simplemente a mi se me ha hecho complicado bien por la carencia del OBA, bien por que podría haber sido más agresivo).

El comienzo alemán estuvo centrado en descubrir y eliminar la amenaza de las piezas AT. El uso extensivo de los sD proporcionó cobertura a gran parte de los avances alemanes, sin embargo hasta que no se rompio la defensa en el barranco no pude adivinar un punto de penetración por donde romper y capturar los edificios.... Realmente fue el OBA soviético el que más problemas me provocó en este sentido ya que los anticarros cayeron en rapida sucesión y las tropas del gully fueron exterminadas por el arrollador avance de las tropas mecanizadas que consiguieron una enorme superioridad local.

En fin, una partida muy entretenida, con Pedro amena siempre, es un jugador muy poco experimentado pero que compensa con su entusiasmo y ganas de aprender... Ambos somos jugadores a los que no nos gusta ni quejarnos ni que se quejen de las DR/dr por lo que los dos nos ahorramos esos dolores de cabeza sobre algo que es absolutamente aleatorio y puede ser minimizado por la calidad del juego....














4 comentarios:

  1. Bueno, una partida que si bien ha sido un paseo triturador para el aleman, hasta la penultima tirada del ultimo turno fase de CC no gano Ramon la partida.

    Sinceramente hubo un error a mi juicio de planeo en mi estrategia debi centrarme en 5 edificios, y no abarcar 7 u 8. Aparte de esto, mi nulo juego con los carros fue determinante para poder intentar dificultar el juego al aleman, sencillamente no soy bueno con ellos, y que han de mover en grupo y que son bisoños pues aun lo dificultan mas.

    Ramon inicio su ataque principal precisamente por donde yo lo esperaba, y esto debio signficar ganar la partida por mi parte, pero... y aqui quiero explicar algo importante.

    No hay cosa que mas deteste, no solo en ASL sino en cualquier juego, que un lloron de dados. La suerte va y viene, y claro, hay individuos mas afortunados que otros, y hay dias mas cenizos que otros, pero estar continuamente sodomizando mentalmente al rival con... es que vaya tela, es que no hay maneras, que mala suerte, mi mujer me quiere demasiado, pongo un circo y crecen los enanos, sinceramente es algo que no soporto, y cuando digo no soporto, es que prefiero a alguien que me insulte que a un llorica... y no es exageracion.

    Lo digo, porque todos conocemos a algunos de estos seres exasperantes que te cargan y te joden el ELR, y que los muy cabestros no son capaces el dia que con su suerte pues apabullan al rival de anunciarlo en los medios, no... ellos solo saben lloriquear.

    Dicho esto, en esta partida tuve muy mala suerte. Tenia de inicios 3 guns, con los dos at hice un disparo, 1 disparo con dos guns, y se averiaron o fueron suprimidos. Con el AA hice alguno mas, pero que diga Ramon si miento que fueron mas sus fallos y abandonos forzados que mis aciertos dadiles lo que provocaron mis dos unicas dianas con el AA, y para colmo acabo averiado tambien...

    Lo dicho... un llorica... solo espero que Ramon no acabara hasta el moño de mis lloros, y quiera jugar otra conmigo.

    Hace tiempo jugaba al naipe, y cuando un lloron de naipes (especie igual o peor que la de dados) nos daba la tabarra con sus lloros, siempre apostillabamos... "Nene, a llorar... al Portus.". Pues eso...

    Un saludo.

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  2. Quisiera comentar otra cosa, ya se lo referi a Ramon tras la partida, pero podria algun otro querer opinar al respecto.

    Se trata de la integridad en el campo de batalla.Yo pense, extrapolando mis experiencias con otros juegos, que la integridad seria como algo asi que un test, que cuando se falla, pierdes la partida, independientemente de que te queden pollos en el corral... pero mi sorpresa, negativa, fue que esto no fue asi. Efectivamente llegue a ELR 0, y mis tropas se fundian, pero no se, seguir jugando con mas de un 90% de unidades muertas, me parece un tanto excesivo... y si, seguro que alguno dice qeu es que no son muertos todos, sino perdidas de combatientes, rendidos, etc... pero no se... que opinais?

    Un saludo.

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  3. Realmente la Integridad de Batalla (A16) trata de reflejar precisamente eso, de hecho conforme las bajas fueron amontonandose era más posible que se redujese el ELR ya de por sí bajo en un punto...llegados a ELR 0 realmente las unidades se deshacian con facilidad y más cuando hablamos de los soviéticos donde no hay escalón intermedio entre primera línea y conscriptos.... Si estos últimos rompen directamente pasan a "disrupted", lo que equivale a abandonar las armas... y realmente sería reflejo de lo que dices, no de una manera instántanea pero si parte del proceso de descomposición de la Fuerza....

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