martes, 17 de julio de 2012

ASL11 Defiance on Hill 30 vs Juan Manuel

ASL 11 Defiance on Hill 30 
vs Juan Manuel (USArmy)

En un principio habiamos planificado jugar ASL1 Fighting Withdrawal pero Juan Manuel me comentó que tenía un setup listo de un escenario que iba a jugar y que finalmente no hizo, así que aventuramos jugar este escenario que jugue hará año y medio con el amigo Pepe. Al igual que aquella vez me tocaba jugar con alemanes.

Inicialmente, observando las posiciones iniciales de Juan Manuel y dando por sentado que su arma más letal (el mortero de 60 mms) se encontraba en la colina, me situe para iniciar el avance tras las ventajas que ofrecen los numerosos hexágonos ciegos que me ofrecen los arboles para evitar los fuegos prematuros del enemigo. Tras el disparo (herrado por LOS) efectuado con el mortero y la perdida de cadencia de fuego, pude avanzar con mucha más comodidad aunque esto supusiera la perdida (momentánea) de ocultamiento... y digo bien momentanea puesto que aquellas unidades que lo perdian buscaban posiciones donde ganarla con facilidad al final del turno 1...(la imagén superior reproduce la situación al finalizar la MPh alemana).

Al finalizar mi turno, he desplegado mis fuerzas en derredor del edificio P6-o6 mientras que el grupo de apoyo (el MG Team) con dos MMGs y el lider 9-1 se han posicionado en T4 (12 hexágonos de distancia hasta el mortero enemigo, con la ventaja de que estoy bajo marcador de ocultamiento).

He aqui en la imagén los movimientos de Juan Manuel, claramente al menos dos pelotones son los que se desplazan a la carrera sobre su flanco atacado, mientras que Z10 es con total seguridad un dummy. De los tres apilamientos que han hecho "skulking" al menos 1 es falso. Su mortero abrió fuego contra el que ha de ser el observador del mio sin éxito.

En la fase de fuego defensivo las MGs dispararon sin éxito contra el Mortero americano....

Imagen superior, turno dos alemán. En la PrepFire Phase disparamos contra el mortero con el MG Team dejando PINned al mismo lo que va a suponer ya un beneficio importante al anular su ROF y dejarla a un solo disparo y penalizarlo con el Caso D (DRM+2). Teniendo al observador y al mortero bajo marcador de ocultamiento y con CX decido por esto último asignarles OppFire y perder el marcador CX esperando a la AFPh para abrir fuego contra un blanco que en cualquier caso ya no se va a mover ni tiene muchas posibilidades de anular la amenaza. Los movimientos encaminados a ganar el muro y posicionarme para una vez anulado el mortero enemigo poder comenzar con el asalto a las posiciones yankees.

En la AFPh, el mortero aleman abre fuego con tan mala fortuna para Juan Manuel que resulta en un impacto critico que derrota a los servidores que buscaran refugio en los bosques cercanos.... La primera parte de la operación culmina (anular el arma principal y avanzar hasta el muro) con éxito al finalizar el segundo turno alemán.


Posiciones al finalizar el 2º Turno Germano (al acabar la primera sesión de juego). El MG Team abandona sus posiciones de apoyo en el bosque y comienza a dirigirse hacia el grueso de la fuerza de asalto a la que deberá dar cobertura con sus fuegos. 

Turno 2 Americano. Juan Manuel decide poner a buen recaudo a practicamente toda su línea mientras que en el N9 permanece lo que parece sin duda un stack señuelo (que bien podría no serlo!), que recibe toda la atención y el cariño de los alemanes. Un grupo de dos señuelos USA entran en LOS de los alemanes y se pierde, por lo que el total de dummies en el tablero debe ascender a 8 (ya se perdieron 2 anteriormente).

En la APh, Juan Manuel devolverá practicamente toda su línea de batalla a las posiciones originales...
Turno 3 Aleman (hasta fin MPh). Con N9 incordiando envío un 247 de exploración que en su primer paso en la dirección del bluff se encuentra no ya no el fuego de éste (lo que cada vez confirma más la teoría del dummy) si no de K9 (1), lo que va a provocar un giro en los planes iniciales.... El 247 sufre un NMC que terminará en HoB y finalmente en su "conversión" a Berserk, que teniendo que cargar contra la unidad conocida más próxima no le queda más remedio que cambiar de orientación y seguir en dirección a los que le acaban de abrir fuego, los cuales en SFF terminarán por eliminarlo. Con K9 descubierto (747/Bazooka), adoptó una nueva decisión y es pivotar coon todos los elementos en esa dirección apoyandome en el bosque M8 y en el hecho de que K9 no puede disparar ya más que FPF. Por la derecha el MG Team recibé un pequeño susto por un desliz mio en el movimiento, pero no tiene consecuencias... O9 será finalmente el encargado de descubrir que se oculta tras N9 en la CCPh.

Toda la línea alemana abrirá fuego en AFPh contra K9 sin consecuencias (solo quedará bajo un triste marcador de PIN), al igual que contra O9 que tampoco se descubrirá...
Posiciones tras la APh. N9 ha sido abordado a las bravas mientras que el resto de la línea alemana es rectificada en torno al nuevo objetivo y condicionada igualmente por la MMG que Juan Manuel tiene en V10. El MG Team en R8 cubre ahora todo el flanco izquierdo y podrá batir las posiciones americanas de S9 o R10 o bien a cualquiera que pretendiese alcanzar las alturas.

En el CCPh, tras la dr de emboscada J.Manuel no podrá revelar ninguna fuerza en N9 y finalmente los 3 dummies desaparecerán de sus manos y ya no podrán seguir engañando a nadie...

Turno 3 Americano. Juan Manuel vuelve a recular en la MPh evitando quedar a la vista de los alemanes (en tonalidades verdes los MPhs), dejando unicamente a éstos últimos la opción de incrementar el adquirido sobre el terreno en L10 (-2) con el mortero que hace fuego con la asistencia del observador (spotter) en O6. En blanco los movimientos realizados por J.Manuel en la APh.


Turno 4 Aleman. Si antes reoriente la fuerza para acabar con K9 sin éxito ahora, tras el primer movimiento que desde N8-Bypasss N9 en dirección a T9 provocará la aparición de la unidad HIP de Juan Manuel que tras abrir fuego provoca la perdida de ELR y ruptura de la unidad que queda DM en N9, las unidades alemanas se vuelven a reorientar para hacer frente al nuevo descubrimiento, asi gran parte de las mismas se ubican en M9 con un lider 8-1.

En la DFPh, el Final Fire del ex-HIP provocará la eliminación del 447 derrotado tras un Fate. La AFPh solo provocará empeorar las cosas. El ex-HIP pasa a Fanatico y aparece en su posición un Héroe.... parece imbatible!.

Ahora le toca el turno a Juan Manuel .....estamos en el turno americano 4 y los refuerzos no entran, y aqui en mi opinión debió retirar el grupo Fanatico/Heroe para evitar el encircled, sin embargo se quedan y disparan bazooka contra el edificio de P8 y IFP contra unidad de infantería alemana en las proximidades sin éxito... Su único movimiento será enviar un 8-0 al rescate de la HS que manipulaba el infame mortero de 60.... Ahora los alemanes se cobran la factura, y comienzan disparando desde las colinas e inmediatamente despues desde K8 provocando el Encircled y dejando al resto de los fuegos directos e indirectos (el mortero) provocar un pequeño desastre en las lineas americanas. Será ahora J.Manuel quien sufra el Fate, y el pelotón fanático dejará de serlo, quedando en HS que gracias a su fanatismo no quedará disrupted... Ahora con el Heroe Pinned y el Fanatico reducido y desmoralizado la posición del bosque está batida.. Ya Juan Manuel espera en el pueblo y sobre todo a la llegada de sus refuerzos!!..
Entramos en el 5º Turno Alemán. Una HS americana es eliminada por Fate en la RPh, y no se produce ninguna acción en la PFPh.

La MPh la voy a repasar al detalle por que creo que merece la pena. Lo primero que he hecho es CONTAR FICHAS... Son 4 pelotones, y uno y medio esta eliminado, por lo que Juan Manuel puede tener en el tablero 2,5 pelotones, tengo localizado a medio en U9, otro sé que está en K10 con un bazooka y otro en V8 con la MG y un lider, mientras que el otro lider que fue descubierto en su camino a U7 consiguio ocultarse.... Por todo esto sé que los de T8 y S9 son dummies con total seguridad al igual que los dos ? que se encuentran junto al desmoralizado de U9... Asi que vamos a abordar la situación....Inicialmente movilizo a mi peloton de flanco en O7 y lo llevo al nivel 3 para que en la APh entre en O6 desde cuya altura interdictará cualquier paso de tropas americanas de refuerzo en dirección al pueblo.... (2) Ahora voy a intentar neutralizar al héroe que aunque CX se interpone en mi camino para abordar este flanco ya abierto de los americanos.... Lo primero es que lanzo un 247 con un 8-0 desde O9 y en N9 bypass chequeo intento de OVR, con drm+1 por el TEM del bosque, cosa que no consiguen mis unidades y siguen por tanto circunvalando el hexágono y alcanzando T10 donde reciben First Fire / SFF del heroe (un error  a mi juicio porque Juan Manuel como veremos agota todas las opciones de fuego de sus unidades a la más mínima posibilidad, ignorando el enorme volumen de tropas alemanas que aguardan dicha coyuntura). (3) Con la seguridad que proporciona conocer la ubicación de las unidades reales, y sin miedo ya alguno, un pelotón con LMG y lider se adentra en las posiciones americana alcanzando T9 y dejando DM al roto de U9, desde aqui podre tomar con facilidad el edificio de T8, uno de los objetivos de victoria....aparece aqui una primera sorpresa que no esperaba en T8 y es en forma de 337 que igual que antes decide agotar todas sus opciones de fuego con First Fire y SFF.... lo que igualmente se volverá en contra de los intereses de Juan Manuel.

(4) el mortero ligero aprovecha el road bonus para ganar terreno.... trataré de posicionarlo en altura para entorpecer el contraataque americano todo lo posible.

(5) De M9 pare un lider con otro 247 para intentar el OVR contra el Héroe de U10... Ahora el líder si pasará el chequeo y eximirá de esa misma tirada al HS que abordan inmediatamente al doble del COT el hexágono (quedando CXs). Juan Manuel decidé aguantar el embite y dispara en FPF con su SMC sin consecuencias por fortuna. Se desarrolla un inmediato CC que milagrosamente supera. Nos surgio la duda de si habría Ambush dr en este tipo de OVR, y la respuesta (no se puede) se encuentra en el siguiente link: http://forums.gamesquad.com/showthread.php?107424-Infantry-OVR-and-ambush-question

(6) El MG Team toma posiciones en R8 para cubrir hasta V6.
(7) K8 asalto a K9... Juan Manuel vuelve a abusar de la capacidad de fuego de sus unidades y dedice abrir First y SFF. Y cuando (8) la HS entra en V10 decide realizar un FPF que terminará por romper su aguante bajo la presión y las unidades se desplomaran quedando DM, ahora es el momento de (9) envolverlo para cortar toda opción de retirada y forzar la rendición del pelotón.









(10) Otro pelotón presiona y elimina dummies en el camino en S9 , y Juan Manuel sigue en la línea de emplear toda opción de fuego, usando FPF, justificandolo en que "no queda otra opción"... quizás pudiera ser mejor aguantar y tratar de embarrar a los alemanes en CC, o quizas quedemos desmoralizados en la AFPh, pero un FP2 DRM+1 es una opción de FPF quizás muy arriesgada.

(11) Otro pelotón, este bajo ocultamiento avanza para reforzar la Melee en caso de que fuera preciso y el héroe aguantara en la Melee durante el CCPh.



Los Fuegos de avance alemanes terminaran con otro HS americano (el que quedaba fanático) y en la RtPh el pelotón de K10 caerá prisionero por lo que en este tuno los americanos han sufrido perdidas catastroficas (2 pelotones eliminados y dos HS bajo marcador DM). Juan Manuel necesita y de forma urgente el revulsivo de los refuerzos para organizar ya no una defensa si no más bien un contraataqu con el que recuperar unos edificios que pronto van a encontrarse en manos alemanas.

Situación al terminar el turno alemán. El héroe fue eliminado en la Melee de U10 (donde las unidades que lo han batido se encuentran CX pero al compartir el hexágono con una unidad no CX estan abajo aunque unconcealled). Las MG en R8 y el mortero a un paso de alcanzar Q7 desde donde podrá recibir el apoyo para la observación del pelotón encaramado en la cima. Frente a los 9,5 pelotones alemanes, poco podrá hacer Juan Manuel en su turno méjor que intentar poner a buen recaudo lo que le queda para unirlo a sus refuerzos y tratar de pelear el pueblo, puesto que si se queda para morir el exchange más probable es que pierda la MG, el lider y el peloton a cambio de alguno de los numerosos HS de las líneas alemanas.

5º Turno Americano. Los de V8 intentan salir poniendo tierra de por medio, recibiendo fuegos desde todas direcciones, quedando desmoralizados y bajo DM a las primeras de cambio tras las primeras rafagas del MG Team y finalmente ese mismo grupo de ametralladoras lo despedaza eliminando tanto a la MMC como al SMC en la DFPh. El único SMC superviviente del asalto alemán se retira intentando buscar la salvación junto a los refuerzos que ya llegarán sin duda el próximo turno. Todo el pueblo está en mis manos, pero la llegada de los refuerzos le confiere a Juan Manuel una ventaja de 2 puntos, aun asi las perdidas juegan en su contra, y deberá recuperar todo el pueblo si quiere ganar... Una tarea de proporciones biblicas como ahora veremos...

Movimientos (verde) y avances (blanco) de las unidades alemanas ya sin unidades americanas que las puedas hostilizar.

Al terminar el turno alemán 6º, terminamos la sesión con unas explicaciones relativas a la línea de visión, algo que obviamente para Juan Manuel que viene reciente del SK (donde todo es en un mundo plano en 2D) tiene la mayor importancia. En la imagén superior las posiciones alemanas al terminar el turno y sus LOFs. El nido de ametralladoras con 2 MMGs dirigidas por el 9-1 en la colina Q6, otro grupo de LMG en las alturas de T6. La via de acceso por V2 cortada por fuegos mientras el flanco fuerte con pelotón y medio LMG y bazooka capturado. Una MMG americana a la espera de ser capturada por un pelotón en V7.

6º Turno americano y llegan los refuerzos. Con mucha buena voluntad y méjor espíritu Juan Manuel se propone a contraatacar y anuncia medidas contundentes. No se le puede reprochar su intento, noble pero absolutamente suicida. Las dos MMGs en O6 frenan con sus fuegos cualquier posibilidad de aproximación casi desde el mismo arranque, y las unidades americanas resultan o bien diezmadas o bien derrotadas. El quebranto es grande, a pesar de lo cual uno de los 747s es capaz de abordar U4 a la carga tras un HoB que le convierte en un rabioso Berserk. Juan Manuel decide no dar cuartel e invoca "No Quarter".
7º Turno Alemán. Los americanos están completamente desarbolados. L0 reune a los restos de los refuerzos derrotados por el fuego del MG Team de Q6, mientras en N1 dos HS se afanan por combatirlas. En S3 el pelotón americano Berserk pasó a caer prisionero, pero las tropas alemanas a pesar del trato que los yankees dieron a los que capturaron no tomaron venganza...T4 la Melee entre el HS y el lider inconclusa.

Finalizado el 7º Turno americano y empecinado en cargas a viva fuerza contra las MGs, Juan Manuel mantiene sobre la mesa medio pelotón y un heroe seguido no de muy lejos por un pelotón y un lider 9-1, pero frente a ellos practicamente todo el OOB alemán espera pacientemente...

Terminado este turno y la sesión le sugerí a Juan Manuel abandonar ya con evidentes pocas espectativas de victoria. Juan Manuel aceptó.

CONCLUSIONES, RESUMÉN

Este escenario lo jugué el año pasado contra Pepe "Tornereitor" con el mismo bando y ahora con mucha más experiencia encima hacia frente a los americanos de Juan Manuel, que recien salido de SK comienza su andadura por el ASL Full. No se le puede reprochar absolutamente nada, muchas ganas, muy buena voluntad pero obviamente unas deficiencias importantes en relación a la linea de visión y en general al reglamento junto con una experiencia corta hacian que su tarea pudiera ser algo más que titánica.

Juan Manuel se sorprendía en los primeros turnos porque durante la aproximación alemana no habia
sido capaz de mellar un poco la fuerza de los mismos. La supresión del mortero americano (bien situado en las alturas) por el equipo de MGs alemán, junto con una avenida de aproximación que buscaba minimizar LOS/LOF enemigas y que buscaban alcanzar el muro que separaba las "Jump Position" de mi primer objetivo hicieron que no resultase demasiado complicado.

Juan Manuel buscó logicamente reforzar su flanco izquierdo a espensas del derecho, pero dejo algunas unidades a su derecha sin justificación alguna, lo que evidentemente iba reforzando mi conocimiento sobre sus posiciones e ir descartando "dummy stacks".

El asalto al bosque fue duro y contundente, donde pude usé el Humo a pesar de que mi exponente es 1 en todos mis pelotones y  que Juan Manuel posteriormente ignoraría a pesar de contar con un exponente 3 en las suyas. El Humo es una herramienta esencial en toda aproximación al enemigo y sobre todo en la fase de asalto a las posiciones enemigas. La enorme concentración de fuerzas alemanas y la superioridad local hicieron el resto. Las posiciones americanas iban cayendo una a una y a la llegada de los refuerzos lo único que quedaba era un solitario lider que podia reforzar a los que ya venian con los paracaidistas de refuerzo.

Realmente en este punto se podía haber dado por terminada la partida, pero Juan Manuel prefería buscar opciones de salvar la partida, y como dije inicialmente, a pesar de la buena voluntad y méjor disposición, el modo con el que pretendía asaltar lo que era ya irrecuperable, era un poco locura, con dos MMGs que dominaban todas las lineas de aproximación, y sin cobertura del terreno, las tropas americanas fueron diezmadas y derrotadas al detalle sin que ningún milagro hubiera podido serle útil, pues a un milagro debia suceder otro y así sucesivamente.

La distancia entre el fondo del tablero y los edificios objetivos es de 2 turnos y al menos uno más para un asalto ordenado por lo que con los alemanes en posiciones elevadas desde las que dominaban todo el terreno de aproximación, la misión era poco menos que Imposible.

Agradecer a Juan Manuel su tiempo, y su buena disposición.

CONTINUARÁ....

No hay comentarios:

Publicar un comentario