viernes, 31 de agosto de 2012

Estatus de Cresta

Estatus de Cresta B20.9

1.- ¿Donde podemos conseguir estatus de Cresta?

En cualquier hexágono de Depresión:
      
     a) Barrancos (Gully)
     b) Arroyos (Stream)
     c) Carreteras Hundidas (Sunken Road)

2.- ¿Como podemos conseguir el estatus de Cresta?

     a) Cualquier unidad de infantería en buen orden que se encuentre en el hexágono de la Depresión (dentro de él), puede reclamar estatus de cresta gastando 2 MF en la Fase de Movimiento o reclamandolo en la APh siempre y cuando sea capaz de avanzar.





La unidad de infantería del ejemplo de la izquierda (Hexágono K8) puede en su fase de movimiento gastar 2 MF y reclamar el estatus de Cresta.

El estatús de cresta se aplicará a 3 lados de hexágono a discrección del jugador.
      





b) Una unidad FUERA de la Depresión puede ganar estatús de cresta pagando un fáctor menos del coste de movimiento para acceder al hexágono, pero el lado de hexágono central de estatús de cresta deberá coincidir con el lado de hexágono atravesado para obtener el estatús de cresta:



La unidad soviética de F9 decide entrar en el hexágono de Depresión, pero pagando un solo MF (el coste era de 2 MF -1 por reclamar el estatús de cresta desde el exterior del hexágono = 1 MF coste final).
   El estatus de cresta obtenido por nuestro pelotón deberá hacer coincidir el lado de hexágono central del mismo con el que ha atravesado nuestra unidad para reclamarlo.





Una unidad en Estatus de Cresta no puede mover directamente a otro hexágono reclamando Estatus de Cresta, debe abandonar previamente el que ocupa antes de poder acceder a otro.


3.- ¿ Que beneficios reporta el Estatus de Cresta ? 

Las unidades se consideraran un nivel por encima del nivel de la Depresión. 



Las unidades en Estatus de Cresta se benefician de los mismos beneficios que si estuvieran en Trincheras contra todo FUEGO DIRECTO que entre por cualquiera de los tres lados de hexágonos del estatus de Cresta. 








Es importante recordar que NO contamos con estos beneficios cuando:

a) La unidad es objeto de fuego INDIRECTO
b) La unidad es arrollada por un vehículo (OVR)
c) La unidad recibe el fuego por parte de una unidad enemiga que tiene LOS al interior del hexágono de la Depresión.

Es importante recordar el punto A6.3 donde nos indica que para tener LOS a un hexágono de Depresión la unidad observadora deberá tener al menos la misma ventaja en alturas que distancia media hasta su objetivo.

  El hexágono 65K6 es un edificio de un solo hexágono con un circulo en su centro por lo que es un edificio de una planta superior. Ahí (65K6.1) se encuentra un pelotón germano que tiene LOS al INTERIOR de la Depresión de K8, por lo que la unidad soviética a pesar de contar con un marcador de Estatús de Cresta no contará con los beneficios inherentes al mismo al recibir fuego de la unidad alemana.

(La Depresión es un nivel -1 y la unidad alemana se encuentra en nivel 1, por tanto entre ambas median 2 niveles, lo que es igual al total de hexágonos entre las dos unidades enemigas, por lo que la unidad germana tiene LOS).


Además el fuego que proviene de una unidad enemiga que tenga LOS al interior de la Depresión, afectará tanto a las unidades que cuentan con estatus de Depresión como a las que no.

4.- ¿Como puedo abandonar el Estatus de Cresta ?

Es exactamente igual que abandonar un pozo de tirador (Foxhole), debes pagar 1 MF + COT del terreno al que accedes.

5.- ¿ Cuales son los handicaps inherentes al Estatus de Cresta ?
  
     a) Una unidad en Estatus de Cresta puede disparar por los lados de hexágonos discontinuos del marcador de estatus de cresta, PERO lo hará como Fuego de Área.
  
       b) En CC una unidad en Estatus de Cresta recibe un DRM -2 en los combates que reciba contra ella, y contará con un DRM +2 en los que haga contra el enemigo. Además en cuanto el CC se conviertá en Melée se perderá automáticamente el Estatus de Cresta

6.- ¿ Que armas de apoyo pueden ser utilizadas en el Estatus de Cresta ?

Las únicas armas utilizables en Estatus de Cresta son : LMG, DC, LATW, FT. 

7.- ¿ Cual es el límite de apilamiento en el estatus de Cresta ?

Las unidades en Estatus de Cresta cuentan contra el límite total del hexágono. Dicho de otro modo, todas las unidades que se encuentren en el Estatus de Cresta y en la Depresión cuentan contra el límite total de apilamiento del hexágono.


Un arma que quede abandonada en Estatus de Cresta, pierde inmediatamente dicho estatus.

Espero que haya resultado de interés.



5 comentarios:

  1. Interesante e instructivo como siempre.Gracias...Desde Girona.Por cierto,mañana saltamos desde SK a ASL con el AP8 Bloody Harvest ,sin rivalidad y siguiendo el tocho, para seguir después con ASL83 A Uncommon Ocurrence a ver si nos da tiempo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti. A ver que tal se dá ese "salto mortal". Espero que bien, ya me contareís.

    ResponderEliminar
  3. Una muy buena visión general Ramón.

    Estatus de Cresta funciona un poco diferente con Wadis. Pero entonces yo no puedo recordar la última vez que jugué DTO, o ganado Estatus de Cresta en Wadi.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Chris. Yo todavia no he sido capaz de afrontar DTO... todo llegará

    ResponderEliminar
  5. Genial como siempre, tus guias son superinteresantes.

    ResponderEliminar