viernes, 28 de septiembre de 2012

ASL T1 GAVIN´S TAKE vs M.Cubero

ASL T1 GAVIN´S TAKE
vS M.Cubero (alemán)
Esta partida fue completamente fuera de la agenda, sugerida por Cubero mientras ejerciamos de espectadores en una partida del "conscriptos 2012". Me sugirió comenzar un escenario modesto y corto y le sugerí este "Gavin´s Take" que jugué recientemente con Angel González y que me parecía que reunía las dos características por su tamaño y la duración del mismo.
  Arriba la situación al iniciarse la partida y mi planificación, que realmente no es otra que repetir el ejercicio táctico prácticado con Angel González, dos fuerzas de flanqueo, ambas formadas por apilamientos fuertes con lideres 10-3 y 10-2 respectivamente y una pequeña finta de uno o dos pelotones que deberían limitar la capacidad de redespliegue germana. Debo decir que el despliegue efectuado por Cubero me resultó interesate a la vez que agresivo, por lo que la partida prometia desde el mismo inicio.

1º TURNO USArmy
La entrada efectuada con la idea de maniobra en mente, fue precedida por una importante "siembra" de botes de humo. Inicialmente el primer pelotón en salir coloca una "sg" en Y2, declarando posteriormente el CX para no lesionar mis opciones de colocar los botes de humo. Alcanzado Z1, el siguiente "stack" entra por el mismo sitio y una vez en Z1 declara la colocación (intento) de dos botes de humo (con éxito) en Z2, pasa a declarar el CX como la anterior y termina por alcanzar Z2. Con este segundo grupo se encuentra "Gavin 10-3", el ultimo stack "Maloney 8-0" sale directamente con CX desde el comienzo (no vamos a colocar ya más botes de humo) y alcanzará a la carrera la posición en AA5.

Por el otro flanco, desde I0 pasamos a I1 y declaramos el lanzamiento de 3 botes de humo colina arriba en I2, dos con éxito, el tercero frustrado, de los dos que tienen éxito una de las granadas cae abajo y la otra arriba. Suficiente para tirar colina arriba, una vez alcanzado la cima, un 467 en R6 es revelado temporalmente obligando a perder el ocultamiento. Con las unidades conocidas, Cubero decide abrir fuego con dos MMGs y respectivos lideres (ambas ADYACENTES en el edificio), afortunadamente el disparo (NMC) no tiene consecuencias y las unidades pueden continuar declarando CX para alcanzar finalmente G2, a salvo de miradas indiscretas.

En la DFPh, Cubero declara que no realizará ningún disparo, por lo que pasamos directamente a la AFPh, aprovechando las LOSes, el 10-3 abre fuego contra S3.1, con FP 3,5 y DRM+1 (+3 TEM, -3 Lider, +1 CX).




Imagén superior: APh americana -incluye la ganancia de ocultamiento realizada en la CCPh-. Obviamente todos intentan ganar el espacio. La cima de la derecha es vulnerable a los fuegos que puedo abrir en caso de que los alemanes decidan colocarse ahí para interceptar mi tránsito.
 1º TURNO ALEMÁN 

Cubero no realiza PFPh, pasa directo a MPh e inmediatamente reacciona a los movimientos americanos, ya imaginé que trataria de ganar las alturas conservando los preciados "?". El resto de fuerzas se dirige a los flancos y una de las MMGs queda en una posición céntrica.

Movimientos de Avance y CCPh. Fin del 1º Turno de Juego. 
No tardé mucho en darme cuenta que Cubero iba a ser un rival dificil y muy correoso, en este momento acabo nuestra primera sesión de juego, aplazandola para el dia siguiente.

2º TURNO USArmy
Por la derecha ha sido necesario lanzar varios botes de humos para evitar sorpresas con las unidades alemanas en la cima del cerro. No ha habido ninguna reacción de los alemanes, y los americanos se han posicionado en los edificios aledaños para abrir fuego y batir estas posiciones para poder proseguir con calma. Por el lado opuesto el 10-2 se intenta escurrir a toda velocidad para alcanzar buena posición en la cota 534.

No hay DFPh.






En la AFPh, los americanos demuestran su fuerza, a pesar de AFPh, de que el enemigo este oculto bajo "concealment" y que se encuentre con ventaja de altura, la potencia americana consigue derrotar al pelotón 447 de W6 y provocar que w7 pierda su ocultamiento (este HS sufrió un resultado PTC unicamente, que superó).




 





Tras la APh las posiciones americanas de la derecha son visibles en el imagen de la izquierda. Son 6 los pelotones americanos los que se encuentran ya en posición de flanquear el cerro por la parte inferior, con el 237 observando y presumiblemente dispuesto a abandonar su posición antes de recibir fuegos insufribles.

Hasta el momento, terminado el turno 2, la situación de los americanos se asemeja bastante a la de la partida precedente, pero hay que decir que las espectativas de superar las defensas alemanas son inferiores, visto que Cubero ha ido buscando posiciones muy acertadas para ir retardando el progreso de mis unidades.


2º TURNO ALEMÁN

Continúa el redespliegue alemán, y el 237 buscará otras formas de obstruir el avance americano(!).
En la imagen superior el turno 2 alemán, las flechas verdes indican los movimientos en la MPh y las negras los relativos a la APh.

Muy preocupante la posición de I8 que me bloquea mi intención de ir por G8-H8 evitando la MMG en el nivel 1 del edificio. Inicialmente tenía la voluntad de ubicarme en H8 para lanzar un bote en I9 y cruzar hasta I10 y de ahí en bypass por J10.

Con uno de los pelotones 747 de X8 realicé un Preparatorio sobre W9 pero el taponazo FP14 DRM+1 no fue suficiente, y el 237 quedó unicamente PIN. Sería preciso apagar los ardores guerreros del germano con alguna otra herramienta. X8 Trató al comenzar a mover lanzarle un bote de WP pero no hubo éxito, el 237 disparó en FFire sin embargo hizó cowering y quedo bajo el marcador de Final Fire, lo que mejora mis espectativas de movimiento en derredor del HS alemán.

Cuando uno de los pelotones norteamericanos mueve a W8, Cubero decide arriesgar el FPF con el 237 que terminá rompiendo y quedando DM.

El 237 terminará fulminado por el fuego de asalto de los pelotones acompañados por "Gavin 10-3".


Los avances americanos en la imagén superior. Estamos en el final del turno 3 americano, la intención en este momento es "cegar" al enemigo de la cota 534 con un bote de humo en H9 para permitir al 10-2 escurrirse hasta el edificio y cruzar al bosque de J10. Por el extremo opuesto los pelotones se despliegan buscando posiciones listas para el asalto, sin embargo no hay que perder ojo, y la posición de R5.1 cubre U10 y es necesario neutralizar S8 (la MMG que se desplazó al comienzo de la partida) que puede meter una FL. No será una tarea fácil.

3º TURNO ALEMÁN.
Estamos pasando del "medio juego", a la parte final de la partida, y Cubero esta tomando sus posiciones frente al previsible asalto a saco de los americanos, bote de humo en mano. La desaparición de U8 supone una sorpresa (agradable al menos inicialmente) inesperada, puesto que mi esfuero inicial va a ser el de acometer con el 10-3 y sus pelotones, mientras el 10-2 con su sección se infantería paracaidista se mantendrá dentro del tablero para evitar que no salga ningún alemán de él.

 4º TURNO USArmy

Llega el momento de la verdad. Al asalto!
Por la derecha sin problemas, la colocación del bote de humo permite escurrirse a los dos pelotones con el 10-2 circunvalando el bosque de H10 y el edificio de I10 (con coste doble al presentar al obstáculo en el nivel 1). Por el centro la unidad tampoco tiene problemas y cruza la calle tras haber colocado un bote de humo en N4. Sin embargo los problemas serán tremendo por la derecha, habrá tres intentos seguidos y frustrados de colocar botes de humo en v9. Un pelotón se lanzó al sacrificio para permitir libertad de movimientos al 10-3... El sacrificio será completo, la FL de Cubero dará cuenta de medio pelotón y el otro medio se lo llevó el Fate (DR = 6,6 en el K/2 comprobando el 2MC para los supervivientes). El 10-3 consigue escurrise, pero desde luego no donde tenia previsto.

En la AFPh, el 10-3 daría cuenta del 447 con la LMG que se ha interpuesto en mi camino, haciendole perder el ELR tras un duro 3MC. Y por el otro flanco K10 desmoralizo al HS que se ocultaba bajo I8.


Arriba la situación al final del 4º turno americano. Quedan aun dos turnos y realmente hay buenas perspectivas por la derecha donde solo R5.1 es una amenaza, y a partir del bosque sin duda O10, que será el objetivo que deberá neutralizar el 10-2 con su gente....

4º TURNO ALEMÁN


En la imagén superior la situación tras la DFPh del Turno alemán. En T8 un pelotón americano ha resultado desmoralizado y el lider 8-0 se encuentra PINned. La respuesta americana en la DFPh ha sido anular P8 con el disparo de P6 y desmoralizar a R8 con el fuego de V8. Ha sido un buen turno para los intereses americanos. Los alemanes se han ocultado en N10 para evitar el fuego del 10-3 en esta fase.

5º TURNO AMERICANO

Solo queda un turno para terminar y hay que moverse. Los Fuegos Preparatorios se realizan por la izquierda, donde no tengo planeado sacar a ninguno de mis pelotones del tablero y trataré de neutralizar este turno el bloqueo que Cubero inteligentemente ha puesto en mi camino en forma de 2 HS.

Una de ellas cae ante la presión del FP14 DRM-1 (el lider -2 y el TEM), mientras el otro HS aguanta el disparo de FP14 DRM+1 sin consecuencias.+

El 10-3 queda con 2 pelotones a la espera marcado con Opp Fire a que Cubero descubra su "carta" en  O10.



Durante la MPh los botes de humo sin éxito -con lo bien que me fueron inicialmente, ahora que hacen falta desaparecen, es la Ley de Murphy-. No queda otra que ir con tiento, y el resto de pelotones se van agregando a las formaciones del 10-3 para apoyar su fuego durante la AFPh que espero desmenucen a O10 si apareciera o incluso si no aparece (!). En Q7 lo único que hay son unidades desmoralizadas y bajo un marcador DM, por la presencia de P6 (747) que se desplazó en asalto desde P5 a P6.

Los fuegos defensivos se limitan al HS de M9 que no consigue nada, mientras que los mios en la AFPh se intentan cubrir de gloria con O10, pero sin ningún resultado... Estos disparos eran importantes, porque me queda un turno para salir, y O10 bien podria tener una MG (L?). P6 si que se cubre de gloria porque consigue la eliminación de una HS que se encontraba derrotada en Q7.

En la imagen superior la situación al finalizar el 5º Turno Americano. En el stack S9, a parte del visible lider 8-0, tambien el 10-3 con dos pelotones. En M9 Ostberg, con dos 747s. En R8 queda operativo un lider con la LMG y un pelotón con la MMG. En N8 desconozco que hay, al igual que en O10 a parte de los desmoralizados alemanes.

5º TURNO ALEMÁN.

La teoria del asalto nos dice que es la DFPh del turno de tu oponente la que debe servirte como "fuego preparatorio" para tu siguiente MPh, y aprovechar esta para lo que hace falta, osease, mover y disparar en asalto.... Pues aquí un buen ejemplo. Las unidades de Cubero han desmenuzado a Q7 con un tapón de FP29  que lo ha dejado roto. M9 y N8 han corregido sus posiciones para evitar los fuegos pero O10 no puede hacerlo, ya que el 10-2 de M10 se lo impide. El fuego del 10-3 con 3 pelotones 747 aun contra un blanco oculto no deja de ser demoledor: la HS que estaba rota resulta eliminada, el lider y el pelotón con la LMG rompen.... Ahora si que pasar va a ser un asunto realmente de coser y cantar, a pesar de la MG de R6.

6º TURNO AMERICANO

Ningun PFPh, aqui hemos venido a cruzar por Q10... Los del flanco de la izquierda comienzan, primero colocando el pelotón más alejado desde K10 hasta N9 dejando DM a todo O10, ya a punto de caer prisioneros si no lo evitan los fuegos de los de Cubero. Desde M10, el lider 10-2 mueve y declara el lanzamiento (intento) de dos granadas WP sobre O9. Un lanzamiento con éxito provoca un NMC sin consecuencias en la 237, pero está queda "cegada" con un +1 de WP y un +1 adicional por encontrarse debajo del humo, negando además el FFMO para el fuego que pudiera realizar contra cualquiera de mis unidades.

Los dos primeros movimientos son inmediatamente frenados por el fuego defensivo de los alemanes. P8 y R6 quedan desmoralizados, todo queda en manos del stack 10-3 que sale a saco por S9-S8-R10 y Q10, tras el lanzamiento de 2 botes de humo con éxito. Los fuegos de la MG consiguen romper a dos de los pelotones (!!), y dejar PINned al 8-0, pero el 10-3 con 747 declaran CX y ganan un punto extra para salir fuera del tablero. Ahora solo queda evitar que los alemanes crucen con cualquier unidad.

6º TURNO ALEMAN


Situación al comenzar el último turno de juego. Con el 10-2 todos los prisioneros capturados a los alemanes el turno anterior en el edificio ahora ocupado por mi gente. Maloney 8-0 ahora es un obstáculo (que habia dejado PIN el fuego defensivo del turno anterior) y deberá ser arrollado si Cubero quiere hacer pasar al menos una HS por Q10... y eso con el permiso del 10-2 Ostberg que aguarda con tres pelotones 747 a que alguien pase por Q9 para fundirlo.







A la izquierda la situación al finalizar la partida tras los esfuerzos realizados por Cubero para arrollar a Maloney. En O10 lo único que ha abierto fuego es la MMG capturada a los alemanes. El resto de la potencia de fuego estaba aguardando a que alguien entrase en Q10 para colocar el tapon de FP21 DRM-4 (!!), dejando unos bonitos 8 RFP.








CONCLUSIONES, RESUMÉN.

Ni que decir tiene que si he jugado en poco tiempo este escenario dos veces es porque me ha gustado, es rapido, intenso y divertido, ideal para noveles, pero no era el caso de Cubero que es un jugador experto y con muchos años de experiencia. Fue durisimo y realmente llegué a pensar que era prácticamente imposible romper la defensa. A cada movimiento respondía con firmeza con más movimiento, evitó los fuegos, supo conservar los ocultamientos y espero a disparar solo en momentos favorables, supo cortar las líneas de avance interponiendo HSs sobre las que no quedaba otra que abrir fuego.

En fin, felicitarle porque realmente aunque la victoria se haya decantado para el bando americano, bien mereció ganar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario