viernes, 12 de octubre de 2012

Movimiento de Vehículos, consideraciones sobre la FoW

Movimiento de Vehículos, consideraciones sobre la FoW.
[D2.1, D2.4, D2.17 y D2.18]

Todos conocemos la delgada línea roja que separa la jugabilidad del FoW (la niebla de guerra, en inglés -Fog of War-). Muchas veces contamos con más información que la que podria disfrutar cualquier comandante o capitán en el campo de batalla (¡ o no !, estamos demasiado influidos por la percepción Hollywoodiense de la guerra), la cuestión que voy a tratar de desarrollar aqui es como mantener la "niebla de guerra" en lo referente a vehículos.

Primero vamos a extraer del "sagrado" Reglamento los siguientes puntos de interés para el tema:

D2.1 " ... The mechanics of vehicular movement are the same as for Infantry (A4.2)... A vehicle which ends its MPh with MP remainng is assumed to use all those MP in that hex"

D2.17 "... The expenditure of MP without moving is termed delay and can be used only while the vehicle is stopped or using platoon movement".

D2.18 "...A vehicle is not prohibited from expending more MP to enter a hex than the minimum required and may, as it enters a new hex, declare a higher-than-necessary MP expenditure".

D2.4 "... A vehicle may end its MPh in Motion without expending all of its MP only if it has insufficient MP remainng to enter the next hex it wishes to enter".

Por una parte las reglas nos dicen que nos regimos por A4.2 donde nos dicen que debemos declarar los MF gastados, pero cuando utilizamos la infantería tu puedes gastar 1 MF, 2 MF, ó 3 MF, sin tener que responder por el lote total de la unidad/es. 

Bien, ahora D2.1 nos dice que cuando un vehiculo termina su movimiento SE ASUME que el resto de MP que no haya gastado hasta entonces  los ha gastado en ese hexágono. Por tanto podemos cantar los MPs de nuestro Panzer IIIL hasta 7 (parado o en movimiento) y en el último hexágono asumir que hemos gastado el resto... 

Pero ¡OJO!, D2.4 nos advierte de que un vehículo en movimiento puede terminar en "Motion" sin haber gastado todos sus MPs SOLO si no tiene suficientes MP para entrar en el siguiente hexágono, por tanto nuestro Panzer IIIL que contó hasta 7 MPs no tendría problema en no haber declarado los 7 y ASUMIR que el resto hasta su lote completo los ha gastado en la última localización siempre y cuando se haye detenido.... pero NO si está en movimiento. Ahora bien si nuestro Panzer IIIL que cuenta con un lote de 13 MPs hubiera gastado 11 MPs y su siguiente hexágono le costase 5 (subir colina arriba p.e.) entonces sería completamente legal haber contado hasta 11 sin declarar ningún otro MP y ASUMIR que el resto (hasta 13) los ha gastado en este último hexágono.

Tenemos dos herramientas (D2.18), que nos dice que podemos declarar un consumo de MPs más alto que el necesario en cualquier momento de nuestro movimiento y D2.17 en el que nos dice que podemos realizar demora (delay) para consumir mientras estemos parados con nuestro vehículo todos los MP que nos plazca. 

¿Que tiene que ver todo esto con el FoW (niebla de guerra)?, pues con el hecho de mantener el ocultamiento en los vehículos hasta el último momento sin que nuestro oponente sepa de que vehículo se trata simplemente por el total de MPs cantados durante la MPh.

Como dice D2.1 se asume (no es necesario declarar) que el resto de MPs se ha gastado en el último hexágono, esto puede influir en el caso J-J1-J2 de la tabla para impactar a vehículos, pero si ha de aplicarse significa que nuestro vehículo ya no está bajo un marcador concealled y por tanto no va a tener la mayor trascendencia.



Ejemplo:

Asumimos que ambos vehículos comienzan en status "motion". El mapa corresponde al Stoumont de KGP.

El de cabeza es un Panzer IVJ con 13 MPs y el de cola un SPW251/10 con 16 MPs disponibles.

El Panzer IV que ya se encuentra en nivel 1 gasta 2 MPs en J29 (soft ground KGP5), otros dos en acceder a J28 (4), consumiendo un 5º MP en cambiar su VCA (K28/K29), y tomar la carretera (asumimos que el vehiculo tiene la CE), a partir de aqui gasta 1,5 MPs por cada hexágono recorrido hasta N28 donde ya lleva 11 y gira para su 12º MP quedando Motion (donde carece de suficientes MPs para alcanzar N27, puesto que necesitaria 1,5 MPs) y por tanto asumiendose que ha gastado hay el 13º aunque no lo hayamos cantado!.

Seguimos en la MPh alemana, ahora el SPW251/10 que está en nivel 1 (asumimos que comienza Motion) mueve a J30 que es colina arriba y por tanto tiene  un coste de 6 MPs (1 por terreno abierto, 1 por las condiciones soft del terreno y otros 4 por subir colina arriba), de ahi pasa a J29 y 28 donde decide detenerse y haber contado hasta 11 MPs donde acaba su MPh, ASUMIENDOSE que el resto de su lote de movimiento ha sido consumido en este último hexágono.

Ahora la pregunta ¿Como oponente, y suponiendo que estes fuera de LOS, podrias saber de que vehiculo se trata cada uno de ellos ?.

La delgada línea roja del "FoW".







No hay comentarios:

Publicar un comentario