viernes, 5 de octubre de 2012

Ozerekya Bay a la venta !

Ozerekya Bay a la venta !
 

Hace escasamente dos días se anunciaba la salida al mercado de un nuevo titulo, producto del trabajo de George Kelln (Lone Canuck), con su permiso voy a publicar esta entrada en el blog dedicada al módulo, al trabajo del playtest, del que me siento orgulloso de haber participado, y al apartado histórico. 

De la calidad del producto pueden hablar perfectamente la calidad del diseño del mapa, otro gran trabajo de Mr. Kelln, así como una interesante "Fase de Consolidación" (ConPh) con interesantes innovaciones (Interfase nocturna).

El módulo cubre los combates entre los infantes de marina soviéticos y sus apoyos blindados (vehículos M3A1 Stuart de origen americano) en torno a Glevobka tras su desembarco en las playas del Caúcaso cerca de la Bahia de Ozerekya. También cubre los contraataques de rumanos y alemanes para expulsarlos.

Esta operación fue ideada personalmente por Stalin, y contaba con el concurso de la Flota del Mar Negro Bandera Roja, y en ella se habian puesto grandes esperanzas, junto con las operaciones del mismo estilo que se desarrollaron en torno a Novorossisk.
Una porción del mapa, abajo desde donde llegarán los soviéticos y arriba en dirección a la población de Glevobka, cuyos primeros edificios pueden verse.

HISTORIA DE OZEREKYA BAY

Voy a a incluir aqui, un interesantisimo informe sobre el combate del 563º Batallón Independiente de Tanques, procedente de fuentes rusas. Lo incluyo a continuación traducido al castellano por su interés histórico.

INFORME DE COMBATE DE LAS ACCIONES DEL 563º BATALLÓN INDEPENDIENTE DE TANQUES

Máximo Secreto
Copia #1
8 de Marzo de 1943
PARA: Jefe de Estado Mayor, KU BTMV SKF (Frente del Norte del Caúcaso).
Jefe de Operaciones de la Sección de Estado Mayor de la ChGV (Grupo de Fuerzas del Mar Negro, Frente del Norte del Caúcaso).

A continuación se presenta un sumario  de las acciones de combate relacionadas a las unidades blindadas del Grupo de Fuerzas del Mar Negro -Frente del Caucaso- durante Febrero-Marzo de 1943.

APENDICE:
1.- Sumario de acciones en el combate (17 páginas) no lo incluyo por ser excesivamente largo.
2.- Relato de acciones de combate de las unidades blindadas en 5 páginas. Las fuentes rusas indican que este informe esta "desaparecido".

 
JEFE DE ESTADO MAYOR DE LA UK BTMV ChGV SKF.
Teniente Cornoel Ferorovich.

APENDICE

563 Batallón Independiente de Carros. 

El batallón era parte del Grupo del Coronel Gordeev. Durante el mes de Enero (1943) estuvo preparandose para operaciones anfibias y se encontraba desplegado en GELENDZHIK. El batallón estaba equipado con 30 tanques M3L (M3L era la designación con la que los soviéticos conocian al tanque norteamericano M3 Stuart). 

En la noche del 2 al 3 de Febrero de 1943, el batallón fue cargado en 3 Bolinders (N.T: los bolinders eran grandes barcazas vendidas a comienzos de siglo -1905- por Suecia al gobierno zarista). En cada Bolinder se cargaron 10 tanques y 2 camiones GAZ, y a las 21.00 del 3 de Febrero partieron en dirección a la Bahia de Ozereyka. 

A las 2.00 del 4 de Febrero de 1943, dos de los Bolinders remolcados alcanzaron Ozereyka. Ambas recibieron la atención de la artillería enemiga. Llegados a la costa se intentó desembarcar los tanques. Éstos fueron descargados directamente al agua y bajo fuego enemigo. El segundo de los bolinders consiguió descargar 7 tanques. Uno de los Bolinders fue incapaz de descargar los tanques debido al impacto de artillería que sufrió la pasarela. Los tanques se incendiaron y la Bolinder en llamas fue abandonada por su dotación y las tropas. Este personal llegó a la costa y ocupó una posición de defensa de acuerdo con las ordenes del Mayor KUZMIN, el comandante del 142º batallón.

Los 7 tanques que desembarcaron de la primera Bolinder, con la infantería asignada y bajo el mando del capitán AGEEV condujeron un ataque al Sur de Ozerekya, Norte de Ozerekay y en las vencindades del pueblo de GLEBOVKA.

El 4 de Febrero de 1943 era ya conocido que el enemigo ocupaba el Sur de Ozereyka y que los tanques bajo el mando del capitán AGEEV habian perdido toda comunicación con nuestras fuerzas.

El contacto con el resto de grupos de las fuerzas desembarcadas no pudo ser restablecido.

Cuando termino el dia 4 el contacto se estableció via aérea, lanzandose un mensaje en una cartuchera para que se intentara alcanzar el cabo KhaKO-STANICHKA.

El comandante de infanteria que operaba junto a los tanques (cuyo nombre no ha podido ser determinado) decidio intentar alcanzar STANICHKA. Los tanques habían agotado su combustible y fueron incapaces de desplazarse. Las dotaciones tomaron las ametralladoras de los tanques, inutilizando a estos últimos y junto con la infantería alcanzarón STANICHKA a las 2.00 del 5 de Febrero.

El tercer Bolinder, durante su aproximación a la plaza, fue desenganchada del remolque y se desplazó por la inercia a unos 30-40 metros de la playa. La descarga de los tanques fue directamente al agua. Siete de los tanques fueron capaces de desembarcar. Tres tanques se perdieorn durante el movimeinto por el agua y solo 5 alcanzaron la costa. Junto con la infantería bajo el mando del comandante del 140º Batallón, estos tanques comenzaron a combatir frente al contraataque enemigo al sur de Ozerekya.

Durante el curso de los dias 4, 5 y 6 de Febrero tanto los tanques como la infantería continuarón los combates sin que llegaran refuerzos por aire o mar. Al final, tanto unos como otros se encontraron frente a una situación critica. Viendo lo desesperado de la situación, el comandante del 140 batallón, 255º KMBR dio la orden de inhabilitar todos los tanques aún en servicio, despojarlos de las ametralladoras y junto con su batallón intentar alcanzar la zona ocupada por fuerzas propias (los tanques carentes de fue no podian ser utilizados a este fin).

Las dotaciones de os tanques se unieron al batallón de rifles y trataron de desplazarse en dirección al Lago Abrau. Habiendo alcanzado la vecindad de ABRU-DYURSO, este grupo cayó bajo el fuego de las guarniciones de alemanes y rumanos. Incapaces de combatir, el grupo se dividio y es desorganizados grupos comenzaron a retirarse en varias direcciones.

Durante el periodo de las acciones de combate el 563º Batallón de Tanques Independientes sufrió las siguientes perdidas: 7 tanques perdidos por fuego enemigo. 23 M3L perdidos por sus propias dotaciones. Las perdidas de personal contados por los que no retornaron del area del combate: 45 oficiales y 96 tropas.

M3A1 (M3L para los soviéticos) atestando una de las bolinders que desembarcó en Ozerekya.


En este informe podemos ver lo sufrido del combate por parte de los soviéticos tras un desembarco azaroso (los buques de la Flota del Mar Negro tras el desembarco nocturno salieron a toda velocidad para evitar a la Luftwaffe con las primeras luces, dejando unos pocos buques de poca importancia militar). 

La Misión Táctica (TM) que nos ofrece el módulo de Ozerekya Bay incluye todos los combates alrededor de Glevobka entre el 4 y el 7 de Febrero de 1943 (8 escenarios).


Arriba una vista general del mapa de "Ozerekya Bay"vista desde los arrabales de Glebovka (la factoria es visible).

EL PLAYTESTING

Durante el Playtesting he jugado con Alfredo, José Tomás y Carlos Fernández tanto los escenarios (el primero y el segundo), como la Campaña (TM) (con Carlos). 

Los escenarios 1, 2 y 3 fueron jugados con Alfredo y con ambos bandos, mientras que el cuarto lo fué con José Tomás. 

Recorte de uno de los setups -correspondiente a uno de los escenarios- durante el PT.
Solo por la relación precio/calidad recomendaría adquirir el módulo, puesto que obtendremos un estupendo juego de campaña y 4 escenarios que puede servirnos para introducirnos en el combate alrededor de Glevobka. 

Para desarrollar el PT hubimos de contar (a partir de la fecha en que era inviable jugar con mi hermano) con el concurso de un mapa "adhoc" vassalizado (los hexágonos no se correspondian perfectamente debido al tamaño mayor de los del dibujo. En cualquier caso suficientemente útil para poder testar la campaña. Hay que agradecer a Carlos Fernández su paciencia, tiempo y dedicación, puesto que la preparación de un juego de campaña requiere de todo ello en dosis crecientes.
 

Arriba una imagén durante el comienzo del juego de campaña. Una porción (con armas pesadas y AT) se posiciona sobre el flanco derecho para tomar posiciones desde las que apoyar al grupo principal de asalto (a la izquierda)....

Sin duda, lo más atractivo del pack es el juego de campaña (Tactical Mission según la designación que utiliza Lone Canuck). La calidad del mapa creo que está a la vista, y no necesita más presentación. 

Durante la campaña contaremos con Misiones de Fuego NOBA contando con avión de exploración, -y que son independientes a los Módulos NOBA-, y que nos pueden proporcionar una importante potencia de fuego, los blindados M3A1 Stuart de origen norteámericano, y apoyo aéreo en forma de cazas y cazabombarderos. Durante el desarrollo de nuestro juego de campaña las operaciones aéreas y el dominio del aire fueron realmente importante, resultando varios aviones derribados tras encarnizados Dogfigths. Ingenieros de Infantería de Marina, piezas AT, etc.. serán las que tengan que combatir primero contra los rumanos, y posteriormente contra las fuerzas combinadas rumano-germanas, incluyendo las temibles 88LL antiaéreas alemanas. Todo tipo de fortificaciones aderezaran el OOB de los más exigentes.

Sin duda un módulo para tener en nuestra estanteria ASL.






 







No hay comentarios:

Publicar un comentario