viernes, 19 de octubre de 2012

SP 48 Orlik and the Uhlans vs Carlos Aguado (Polacos)

SP 48 Orlik and the Uhlans, vs Carlos Aguado (Polacos)
Conscriptos 2012, 4ª Ronda. 

Fecha de Inicio: 26 de Septiembre 2012
Fecha de Finalización: 18 de Octubre 2012

En la 4ª Ronda de la Liga anual "Conscriptos 2012" me tocó en suerte jugar con Carlos Aguado, con quien ya había compartido partida el año anterior jugando el Cristot de BFP, en la que él resultó vencedor. NO recuerdo si elegimos por suerte o me sugirió Carlos el escenario, pero juraria que el bando fue elegido a suertes tocandome en suerte jugar con los alemanes. Consultando el ROAR (http://www.jrvdev.com/ROAR/VER1/RecordByName.asp) nos dice 27 - 19 a favor del alemán, lo que no habla mucho a favor del equilibrio del escenario.

Arriba el setup inicial y la idea de maniobra antes de comenzar el escenario. En rojo el esfuerzo principal, ya que la mayoria de edificios de piedra se encuentran situados sobre la derecha.

Al comienzo los vehiculos entrarían  CE para facilitar la tarea de colocar sDs en el camino ya que inicialmente no se podia descartar 44B3 y 44D3 como amenazas creibles al avance, que se realizará en forma de asalto blindado con el flanco custodiado por una sección de blindados a cada lado. Una vez alcanzado el seto N1-O2, me apoyaré en el trigal para comenzar el avance hasta el siguiente trigal, donde tendré que agrupar mis fuerzas para el último esfuerzo. Existen 3 vehiculos TKS HIP asi como dos piezas 37L y dos cañones de infanteria de 75 mms que son realmente los "assets" más peligrosos con los que cuenta Carlos en su arsenal. 
En la imagén superior los desplazamientos de los Panzer 38t que han aparecido todos CE e intentado sus sD, de los que solo uno ha tenido éxito, aunque podría ser suficiente para garantizar el desplazamiento de la columna principal. De los 5 vehiculos 3 se han dirigido a neutralizar a las unidades (??) polacas aisladas, los otros dos toman posiciones adelantadas en el seto que será el punto de reunión de la fuerza de asalto.

Arriba, la situación finalizada la MPh del 1º Turno Alemán.... El grueso del a fuerza de asalto con la infantería a la carrera y los vehículos proporcionandoles toda la cobertura posible (Armoured Assault, sD).

En el primer turno de juego Carlos prefirió la discrección y mantuvo sus posiciones practicamente sin cambios salvo ligeras rectificaciones de posición por el lado izquierdo. No hay nada que destacar.

2º TURNO ALEMÁN


La Fase de Aproximación concluyé en este turno y el contacto con la línea polaca es inminente, por lo que el turno requirió de mucho tiempo (prácticamente las dos horas de la sesión).

Por a izquierda uno de los carros se encarga de cerrar todo acceso a mi retaguardia a los polacos aisados en D2 (que al final se trataria del lider con la radio haciendo las veces de Observador para la OBA, a la que Carlos no pudo acceder tras perder en una primera ocasión el acceso a la Bateria).

Por el centro todo un volcán de  unidades alemanas se agolpan en derredor del seto objetivo para dar el siguiente salto. Cuatro Panzer 38t realizan las labores de reconocimiento ofensivo sobre el borde de la linde del bosque por donde no tardará Carlos de descubrir algunas de sus cartas...


Efectivamente Carlos tenía las sorpresas esperando y muy cerca. El primero en aparecer lo hace a las espaldas de "Tannenberg" en U4 pero queda averiado su M.A (una BMG) y Carlos no duda en sacar su carta más alta... Orlik con el TKS 20L que dispara inmisericorde sobre S4 y uno de los preciados 38t checos resulta eliminado.

La atención del escenario se centra ahora en neutralizar ese 20L con el 9-2 a bordo sin duda..

2º TURNO POLACO....



Carlos repara su BMG pero Orlik avería su cañón 20L tratando de destruir otro tanque. Es el de la BMG el que consigue hacer saltar por los aires al segundo 38t que pierdo en el escenario...La tercera tanqueta aparece para salir a toda velocidad de su escondite... el MG team polaco en CC con el vehiculo 38t alemán que se encontraba Motion y por tanto no podía encerrar en Melee a éstos que ponen tierra de por medio, aun así el MG Team polaco ha quedado fuera del epicentro del combate que sin duda se va a generalizar en breve.

3º TURNO ALEMÁN....

Neutralizando la amenaza del flanco abierto.


No era necesario más allá de desviar los carros de protección del flanco (la sección de la izquierda que se lanza a la caza de los dos TKS, mientras que por la derecha con un 38t es suficiente para aguardar al siguiente MP polaco para neutralizarlo con el 37L del 38t). Mientras en el centro la fuerza de asalto continua con el plan.. se preparan las unidades junto a los vehículos que deben acompañar el asalto y cubrirlo via Armoured Assault y sD. Uno de los 38t ha congelado via sleaze VBM a los dos pelotones polacos que con sus fuegos potenciales podian evitar el despliegue del MG Team y la 2ª sección de infantería que va a ser apoyada por la primera en su asalto a los edificios de piedra, y que no es otro que el que tras un 38t se ha colocado ya en P3 y Q2.


Los fuegos defensivos polacos se vuelven contra ellos... El TKS BMG no consigue nada mientras que un cañón de 75 mms aparece y tras su primer disparo decide hacer intensivo con tan mala fortuna que queda eliminado ya que con una DR=6,6 el número B se convierte en número X. Un ATG aparece por la derecha sorprendiendo al 38t que iba de "caza" a por el último de los TKS.

La dotación de un 38t quedó PIN y hubo de cerrar escotilla por el fuego de infantería enemigo.

3º TURNO POLACO....

La imagén superior corresponde al final del 3º turno polaco... el TKS BMG arde mientras que Carlos al tratar de reparar el 20L (averiado el turno anterior) obtiene un Disable que provoca un Recall y deja fuera de juego a Orlik. La última TKS se mueve por mi retaguardia recibiendo la atención del 38t "Hamburgo". El duelo entre el 37L polaco y el 38t termina con este último inmovilizado. La línea polaca es ya bastante débil, sin la OBA, ni los vehículos, con uno de los 75 eliminado y uno de los 37L fuera del epicentro del combate, no parece que nada pueda detener el autentico baño de panzers (bastante menos vulnerables que los Panzer Ib ó IIa a los que nos vemos acostumbrados en estas fechas).

4º TURNO ALEMÁN

Preparando el asalto final!

La imagén es la que corresponde al Final del Turno... el último 75 aparece, y también queda averiado tras el intensivo que parece necesario. El 37L que también apareció el turno anterior, ahora se vé amenazado por detrás por la presencia de un blindado... ahora tiene blindados por su frente y por su espalda.. mientras que la gran parte de los 38t acuden a la posición de asalto y se reunen con las fuerzas de infantería que ya estan listas para proceder al asalto.. Incluso un pelotón que busca posiciones desde las que batir las retiradas enemigas consigue colocar un bote de humo que le permite cruzar la carretera, a pesar de lo cual se encuentra a otro pelotón polaco que defendiendo la pieza 37L comienza a disparar dejandomelo PINned. Hay 8 tanques alemanes en disposición de apoyar el asalto final y dos turnos por delante!. Los polacos están perdidos....salvo un milagro muy gordo.

4º TURNO POLACO


Esta es la situación tras el disparo del 37L polaco que ha girado violentamente para encararse con el vehiculo que tiene a su espalda. El primer disparo le permite obtener un adquirido y el intensivo consigue un impacto en el casco que no penetra el blindaje.. En este momento Carlos concedió la partida.


RESUMEN, COMENTARIOS.

Una partida muy entretenida con Carlos, que ha sido un rival muy dificil. El escenario dá la impresión que es dificil de defender con el Polaco, aunque tras los comentarios que hicimos al finalizar la partida habría que convenir que una buena colocación (o quizás más cerrada) con los 75 y los 37L junto con los vehículos podría dar algo más de vidilla al polaco. Yo inicialmente dí por seguro que por la izquierda me encontraba con los señuelos a pesar de que uno de ellos era nada más y nada menos que el observador de artillería (muy expuesto para mi gusto, sinceramente). A pesar de todo, los ignore tras eliminar al primer stack, ya que no pretendia perder tiempo con el segundo y en mi marcha adelante me encontré con los carros emboscados que en un primer momento Carlos estuvo por no descubrir y lo hizó temiendo que alguna de mis unidades movierá por el bosque y los descubriera accidentalmente. Se provocó una melé de tanques en la que Carlos tenía las de perder con un 20L y una BMG frente a numerosos 37L que apuntaban por todos lados. Con esta amenaza conjurada y con la perdida del primer 75 a su segundo disparo, la partida parecia ya sentenciada. Tambien fue muy importante el dejar fuera de la partida al equipo de las ametralladoras que hubo de internarse por el bosque y dejo de tener una intervención en la misma. 

Carlos no quisó continuar la partida cuando la vio definitivamente perdida, y sinceramente con dos turnos por delante y 8 tanques más los 9 pelotones de infantería poco podrian hacer los escasamente dos pelotones de infanteria junto con dos dotaciones de cañones y un ATG de 37. Los sD, Sleazes y los asaltos de la infantería acompañada de los blindados sin duda habrían dado cuenta sistemáticamente de ellos sin remedio mientras que los de J7 (los polacos de la MMG) ya solo podrian intervenir como meros espectadores.

Creo que los diseñadores han apostado más por simular la acción real de la emboscada de la sección de caballería mecanizada de Orlik que por el equilibrio en el escenario, al menos eso podria parecer a simple vista, u ojeando el ROAR como ya decía al comienzo de este AAR. La partida en todo caso interesante, divertida y el oponente estupendo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario