jueves, 18 de octubre de 2012

SP6 Udarnik´s Bridgehead vs. Juan Manuel (soviéticos)

SP6 Udarnik´s Bridgehead vs Juan Manuel (soviéticos)

Por sugerencia de Juan Manuel decidimos jugar este corto "Udarnik´s Bridgehead" del 1º fancine de Schwerpunkt, que despachamos en un par de horas. Yo ya había jugado este escenario el año pasado con Alessandro (que me dió una soberana paliza).

La colocación inicial soviética está algo restringida mientras que las posibilidades españolas de despliegue son bastante amplias, y aprovechando el barranco que asoma por el centro del tablero y con LOS al edificio que se encuentra ocupado por los soviéticos en la colina cogi la MMG y el 9-2 y los coloqué ahi para ir facilitando fuego de apoyo mientras las unidades del Grupo de Asalto (arriba) tomaban posiciones y aprovechaban cualquier hueco. Abajo, una finta, que no podía durar mucho, pero mientras Juan Manuel no pudiera eliminarla de la ecuación evitaría que las unidades soviéticas pudieran ocultarse fuera de las vistas de las unidades reales españolas.

Durante la RPh un par de despliegues y "adelante". El grupo de apoyo entra en el barranco y espera a la APh para colocarse en posición de cresta. El grupo de asalto ya desplegado en HS se dispone en abanico para formar FG contra cualquier soviético que asome, y finalmente el grupo de señuelos se precipita por la retaguardia rusa esperando al menos llamar la atención (pero obviamente las cuentas no cuadran!).

En la DFPh Juan Manuel no se lo piensa mucho y decide descubrir su MG para disparar a una de las HS (el disparo resulta en "ponerse a cubierto" por tanto no tiene efecto alguno). Una de las consecuencias de no poner el lider con la única MG.

1º Turno Soviético

Salvo una rectificación en la línea para llevarse a su peloton con LMG fuera de la vista de los españoles (skulk) Juan Manuel recibe fuego de toda la línea española. El méjor consejo para el bando asaltante no puede ser otro que intentar convertir la DFPh del turno enemigo en tu propio fuego preparatorio para luego solo tener que dedicarte a mover en tu turno. Aqui todas las armas abren fuego consiguiendo desde P1 romper a dos pelotones soviéticos en K4 (uno de ellos disrupted).


2º Turno Español

El huevo hay que romperlo por algún sitio.... Comienzan los PFPh con las MG concentrando su fuego sobre el edificio de madera de K3, sin éxito, lo que va a provocar la jugada más importante de la partida... El heroe en K1 partirá en dirección a la colina para capturar a los disrupted, atraer todo el fuego sobre sí y dejar DM a los de J3. Efectivamente consigue todo eso y también morir al final de la carrera. Los rusos en el proceso eliminan a medio pelotón cautivo, por lo que quedaran en K4 una HS desarmada y fugada. Sin embargo el 149 habrá conseguido con creces el objetivo, gran parte de las unidades soviéticas han consumido sus opciones de fuego, es el momento del grupo de asalto formado por las 4 HS españolas...

Tras desplazarse las HS y reunirse en formaciones de a dos, abren fuego sobre K3 dejando a un MMC soviético desmoralizado y a otro disrupted.

Con 1,5 pelotones fuera de combate, la potencia soviética ha sido reducida de forma sensible gracias al sacrificio del héroe. 



2º Turno Soviético

En la MPh Juan Manuel cometé un error que le cuesta un pelotón completo. Desplazandose por I3 y creyendo que O2 no tendria LOS arriesga y el pelotón español abre fuego con la LMG y su potencia de fuego inherente obteniendo un KIA. Es por esto que muchas veces cuando no tenemos claro si hay LOS o no, es mejor perder el ocultamiento de forma voluntaria para que el enemigo no pueda comprobar la LOS de forma gratuita y tenga que arriesgar a disparar para saber si habia o no LOS. El 9-2 desde su posición en la cresta elimina a los fugados y todo está preparado para el final....

3º Turno español.

¡ Al asalto !

Con pocas unidades rusas utiles, Juan Manuel puede hacer poco. Las HS entran en el codiciado edificio de K3 atrayendo hacia sí todo el fuego soviético visto y por haber (una de las HS queda rota), mientras aprovechando el derroche de munición en otra dirección, Escobedo (9-2) con su pelotón y las dos HS restantes se reunen en L4 preparando el asalto final.


3º Turno Soviético

Un Berserk desde J3 es eliminado en K4 por una porción del Grupo Escobedo, mientras que N1 que parecía que ya no iba a brillar en el combate por lo deslucido que se había comportado en el resto del escenario, deja Disrupted a otro pelotón soviético que trataba de alcanzar el pozo de tirador, donde también acude el único lider soviético que tras los RFP queda PINned. Ahora mismo solo queda un pelotón soviético en H2 en buen orden... Frente a él, dos pelotones españoles junto con 3 HS, practicamente insalvable para los de Juan Manuel.


4º y último turno Español.

Situación al finalizar la partida, Juan Manuel prefirió entregarla antes de la conclusión del turno dado que era ya inevitable que al menos una HS entrará en el hexágono H3 (y aun quedaba por mover el 9-2 con el pelotón), ya que habia consumido sus opciones de FF/SFF sin ningún éxito. 

En su desplazamiento el lider 7-0 se encontró con su pelotón uno de los dos campos de minas en K2, que afortunadamente no costó ningúna desgracia.





COMENTARIOS

Particularmente los escenarios tan pequeños no me gustan puesto que cualquier acción fortuita (un SAN, un tiro afortunado) pueden hacer que la situación se desnivele rapidamente hacia uno de los dos bandos. Como ejércicio táctico este escenario resulta interesante, pero sinceramente pienso que más para el soviético que tiene que defenderse con pelotones conscriptos, una sola sW y un solo lider, contando eso sí con el concurso de dos campos de minas que pueden dar mucho juego. Juan Manuel colocó uno en K2 y otro en I4, este último creo que en un sitio un tanto desafortunado por que se encontraba a espaldas de su despliegue.


No hay comentarios:

Publicar un comentario