viernes, 14 de diciembre de 2012

T2 Puma Prowls vs Frana (Alemán)

T2 Puma Prowls vs Frana (Alemán)


Habiendo finalizado el primer escenario de la CG del Operación Merkur, y con Frana estudiando el capítulo D y trabajando en ello con el apoyo del Ejemplo de Juego de Combate Blindado de Tom Repetti "T2 Puma Prowls", me sugirio, a pesar de estar en preparación otro escenario, jugar una partida a este clásico de "solo blindados".

Sencillo pero muy interesante, el escenario enfrente a 4 Pumas alemanes a 5 T70 soviéticos a comienzos de 1944 en una doble operación de reconocimiento ofensivo. Ambos bandos puntuan igual contando 2 EVP por cada vehículo que salga por el extremo opuesto y 1 CVP por cada vehículo del enemigo inmovilizado, abandonado o destruido.

Las ventajas del alemán son sin duda la ROF de su armamento principal (2), el sD (7) y la posibilidad de estar CE pudiendo abrir fuego, mientras que su principal desventaja es la inferioridad númerica y el hecho de que son los que deben tener MÁS puntos que el jugador soviético al finalizar el juego, y un empate favorece por tanto al ruso.

El ruso disfruta de la ventaja númerica, un buen número de munición especial (APCR 6)  y un líder 10-2 y la desventaja de que estar CE equivale a no poder abrir fuego por lo que en el TH siempre contará con el DRM+1 por BU.

El primer turno de juego no tiene nada que referir, ambos bandos proceden de fuera del tablero y el jugador ruso cuenta con la mitad de sus MPs. Hay poco o nada que decir, la imagén refleja los movimientos de ambos en los respectivos Turno 1 de cada jugador.

2º Turno de Juego

 El 2º Turno de juego es la segunda fase de la aproximación de ambos bandos.... Comenzaré con los rusos que movieron primero:

"Leningrad" a Y2 desde donde ya detenido cubre toda la línea de la carretera por la que circula hasta donde pierde la vista en O2.

"Smolensk" a W3 cubriendo a Leningrad. No hay que olvidar que mis tanques no tienen ROF y en caso de abrir fuego sin éxito se ven forzados a Fuego Intensivo por lo que el T70 aqui evita que si Frana se adentrá con más de uno de sus Pumas pueda hacerlo hasta llegar a corta distancia de Leningrad. Smolensk fuera de toda posible LOS enemiga.

"Tula" cubre el centro hasta P10.
"Orel" cubre todo el flanco derecho soviético, con LOS hasta O8 con la ventaja de encontrarse HD.
"Minsk" (con el lider 10-2 abordo), cubre el flanco izquierdo de Orel.

Fran tomo una decisión cuestionable (lo que no quita un ápice al comentario que merece por el curro que se ha dado con el reglamento y al que solo le falta rematar con más experiencia) y es que al mover tan próximo a vehiculos enemigos dejo sus AFVs en "Motion Status", por lo que facilitaba la aproximación de los mios, detenidos y abriendo fuego en la AFPh ganando una adquisición y dejando al vehiculo en cuestión aleman, pendiente de la MPh (ya que en Motion no puede abrir fuego en PFPh), y al gastar el primer MP recibir nuevamente fuego del carro soviético. Con esta idea en mente de ganar la ventaja del Firefight será como encararía el siguiente turno... 

TURNO 3 SOVIÉTICO
Pues como decía anteriormente, la intención en este tercer turno es aprovechar la ventaja que me ofrece tener tan cercanos los Pumas en Motion Status.... Así que ""Orel" en primer lugar, y recibiendo un disparo dificil desde uno de los Pumas en movimiento (sin consecuencias) y "Minsk" con el lider 10-2 posteriormente se aproximan al grupo de 3 Pumas con la intención de resolver la partida en una jugada... que en principio promete. La llegada de "Minsk" provocará que uno de los Pumas prefiera colocar un sD (el otro no puede ya que ha abierto fuego) con éxito. Ambos carros soviéticos abren fuego en la AFPh y al estar detenidos ambos ganan el adquirido deseado, suficiente para que en mi DFPh pueda sentenciar la partida (o en eso confiaba yo en este momento).

TURNO 3 ALEMÁN
Desde R3 el primer Puma bajo la atenta mirada de los soviéticos emprende la "huida hacia adelante", con ... sorprendente éxito, consigue eludir el impacto de Minsk que no consigue impactar al Puma y prefiere conservar la opción de intensivo ante la presencia de otros dos Pumas alrededor. El primero de los Pumas termina en Z2 amenazando el flanco de Minsk y mi lider 10-2. El siguiente de los Pumas, cambia su CA y al entrar en S5 recibe el fuego de S6 que averia su armamento principal, lo que estresa a Minsk que abre fuego intensivo (un riesgo excesivo con un tanque ya Malfunction MA), sin éxito y sin averia. 
En el centro el único Puma se adentra y recibe un primer fuego de "Tula" que tampoco consigue impactar; éste último Puma termina en CC1.

TURNO 4 SOVIÉTICO

La situación ha cambiado bastante.... el carro T70 con el armamento averiado supone que no contaré con EVP y ahora son mis dos vehículos los que dada su incapacidad para batir a los Pumas en su momento más delicado, se encuentran en apuros.... "Orel" (el malfunctioned) consigue arrancar, tras lo cual recibe un primer disparo de uno de los Pumas (no acierta), y al girar un segundo disparo (intensivo al no haber conservado ROF en el primero) que afortunadamente no atina a dar tampoco, lo que libra al tanque soviético al menos de la destrucción, poniendo tierra de por medio en dirección a la salida por si fuera capaz de arreglar el 45L que tiene como arma principal.

"Tula" vuelve grupas y se coloca en Y6 desde donde controla toda la columna Y (dos de los Pumas aun han de atravesarla o rodear más allá del seto en Y7/Y8.

"Leningrado" cumple una doble función, cubrir las espaldas del averiado "Orel" y amenazar a otro de los Pumas desde una posición HD. Al terminar su movimiento y procedente de fuera de la LOS el Puma decide intentar ponerse Motion y lo consigue con una dr = 2 (igual o menor al número de MPs que gastó el T70 dentro de su LOS). En la AFPh "Leningrad" conseguirá su Acq sobre el PUMA.

"Smolensk" se aproxima al extremo de salida del mapa pero manteniendose dentro del mismo para cubrir a "Orel" mientras sea necesario.


TURNO 4 ALEMÁN
El primer disparo es conmocionante... El Puma de U6 abre fuego contra el T70 HD en I2, pero su cañón se averia y va a condicionar nuevamente la partida (Fran me ha eliminado un T70, y yo tengo un T70 con el cañón averiado). Marcado con Prep Fire ahora el Puma averiado está en una situación delicadisima.

El Puma de P4 gira e I2 "Leningrad" abre fuego anunciando APCR, el disparo resulta en un impacto en el casco y por detras que salvo dud es eliminado, lo que efectivamente sucede sin que termine por explotar e incendiarse. Ahora ambos contamos con un vehículo menos y lo dos tenemos un vehículo con el armamento principal averiado !!.

"Tula" es acosado por dos Pumas, uno por su frente que recibe un disparo, mientras que un segundo Puma lo aborda por su retaguardia... No confio en el intensivo y espero a ver que depara su AFPh esperando que en mi turno al menos consiga el EXCHANGE (un carro eliminado ruso por otro alemán, lo cual me interesaria).

En la AFPh, el Puma a la espalda de "Tula" dispara un proyectil AP que penetra el blindaje y lo deja fuera de juego, destruido.

TURNO 5 SOVIÉTICO


Otra "bomba" explota en la partida. "Orel" repara su MA en la RPh, con lo que es un tanque con armamento principal que puede contar 2EVP si sale por las carreteras del extremo izquierdo... Sin embargo, Frana tiene aún 3 fases en las que podría recuperar su MA y por tanto ganar la partida con tranquilidad... Así que no me queda otra, que exponer a "orel" mientras garantizo 4 EVP sacando a los otros dos T70s.

Orel se aproxima a R9 y toma posiciones contra el indefenso Puma, sobre el cual efectua un disparo con munición AP en la AFPh, consiguiendo un impacto sobre el casco lateral que termina provocando que explote y quede eliminado del juego.... Ahora Fran tiene 2 tanques operativos en el tablero y yo solo uno... obviamente necesita destruir mi T70 y sacar en su turno a los dos Pumas.

TURNO 5 ALEMÁN


Ambos Pumas se aproximan al T70 que aguarda pacientemente a que acabe la MPh alemana, momento en el que decide abrir fuego contra el T70 de T7... no tiene munición APCR, y tampoco consigue impactar con AP. Ambos carros alemanes responden en la AFPh y el Puma de T7 gana adquisición sobre el T70 (el otro a pesar de que abre fuego en Motion, no consigue su adquirido al encontrarse en movimiento).

TURNO 6

En la Fase de Fuego Preparatorio el T70 abre disparo en dos ocasiones, el primer disparo no consigue impactar con el Puma de T7 y tampoco el intensivo, cosa que he de arriesgar, ya que el Exchange entre tanque ruso y alemán me garantizaría la victoria..... Los Pumas en la DFPh acaban con el desdichado "Orel" y ahora es momento de que Fran se desplace a la mayor velocidad posible para salir por las carreteras de la derecha del mapa.


Finalizado el turno 6 alemán, uno de los Pumas consigue salir del mapa pero no el último, así que en la suma de puntos, los 6 puntos conseguidos por el ruso (2 T70 salieron y 2 Pumas fueron destruidos) se imponen a los 5 puntos del alemán (1 Puma salió y 3 T70s destruidos).

CONCLUSIONES, RESUMÉN.

Este escenario lo he jugado en varias ocasiones, y es algo más que un escenario introductorio al capitulo D.

La ventaja del escenario es que solo cuenta con AFVs, sin movimiento de pelotón, por lo que el jugador puede centrarse en el tema del movimiento de los vehiculos (oruga para los rusos, rueda para los Pumas), y el combate entre vehículos blindados, familiarizandose con los DRMs y las técnicas-tácticas del combate entre vehiculos (intento deliberado de ponerse en movimiento, sD, munición especial...).

A Fran hay que felicitarle puesto que de todos los jugadores que empiezan con este tema, y a los que he visto o bien jugar o bien ponerme al otro lado del tablero, es al que he visto de largo más preparado, se nota bastante el buen trabajo que ha realizado estudiando el tema D y también el Ejemplo de Juego de Tom Repetti sobre este mismo escenario. Su metodologia de avanzar poco a poco, con paciencia y perseverancia es obvio que esta dando sus frutos.

Perfectamente podría haber ganado Fran, si con más profusión hubiera usado sD e intentando el APCR... Realmente tras la pifia de los T70s al comienzo tratando de sorprender a los Pumas en movimiento, yo daba la partida practicamente por perdida, y solo con mucho esfuerzo pude conseguir dar la vuelta al resultado (la averia de piezas nos perjudicó a los dos, un tanque por barba, pero mientras el T70 pudo reparar el suyo, Fran hubo de contar con la desdicha de ver como el suyo era destruido antes de poder conseguir lo propio con el suyo).

En fin, una partida intensa, corta (unas 3 o 4 horas de juego) pero muy divertida. Trabajar con pocas piezas permite muchas veces tratar de sacar el máximo partido posible de las mismas, y esta es una de las bondades de este estupendo "Puma Prowls".




No hay comentarios:

Publicar un comentario