miércoles, 28 de marzo de 2012

Nuevo Diceboot para VASL


NUEVO DICEBOOT PARA VASL

Gracias a la amabilidad de Miguel Guerrero (mgmasl) puedo hacer público que ya se encuentra disponible una versión DiceBoot (lanzador de dados) basado en internet y que resulta "inviolable". Ésta herramienta es fruto del trabajo de Enrico Catanzaro y Fredcors (ambos de ASL Italia), a los que hay que agradecerles el esfuerzo realizado y la contribución a la comunidad. Sé que incluye algunas otras bondades, pero mis desconocimientos en este mundo de la informática me impiden ser más explicito.

La extensión tiene por nombre Random.org y ya que no puedo colgarla en el blog para descargarla, aquel que quiera incluirla en su carpeta de extensiones solo tiene que enviarme un correo electrónico (ramonrealbernal@gmail.com) y se la haré llegar a la mayor brevedad. 

Con  esta herramienta ya podemos dar por zanjado el problema que suponia jugar con una diceboot que abría la posibilidad de la manipulación a aquellos jugadores poco o nada éticos.

Una de las virtudes que incluye este Diceboot es la estadistica que puedes recopilar. En el caso de la imagén que comparto con vosotros son las estadisticas obtenidas tras 1.000 DRs y en la que podeis ver los porcentajes de cada DR (con la desviación) y el total de  veces obtenido cada DR. También nos facilita la tirada DR media (7,04, con una desviación sobre el average de solo 0,4 puntos).

Enlace para descarga:

http://forums.gamesquad.com/showthread.php?105960-a-new-tournament-diceroller

martes, 20 de marzo de 2012

El Decalogo del Buen Jugador ...de ASL

LA DEPORTIVIDAD Y LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN ADVANCED SQUAD LEADER
Añadir leyenda

No hace demasiados dias que manteniendo una conversación informal durante el transcurso de una de mis partidas, mi contrincante hablando sobre las actitudes poco éticas de algunos jugadores me referia el hecho de que realmente somos todos unos "grandes desconocidos" entre nosotros, esto me hizo reflexionar puesto que realmente es una gran verdad y todos somos en cierto modo una comunidad, que salvo excepciones, no nos conocemos entre nosotros más allá de alguna conversación via skype. Cuando añadimos a este detalle que VASL es una herramienta imperfecta (muy útil, sin duda, casi imprescindible, pero IMPERFECTA), empezamos a entrar en el hemisferio de las suspicacias.

Algunos ya conocereis que el Diceboot de VASL es "trucable" y se puede modificar prácticamente al antojo de aquel que sepa manipularlo, lo que provoca y no sin motivo, más de una suspicacia,... ahora comprendo por que en la VASL League, su organizador preconiza el uso de webcams y torres de dados y porque aquellos jugadores más serios y comprometidos tienen tendencia a buscar esta modalidad de juego realmente algo alejada de la mayoria de los jugadores. Igualmente no ha muchos meses otro jugador nos advertia del hecho de que con un simple zoom podiamos diferenciar entre las "dummies" reales y las que no lo son, lo que nos llevo a lanzar una "alerta general" en el foro de gamesquad. Desconozco si se han tomado molestias en tratar de darle solución o no, pero los que lo conocen ya han buscado soluciones ad-hoc para evitar al "espabilado de turno".

No hay méjor regla para evitar a un tramposo que dejar de jugar con él. En esta frase se resume todo lo que pueda decir más adelante a proposito del tema de las trampas. No hay nada más incomprensible, al menos a mis ojos, que un jugador de ASL (con la de horas que precisa en dedicación) que engañar al contrincante y por ende a uno mismo para autodemostrarse que es "mejor que el otro", cuando realmente solo puede conseguir hacer creer al otro que es méjor que él sabiendo en su fuero interno que realmente sin trampas no hubiera llegado a ninguna parte. Esta filigrana mental que subyace en el pensamiento del tramposo termina siendo su propia tumba como jugador. 

 A pesar de todo, os preguntareís ¿como puedo saber si juego con un tramposo ?. En el juego PBEM existen formas de conocer si una persona ha abierto más de una vez el log (lo que en principio no tiene porque significar nada, pero si persisten los logs repetidamente abiertos a lo largo de la secuencia es motivo de sospecha). En el juego online es importante que exista transparencia (grabar en las notas cualquier hexágono pre-registrado antes de la colocación del contrario, las posiciones de nuestras unidades HIP y los hexágonos bore-sighted, etc...), también facilitarle el trabajo de control (en preferencias marcando la casilla que permite "anunciar movimientos automáticamente"). Igualmente salvo que tengamos confianza con nuestro contrincante en el juego por correo no permitid la opción de que tu oponente pueda retirar los marcadores de ocultamiento (let my opponent unconceal my units).

La competitividad suele ser un "aliciente" para aquellos que buscan ganar a cualquier precio y demostrarse a si mismos los mejores en el corral... así que aseguraos de tomar una serie de medidas básicas a la hora de jugar y por supuesto ofrecedle facilidades de control a vuestro contrincante como las citadas anteriormente.


BUENAS COSTUMBRES QUE DEBEN ACOMPAÑAR A TODO JUGADOR CON ESPIRITU DEPORTIVO:

1.- Felicitar a tu rival, sea cual sea el resultado de la partida. Tanto si pierdes como si ganas. Si ha sido una experiencia enrriquecedora, o has disfrutado de la partida, no olvides que tu contrincante colaboró a generar esa sensación. Acepta la derrota con educación, el mal tono, los reproches, y echarle la culpa a los dados de nuestras derrotas o de las victorias ajenas son gestos poco agradables para el jugador que está enfrente.

2.- Tu peor rival puedes llegar a ser tu mismo.  Es importante desarrollar un positivo sentido auto-critico, darte cuenta de los errores, reconocerlos abiertamente y estar dispuesto a escuchar a otros es siempre muestra de un jugador deportivo y elegante.  Normalmente las actitudes de aquellos que tienen mal perder o demuestran un fuerte componente por ganar a toda costa suelen ocultar problemas relacionados con la autoestima y el ego. Sé consciente de los mismos y trata de mejorarlos. Ganarás a todos los niveles.

3.- Nunca dés por ganada una partida. Es menospreciar al contrario. 

4.- Comparte / Advierte a tu contrincante de los posibles errores/omisiones en las reglas. Es muy poco ético confiar en que el olvido de tu contrincante es una herramienta más para ganar la partida. ASL no es "¿Adivinia quien es quien?". Si ves que tu oponente está olvidando algo importante hazselo saber, es la mejor manera de ayudarle a jugar en igualdad de condiciones y de buen seguro el dia de mañana podrás esperar lo mismo de él.

5.- Ten paciencia con tu rival. No todos tenemos los mismos ritmos ni para jugar ni para nada. Sé tolerante y ten paciencia, deja que tu contrincante pueda elaborar sus jugadas sin prisas.

6.- En caso de duda con una regla, CONSULTA el Libro de Reglas. Dedica el tiempo que sea necesario a buscar la solución a una regla desconocida ú olvidad, recaba ayuda en los foros y no continúes a cualquier precio. Es la méjor manera de aprender a jugar correctamente. Si no lo haces, los errores terminaran convirtiendose en "tus normas", lo que evidentemente degrada bastante la integridad y calidad del juego.

7.- Nunca pierdas la compostura ni faltes el respeto a tu rival. Es la peor forma de perder un contrincante para siempre. No somos demasiados, asi que piensalo. Las amistades tardan mucho en cimentarse pero pueden perderse en un minuto...

8.- Intenta que cada partida sea también una oportunidad para mejorar. Considera cada partida como una posibilidad de expandir tus conocimientos, compartirlos con tu oponente  y viceversa. Repasa aquellas reglas que más trabajo te ha costado recordar. Juega tantas veces como puedas ! :-)

Dedica igualmente tiempo en estudiar tu OOB, el capitulo H para tus vehiculos y piezas y también aquellos terrenos y reglas que tengas que poner en práctica durante el escenario. 
9.- Siempre hay una jugada que elaborar... Piensa antes de actuar, y actúa según has pensado (!). Tomate el tiempo que necesites y piensa que una jugada más elaborada te proporcionará más disfrute. Aqui la cantidad de tiempo usualmente si va en proporción a la calidad del juego.

Igualmente tomate tu tiempo para hacer el set up del escenario... Suele ser la clave del éxito o el fracaso de una partida. 
10.-Evita lo pensamientos mágicos. No trates de convertir lo que te interesa en una regla.... Las reglas estan escritas en el libro de reglas, y en caso de duda, o desacuerdo lo méjor es acudir a él, cuenta con un excelente glosario y existen numerosas ayudas al jugador en forma de Dividers, Tablas, etc...

LIBRO y ...."LIBRO"

Normalmente nos encasillamos en dos grupos... según el conocimiento que tenemos del reglamento (i.e. "este está muy verde", "este domina la bestia", etc...) así como en técnica de juego " (i.e. "este jugador es realmente muy bueno"). En Ajedrez cuando hablamos de un jugador que esta "muy bien de libro", nos solemos referir a aquellos que han cuentan un importante bagaje repasando partidas clásicas, de grandes maestros o aquellos dedicados a las diversas aperturas (siciliana, defensa india de rey, etc...) y que cuando te sientas frente a ellos percibes que ese trabajo intelectual queda bien patente nada más comenzamos a jugar, pues bien si transferimos este concepto a ASL nos encontramos menos niveles que cuando nos referimos al hecho de controlar el reglamento, donde podemos ver casi tantos niveles como personas habida cuenta de que cada uno tiene su propio curriculum "ASLero". Bien, pues cuando nos referimos a la cuestión táctica podemos distinguir desde aquellos que no solo no dominan el aspecto táctico si no que son tremendamente heterodoxos, hasta aquellos que dominan el sistema, aplican con precisión de cirujano la táctica más purista sobre el tablero, convirtiendose en virtuosos de este complejo juego.

ASL - UNA PERSPECTIVA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL

Respetar las Reglas, comienzando por uno mismo. Trata de jugar con aquellos que promueven la honestidad y la integridad.  Si albergas sospechas es méjor que cambies de oponente, puesto que éstas generaran obviamente suspicacias y terminarán por convertir la experiencia en negativa. Evita la experiencias negativas.

Desde el punto de vista estrictamente relacionado con el componente emocional, el hecho de contar con un buen grado de empatía será una interesante herramienta con la que jugar y comprender así las estrategias del oponente e interpretar sus movimientos para anticiparte a sus iniciativas y acciones.

Por otro lado es importante destacar el Sentido de Logro y autoestima que puede obtenerse con el juego. Dedicar horas de estudio y esfuerzo además de entablar partidas asiduamente mientras se va mejorando técnicamente incrementará la autoestima del jugador y se va ganando en confianza tanto para aprender como para enfrentarse a nuevos retos. Esto es realmente importante para los jugadores que comienzan, ya que el reto de enfrentarse al "Rulebook" suele ser a veces demoledor.


Durante el transcurso de la partida se presentan múltiples situaciones inesperadas, que exigen al jugador adaptar sus estrategias de acuerdo a la nueva situación en el tablero. Es importante mantener la iniciativa durante el desarrollo del juego. Como en el ajedrez, aquel que mantiene la iniciativa marcará el ritmo y obligará al contrario a reaccionar en vez de promover su propia iniciativa.

Igualmente consideraremos el hecho de que tenemos que considerar los cálculos mentales involucrados en una partida ya que las matemáticas y la probabilidad estan presentes en casi cada jugada y son necesarios para la toma de decisiones (fundamentalmente a la hora de abrir fuego) y aplicar estrategias.

El jugador se enfrenta en cada jugada a múltiples alternativas y a la necesidad de contestar a cada amenaza del contrario y por otro lado debe plantear amenazas al rival.

En fin, he querido plasmar en este articulillo los pensamientos que he ido vertebrando tras algunas conversaciones con algunos de vosotros sobre temas que ya conoceís: los "agüjeros" de VASL, las actitudes poco deportivas y la actitud más proactiva al implicarse con este hobby tan complejo pero tambien tan querido. Espero os haya gustado y si sirve de reflexión para alguién ya habrá merecido la pena. Ciertamente algunas reflexiones estan fundamentadas en conceptos bien conocidos de la doctrina de juego deportiva en ajedrez pero pienso que son perfectamente extrapolables a ASL.

Gracias a todos los que habeis llegado hasta aqui, por vuestro tiempo y el interés en mis palabras.