miércoles, 16 de enero de 2013

ASL 129 Slamming of the Door vs Frana

ASL 129 Slamming of the Door vs Frana


Esta vez he sido yo el que le he sugerido a Fran jugar este escenario que hacia tiempo que quería volver a jugar. Es un viejo conocido (posiblemente de muchos ASLérs) y sin duda un clásico. Quería jugar de ruso y Fran no puso pegas, por lo que le dí el tiempo que fuera preciso para que trabajase su setup. Decidimos jugar con la Integridad en Campo de Batalla (A16, Opcional)

Por otra parte, y hablando con otros jugadores (británicos), estos me aconsejaron que le diese el Balance a Fran, y tras comprobar que efectivamente el escenario tras los cambios que ha sufrido en el tiempo sigue manteniendo un desequilibrio a favor del ruso, decidí que esto era lo más justo, por lo que jugué con dotaciones de blindados inexpertas.

Sin duda alguna la ventaja del alemán se encuentra en sus tres Stürmgetchütz IIIb, que cuentan con H6, AP7, sD7 y S9 y se encuentran bien blindados por su frente (AF6). Sus deficiencias se encuentran en que no cuentan con MGs y esto puede ser un handicap en caso de CC, y tienen la munición AP capada al 7. La clave está en que momento de la partida entraran en liza (turno 2, 3 ó 4). Cuanto más tarde más dificil se volverá la papeleta de los alemanes pero por otra parte más puntos de victoria habrán de conseguir los soviéticos para alzarse con la victoria.

Por otra parte los de Fran cuentan con el apoyo indirecto proporcionado por los Morteros de Batallón, que con sus 80 mms (16 FP) pueden hacer estragos incluso entre los T26s (!).

Por el lado soviético sin duda los 6 T26s son el arma clave del escenario, pudiendo formar dos o tres pelotones. Como ventajas, sus cañones 45L que ofrecen un TK#10 y fundamentalmente su gran número (una ventaja númerica de 2 a 1). Además el ruso no tiene que reparar en perdidas, mientras que los Stürm valen una buena cantidad de puntos de victoria. Otra de sus pequeñas ventajas esta en su equipamiento, algunos cuentan con hasta tres MGs (CMG, torreta trasera y AAMG), mientras que como handicaps tenemos las dotaciones inexpertas, su movilidad reducida por el tema de mover bajo la disciplina de pelotón, su escaso blindaje, y la confiabilidad mecánica que obligará a realizar tiradas cada vez que uno pelotón se ponga en marcha (contando DR12 para inmo y DR11 para stall).

Otra importante ventaja de los soviéticos es que cuentan con disponibilidad de coctails Molotov.

En fin, un escenario muy interesante para comenzar el tema de las Armas Combinadas, que supongo para cualquier ASLer es lo más atractivo.

Para ganar debo conseguir tantos CVP como 16 + un número variable que depende del turno en que arriven los Stürms.


Tras recibir el setup de Fran, decidí aprovechar la vulnerabilidad más evidente que eran los dos pelotones que el flanco derecho alemán se encontraban a la "vista" y muy expuestos a ser flanqueados por un lado mientras podian ser copados por el otro con el concurso de alguno de mis blindados si era menester. La intención era capturar estos dos pelotones y ganar con ello 8 CVP (4*2, doble por prisioneros), y aprovechar así el tiempo ganando puntos antes del desarrollo final en el que tenía previsto un asalto acorazado combinado con tropas y T26s, al viejo estilo (HW), si la ocasión lo requiriera... Hay que recordar que las perdidas rusas NO importan, y esta es una "pequeña" ventaja con la que cuento.

TURNO 1 EJÉRCITO ROJO


PFPh 

El mortero de 50 mms de la Sección de Apoyo de la Compañía de Rifleros abre fuego contra la primera posición enemiga a la vista (tras el seto), aquí solo cuenta con DRM 0 por ser Fuego Indirecto, dejando tras el primer disparo noqueada a la unidad y bajo marcador DM. El mortero comienza a abrir fuego contra la posición del edificio, y gana adquisición sin consecuencias para los alemanes. La MMG abre fuego contra esta segunda posición dejando PINned al pelotón alemán.

Realmente un buen comienzo, de los dos pelotones que pretendo capturar, uno ha quedado derrotado a la primera ocasión, mientras que el segundo ha quedado PIN bajo el fuego de la MMG. Ahora solo hace falta coparlos y perseguirlos.

MPh

La Sección de Asalto núm 1 (Flanco Derecho Soviético) la emprende a la carrera a fin de acortar distancias con los que dentro de nada se pondrán a la fuga.... Temeroso de las posibilidades de movimiento de los rusos, Fran decide (en esos momentos duros de "¡¿QUE HAGO?!) tomar la decisión de no abrir fuego con su pelotón PINned y reservar sus opciones de fuego para ver el resto de movimientos soviéticos o al menos disuadirme... aunque la presencia en el Hedgedog de la HMG es más que suficiente para disuadir a cualquiera de mover de forma inconsciente.

En el centro dos secciones de rifleros se posicionan cubriendo su flanco con un bosque que impide la visión de los del Hedgedog... Finalmente el Comisario con la sección de LMGs se mantiene un paso atras para alcanzar el muro en la APh y desde allí cortar hasta O8, dejando a los alemanes sin derrotados sin posibilidad de ayuda para escapar.

Por mi izquierda, una sección comienza a tomar posiciones en V2 para alcanzar U3 en la APh y desde ahi amenazar la retaguardia de los que se han de retirar forzosamente.

DFPh

Fran llamó por Radio con éxito a su bateria de MOrteros de 81 mms, pero con tan poca fortuna que el enlace de artillería carecía de LOS al AR, por lo que perdió la opción de colocar su Spotting Round (SR -proyectil de punteria). 

La unidad PINned abrió fuego sin consecuencias.

AFPh

Las dos secciones de rifleros habren fuego contra la posición de CC6 pero no consiguen derrotarlo, y cometo un error en FF5 abriendo fuego... Si los quiero capturar, NO debo eliminarlos previamente xD.

A Fran le queda como opción eludir CC6 como refugio ya que esta equidistante a la KEU más próxima y por tanto cojer el corredor CC7 para retirarse al edificio más cercano eludiendo las posibles interdicciones ya que FF5 esta bajo un marcador CX.






RtPh

Efectivamente, Fran opta por retirarse a Y9 tratando de alejarse lo más posible de sus perseguidores.. El pelotón PIN queda seriamente comprometido y cualquier "Exchange" me interesa. Si opta por quedarse el próximo turno y disparar con sus 4FP recibirá en la DFPh una lluvia de fuego que dificilmente superará dejandolo derrotado y abriendome el camino a mi siguiente MPh.

APh
V2 toma posiciones en U3, con su flanco cubierto por la casa y el bosque y LOS clara hacia los alemanes derrotados, justo para conseguir un DM en caso de que no se levanten en el Self-Rally del turno de Fran. Z1 toma posiciones en la valla donde inicialmente tenía planeado colocar al apilamiento del Comisario, que prefiero dejarlo interceptando la linea BB7 para complicar la salida de CC6 del edificio. Dos de los pelotones de la sección de asalto de mi flanco izquierdo ganan terreno.

CCPh

U3 gana concealment (la LOS de los derrotados no lo evita).

1º TURNO WEHRMACHT

En la Fase de Reagrupamiento no se producen incidencias meteorologicas ni por otra parte el autoreagrupamiento del pelotón derrotado llega a buen puerto, perdiendo el DM en el proceso

PFPh

Fran pone a su enlace de artillería a llamar por radio (con éxito), pero sin conseguir el deseado Acceso a la Batería (carta roja extraida). El contacto por radio sigue establecido en cualquier caso.

MPh

Rectificaciones en la línea alemana. Obviamente las tropas del flanco izquierdo alemán se repliegan sobre del Erizo defensivo, mientras que algunas pequeñas rectificaciones en la línea tienen lugar en el mismo, mientras el pelotón "atrapado" en CC6 parte a la carrera evitando caer presa de los númerosos fuegos que los rifleros soviéticos ejercen sobre él sin fortuna.

O3 llama poderosamente mi atención porque es candidato perfecto a quedar aislado del Erizo defensivo alemán y cuanto más lo introduzca Fran hacia arriba más atrapado estará.... Por lo demás mucho orden y cautela en las líneas alemanas.

DFPh

El único Final Fire efectuado es el de U3 para dejar DM al pelotón roto alemán....lo que se verifica efectivamente

AFPh

El pelotón alemán que partío a la carrera evitando a los rusos que se aproximaban, abre fuego desde su nueva posición en Z9 contra el pelotón de rifleros de FF6 haciendo un "cowering" y no obteniendo resultados.

RtPh
 Fran decide quitar de Y9 al derrotado que ha quedado marcado con DM y enviarlo a X10...El pelotón alemán de Z9 (CX) parece dispuesto a proteger a los desmoralizados de una captura segura.







APh

La fase de avance alemana. Creo que Fran comete un error enviando al pelotón arriba a P2, cada vez está más expuesto al flanqueo soviético y a quedar sin posibles retiradas a cubierto y por tanto a ser candidato perfecto para tratar de capturarle. Como imaginaba el pelotón CX de Z9 se interpodria para evitar la caida del pelotón quebrantado en X10.

En la CCPh no habrá ninguna acción.

TURNO 2 EJERCITO ROJO

RPh

Sin eventos.

PFPh

4U3 trata de derrotar al pelotón alemán huerfano de Y9, pero sin éxito. En caso de haber triunfado la bicoca estaría garantizada con la captura de sendos pelotones alemanes. En este caso no hay duda de la jugada, puesto que la unidad derrotada alemana estaba fuera de alcance.

MPh

Los blindados soviéticos se dividen en tres pelotones de a 2 (más manejable que dos de 3)... Orel y Bryansk serán la punta blindada para el asalto al erizo defensivo alemán, mientras Minsk y Smolensk quedan atrás aguardando a que se les una la infantería, con la que en principio he pensado mover en Armoured Assault en dirección a los alemanes... la opción de la HW acorazada no deja de latir en mi cabeza. Mockba y Kiev se desplazan al flanco por si la desdicha hace salir a los Sturm por aquel lado y en el turno 2 alemán, lo que resultaria completamente desestabilizador.

NO hubo ningúna acción en DFPh, tampoco quisó Fran acceder a la Batería.

AFPh

Los rusos que persiguen a los dos pelotones alemanes la emprenden con Y9 sin éxito e invocando al SAN alemán que no tiene méjor sitio que caer que sobre la dotación expuesta de uno de los T26s soviéticos ("Kiev"), que bajo un marcador de STUN (mayúsculas), habrá de proceder en la siguiente MPh a ser retirado del juego por Recalled.

RtPh



Fran decide retirar su pelotón desmoralizado y bajo DM desde X10 al bosque de V10 incluso a pesar de que ha de sufrir la DR de interdicción. No sé si lo hizó a proposito, puesto que más vale perderlos por eliminación que por captura... la cuestión es que "Bryansk", el T26 de X4, interdicta la ruta de retirada y provoca la DR de interdicción causando a la unidad alemana la reducción por bajas, y convirtiendo al pelotón en una HS.

La situación de la unidad es ya muy comprometida







TURNO 2 WEHRMACHT

No grabe un logfile, lamentablemente del 2º Turno de FRANA durante nuestra tercera sesión de juego, por lo que no puedo detallar movimientos y fuegos, aunque si indicar que se produjeron algunas incidencias importantes.

Los alemanes hubieron de lamentar un CR por Fate en uno de los pelotones, el otro resultó derrotado, e igualmente una MMC alemana que fue objeto del fuego del mortero lígero.

    El pelotón alemán de P1 es ahora el siguiente "objetivo", una vez capture al pelotón y medio alemán de la parte inferior... En P1 se encuentra seriamente comprometido, pero ando escaso de medios y dividir los tanques del Pelotón es locura con dotaciones inexpertas. Aun así, resulta fácil comprometer su retirada por O2-P2, y con su retirada obligada por O1 es la única cuestión que me complica la tarea... aún así el tercer turno estará sin duda regido por un lado por la captura de los alemanes desmoralizados y por la otra en la maniobra para envolver a este otro pelotón.

TERCER TURNO SOVIÉTICO 

RPh

Ningún evento.

PFPh
Con dos AFV detenidos y en la LOS del objetivo del mortero, este se designa para OPP Fire, ya que en la AFPh disfrutaran de una LOS clara y un Adquirido -2, puesto que dichos vehículos tienen previsto desplazarse durante la MPh.


Como comentaba antes, la intención es tomar los prisioneros, y a ese menester se dedican los dos blindados que les cortan las retiradas, mientras que las unidades de a pie (aún a riesgo de caer victima del fuego enemigo) se abalanzan para capturarlas. Con este objetivo en ciernes de cerrarse, el siguiente es copar al pelotón de P1, para ello, una unidad se ha deslizado en A.M. a S2, mientras un pelotón lo ha hecho a P0, la reserva con dos pelotones y sendas LMGs permanece a la expectativa con el comisario a que se abran las oportunidades de capturarles.

"Kiev" ha resultado recalled por el SAN del turno anterior por lo que sale del mapa, afortunadamente su compañero de pelotón supera la DR de movimiento fuera del mismo y puedo desplazarlo colocandose en todo el centro del tablero para comenzar a ostigar con sus fuegos a los de la casa de madera. En el centro los rusos siguen deslizandose lentamente buscando huecos desde los que hostigar a los alemanes.

DFPh



Los fuegos defensivos alemanes dejan PIN al pelotón ruso de R0 y el resto, incluso el del ATR contra el blindado de cabeza del pelotón de la parte inferior, resulta en sin efecto.

AFPh

... y llego la hora del desastre


Mientras que los vehiculos de cabeza comienzan a asediar a las tropas germanas, adquiriendo blancos en P1 y R7, posiciones ambas practicamente encapsuladas por los potenciales fuegos soviéticos (tanto Q7, como Q8 y Q9 en un caso y O2 y P2 en el otro se encuentran bajo la linea de fuego rusa), dos de mis tanques averian su 45L cuando iban a adquirir blancos... dejandome en cuadro, con un tanque Recalled y dos averiados, la papeleta es seria. El mortero cumple con su trabajo y derrota a otro pelotón alemán que tiene complicada la existencia en un futuro próximo.

Situación al finalizar el Turno 3 Soviético (meridiano de la partida)



Un pelotón y medio alemán caen en manos rusas, por primera vez éstos despliegan un peloton, dejando la custodia de todos los prisioneros a la misma HS que a partir de ahora se convertirá en la unidad guardiana de todos los alemanes que sea capaz de atrapar.  El DM de R8 ha optado por salir dela ratonera exponiendose a interdicción y resultando en CR.

TERCER TURNO WEHRMACHT

RPh

Llegan los Stürm tras la dr de refuerzos de Fran. Ahora la papeleta cambia, y aunque la clave está en las perdidas alemanas (no importan las soviéticas) el trabajo se va a ir endureciendo conforme avance la partida.

Uno de los T26s averiados hace un "Recall" y deberá irse el proximo turno del tablero de juego. Por otra parte la unidad desmoralizada en P8 alemana no consigue reagrupar.

PFPh

Fran demostrará que tenía un plan y no es uno malo, y más importante aún, las ideas muy claras. Anuncia que no realizará ningún fuego....

MPh


Las retiradas en la cara del enemigo son quizás una de las maniobras más complicadas de llevar a cabo, y el ejemplo en la MPh de Fran. Con los Stürms en el mapa y posicionados (el movimiento de uno de los cuales -el primero, tras gastar 6 MPs a la vista de los T26s), -provocará que dos de mis AFVs optén por ponerse en motion (automático tras 6 MPs)-, será el prologo a una retirada buscando el refugio que proporcionan los tres cañones de asalto alemanes. Cauto, Fran, ha decidido prescindir de las CEs, y solo uno de sus sD ha tenido efecto.

En el momento de la retirada, todos los elementos de a pie han puesto o tratado de poner tierra de por medio, con un coste, un pelotón resultó reducido y 2,5 pelotones han quedado desmoralizados bajo marcador DM.

P1 ha huido también y ahora ya no es el bocado exquisito que prometia, encontrandoe a 4 hexes del Stürm más proximo y a 5 de los rusos, aun asi su posición es comprometida.

DFPh


La desgracia vuelve a cebarse con los soviéticos. Un nuevo arma se avería, en esta ocasión la MMG al realizar el DFPh vs R8.

El único fuego defensivo efectuado es el de la infantería (un pelotón CX) bajo V9 sin consencuencias.








AFPh

Los tres Stürms de Frana abren fuego en la AFPh con DRMs muy altos y munición HE para conseguir adquirir blanco sobre dos de los ya menguantes T26s soviéticos y contra la infantería de U9.








RtPh

 Llega la RtPh que es la única que puede darme a estas alturas algún consuelo.... Tres MMCs alemanas se encuentran quebrantadas bajo DM (otra MMC sin marcador y a cubierto no ha de huir). La de O6 tiene tres opciones: quedarse abajo, subir a O6.1 o desplazarse a N5, como refugio más cercano, cosa que Fran decide hacer; se trata de un pelotón y esta desde ya en mis planes ofensivos, a pesar de que es posible que sufra perdidas en el proceso de capturarla o destruirla.

R7 ha de huir a P8 o quedarse en el bosque de R7, demasiado expuesto esto último, Fran decide retirarla a P8, sin sufrir interdicción puesto que el tanque "Smolensk" se encuentra Motion tras su deliberado intento de ponerse en movimiento provocado por la aparición de uno de los Stugs en la MPh alemana.... Notese el blanco adquirido de Q8 aun no perdido puesto que "Smolensk" aun NO ha cambiado de localización.

Finalmente N7 no tiene otra que ir a M8, pero es una posición bien cubierta pues aun no visibles en la columan M (M8) se encuentra la HMG alemana (manejada por una 247) y un pelotón en buen orden con un lider 9-1.

APh


La fase de avance alemana sirve para ilustrar igualmente como termina el turno alemán. Dos de las dotaciones alemanas de los Stugs se exponen mientras abajo la infantería se posiciona para cubrir a los compatriotas derrotados.... sabia decisión, puesto que los rusos tienen la mirada fija en ellos.

CCPh

L0 y M8 son los alemanes afortunados en conseguir de forma automática sus encubrimientos"?".

TURNO 4 EJÉRCITO ROJO

RPh

Como la historia judia de las "catastroficas desdichas" de Lemony Snickets, los rusos no dejan de sufrir los terribles golpes del destino. No solo la MMG queda fuera de juego y eliminada en el intento de reparar, si no también otro de mis AFVs que con el cañón averiado preciso recuperar.... un nuevo mazazo para las opciones de buen fin del escenario. He perdido tres tanques y aun no me he enfrentado a los AFVs alemanes (!!).

PFPh

Ninguna acción, ya que todos mis esfuerzos se van a dirigir a tomar los prisioneros que sea capaz y en su defecto eliminar a las MMCs alemanas comprometidas en la parte inferior del tablero.

MPh


Si los alemanes corren, mis rusos no van a ser menos....la partida esta muy cuesta arriba, tres de mis tanques han resultado Recalled en rapida sucesión, y de los tres que me quedan uno se encuentra suelto, sin compañero con el que compartir movimiento de pelotón, asi que preciso saber si podrá mover o no para seguir dando forma a mi plan de traslado de efectivos al lado inferior del tablero.. Tengo éxito, pero olvido la DR de Mecanichal Reliability y Fran me refresca la memoria a pocos pasos más allá (el Stürm que abre fuego con ROF sobre el vehículo consigue un impacto con su 75* en la torreta pero afortunadamente rebota). El vehículo cala, y por tanto se detiene perdiendo unos preciosos puntos de movimiento por lo que no cotinuadesplazandose y lo dejo detenido. Los otros dos T26s salen de la línea de tiro de los Stürms y se lanzan contra el otro Stürm y los pelotones rotos alemanes a los que habrá que tratar de capturar con mis tropas de a pie o bien destruirlos de cualquier otra forma... pero arañar puntos como sea.

Tras los T26s la infantería aprieta el paso... y al menos un pelotón consigue colocarse tras la valla (aun PINNED), pero no es derrotado a pesar de recibir la atención de todos los alemanes en la zona (Stürm, HMG, LMG....). Son 6 valiosisimos puntos, pero he tenido que dedicar un importante esfuerzo material en ello, a pesar de que todavia no he sufrido perdidas en el proceso (salvando por supuesto los 3 recalled).

DFPh

Carta Roja para la OBA de Fran.
Por lo demás, Fran intenta romper al único pelotón ruso que obligaría a rendirse a los alemanes de P. Afortunadamente no lo consigue.

Arriba el pelotón alemán decide perder el ocultamiento para abrir fuego contra los rusos que se aproximan a paso lígero. Sigo todavía tratando de envolverlo y comprometerlo, como ya dije anteriormente, los rusos no dependen de sus perdidas para tratar de ganar el escenario, me bastarían 16 CVP + 4 (por el turno en el que entraron los Stürmgetchutz), y con eso en mente y considerando el doble valor de los prisioneros, esa es mi prioridad absoluta.





AFPh


El T26 de cabeza, desde su mejorada posición tras el muro (HD) abre fuego avanzado contra el Stürmgetchutz, con un número de DRMs monstruoso (+4 movió, +1 pequeño, +1 dotación inexperta, +1BU), afortunadamente NO se estropea y ganó el adquirido que tanto deseaba, y esperare la oportunidad de la DFPh del próximo turno de Fran. El otro fuego de la AFPh importante es el de O6 que trata únicamente de hacer ganar el marcador DM de M8.

Arriba N0 devuelve el fuego.... el SAN alemán está PINned (por el SAN ruso) y por tanto puedo exponerme sin miedo a disparos que precisan de DRs tan bajas.






RtPh

En la fase de huida caen los de P8 adyacentes a KEU de infantería (p7), e imposibilitados de huir sin recurrir a Low Crawl o interdicción. Los de N5 ADYacentesa O6 pueden huir puesto que no sufren interdicción alguna en dirección a su huida en M8. El ya DM de M8, me sorprende y Fran prefiere retirarlo pese a la presencia del 9-1...cosa que verifica en dirección a K10.

APh

A destacar el pelotón ruso que sube al piso de arriba para evitar el hindrance del vehiculo de M9, y el mortero que apunta desde su recien adquirida posición al Stürmgetchutz de I4 con su dotación expuesta.

CCPh

Ningún soviético consigue ganar el ocultamiento.

4º TURNO WEHRMACHT

RPh

Como destacable unicamente el reagrupamiento de un pelotón soviético en U3.

PFPh
Fran trata de ayudar a los perseguidos de L0 con el fuego desde J4 sin éxito.... mientras abajo la HMG alemana hace de las suyas y provoca efusión de sangre en P7 (una HS rusa será eliminada y 2 HS prisioneras correran la misma suerte,mientras otra HS queda bajo marcador DM...los prisioneros restantes una vez el HS guardian resultó eliminado quedan en manos del pelotón ruso PINned).

MPh

 Con los rusos muy debilitados por la pérdida de los 3 T26s y la llegada de los Stugs alemanes, Fran continua con su maniobra, en algunos lados más complicada que en otras, pero poniendo a buen recaudo cada una de sus piezas. El StuG de I4 se coloca en J5 con la obvia intención de cubrir la hilera de P8 y no permitir el paso de ningún ruso en dirección a su infantería. Arriba L0 se zafa de sus perseguidores por la única línea abierta para ello, circunvlanzando W1. El Stürmgetchutz de M9 arranca y recibe un poco afortunado disparo de "Minsk", que sin consecuencias, le permite recular a L8.

DFPh
Con pocas opciones abiertas, los rusos abren fuego hacia cualquier unidad alemana expuesta, así desde P7 (bajo "Minsk") y M1, consiguiendo unicamente dejar bajo marcador DM a una MMC alemana de M8.












AFPh
Nutrida y bien aprovecha AFPh.... El Stug de J4 abre ATT vs O7 para ir adquiriendo blanco, mientras su compañero más arriba adquiere frente al pelotón soviético. La infanteria de M10 responde al fuego que se le abrió desde el edificio y finalmente, el último de los Stügs al intentar abrir fuego contra la infantería comprobamos que no tiene LOS, por fortuna.

RtPh


La MMC alemana de M8 decide dejar de estar expuesta a los fuegos soviéticos, y emprende la retirada con el marcador DM hasta K10. Los rusos hacen lo propio con el HS de P7 que ha de huir al edificio colindante en P6.











APh
El pelotón alemán de más arriba, en 5Y1 busca protección junto al Stug y tras el muro, mientras que los alemanes de J4 hacen lo propio con el Stüg vecino (?). Finalmente, y mucho más interesante para mis intereses (valga la redundancia) los de M10 prefieren dividirse, dejando un pelotón algo expuesto en N9 mientras que retiran a la seguridad del bosque colindante al de la MG. La HMG con el lider siguen en posición y aunque bien cubiertos no dejan de ser el bocado más atractivo (capturarlos supondrian por si mismos la victoria). También una combinación de puntos obtenidos arriba con I1 y abajo con N10-M8 podría ser suficiente. En el momento actual los rusos precisan de 5 CVP para ganar (cuentan con 15).

CCPh

No hay ninguna acción ni tampoco unidad alemana alguna obtiene el marcador de ocultamiento. 

5º TURNO EJÉRCITO ROJO

RPh

El pelotón sovietico de P6 consigue autoreagruparse.

PFPh
Los fuegos preparatorios se centran en N9, una potencial victima de caer prisionero si rompe, sin embargo aguanta el fuego de los tres pelotones soviéticos dirigidos por el lider 8-1 desde R8 y el fuego que Minsk le dirige tanto con su 45L como con la CMG.  El pelotón alemán aguanta y la opción, aunque peregrina (no hay que olvidar que en M8 aguarda la HMG alemana y tenemos dos Stugs en las proximidades), se desvanece.


MPh


Con este turno, el penúltimo, no podia ser de otro modo que los rusos comenzasen a apretar el paso. Arriba el Stüg, consigue detener a uno de los pelotones perseguidores, a pesar de que para ello precisa de exponerse al Fuego Intensivo. Las unidades que acompañan al comisario en su redespliegue abajo reciben la atención de otro de los Stügs pero esta vez los rusos (aprovechando el shellhole) eluden el fuego enemigo y consiguen atravesar el tramo más delicado de su tránsito. Lo peor sin duda abajo, donde Bryansk, uno de mis T26s no consigue mover fuera de pelotón y por tanto no puedo congelar al pelotón que ha conseguido zafarse de mis fuegos. El otro, "Smolensk", lo consigue (tras superar la tirada para mover fuera del pelotón -su compañero abrió fuego en la PFPh-, y superar igualmente la DR de confiabilidad mecánica), pero se coloca tras el muro para cortar M10 al mismo pelotón. Todavía queda alguna esperanza. El HS de S9 se desplaza para cojer el ATR aleman en Q9 pero no lo consigue (!!). La tensión final sin duda se abrá de vivir abajo, siempre y cuando Fran no consiga poner suficiente tierra de por medio en su turno.

DFPh

El combate, conforme se acerca el final, se intensifica, y de que modo. La OBA alemana, tan callada durante el resto de la partida (una sucesión de out of LOS, carta roja en acceso o en extras...) ahora hace su acto de presencia, y se estrena con importantes repercusiones. El SR se convierte en FFE en el mismo hexágono y Smolensk salta por los aires como fruta madura (ya solo me quedan 2 T26s), su dotación, milagrosamente, sobrevive.... una HS soviética es igualmente eliminada, como lo es una HS prisionera alemana, igualmente un pelotón soviético rompe y otro queda PINned.

Arriba el desdichado pelotón alemán que durante tanto tiempo ha sido perseguido por los rusos, abre fuego... con tan mala dicha que deja a los rusos bajo status "Berserk".

El equipo de morteros queda PINned por el SAN alemán.

Las opciones ya son mínimas.... aún así, las perdidas soviéticas no afectan al resultado de la partida, y siguen restandome unicamente 5 CVP para ganar. Un Stüg, ó ese 8-1 prisionero junto a alguna HS podrian ser suficientes para arrancar la victoria de las garras de una derrota ya muy cantada.

AFPh

Los rusos abrieron fuego con rabia en la AFPh sin conseguir absolutamente nada.

RtPh



Los rusos derrotados seencuentran muy mal situados bajo el fuego del FFE alemán. uno de ellos busca refugio en R7 donde esperara la llegada del comisario de S7 en la APh. Mientras desde P8, la unidad decide arriesgar lainterdicción en Q9 -que consigue superar- y salir por R8 hasta R7 con el mismo fin que la anterior.






APh

 Movimientos y situación de los rusos tras la APh, la presencia de la OBA cayendo justo delante hace muy complicada cualquier maniobra, intento de HW o simplemente persecución de los alemanes, que por otra parte son fuertes con los Stügs y la HMG.

CCPh

Los rusos de R7 en buen orden obtienen sus marcadores de ?.

5º TURNO WEHRMACHT

 Nada a destacar en la RPh

PFPh


Fran decide cambiar la OBA y esta termina desplazandose desde P8 (nuevo AR) a P9 por falta de punteria. Una HS rusa paga los platos rotos y queda bajo DM tras perder ELR. El FFE:C aparece por primera vez sobre el tablero de juego. J5, el Stüg abre fuego contra la tripulación del destruido "Smolensk" que se adelanto a capturar el mortero abandonado por los alemanes en N7, quedando DM tras el impacto del 75 corto.

MPh


Fran hace lo que tiene que hacer, poner tierra de por medio. En M10 es atacado infructuosamente por el fuego de fusileria de O6,mientras en I2 el pelotón alemán -a la carrera-, consigue ser detenido y derrotado por los fuegos de los rifles soviéticos que abren fuego desde M1. Los Stügs se reposicionan buscando proteger a los infantes germanos. Las esperanzas soviéticas se van evaporando conforme el tiempo progresa inexorablemente.

Ni en la DFPh, ni en la posterior AFPh hubo nada que destacar. En la RtPh, la HS soviética trata de escapar de los proyectiles de 80 mms de la bateria alemana con pocas opciones, quedando eliminada. Los alemanes derrotados arriba huyen bosque abajo hasta G3.


Arriba la situación recien acabado el 5º turno de Fran.
Solo un milagro, que pasa por que los vehículos puedan mover fuera de la disciplina de pelotón, y sobrevivan a los disparos HEAT-AP de los Stügs podría salvar la partida......

6º TURNO EJÉRCITO ROJO

El sexto turno soviético ofrecia pocas opciones pero era necesario explorarlas antes de arrojar la toalla... La primera, sin duda el pelotón alemán derrotado en el bosque de G3. Para ello, los rusos envian un pelotón a la carrera con la intención de colocarla en F2, dejandola DM y ADYACENTE a KEU, solo habría que colocar al pelotón de M1 en K2 (bypass L0-K1-K2) y al del mortero aproximarlo hasta T4 para convertirlo en KEU del derrotado y forzar su captura por el CX ADYACENTE en la RtPh lo que hubiera supuesto otros 4 CVP (2*2 por prisioneros), sin embargo, esto dependia mucho de jugadas demasiado arriesgadas... No se trataba de arriesgar por arriesgar si no de arriesgar la última carta que quedaba sobre la mesa. Era mucho más probable que sucediera lo que finalmente sucedió, y el Stüg con un impacto de 75 mms consigue derrotar al pelotón. Esta jugada queda invalidada (aunque bien podria haberlo sido también posteriormente si el siguiente pelotón soviético es derrotado en K2 por los granaderos alemanes).

Era el momento de poner en marcha los carros T26s para tratar de conseguir lo imposible, acabar con un Stüg (la infantería alemana se habia alejado lo suficiente como para no estar disponible, y los morterazos de 80 mms caian delante de mis tropas). Ninguno de los dos consigue mover fuera de la disciplina de pelotón, y aunque la opción era muy pequeña, se diluyo en la nada, abandonando la partida con el permiso de Fran, que me aceptó la rendición.

RESUMEN, CONSIDERACIONES PERSONALES


Este escenario ha respondido a las espectativas, por otra parte era un viejo conocido, lo jugue hace años en repetidas ocasiones (recuerdo con Raul de Madrid), y posteriormente con mi hermano, con Propugnator, ....le comenté a Fran, y él no solo se mostró conforme si no que me dejo jugar con rusos, sin necesidad de sortear bandos.

Hay que agradecerle a un amistoso jugador inglés que se asomaba por VASL la sugerencia de conceder al bando alemán el "balance", y no es para menos. En el ROAR aparece un resultado de 3-8 para los rusos (como 129, mientras que la versión antigua -que si no mal recuerdo introducia a los tanques de otro modo en el juego- es aún más impresionante con un 31-56). Practicamente un 65% de las partidas para el jugador ruso. Así pues no lo dude y ofrecí a Fran jugar con las dotaciones de los T26 inexpertos (el balance ofrecido por la carta del escenario). Esto último lo recomendaría encarecidamente a cualquiera que quiera jugar este escenario porque realmente durante el desarrollo de la partida pudimos ver que si no hubiera sido así (y no hubieran ocurrido una serie de desdichas en el bando ruso), la partida hubiera sido muy diferente.

No se le puede quitar un ápice de mérito a la victoria de Fran, que jugó con cabeza y tomo las decisiones siguiendo un esquema que se mostró acertado, sin embargo, también resultó clave el recall de los 3 T26s a comienzos de la partida, cuando ni siquiera se habian cruzado fuego con los Stügs. Resultó totalmente desmoralizador ver como los MA de 45 mms de los T26s se averiaban, y sometidos a la disciplina de pelotón (...y no hay que olvidar que jugabamos con dotaciones inexpertas, lo que suponia jugar a 6 o menos para mover fuera de la disciplina del pelotón). Podría haberlos dejado en juego para al menos garantizar el movimiento de los otros T26s, y haber jugado con sus CMGs e incluso RMG... Pero no lo hice y los tres sufrieron el mismo destino.. Recalled (!). Esto resultó un importante handicap para los rusos.... Los pelotones quedaron fragmentados y dependientes de las DRs de movimiento fuera de pelotón, que en muchos casos fracasaron e impidieron una persecución mucho más firme. La MMG tampoco estuvo a la altura y termino fuera de juego al principio de la partida. No me descorazoné y continue con la misma idea en mente, obtuve con cierta facilidad 15 CVP gracias a la captura de los prisioneros, pero necesitaba 20, y todo pendía de algún error estrategico que pudiera cometer Fran. En principio pensé en el pelotón que se deslizaba hacia arriba (capturarlo serian 4 CVP), pero se escapo, primero con apuro y luego limpiamente. Otra opción surgia abajo, pero se fue complicando, y la OBA, que no habia dado señales de vida durante gran parte del escenario, termino por resultar decisiva y frenar el último intento soviético, destruyó uno de los tanques, y se interpuso entre los rifleros soviéticos y los acosados alemanes.

La partida fue interesante, aunque pudo igualmente ser mucho más emocionante si no hubiera perdido la mitad de los tanques en recalled.  Sin duda jugar con las dotaciones inexpertas en los vehiculos fue una experiencia muy interesante y mucho más proxima a la realidad de los combates con blindados en las proximidades de Leningrado que si no hubieramos tomado el "balance" en consideración. De hecho cuando vuelva a jugar este escenario sin duda repeterí con dotaciones inexpertas en los t26s.

Por mi parte, la autocritica, ¿que falló?. De principio los cañones de 45 mms de los malditos T26s. ...pero ¿y del plan?, pues a pesar de haber sido flexible con la planificación y haber sido capaz de irme adaptando y reaccionando a los movimientos alemanes, algunas cosas no funcionaron lo suficientemente bien:

1.- Debi haber dejado que los vehiculos quedaran con el MA averiado hasta que sus compañeros de pelotón se hubieran encontrado en posición para asumir un nuevo compañero de pelotón.

2.- Podria haber utilizado los vehiculos con el MA averiado como unidades moviles para cortar retiradas o congelar unidades de infantería (aprovechando además sus CMG y RMGs)

3.- Tendría que haber planificado mejor la posibilidad de la HW, que había ido meditando desde el principio, de hecho la méjor de las ideas era una HW con asalto blindado que podria haber resultado en un autentico espectaculo ASL.

Fran, por su parte fue conservador (a fin de cuentas no tenia porque exponerse, es más, le interesaba no exponerse), e incluso la opción de sacar los Stügs por el lado contrario fue desechada con acierto. Si la hubiera adoptado, los rusos podrian haber caido en masa sobre la infanteria alemana, a pesar de que los Stügs presionaran por detrás. Sin embargo tomaron posiciones defensivas y protegieron una retirada que se produjo ordenada pero con incidencias (varias unidades fueron cayendo derrotadas en el proceso, empantanando un poco la velocidad de los alemanes).

Felicitar a Fran por la victoria es lo único que me queda por hacer. Sin duda de todos los "Slamming of the Door" que he jugado ha sido la más divertida, y de largo la que más me ha gustado. Primera partida de 2013.

Espero os haya resultado interesante el AAR.








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