miércoles, 6 de marzo de 2013

Guía Nocturna (I) El NVR

Guía Nocturna (I), el NVR

En una serie de pequeños capitulos voy a tratar de dar una explicación comprensiva de las reglas que rigen la Noche en ASL.

Lo primero que vamos a repasar es el que conocemos como NVR (en inglés = Night Visibility Range, en castellano = Distancia de Visibilidad Nocturna).

Lo primero que tendremos que establecer es el NVR de nuestro escenario, que vendra dado por dos consideraciones, la nubosidad y la fase de la luna. El Cuadro de E1.11 establece los modificadores que habremos de añadir a un número base que siempre es 3 (o 6 con nieve!), y con esa adicción obtendremos el NVR base de nuestro escenario que podrá ir variando dependiendo de si en la tirada de WC DR (cambio de viento) se obtiene una con un 6 en el dado de color.

Vamos a considerar un escenario en el que se nos señala que la luna es nueva (no hay luna) y que el cielo esta cubierto (overcast), bien si nos vamos a la tabla citada anteriormente y cruzando sendos datos nos encontraremos un Modificador NVR de -2 que añadido al número base de 3, nos dá un NVR de 1, por lo que la Distancia de visibilidad nocturna para ese escenario será de 1 hexágono.

¿Como cambia el NVR?

El NVR cambia como decia antes con la WC DR (DR de cambio de viento) de la RPh, siempre que obtengamos un 6 en el dado de color. Una vez obtenido el 6 en el dado de color comprobamos que número tenemos en el dado blanco:

Si tenemos 1,2 ó 3 el NVR se reduce (hasta un mínimo de 0)
Si tenemos un 5 o 6 el NVR se amplia (hasta un máximo de 6)
Si tenemos un 4 el NVR no experimentará cambios, PERO ojo, que si hasta ese momento no se ha emplazada ninguna bengala (starshell) o proyectil de iluminación (IR) entonces ese 4 incrementará el NVR.

¿Cuanto se amplia o se reduce el NVR?

Si el escenario nos dice que HAY nubes dispersas Y luna llena haremos una dr subsiguiente, cuya cifra dividiremos por 2 para saber cuanto es el incremento o decremento del NVR.

Si el escenario nos dice que HAY nubes dispersas Y media luna haremos una dr subsiguiente, cuya cifra dividiremos por 3 para saber cuanto es el incremento o decremento del NVR.

¿Hay excepciones al NVR?

Si, hay varias, repasemoslas:

- Cuando una unidad abre fuego provoca fogonazos (gunflash) que provocan que la unidad sea visible (siempre que tengamos LOS) a unidades fuera del NVR. El gunflash permanece siempre hasta el final de la AFPh, independientemente de cuando hicimos fuego (paso 5.33B de la ASOP). También provocan fogonazos las minas si provcocan que la unidad que sufra el ataque sea eliminada (no dummy), reducida, rota o inmovilizada. Los lanzallamas en su propia localización y las DC cuando detonan. Cuando disparamos a una unidad enemiga que esta fuera del NVR pero cubierta con un marcador de destellos (gunflash) siempre lo haremos como si estuviera encubierta (concealled), independientemente de si lo esta o no (pero no dividiremos el fuego dos veces si lo está, siempre solo una).

- Un vehiculo NO detenido (Non-Stopped, ver definición en  C.8) es visible a 1,5 veces el NVR (FRU -fracciones arriba) ó 2 veces el NVR si es un vehículo de cadenas. 

- Un vehiculo que se encuentra BU (escotilla cerrada) tiene un NVR dividido por dos (FRD -fracciones abajo-).

- Las areas iluminadas por bengalas y proyectiles de iluminación provocan que las unidades dentro de esa area no puedan ver más que dentro de la misma (esto lo veremos en otro capitulo especificamente dedicado a ellas que publicare en estos dias).

En la imagén una situación de un escenario con NVR = 1, nos encontramos con un pelotón de las SS que ha abierto fuego en su PFPh contra la unidad norteamericana de la localización adyacente por lo que queda cubierta con un marcador de "Gunflash" (fogonazos). A partir de este momento la unidad permanecerá marcada hasta el final de la AFPh y también por ello será visible hasta entonces por unidades adversarias fuera del NVR como por ejemplo K5 que a pesar de encontrarse a 4 hexágonos de distancia (más allá del NVR de 1) podrá abrir fuego contra ella en la DFPh con los DRMs correspondientes por los estorbos (en nuestro caso +2 por las arboledas y +1 por el LV -low visibility- de la noche).

Próxima entrega: Defensor del Escenario E1.2

Nota : La méjor forma de aprendizaje es sin duda la práctica, y nada de lo que aqui se expone tiene más valor que el de apoyo al aprendizaje, que es una cuestión personal y que se basa en el estudio del Reglamento .

No hay comentarios:

Publicar un comentario