jueves, 11 de abril de 2013

ROAD TO WILTZ ASL P vs Txema Mainez

ROAD TO WILTZ ASL P vs Txema Maínez.


Lamentablemente el AAR que tenía casi listo por un accidente se borró y ahora he de reiniciarlo completamente, es un trabajo muy duro, puesto que me lleve casi un mes trabajando en él logfile a logfile, pantallita a pantallita, y no es recuperable. Asi que poco dispuesto a hacer otra vez el mismo trabajo me he visto en la necesidad de montar este AAR de esta más que interesante partida de un modo diferente, más breve y menos trabajado. 

Lo primero que hemos es de remontarnos a Noviembre del año anterior cuando Txema me sugirió este viejo "Road to Wiltz" para jugar, y en el que juraría que yo le pedí jugar de Norteaméricano. 

Esta es mi colocación inicial. Vamos a analizar que decisiones tomé en el setup y porqué.

1.- Campo de Minas, cubierta la carretera con un único fáctor AT y 3 campos AP de 6 fáctores cada uno. La opción de que Txema (o cualquier jugador alemán) hiciera transitar por esta carreta a sus vehículos es alta. Contamos con nieve sobre el terreno y la velocidad es importante, ya que los germanos han de terminar atravesando los mapas 2 y 3 para ganar EVP. Solo un punto, porque hay 21 factores de minas disponibles y queria aprovechar el resto para entorpecer la labor de despliegue en este area. ¿Porque?, porque es la antesala para entrar dentro del arco de tiro del Nido ATG que tengo HIP un poco más adelante en la misma carretera. Las minas AP fomentarán la cautela, pero una vez descubiertas daran una falsa sensación de tranquilidad de haber superado la barrera y seguir adelante, o al menos eso pensé yo.

2.- En el sur dos grupos de infantería con sendos lideres (incluyendo el 9-2) se encuentran dispuestos para incendiar el bosque y disuadir a Txema que tome esta ruta  con sus unidades forzandole a tomar la del norte donde le aguardan las piezas AT y el bloqueo de caminos.

3.- En el norte la 1ª Posición defensiva, con dos piezas ocultas (105 y 57L) junto al bloqueo de caminos y un ht con un pelotón y MMG que debía dar cobertura a las mismas. Esta posición debia ser cubierta desde retaguardia por el fuego del Priest y la bateria de armas quimicas (3 morteros de 81 junto a una pieza de 105 mms en la colina de retaguardia).

4.- Una reserva mecanizada con infantería bien equipada -DC/FT- junto a un cazacarros M10 que debera ir apresuradamente a colocarse tras el bloqueo de caminos de la primera posición defensiva.

Este es el plan: Una acción de prender fuego al bosque del sur debería conducir a que Txema se decante por hacer su esfuerzo principal por el norte, donde debería toparse con los campos de minas en primer extremo, y posteriormente entrar en la zona de tiro del nido ATG, aqui Txema debería perder una buena cantidad de tiempo superandolo y sufriendo algunas perdidas.... La bateria de morteros debería permitir una retirada comoda con su munición especial WP/S.

En una posición adelantada he sacrificado un pelotón centinela que tiene como misión exclusivamente obtener información para identificar unidades enemigas y por tanto dirección de las amenazas principales.

1º TURNO DE JUEGO

En el primer turno, Txema mueve sus fuerzas en dos bloques, uno más importante por el norte y otro más pequeño por el sur. Los intentos de prender fuego al bosque fueron infructuosos, y el pelotón centinela hubo de esquivar los fuegos que desde los AFV alemanes se le dirigian. 

Con los intentos de prender fuego al bosque inicie una maniobra engañosa, desplazando unidades al sur, tratando de hacer creer a Txema que mi intención era bloquear por este lado cualquier ruptura...

2º TURNO DE JUEGO


Con el segundo escalón alemán entrando en el turno 2, se dibujan más claramente las ideas, y parece que Txema se va a decantar por atacar por el norte, una situación accidental que a fin de cuentas me viene estupendamente. El pelotón centinela tratando de desenmarañarse de su situación dificil busca provocar también que la infantería alemana caiga en la trampa de las minas AP que se encuentran ya muy próximas.

Los intentos de prender fuego terminan en fiasco nuevamente, y esto si es motivo de preocupación.

3º TURNO DE JUEGO

Nueva entrada de refuerzos alemanes.... la infantería de la vanguardia se tropieza con los primeros campos de minas, pero consigue sortearlos con éxito (un pelotón 447 entra en uno y sale en la APh para volver a entrar en otro sin sufrir daños).Aun así estan cumpliendo bien su función. El pelotón que destaque a extrema vanguardia como centinela es desecho y eliminado mientras que la colocación del SR de la artilleria alemana hace pensar en una potencial cortina de humo que Txema fuera a usar para entrar en el corredor en el que se encuentran las unidades HIP norteamericanas.

Los intentos Kindling han sido un fracaso, y ya no queda tiempo para dejarlo todo a esta suerte, asi que envio refuerzos contundentes para evitar de que la posición sur sea rota por la amenaza que se dibuja con el Sturmgetchutz seguido de una pequeña cantidad de infantería motorizada. 

El M10 americano se encuentra ya tras el bloque de caminos, aun no visto por los alemanes, que por otro lado ya pueden ver una de las alambradas que se encuentra posicionada en el bosque.

4º TURNO DE JUEGO

Un turno muy duro para los alemanes. Txema ha colocado efectivamente su FFE de Humo y ha comenzado a abrirse paso como bien ha podido, en el proceso se ha enfrentado a la primera línea de fuego americana que ha castigado con dureza las intrusiones, se han perdido 7 HS alemanas, además de dos lideres derrotados, otro pelotón igualmente derrotado y otro que ha quedado Berserkr. Mis posiciones en el sur se encuentran ahora fuertemente custodiadas por los elementos de la sección 747 bien apoyada por los ht, y haciendo frente a la amenaza que supone la infantería alemana tras ese 9-2 que aparece muy amenazador por aquel lado. Las minas ya totalmente localizadas no han inflingido ningún daño pero si han provocado un importante embotellamiento al encontrarse el primer vehiculo de cabeza con el 1AT en la carretera. Cualquier acción dilatoria es bienvenida, y en ese sentido las minas han cumplido, o al menos yo me encuentro satisfecho. 

5º TURNO DE JUEGO

Abrirse paso esta comenzando a costar caro. Este turno de juego cuesta a los alemanes el pelotón berserkr y otras 3 HS, además de dos panzers que son eliminados (uno de ellos explota)por los cazacarros americanos. El Priest ha tenido que quitarse ante el agobio al que estaba siendo sometido por los carros alemanes.... Uno de mis M10 Stunned, y el otro con el armamento principal averiado son fuente de preocupación. Por el sur mucha contención por ambas partes.

6º TURNO DE JUEGO

Se produce un durisimo encontronazo entre el nido ATG y el grueso de las tropas alemanas, que se salda con la destrucción de un Jagdpanzer IV y un camión, quedando eliminado un lider 10-2 junto con 3 HS alemanas, mientras que mis tropas han de sufrir por retaguardia el impacto de la OBA que destruye al cañon de 105 y a uno de los morteros de 81 mms, junto a sus dotaciones respectivas. El M10 ha recuperado la funcionalidad de su arma principal pero es sustituido por el otro M10 que aun dispone de munición APCR.
7º TURNO DE JUEGO


Será la destrucción de un segundo Jagdpanzer IV a manos del M10 lo que hará que Txema decida entregar la partida y rendirse. El nido de ATG habia quedado ya suprimido, con una pieza averiada y la otra fuera de combate, sin embargo la posición del bloqueo de caminos aguantaba bien con un pelotón y MMG y el Sheridan conservando aún munición APCR y ROF. Con una carretera interdictada por los fuegos americanos y el sur estático, Txema tomá una decisión consciente de que a mitad de partida aún no ha abierto una brecha y será imposible conseguir las condiciones de victoria. 

CONCLUSIONES, COMENTARIOS

Sin duda, y teniendo en cuenta que no hace mucho comentaba que la partida de Bienen BurnOut con Carlos fue intelectualmente de las más complicadas que me he encontrado, esta no le vá a la zaga.. frente a una extraordinaria cantidad de medios por parte del alemán, el jugador americano ha de aprovechar cada hexágono viable para convertirlo en una posición dilatoria para los alemanes, y exprimir el potencial de cada una de sus piezas. 

Txema jugo extraordinariamente bien, muy ortodoxo sobre el tablero, y muy sistemático, ordenado y coherente en sus acciones, no se le puede reprochar nada, cuando se expusó no fue sin cálculo pero no tuvo fortuna, cada unidad que asomaba recibió un castigo durisimo por los fuegos americanos. Superó la barrera de minas casi sin incidentes, abriendo un pasillo con sus ingenieros para facilitar el acceso a los blindados mediante la carretera. 

Por mi parte, solo puedo decir que intenté desarrollar un esquema clásico de punto fuerte para una acción dilatoria. Mi error más importante fue quizás el Priest en HD que bien podria haber sido una excelente posición para el M10 GMC que con su ROF de 2 y APCR de 6 hubiera sin duda dado méjor juego, sin embargo las armas LL alemanas son tremendamente intimidatorias a la hora de decidir tomar un "firefight".

Lo méjor de la partida, sin duda el momentum de los combates entre el nido ATG y los alemanes en columna, abriendose por su izquierda buscando huecos. 

El escenario, ni que decir tiene, que es excepcional por lo interesante y también bastante grande. La partida se prolongó desde mediados de noviembre hasta comienzos de Marzo de este año (4 meses) y la modalidad de juego fue online con un total de 18 sesiones de juego de entre 1 hora y 1:30 horas de media ( por lo que puede decirse que terminar 6,5 turnos nos llevo entre 18 y 24 horas de juego).

Gracias a Txema por su paciencia y sobre todo por su dedicación en este hobby. Sin duda es uno de los nombres propios de la afición en España, no solo por sus inmensos conocimientos si no también por sus colaboraciones a muchos niveles (extensiones, playtestings, etc..). 







3 comentarios:

  1. Lo suscribo punto por punto: el Txema es un crack. Aunque tú tampoco eres manco ;-)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Fernando, cuidate campeón. La verdad que fué un via crucis por las desgracias acumuladas, pero como experiencia de juego fué muy positiva, ya que, como tú bien dices, Ramón no es nada manco

    Un abrazo

    ResponderEliminar