domingo, 9 de junio de 2013

ASL 44 The Gauntlet vs Fran

ASL 44 THE GAUNTLET vs Frana


No es el primer AAR que dedico a este viejo conocido, un escenario sencillo e interesante, muy recomendable para iniciados... Una formación tamaño compañía alemana tratarán de abrirse paso entre las posiciones defensivas de las unidades noruegas (cazadores de las asociaciones de rifles noruegas encuadradas por las unidades de la Guardia Real de esa nacionalidad) al objeto de capturar al mismisimo rey noruego en un golpe de mano ideado por un oficial de enlace de la embajada en Oslo (capitán Spiller, que falleció en la acción) y que hecho mano en el aerodromo de Fornebü de las citadas tropas paracaidistas recien llegadas a territorio nordico. 
Fran decidió jugar con alemanes, y yo no estoy nada descontento de jugar con los noruegos. 


 Esta es la colocación inicial noruega. El centro fuerte, con dos LMGs, un bloqueo y el 9-2, un flanco falso sobre mi izquierda (el flanco más complicado de asaltar por el alemán por la cuestión orografica, y por tanto en caso de decidirse a atacarlo siempre tendria tiempo más que suficiente para redesplegarme incluso desde el extremo opuesto). Sobre mi extrema derecha una sección de infantería con una LMG y una HS centinela para forzar a perder ocultamientos durante la fase de aproximación de los fallschirmjäeger. Como reserva una sección con un lider que proporciona movilidad, justo dentras del centro.


Veamos como se desarrollo la partida

1º TURNO FALLSCHIRMJAËGER

 Aqui la situación al finalizar el primer turno alemán. Fran ha enviado al grueso de sus tropas hacia el monticulo de su izquierda, mientras que un pequeño grupo se ha desmontado durante su MPh por el lado opuesto...Todos los alemanes han ido perdiendo los marcadores de ocultamiento gracias a los centinelas noruegos apostados en las alturas.

TURNO 1 NORUEGO

Rachas de viento.

Con las cartas sobre la mesa, las tropas noruegas se redespliegan. Intento atrincherar algunos pelotones al filo de la linea de cresta, mientras que otras unidades se aprestan a reforzar la primera línea a la espectativa de un asalto frontal alemán inminente. 

No hubo ni fuegos defensivos ni de avance, tampoco retiradas....

2º TURNO FALLSCHIRMJAËGER

Comienza un tanteo bastante agresivo por parte de Fran, que lleva a numerosos fuegos defensivos que terminan en repetidos cowering (evitando incluso que queden fuegos residuales), y la averia de una de mis preciadas LMGs. Por el flanco, Fran, se expuso, ambos pensamos que innecesariamente y sacrifico su sección de flanqueo en un asalto infructuoso donde dos de sus pelotones quedaron expuestos a numerosos fuegos noruegos provocando la desmoralización del lider y quebranto de uno de sus pelotones y que el otro quedase bajo marcador de PIN. 


 En la parte superior la situación al finalizar el segundo turno germano. El peloton que quedó PIN esta sobre-expuesto a los fuegos noruegos, y ya se vislumbra como Fran va a derivar hacia el flanco derecho noruego.

2º TURNO NORUEGO

La Lmg averiada noruega termina por ser eliminada del juego tras una dr desafortunada en la RPh. Siguen los intentos de atrincheramiento por la derecha (infructuosamente), y los fuegos preparatorios se ceban contra el pelotón alemán expuesto en la colina, (el fuego noruego consigue un 1,1 que provocan un KIA), que a su vez invoca al SAN alemán y que cae en la misma posición que el 9-2 noruego que se libra por los pelos de la muerte (el pelotón queda DM y derrotado).




Algunas unidades noruegas comienzan a tomar posiciones para cerrar el paso a los alemanes, que pueden aun tomar el camino del centro, asi que solo una porción de las reservas es comprometido hacia la derecha mientras el centro sigue concentrado y a la espectativa. Tres pelotones se han ubicado donde el lider 9-2 para si es necesario en el siguiente turno emprender a la carrera camino a la derecha del despliegue.

Por la retaguardia alemana, y con sus alemanes de este lado completamente descompuestos (el pelotón superviviente quedo eliminado por el fuego preparatorio como ya hemos visto), una HS se lanza a perseguir a los desmoralizados para evitar que pierdan el marcador DM y hostigarlos dejandolos fuera de juego, mientras un pack señuelo hace lo propio tratando de llamar la atención por aquel lado.

Los fuegos defensivos alemanes muelen a uno de lo pelotones noruegos que queda desbaratado. 

Sin duda, en este escenario el nudo gordiano del aliado es el bajo ELR de sus tropas (2) junto con el hecho de que se trate de unidades inexpertas lo que las convierte en candidatos a abandonar las armas en cuanto son sometidos al fuego enemigo.

En la AFPh el perseguidor de los derrotados alemanes de mi izquierda abre fuego contra ellos sin éxito (cowers),







3º TURNO FALLSCHIRMJAËGER

Fran apuesta por asaltar en fuerza el flanco derecho y arrollarlo para salir del tablero a viva fuerza.

Los paracaidistas alemanes se afanan por ganar terreno sobre su izquierda  evitando el centro noruego y buscando arrollar las defensar noruegas de mi derecha. Aquí ya estan todas las cartas sobre la mesa, no queda otra que redesplegar lo más rapidamente posible para crear un tapón tras el seto CC5-DD4-...

3º TURNO NORUEGOS

Con toda la carne alemana en el asador no queda otra que redesplegar lo más rapido posible y enviar a todos los efectivos a arrinconar a los alemanes y convertir su salida en un calvario.


Los tres pelotones concentrados en el edificio sobre el borde derecho noruego pretenden ralentizar la progresión de las unidades germanas mientras el resto de fuerzas noruegas corren para desplegarse en la linea de seto que corre paralela al eje de marcha alemán.

4º TURNO FALLSCHIRMJAËGER

Rachas de viento.

Fran no tiene dudas y avanza con decisión, tal es así que la totalidad de las fuerzas alemanas se tira encima de la pantalla noruega en primera línea, que reacciona con todo el fuego disponible, cubierto por un pelotón a retaguardia, pero sin ningún éxito. Los alemanes que no tienen que lamentar perdidas haran pagar caro a los noruegos sus disparos...

Medio pelotón noruego resulta eliminado, otro queda desbaratado y un tercero PINned. La activación del francotirador noruego provocará un disparo contra un lider herido que se encontraba en retaguardia que termina KIA. 

El lider 8-0 noruego junto con medio pelotón también derrotados (aunque no desbaratados).








4º TURNO NORUEGO

Con los alemanes a dos turnos de la salida y solo en el 4º turno de juego, la situación pinta mal...
Las unidades noruegas se concentran en derredor del seto que corre paralelo al eje de marcha alemán, y trataré de ganar tiempo sacrificando material. En FF4 llegan el 9-2 con tres pelotones y una LMG que pueden marcar la diferencia.

5º TURNO FALLSCHIRMJAËGER

El pelotón aleman derrotado y perseguido por una HS noruega se levanta (!) en el autorreagrupamiento.... pillando a los noruegos ADY y en terreno abierto (!). En la PREP los fuegos de ese pelotón mandarán a los mios fuera de juego (KIA, tras FP16 a bocajarro).

Con tanto tiempo por delante no se le puede reprochar a Fran que dedicase un turno a reagrupar y reorganizar su fuerza ante el asalto inminente, aunque personalmente yo pienso que debería haber ganado algo de tiempo antes de permitir que se concentraran más medios de los noruegos para interceptar su camino a la salida. En FF3 el 9-2 noruego con los tres pelotones y la LMG dispuesta para dejar una FL EE3-DD0 (Alt FL).

5º TURNO NORUEGO



























Los noruegos siguen reforzando su linea (durante la MPh la primera línea practicó el skulking para evitar ningun fuego alemán), mostrandose al detalle las formaciones noruegas compactas, cerradas y dispuestas a defender a sangre y fuego el paso por el que los alemanes se las tendran que ingeniar para pasar.

6º TURNO FALLSCHIRMJAËGER

En la PrepFPh los fuegos alemanes dejan fuera de combate a uno de los pelotones noruegos (desbaratados). Ya mencioné al comienzo que el principal handicap de los noruegos es sin duda su ELR con tropas novatas entre manos. El resto de los alemanes con mucha cautela toma posiciones previas al asalto. Fran se lo tomá con calma visto el despliegue noruego y considerando que falta tanto tiempo puede dedicar parte del mismo a allanar el terreno para sus paracaidistas.

Con su abrumadora potencia de fuego, los alemanes durante la AFPh se ceban contra uno de los apilamientos noruegos (real) dejando a dos pelotones fuera de combate (desbaratados) y a un tercero (milagrosamente) PINned.

Mantener la línea esta costando caro, por mucho skulking que se practique durante la MPh propia, no se puede evitar los fuegos demoledores de asalto de los 548 alemanes.



6º TURNO NORUEGO




















Queriendo ganar ocultamientos en el turno anterior Fran retrocedio buena parte de su fuerza a AA2-AA1, dejando dos apilamientos cada uno de tres pelotones con sendos lideres 8-0 y 8-1, así que decidi arriesgar y abrir fuego con toda la linea noruega aprovechando que el 9-2 aleman se habia quedado atrás y que podia intentar batir a ambos apilamientos con el fuego de siete pelotones noruegos, el concurso de una LMG y el 9-2. En BB3 mis unidades consiguen derrotar a un único pelotón mientras que los otros dos quedan PINned, y el lider hace un HoB que le lleva a BH. El fuego del 9-2 es más contundente y deja fuera de combate al lider 8-0 y a uno de sus pelotones, mientras que los otros dos quedan PINned igualmente.

Los fuegos de vuelta alemanes no dejan de ser contundentes, el lider 9-2 junto con un pelotón del apilamiento de FF3 quedan derrotados y otro pelotón queda PINned, esto va a llevar al 9-2 fuera de la línea en el próximo turno alemán (!!)

7º TURNO FALLSCHIRMJAËGER


Momento clave de la partida, un primer HS cruza impunemente y sin recibir atención de los noruegos mientras que posteriormente un pelotón hace lo propio salvando los fuegos de éstos, y por último el 9-2 con nada menos que dos pelotones de paracaidistas progresa y recibe el fuego desde CC4 que consigue dejar derrotado a Spiller (9-2) y a sus dos 548s. Sin duda uno de los momentos clave de la partida.. Lo único que salva a Fran del fallo en la huida es que ningún arma noruega esta dentro del alcance normal para provocar que deban huir al encontrarse en terreno abierto (el plowed fields es terreno abierto a todos los efectos salvo COT). Si hubiera algún arma dentro del alcance normal se vería obligado a huir e imposibilitado por la presencia de unidades reales en todas las potenciales direcciones de huida. Esto hubiera decidido la partida con total seguridad en este mismo instante.

En la fase de fuego de avance, los fuegos alemanes consiguen eliminar otro HS noruego dejando al HS superviviente bajo marcador DM (y desbaratado!) junto a otro pelotón que sufre este mismo último destino.

7º TURNO NORUEGO


 

Con una importante porción de las fuerzas desbaratados, es clave acabar con el 9-2 alemán, un pelotón noruego abre fuego (evito disparar con dos debido a la presencia de BB3 que pueda concentrar el fuego defensivo sobre este apilamiento y dejarme sin fuerzas), contentandome con el hecho de dejar bajo marcador DM al dichoso 9-2 alemán. Los que pueden practican skull y los que se van incorporando a la defensa lo hacen fuera de las vistas del enemigo.

La potencia de fuego alemana se hace sentir en la DFPh y todas las unidades derrotadas o no sufren las consecuencias, unas quedan bajo marcador DM y otras que estaban en buen orden dejan de estarlo (solo uno de los pelotones del linde del seto esta derrotado sin estar marcado bajo DISRUPTED). 

Todo esta pendiente de la linea GG1-GG3 donde la LMG y el 9-2 aguardan junto con un abultado numero de pelotones (ahora mismo sobreapilados pero que se abriran para evitar las penalizaciones propias del sobreapilamiento).






Situación al finalizar el 7º TURNO NORUEGO, con un peloton en buen orden y un lider (derrotado) con LMG en FF3, y dos pelotones (uno con LMG) más un tercero derrotado en GG4 con el 9-2, En GG3 peloton y HS bajo marcador de ocultamiento esperan para aunar sus fuegos a los de sus compañeros y evitar la victoria alemana.

8º TURNO FALLSCHIRMJAËGER

La situación se apura, ya que el 9-2 se reagrupa y vuelve a la carga, previamente un pelotón en EE1 trató de colocar una sg sin éxito y el gasto de MF provoco un fuego defensivo que dejo PINned al pelotón citado. Cuando los pelotones con el 9-2 salen a la palestra, reciben el fuego transversal de CC5 que consigue derrotar nuevamente al 9-2 y a uno de los pelotones, el superviviente continua marchando para quedar reducido en EE2 por el fuego de una de las HS de GG4. 

Los fuegos preparatorios alemanes, fueron contundentes dejando fuera de combate a toda la posición FF3 (un lider con una LMG y un pelotón de fusileros). Solo resta un turno y la situación ahora si pinta mal para los alemanes, aunque Fran tiene aún opciones y decidé continuar tratando de encontrar un resquicio para la victoria (posible con las unidades noruegas totalmente agotadas -un enorme porcentaje de las mismas ha abandonado las armas y en pie restan 6,5 pelotones de una fuerza original de 18).

En la fase de huida Fran decide invocar "NO QUARTER" eliminando de un plumazo 2 pelotones con los que no desea cargar en su última carrera....

 8º TURNO NORUEGO



Una de las HS alemanas se habia adelantado a FF3 y allí recibe un mazazo de los pelotones noruegos que lo desmoralizan provocando su huida en la RtPh. Ahora las posiciones noruegas vuelven a ser fuertes, y Fran ya no tiene más remedio que correr en dirección a la salida si quiere ganar la partida....



En la imagén a la izquierda la situación en el mapa al terminar el 8º turno de juego noruego.




9º TURNO FALLSCHIRMJAËGER, Y ULTIMO DE JUEGO.

El peloton de BB5 es el primero en salir -2 EVP-, mientras que el peloton de EE1 corre por FF1 y recibe el fuego de FF3 quedando PINned (este ya no saldrá)... Desde 11CC3 el primer lider 8-0 junto con dos pelotones pasa por donde el mismo residual que acaba de quedar, obviamente para evitar que deje otro residual por FF3 que es por donde presumiblemente querrá hacer desfilar al 9-2 con sus pelotones, pero aqui la suerte sonrie a los noruego y un KIA con el RFP  elimina al lider y deja DM a los dos pelotones paracaidistas, en este momento con la imposibilidad matemática de conseguir la victoria, Fran decide entregar la partida.

CONCLUSIONES, COMENTARIOS.

Un escenario que he jugado en muchas ocasiones y con diferentes jugadores (Isaac, Alfredo, Pedro, Fran...) y que siempre termina con una tendencia a un buen final, lo que habla positivamente del diseño del escenario. Es dificil entender porque el diseñador deja un último turno para los noruegos, puesto que son los alemanes los que han de acumular EVP y ya en el turno noruego ni unos podrán pasar ni otros podran ya evitar que pasen los que ya lo han hecho.

Sobre esta partida en concreto, la colocación inicial me satisfizó porque ya tiene una evolución con respecto a otras practicadas en el pasado, y fui bastante más conservador que en otras anteriores, sin embargo Fran supo adaptarse y cuando entró por el centro no dudo en avalanzarse sobre uno de los flancos, cometiendo quizás el error que comentamos ambos de exponer innecesariamente y de forma demasiado ligera a su fuerza de flanco que tenia como intención fijar elementos noruegos de aquel lado (por el que por cierto practicamente todos eran señuelos salvo un pelotón real).

La clave del resultado descansa sin duda en los dos momentos en los que el 9-2 se desmoraliza por los fuegos noruegos procedentes de la linea del seto perpendicular a la linea de avance alemana. Si el 9-2 hubiera aguantado sus fuegos de asalto hubieran sido suficientes para demoler lo poco que quedaba en pie de los noruegos, base decir que las perdidas materiales ascendieron a 8 pelotones noruegos eliminados por dos pelotones paracaidistas junto a dos lideres de los mismos (uno herido y posteriormente eliminado por un SAN). El necesario gambito de material por tiempo fue lo que compensó la inquietante perspectiva que encaraba ya en el turno 4 cuando los alemanes se lanzaban en tromba y sin resistencia sobre su izquierda.

Bien jugada por Fran, quizás debió ser más decidido tras el turno en los que termino por capturar los edificios y los noruegos aun no estaban masificados en el seto, si no se hubiera detenido y hubiera tratado de ganar algo de terreno  (con sus exponentes de humo, quizás el resultado hubiera sido distinto, independientemente de la suerte que corrió el 9-2). En cualquier caso la partida mantuvó una tensión muy interesante entre el turno 4 y el 8 lo que lo convirtió en una partida interesante.

Gracia a Fran por compartir esta sesión, y sobre todo por su deportividad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario