miércoles, 12 de junio de 2013

ASL 54 BRIDGE TO NOWHERE vs Isaac (soviéticos)

ASL 54 BRIDGE TO NOWHERE vs Isaac (soviéticos)

Siguiendo con la costumbre de jugar los escenarios con los dos bandos, me tocó tras terminar la partida anterior, lidiar con los italianos en este más que machacado Bridge to Nowhere.

Como veremos Isaac apostó por sacrificar su capacidad de fuego, su capacidad de forzar a la perdida de ocultamientos con tal de mantener hasta el extremo la confidencialidad de su despliegue. Yo personalmente creo que debió al  menos de exponer una unidad por insignificante que fuera para ir forzando la perdida de ocultamientos de los italianos.

Despliegue italiano.

Por el vado, una fuerza relativamente modesta, en vanguardia 3 peloton es 346 con una única LMG y un lider, mientras en el linde del rio otros tres pelotones 346 forman el segundo escalón.

Por el puente, la fuerza principal cubierta por las MMGs. El lider 9-1 se reserva para el movimiento (moral 9) mientras que el 8-1 para la fuerza de cobertura (el lider con mejor moral es el que debe acompañar a las unidades que van a asaltar puesto que es el que va a tener que aguantar disparos más potentes sin duda).

La posición soviética en EE8 es inquietante ya que si se trata de un peloton 426, tiene alcance (doble) para alcanzar con FP2 la localización AA6, pero no es lo más grave (ya que con el DRM +1 del puente y la negación del FFMO, sería un modesto FP2 DRM0), ya que en combinación con W4 si puede conseguir un encircled que si es temible. Para conjurar esta amenaza he desplegado suficientes medios que garanticen su destrucción en el más breve tiempo posible.


Con DD3 (edificio) como amenaza clara (posiblemente la MMG), designo a mis MMGs como Fuego de Oportunidad para cubrir el comienzo del asalto. Salvo en EE8, ninguna unidad sovietica decide perder temporalmente su ocultamiento para hacerlo perder a las unidades que avanzan. Es importante destacar la diferencia que existe entre QUITAR ocultamiento y FORZAR a no ganar. La tabla A12.121 que precede al cuerpo de reglas deja bien claro que las unidaes terrestres no rotas son las que pueden evitar que se gane ocultamiento y se pierde solo frente a unidades enemigas en BUEN ORDEN.

En EE8 un 426 con el ATR bajo el Foxhole, una sorpresa absoluta. Una innovación, que podría haber prescindido del ATR puesto que una vez capturado por los italianos puede ser usado por los soviéticos contra el T40 y no hay que olvidar que el ATR ruso utiliza la columna TK roja.



Por la derecha los italianos unen las fuerzas del Opp Firer con los pelotones en la columna Z para disparar sobre la sospecha de MMG en D3 sin resultados, mientras por la izquierda los pelotones que han avanzado a la vista del 426 soviético disparan provocandose un "ponerse a cubierto" que no conduce a ningún resultado positivo. 










  1. En la fase de avance los dos 247 italianos entran al trapo para intentar capturar en 1:1 con DRM -1 (los inexpertos estan penalizados con DRM negativo si se les intenta capturar) al pelotón ruso, sin embargo en el intento lo que se pierde es uno de los dos medio pelotones italianos y el 426 sigue resistiendo bajo el Foxhole. No olvidar que un Foxhole es siempre la misma localización que la que se encuentra salvo a efectos de DRM y a efectos de recuperar armas.


1º TURNO SOVIÉTICO

Con las unidades del pueblo todavia inmovilizadas, y solo disponibles las de la sección que protege el puente, Isaac decide protegerlas de los fuegos defensivos italianos y en el caso de DD3 desplazar a la carrera 3 MFs lo que sigue haciendo sospechar de la presencia de la MMG.... (ya veremos que no era así y no se trataba más que un señuelo).


Situación al finalizar el primer turno ruso.

2º TURNO ITALIANO

Isaac decidé mantener su politica de contención absoluta para negar información, y lo italianos consiguen colocar un bote de humo en AA5... con el paso semi-expedito, y los rusos agazapados, los italianos corren para ganar el otro lado del puente... Por el lado del vado algunas unidades alcanzar R3 y adoptan posición de cresta desde la que dominar los accesos por aquel lado evitando que los rusos puedan desplegar alegremente sus refuerzos....

En la Melee, el 426 cae prisionero de los italianos tras reforzarla con un pelotón italiano, pero pierdo otro 247 en el empeño, por lo que el coste de capturarlo ha sido el de un pelotón de élite completo... muy caro!.

2º TURNO SOVIÉTICO

Isaac decidé continuar con su politica y mantiene la incognita sobre sus fuerzas replegandose desde el puente y trasladando a las ya disponibles unidades del pueblo hacia el bosque cercano desde el que cubrir la línea Y y poder mantener sus FP para reunir las condiciones de victoria. En el lado del vado, un error en las LOSes le ha costado caro, un pelotón 426 ha quedado derrotado pero el otro ha sido desbaratado lo que practicamente lo retira del juego.


3º TURNO ITALIANO


3º Turno y el permitirme pasar el puente casi con total impunidad por salvar la confidencialidad del despliegue se va demostrando cada vez un error de mayores dimensiones, el coladero ha permitido desplegar con fuerza una series de pelotones y con mucho tiempo para proceder a una limpieza sistemática de la cabeza de puente.

Los fuegos de avance dejan disrupted al pelotón conscripto que se ocultaba bajo X2. El fuego del mortero (con ROF tras la MPH) no consiguió tener efecto alguno contra Y4.

3º TURNO SOVIÉTICO

skulking, skulking, skulking...
En la Fase de Avance los soviéticos volvieron a adoptar posiciones en primera linea reforzando con los evadidos de la sección de protección del puente (en el dibujo de arriba en Z8) el edificio de Z7.

4º TURNO ITALIANO

Los fuegos preparatorios italianos terminan por eliminar los señuelos (3) de CC2, mientras que los movimientos van dirigidos a envolver a la derecha soviética y evitar que pueda replegarse en dirección al grueso (el motivo de posicionar un pelotón en U9), el resto de fuerzas italianas cruza ya el puente con completa impunidad. 

4º TURNO SOVIÉTICO

Necesitado de efectivos, Isaac envia a un pelotón al sacrificio via T8-T9 y ADYACENTE al peloton 346 solo cabe o bien aprovechar el disparo (DRM -1 por FFNAM) o esperar a ver que sucedia...quise aprovechar la ocasión puesto que sobra tiempo en la partida para acabar con los rusos, y efectivamente el gámbito tenía por objeto atraer el fuego (el pelotón soviético quedó disrupted) a cambio de poder poner a la fuga a los dos pelotones que terminaron en S6 sin novedad y con la intención de encontrarse con sus camaradas de la línea del frente principal.

5º TURNO ITALIANO

Los italianos comienzan a prepararse para la parte final de la partida, y concentran medios en el linde del bosque, una HS de élite se pierde por el fuego de la MMG, meintras que los morteros intentan en vano provocar perdidas entre la primera línea del bosque... prisioneros rusos caen por fuego amigo (la MMG), y el resto de italianos avanza con cautela para evitar perder los ocultamientos... por la derecha una fuerza pequeña pero suficiente para burlar a los dos 426 comienza a tomar posiciones buscando la retaguardia enemiga y perjudicar más adelante las retiradas soviéticas.

Otro momento clave de la partida, uno de los ATRs que se ha ido deslizando por el bosque aparece y dispara en la APh (DRM +2) obteniendo un bonito impacto en la torreta, que penetra en la misma y provoca la destrucción del vehículo sin supervivientes...

Con el T40 fuera de combate, el peso de la resistencia rusa recaera en los dos morteros ligeros y la MMG.












Al terminar el turno 5º italiano y tras la APh y cCPh este es el panorama del campo de batalla.. la linea italiana compacta amenaza con batir al detalle cada uno de los elementos de la línea rusa... 

Aqui Isaac quizás debio sustituir los medios encubiertos enviandolos a primera linea en la APh y retroceder los no ocultos a segunda linea para ganar automaticamente ocultamiento y asi evitar el desenlace que se iba a producir al retroceder todos sus elementos fuera de la LOS italiana.

5º TURNO SOVIÉTICO

Los soviéticos se retiran y los de Z7 comprometidos retroceden en asalto a Z6, donde reciben el fuego de todo el FG sin que haya que lamentar desgracias para los rusos.... de momento. 

En la Fase de Fuego Defensivo Z10-AA1-BB10 se ensañaran con el 6+1 de AA9 que quedará disrupted tras un 3MC. 

Isaac, como adelantaba anteriormente decide esconder a sus unidades tras la segunda línea del bosque dejando la capacidad de avance italiana in-interdictable, por lo que sin duda ya ha perdido la partida con solo bloquearle el acceso a la primera línea del mismo.

6º TURNO ITALIANO.

Los italianos copan los accesos a la primera linea de bosque y flanquean por la derecha buscando topar a las unidades rusas por la retaguardia... Por el otro flanco otra fuerza bloqeuara a los rusos de EE8. 

6º TURNO SOVIÉTICO

Los rusos se repliegan más en el fondo del bosque mientras que por la derecha pierden un pelotón (victima del D1F de las MMGs italianas, un fallo en las LOSes ...), mientras otro resulta derrotado... 

En la DFPh los italianos consiguen eliminar otro medio pelotón de los que trataron de retirarse ...

7º TURNO ITALIANO
La situación al finalizar el 7º turno italiano muestra el grado de degeneración de la partida... Los rusos estan ya envueltos, aislados y sin opciones de ejercer la potencia de fuego sobre la fila Y 

7º TURNO SOVIÉTICO


la situaciónn prácticamente no ha variado nada durante el transcurso del 7º turno soviético. Las unidades derrotadas (lider y pelotón) en el bosque son las que han recibido el fuego defensivo en CC3 (edificio madera) por parte del grupo de flanco italiano.





8º TURNO ITALIANO

Decidó acabar con la situación y abordar las defensas rusas en el bosque... la MMG con dos pelotones terminan derrotadas por los fuegos conjuntos de las unidades del flanco y frente, y copados el resto de rusos sin poder ya prosperar ninguna maniobra ni aún desesperada Isaac decide entregar la partida.

COMENTARIOS

Esta partida sirve de lección para aquellos que en determinadas situaciones y contando con un numero de señuelos deciden priorizar a toda costa la confidencialidad de su despliegue  y visto queda que no es bueno recurrir a extremos ya que puede tener un efecto boomerang como el que acabamos de ver. Tener unidades centinela es importante, revelarlas temporalmente para descubrir los movimientos, y fuerzas del enemigo es vital, conoceremos así la entidad de la amenaza y dirección de la misma...Evitar que nuestro enemigo gane "?" es tan importante como un buen disparo, y esto hay que tenerlo muy en consideración. Cuando afrontamos una partida conocemos el OOB de nuestro contrincante, pero no sus intenciones y para ello descubrir sus apilamientos debe ser una labor tan importante en la colocación inicial como planificar una buena defensa de los flancos. 

Isaac sacrifico la posición del mortero simulando que estaba en W3, pero ciertamente si las unidades desfilan por W3 y no hay mortero de poco nos servirá haberlo simulado por un momento... Hubiera sido infinitamente mejor tener el mortero real allí y haber ejercido presión sobre los dos ejes de avance italianos (puente y vado)... Es una posición que podría decirse de LIBRO.

Igual sucedia con la posición en la casa de DD junto al rio.... simulaba perfectamente una MMG, pero en el mismo momento en que no ejercia ningún fuego su labor se diluyó y su presencia (cierta o no) dejaba de ir teniendo valor militar.

En fin, una partida menos interesante que la anterior en la que Isaac hizó un buen uso del "timing" como ya vimos y sin embargo en esta partida confio en exceso en la incertidumbre y el secretismo de sus fuerzas, apostando toda la partida a esa carta....


No hay comentarios:

Publicar un comentario