martes, 9 de julio de 2013

Baptism of Fire vs Miguel Guerrero (Waffen SS)

LAHSS 10 - Baptism of Fire vs Miguel Guerrero (Waffen SS)

Repasando escenarios (y cuento con algo más de 2.000 en el catalogo!), me distrajé con el pack 2 que Lone Canuck de Mr. George Kelln, dedica al curriculum de la Leibstandarte, y que en este caso nos lleva al inicio de la guerra en el Frente del Este. Ya la distribución de los mapas me resultó muy interesante para meternos en LOSes complejas (colinas con importante boscaje y una localidad con edificios de varias plantas y que se encontraba en un valle. Las posibilidades que ofrecia con un OOB tan interesante (los Stug para proporcionar fuego de apoyo a la infantería asaltante y los rusos con dos piezas 76L ocultas más los T34 para combatir la presencia blindada alemana) sin duda deberían provocar un escenario trepidante.

Como en ocasiones anteriores en las que me he topado con escenarios que me parecen interesantes, he decidido jugar este escenario en varias ocasiones, esta vez será con MIguel de ruso (decidido por dr), Frana (de alemán, por descarte), e Isaac (pendiente de selección de bandos). 

Como se trata de sortear un curso de agua en el que hay dos brechas (los dos flancos) y una entrada obvia (el puente), el jugador defensor deberá realizar un correcto setup. Yo cometí un importante error que condicionaria la partida pero que no es justificación de la derrota, que daba por sentada. Consideré que los T34s entraban por la derecha (que es el Este, y no el Oeste como yo pensé), y coloque un falso flanco con dummies sobre aquel lado, mientras que el grueso del despliegue sovietico se apoya sobre el flanco opuesto (la izquierda a la vista) y el acceso al puente. Tuve la tentación de colocar una fuerte defensa en las colinas pero la posibilidad de que el alemán (que coloca después) tomará el flanco rapidamente y no pudiera redesplegarme a tiempo me hizo pensar en mejor un delay con tropas reales y todos los dummies disponibles para tratar de ralentizar a los alemanes e ir desplegando las reservas conforme la necesidad apremiara.

SetUp Soviético

A la izquierda un despliegue fuerte, con las dos piezas AT, una en el edificio de J2 protegida por la HMG HIP con el lider 9-1. Ambas cubren un amplio arco de fuego por donde cualquier alemán que quiera progresar por la izquierda (flanco derecho soviético) ha de moverse. La otra pieza tiene como cometido negar el acceso por carretera de los vehículos alemanes al fondo del pueblo.

Una reserva formada por tres pelotones y un comisario politico junto con la MMG que tiene el BS sobre la misma localización de carretera que el segundo de los aTGs. Sobre el puente una sección de infantería con varios señuelos para confundir (una mezcla de unos y otros utilizada "sabiamente" puede inducir a errores al contrario). Los dos morteros bien alejados de la linea del frente pero cubriendo la linea de cresta nivel 0 del lado alemán. Por la derecha practicamente otra sección de infantería igualmente con algunos dummies simulando un arma pesada en lo alto de la colina con la intención de retrasar cualquier progreso alemán por aquel lado.

A mi juicio las armas no estan mal colocada, pero como observaría Miguel al finalizar la partida, quizás F2 hubiera mejorado las espectativas de tiro de la pieza de J2 o haber colocado allí la segunda. De todos modos este despliegue estaba realizado dando por sentado que los T34 entrarían por la carretera de la derecha (y no por donde realmente entrán que es por el lado opuesto), aqui el concepto de derecha (flanco izquierdo) e izquierda (flanco derecho) fue el que me traicionó, aunque insistó en que esto no es una justificación alguna. La partida resultaría en todo casi interesante hasta que los soviéticos quedaron sin opciones de defenderla.

1º TURNO ALEMÁN

G5 y O1 consiguen sus Foxholes respectivamente siguiendo las SSR que permitiran disfrutar de las mismas según G.2 (lo que les convierte en invisibles aunque haya LOS enemiga, hasta que se produzca o bien una intrusión enemiga o bien el uso de su TEM).

Miguel comienza con un avance en dos puntas, por ambos flancos, con uno (derecha) más fuerte que el otro, y un centro compuesto por el Grupo de Apoyo (armas de largo alcance -MGs y Mortero-).

1º TURNO SOVIÉTICO


No hay correcciones en la linea ni tampoco sobre-reacciones a los movimientos efectuados por los alemanes, ya contaba con un ataque por los dos flancos y el centro esta suficientemente cubierto como para permitir un delay comodo. No hay todavia despliegue de ninguna reserva, salvo la local, en la derecha donde el peloton con LMG busca el muro desde el que cubrir el flanco abierto, ya que las unidades del monticulo no son más que señuelos que no tardará mucho en descubrir Miguel en su avance.

2º TURNO ALEMÁN

El progreso alemán provoca el contacto en las tres puntas de avance. Por la derecha el HUMO lanzado por el Stug cubre el avance de los alemanes que reciben un D1F (no hay otras potenciales unidades capaces de alcanzar localizaciones ADYACENTES, por lo que disparar ahora, es hacerlo de nuevo en la DFPh sobre las mismas unidades). En el centro los alemanes se adentran y reciben igualmente fuego de las unidades que custodian los accesos, pero tampoco son capaces de frenarlo, al igual que por la derecha (flanco izquierdo soviético), donde los progresos son alarmantes y será preciso comenzar a movilizar unidades de reserva para alimentar el combate o ser arrollado por la enorme superioridad númerica.

El peloton con el ATR de la derecha es derrotado por el fuego de avance alemán.... 

2º TURNO SOVIÉTICO
En la PFPh el fuego soviético consigue reducir al pelotón alemán que ha cruzado el puente y ahora los supervivientes derrotados habrán de retroceder. No ha sido necesario mostrar el pelotón de I5 que retrocederá un paso para volver a su posición original (hasta su aparición consiguió su objetivo de aparentar un señuelo).

Sin querer comprometer aun la reserva principal (los tres pelotones de primera linea con el comisario) y con la cabeza erroneamente calculando que la aparición de mis 3 T34/40 podrá frenar el avance por el lado derecho envió un pelotón con LMG para apoyar el delay de aquel lado, entendiendo que sin duda es el flanco que peor lo tiene de modo inminente. Por la izquierda aun han de aparecer tanto la HMG como las dos piezas de 76 mms que sin duda pueden contener el avance aleman por el centro - izquierda.

El susto vino en la DFPh cuando el mortero ligero alemán comenzó a disparar sobre J2, donde estan HIPs tanto la pieza de 76 mms como la HMG con el lider.

3º TURNO ALEMÁN (refuerzos)


Por el centro y con el concurso de sendos Stürmgetchutz los alemanes proceden al asalto del puente. El primero de ellos recibe un disparo que no alcanza a darle del ATR apostado en uno de los costados, mientras que la infantería del Foxhole abre fuego de fusileria contra la dotación expuesta, sin consencuencias. Los sD de ambos vehículos y los botes de humo lanzados por la infantería cubriran los asaltos alemanes que condenaran a la corta el destino de ambos pelotones. Por la izquierda, Miguel es más cauto y apoya el avance del centro enviando a sus unidades de a pie a rodear la posición defensiva soviética frente al puente. Por la derecha el avance alemán es contundente y demoledor. El fuego del mortero ligero en el centro tiene como objetivo una unidad alemana que se ha apostado en la colina con la aviesa intención de cubrir con sus LOSes el campo de batalla y evitar la confidencialidad de mis movimientos.

Todo el refuerzo alemán ha sido volcado por el lado derecho, aún en este momento sigo creyendo en que mis T34s podrán detener a la horda germana por aquel lado (!!).

3º TURNO SOVIÉTICO
Con el progreso efectuado por los alemanes, abandonamos la "apertura" y entramos en el "medio juego", no es momento de dudas, y hay que reforzar inmediatamente la derecha (flanco izquierdo), para ello salen a toda carrera un lider con un peloton, mientras el pelotón de ATR del puente se retira igualmente a la carrera en la misma dirección . En derredor del edificio de piedra de Z9 es donde se encuentra la segunda línea de defensa rusa que pretende retardar nuevamente el avance alemán, pero esta vez ya si soy consciente de que los refuerzos blindados entran por la cara opuesta. El gran déficit de los rusos es sin duda su escasez de lideres, con solo 3 en juego y uno comprometido con la HMG HIP, solo me quedan el comisario (cambié el 8-0) y el 7-0 que corre a socorrer el flanco herido antes de que sea demasiado tarde (cuando efectivamente ya lo es!).


Los fuegos defensivos alemanes en la DFPh provocarán la captura del último pelotón que custodiaba los accesos al puente. 

4º TURNO ALEMÁN
Entre el descubrimiento de la falacia de mi setup, credulo de que mis T34s salvarian la derecha (flanco izq) y el abrumador asalto alemán por aquel lado (las LMGs hicieron sendas FLs, pero una averió y la otra fue incapaz de detener el avance alemán apoyado por el StüG. El despliegue soviético esta ahora "estresado" al máximo, sin refuerzos posibles y con todo el frente amenazado por la ruptura alemana, el concurso de la HMG y las piezas se dibuja inminente, con los StuGs acechando ya tras la linea de cresta para una previsible ruptura por aquel lado también, lo que sería sin duda el colapso de la defensa rusa en caso de prosperar.

TURNO 4 SOVIÉTICO

Z9 incapaz de escapar y con la méjor opción tratando de romper el FG, dispara contra el pelotón ADYACENTE pero es incapaz de quebrantarlo, por lo que su destino queda sellado. En V6 el pelotón con el lider soviético se preparan para colocarse en una tercera linea junto con los supervivientes de la segunda. 

Los DFPh alemanes conseguiran derrotar y capturar al desdichado pelotón

TURNO 5 ALEMAN


Miguel coloca HUMO con el Stug en I2 y cubre con él la descarga del ATG en la misma posición (el Kübelwaggen una vez realizada la descarga marcha a retaguardia, carretera abajo). Ni uno de los fuegos defensivos soviéticos es capaz de romper la oleada de alemanes que por la derecha se adentran incluso por le pueblo. El OVR que protagoniza el STUG por aquel lado no tiene otro resultado que terminar encapsulando al pelotón que será victima sin duda de las unidades de a pie germanas (el pelotón será reducido y ELR en la AFPh). Ya no queda ninguna espectativa, con 6 LVP en manos alemanas y otros 4 que pueden ser ganados en la APh sin posibilidades de contraataque y con los tanques rusos entrando por el lado contrario, la partida esta sentenciada.
Arriba la situación una vez de mutuo acuerdo decidimos dar la victoria del lado alemán sin duda alguna, y a pesar de que la presencia de los T34/40 podria ser interesante para ver el efecto que pudiera tener en la partida, pero era algo ya más experimental que una opción de juego valida para pelear el escenario.

COMENTARIOS, RESUMÉN

El escenario registra un 5-6 en el ROAR para el soviético, lo que viene a decir que a pesar de un universo relativamente pequeño de partidas, la cosa esta en un 55% aproximadamente para el ruso vs. 45 para el alemán (aprox). 

El escenario es muy interesante, pero no es apto para jugadores que no tengan un concepto claro de la LOS. Tecnicamente es la defensa de una población tras un curso de agua que hace las veces de cuello de botella (los blindados practicamente se ven limitados a mover via carretera si no quieren sufrir DR BOG por las localizaciones adyacentes al curso de agua). Con solo un puente decentemente defendible para una acción dilatoria, y los dos flancos abiertos a derecha e izquierda, parece obvio que el jugador alemán pueda decantarse por uno de ellos o los dos... en este caso Miguel decidió optar por aquel por donde la presencia de los t34s se demoraría más (y que yo por error dí por entendido que era el flanco por el que aparecerían). 

Una de las opciones que baraje inicialmente era una defensa en primera línea, pero tiene un riesgo importante, la incapacidad para redesplegar las piezas de artilleria si el alemán se compromete por el lado "incorrecto". Con esto en mente, decidi una mezcla entre un delay y una decepción, colocando todos los señuelos junto con unidades reales apostadas de tal modo que cubrieran bien el acceso al puente (a fin de cuentas y a pesar de ser el más obvio es el más vulnerable si no se defiende). La HMG en segunda linea con su alcance de 12 hexes y el lider 9-1 daria cobertura a todo el flanco derecho soviético (izquierda del mapa), y junto con las dos piezas deberia garantizar la seguridad a todo el despliegue sovietico si se viera comprometido por una retirada de la primera línea. Por el lado donde erroneamente tuve en consideración la llegada de los t34s el flanco era el más débil, de modo absolutamente deliberado, provocando que Miguel atacará por alli (cosa que hizó pero precisamente por haber leido correctamente la carta del escenario). Lamentablemente no dio tiempo a ver la aparición del pelotón inexperto de T34/40 que podría haber resultado muy llamativo.

La victoria de los alemanes resultó abrumadora pero el escenario me parece de lo más interesante una vez "testado" y visto que ofrece numerosas posibilidades tanto para un bando como con el otro. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario