lunes, 22 de julio de 2013

Bring of the Night por J.R.Van Machelen (traducción al castellano). 2ª Parte.



Bring of the Night, por J.R.VanMachelen (traducción al castellano)
2ª Parte

III. LINEAS DE VISIÓN

Durante el dia una unidad puede ver a cualquier distancia siempre que supere obstáculos y estorbos. Durante la Noche la LOS esta Límitada a cuatro áreas. Primero, todas las undiades tienen una LOS dentro de un "círculo" alrededor de ellas. El radio de ese circulo es el NVR (Alcance de Visibilidad Nocturna). Segundo, las localización pueden estar iluminadas. Una localización iluminada es tratada como si se encontrase dentro del NVR de todas las unidades incluso si la distancia es mayor que la del NVR. Tercero, los vehiculos en movimiento son tratados como si estuvieran dentro del NVR de una unidad observadora a una distancia mayor que la del NVR normal. Cuarto, las unidades observdoras tendrán LOS a unidades en una localización marcada con un destello (gunflash). En este último caso, a pesar de que hay LOS el blanco no será tratado como que esta dentro del NVR del observador, una sútil diferencia que tiene consecuencias como explicaremos más adelante.

A. NVR.

Durante la noche una unidad generalmente tiene una LOS a un "círculo" de hexágonos alrededor de sí misma. El radio de este círculo es lo que llamammos "Distancia de Visibilidad Nocturna" (NVR) [E1.1]. Cualquier unidad fuera del NVR esta fuera de la LOS del observador (con la excepción para las zonas iluminadas, los destellos y los vehiculos en movimiento como ahora iremos viendo) [E1.101]. El NVR de un vehiculo blindado (AFV) que se encuentre BU es dividido (FRD -fracciones abajo-) [E1.14]. Al comienzo del juego, el NVR se determina por SSR. El valor del NVR puede cambiar durante el juego (ver RPh).
 

Ejemplo. Una unidad en 2CC6 tiene una LOS a todas las localizaciones dentro de una distancia de 3 hexágonos siempre que pudiera ver dichas localizaciones durante el dia (como establecimos previamente, el NVR asumimos que es tres en todos los ejemplos salvo que establezcamos otra cosa). Tendría LOS a 2CC8 pero no a 2EE9 (más allá del NVR) ni tampoco a 2CC9 (bloquedo por la colina 2CC8.

Ejemplo: Un AFV BU en 2CC6 tiene LOS a todas las localizaciones a una distancia de uno (=3 NVR/2 FRD), que pudiera ver en condiciones diurnas.

B. LOCALIZACIONES ILUMINADAS

Las localizaciones pueden estar iluminadas por Bengalas, IRs, llamas e incendios. Las región iluminada es un "círculo" de un determinado radio alrededor de la bengala el IR o el incendio. Las localizaciones Iluminadas son tratadas como si estuvieran dentro del NVR de cualquier unidad observadora incluso si se encuentran más allá del NVR [E1.101]. Un observador en una Localización Iluminada solo puede tener LOS a otras localizaciones iluminadas (excepto destellos -gunflash-, explicado más adelante), incluso dentro de su NVR [E1.101]. La iluminación puede crear por tanto situaciones donde la LOS no sea reciproca.

 

Ejemplo: normalmente una unidad en 2CC6 no tiene LOS a 2Y4. Una vez que una bengala es emplazada en 2Y4, 2Y4 sería tratado como si estuviera dentro del NVR de 2CC6 debido a que la bengala ilumina ese hexágono. Una unidad en 2Y4 no tendria entonces una LOS a 2CC6 debido a que 2Y4 es una Localización Iluminada y por tanto solo tiene LOS a otras localizaciones iluminadas o a un destello. 


Ejemplo: Si una unidad es la única en un hexágono Iluminado en el tablero, no tendría LOS a ningún otro hexágono porque, salvo destellos, una unidad en una localización  iluminada solo tiene LOS a otras localizaciones iluminadas. Todas las demás unidades tendrían LOS siempre que asumamos que dicha LOS no esta bloqueada.
 
 
Ejemplo: hay unidades enemigas en 2DD5 y 2DD7 y bengalas en 2DD10 y 2AA4 (las bengalas iluminan los hexágonos a una distancia de 3 de sí mismas). Una unidad propia podría mover a 2DD6 o realizar cualquier acción cercana -diferente a disparar- en ese hexágono sin que ningún enemigo pudiera ganar LOS incluso a pesar de que estan ADYACENTES. Ninguna unidad enemiga tiene una LOS a 2DD& porque no es una zona iluminada y ellos se encuentran en localizaciones iluminadas.

Por otra parte, cualquier unidad en el tablero (incluyendo aquellas en localizaciones iluminadas y/o más allá del NVR) tendria una LOS tanto a 2DD5 como 2DD7 (asumiendo una LOS clara).

Nota: Puedes cegar al enemigo colocandolo bajo iluminación. Fijate el valor que puede tener.

C. DESTELLOS -GUNFLASHES-

Una unidad enemiga que dispara dentro del NVR de una unidad propia en Buen orden pierde ocultamiento normalmente. Una unidad propia normalmente no tendria una LOS a una unidad enemiga más allá del NVR en una localización NO iluminada, pero tales LOSes existen contra un enemigo que ha disparado [E1.81]. Disparar genera una localización con destellos para todas aquellas unidades que tengan una LOS [E1.8]. Incluso si la unidad que dispara es eliminada o abandona su localización, el marcador de "gunflash" se mantiene en efecto donde fue emplazado y puede ser utilizado para trazar LOS a unidades que entren en dicho hexágono más tarde. Esta LOS tiene la particularidad en el hecho de que disparar a una localización con destellos (gunflash) más allá del NVR es siempre tratado como si la unidad estuviera oculta (concealed) (incluso si no esta marcada con "?", pero tengase en cuenta que el efecto no se aplica dos veces si la unidad esta realmente oculta bajo marcador "?") [E1.81]. Una unidad en una localización con destellos pero más allá del NVR no es tratada como si estuviera dentro del NVR, y por tanto nunca será una unidad CONOCIDA para el observador. Tambien, si una unidad está más allá del NVR de todas las unidades en Buen Orden cuando disparé no perderá ocultamiento a pesar de la existencia de la LOS por los destellos [E(C)1.8].

 

Ejemplo: una unidad propia en 2Y7 no tiene LOS a 2CC8. Una unidad oculta en 2CC8 dispara a una unidad derrotada en 2AA8. Debido a que no hay unidades propias en Buen Orden en NVR, 2CC8 no pierde su ocultamiento pero una LOS ahora existirá desde 2Y7 debido a la localización con estellos. 2Y7 puede disparar, si lo hace será tratado como disparando a una unidad oculta. Su FP será dividido o se aplicará el caso K, pero solo una vez a pesar de que el blanco esta tanto bajo marcador de ocultamiento como bajo un marcador de destello más allá del NVR.

 

Ejemplo: Arriba, 2CC8 dispara a una unidad propia (esta vez no derrotada) en 2AA8 con otra unidad propia en 2Y7. 2CC8 pierde ocultamiento pero si 2Y7 dispara a 2CC8 el fuego aún será tratado commo si 2CC8 estuviera oculto porque esta más allá del NVR. Si 2CC8 estuviera en una localización iluminada y disparase, perdería ocultamiento incluso si 2AA8 no estuviera en Burn Orden. Sería tratado como dentro del NVR de 2Y7 debido a la localización iluminada y por tanto el FP de 2Y7 no se vería dividido.

 

Ejemplo: Si 2Y7 se volvierá Berserk, NO tendría que cargar a 2CC8 si 2CC8 estuviera marcada con un destello (gunflash), incluso si 2CC8 no estuviera oculta ya que una unidad marcada con un destello pero más allá del NVR es tratada como una unidad NO conocida. Si 2CC8 estuviera iluminada entonces la unidad sería tratada como estando dentro del NVR y sería conocida y por tanto objeto de la carga.

Cualquier marcador de disparo (Prep Fire, DFF, etc..) es tambien una localización con destellos (con excepción de acciones como el contacto por radio donde la unidad es marcada con el marcador de disparo correspondiente pero no con un destello) [E1.8]. Si una unidad disparar pero no resulta marcada con el marcador de disparo (por ejemplo una unidad que retenga ROF), se usará el marcador generico de destellos (gunflash). Los destellos y los marcadores de fuego se mantienen en el hexágono y afectan a la LOS durante la noche hasta el final de la AFPh, incluso si las unidades que los craron dejan el hexágono y se mueven a otros. Hay más razones por las que emplazar o no un marcador de destellos, como pueden ser los casos de Melee, ataques con lanzallamas y con campos de minas, que estan cubiertos por las reglas E1.82-.88. Una LOS puede tambien existir desde una localización Iluminada a una localización no iluminada pero con un marcador de Gunflash y dentro del NVR. Debido a que el NVR de una unidad en una Localización Iluminada esta restringida a otras localizaciones iluminadas [E1.101] esta LOS será tratada como más allá del NVR. Por otro lado, una unidad dispararando desde una localización no iluminada a una localización iluminada no perderia su ocultamiento, puede ser atacada solo a mitad de potencia y no será tratada como conocida incluso si se encuentra a una distancia igual o menor que el NVR.
 
Ejemplo: 2Y4 está Iluminado, pero 2Y5 no lo está. Una unidad en 2Y4 podrá disparar a 2Y5 solo si 2Y5 contiene un marcador de destellos. El disparo sería dividido. Si 2Y5 devuelve el fuego, podria mantener ocultamiento y no serái tratada como unidad enemiga conocida para 2Y4.

D. VEHICULOS EN MOVIMIENTO

Un vehículo y su PRC puede ser vistos más allá del NVR si se encuentran en movimiento (motion), cambia su VCA o entran en un nuevo hexágono. Cuando una de estas condiciones se presenta, un vehciulo que se encuentre a 1,5 veces (FRU, fracciones arriba) del NVR (2 veces el NVR si es un vehiculo con orugas) será tratado como que esta dentro del NVR [E1.14].


Ejemplo: No hay LOS entre una unidad en 2CC8 (un hexágono de nivel 2 de colina) y una semioruga estacionario en 2Z4 (CA AA4/AA5). Si el semioruga gasta un MP para arranca, no habrá LOS pero si entra en un nuevo hexágono o cambia su VCA, la LOS podría existir y la unidad en 2CC8 podría abrir Primer Fuego Defensivo sobre el semioruga. Si el vehículo no tuviera orugas podria gastar 1 MP para arrancar marcha atrás, entonces moverse marcha atras a 2Y4 y evitar el DFF (NVR a un vehículo que no cuenta con orugas  = 1,5 veces el NVR, FRU, o 5 si el NVR es 3).

 

Ejemplo: Hay una unidad en 2U4 (un hexágono de colina de nivel 2). Un tanque mueve a 2BB5. No hay LOS porque el tanque se encuentra más allá de dos veces el NVR. Cuando entré en 2AA6 existirá una LOS y podría recibir Primer Fuego Defensivo. Si entonces gasta un MP para detenerse nuevamente no habría LOS e igualmente tampoco la habría para cualquier MP gastado en "Delay" que pudiera gastar o para un hipotetico MP gastado en arrancar nuevamente. Si mueve a 2w6, una LOS existiría desde 2u4 incluso si se detiene puesto que ya se encontraría dentro del NVR normal.
 
 E. JUNGLA 


No hay LOS entre localizaciones adyacentes de jungla densa (ni bambú) durante la Noche excepto cuando el objetivo esta iluminado o este marcado con un destello -gunflash- [G2.3]. Bengalas e IRs no iluminan las localizaciones no-aéreas de los hexágonos de jungla ligera ni densa (excepto las localizaciones circunvaladas en el caso de la Jungla ligera), sin embargo los incendios y llamas (asi como las Tripl Flares -boyas iluminantes-) lo harán.

 
Ejemplo: No hay LOS entre 34H7 y 34I8 si estamos en Jungla Densa, pero si la hay desde 34G8 a 34I8. Una bengala en 34H8 (la cual normalmente ilumina a un radio de 3 hexagonos) no cambiaría esto a menos que una unidad estuviera circunvalando jungla ligera. Si 34I8 disparase (a 34H9, por ejemplo), una unidad en 34H7 podría disparar a 34I8, pero no sería tratada como dentro del NVR [E1.101]y por tanto el fuego resultaría dividido como si se tratase de una unidad oculta. Si 34H9 estuviera en llamas, ambos 34H7 y 34I8 serían iluminados y tendrian LOS la una a la otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario