martes, 23 de julio de 2013

Bring of the Night por J.R.VanMachelen (traducido al castellano). 7ª Parte

IX. FASE DE MOVIMIENTO

La Fase de movimeinto tiene cambios significativos durante la noche. El Atacante del escenario puede mover más facilmente sus unidades gozando de la facilidad del enmascaramiento (cloak) mientras el Defensor del escenario se encuentra restringido por las reglas de Libertad de movimientos.

A. Emplazando Bengalas.

Al comienzo de la MPh enemiga, las MMC del Defensor, dotaciones expuestas de vehiculos blindados y lideres pueden intentar emplazar bengalas en turnos posteriores al que ha sido emplazada por primera vez [E1.921, ASOP 3.12D]. Lideres (incluyendo lideres de carros), pueden también intentar emplazar bengalas durante la MPh, no solo al comienzo. 

B. Costes de Movimiento.

La Infantería paga un MF extra tras todos los ajustes para entrar en un terreno ocultador durante la noche. Los vehículos (excepto las lanchas de desembarco [Q&A; A G12.1 `93B]) deben pagar un punto de movimiento extra por cada lado de hexágono cruzado o movido en circunvalación VBM como si estuvieran remolcando un cañón [E1.5-E1.52]. Las unidades enmascaradas (Cloak -ver abajo-) no pagan ese coste extra; pagan el coste diurno normal.

Ejemplo: Cuesta 5 MF para la infantería entrar en un hexágono de bosque que se encuentre un nivel más alto, el doble (por entrar a un nivel más alto) de 2 (COT del bosque) más uno (terreno ocultador de noche).

Ejemplo: un vehiculo paga 2 MF para entrar en un hexágono de campo abierto. Para circunvalar un bosque dos lados de hexágonos pagara 7 MP, 2 por circunvalar el primer lado de hexágono +1 por el coste extra de noche +1 MP por cambiar el CA +2 MP por circunvalar el segundo lado de hexágono y +1 extra por la noche . Si el NVR es 0, un vehiculo blindado BU no puede gastar MPs excepto para detenerse [E1.52].

C. Pérdida de ocultamiento.

La infantería utilizando movimiento no de asalto no pierde ocultamiento o cloak a menos que mueva en una localización iluminada y en la LOS de unidades enemigas [E1.31]. Todas las unidades en movimiento pierden ocultamiento o enmascaramiento -cloak- si entran en una localización ocupada por el enemigo. La infantería utilizando movimiento de asalto o avanzando no pierden ocultamiento salvo que muevan (no avancen) a una localización ocupada por el enemigo (EXC: G.4). Si la iluminación esta emplazada cuando la unidad entra en una localización, la unidad en movimeinto puede detenerse ahí para evitar la perdida del ocultamiento.
 

Ejemplo: Una unidad de infantería oculta en 2FF5 utiliza paso ligero en 2EE5 (1 MF), 2EE4 (3 MF), y 2DD3 (1MF) con una unidad enemiga en 2DD4. La unidad enemiga tiene una LOS a la unidad en movimiento y puede disparar, pero la unidad en movimento no pierde el ocultamiento por el simple hecho de mover. La unidad en movimeinto puede avanzar a 2CC3 y tampoco perderá el ocultamiento.





 Ejemplo: Una infantería bajo "?" en 2FF5 anuncia movimiento a paso ligero y mueve a 2EE5. Ninguna bengala ha sido aun emplazada desde que empezó la partida, y una MMC enemiga en 2DD4 puede intentar emplazar la primera del juego. Pasa su dr de uso con un 2 y emplaza la bengala en su propio hexágono derivando hasta 2DD5. La unidad moviendo ahora tiene la opción de detener su movimiento para evitar la perdida de ocultamiento; de otro modo, no importa donde moviera, lo perderia debido a que todos los hexágonos alrededor estan iluminados. Si hubiera otra unidad propia en 2GG4, podria mover en asalto a 2FF4 sin perdida de ocultamiento incluso a pesar de que la localización esta ahora iluminada. Si los bosques fueran jungla densa por PTO la unidad en movimiento en 2EE5 podria mover a 2EE4 sin perder ocultamiento porque la jungla nunca está iluminada a pesar de bengalas o IRs.

 Ejemplo: una unidad propia bajo ocultamiento en 2CC5 esta siendo observada por una unidad enemiga en 2EE4. Una bengala ha sido emplazada en 2DD4. La unidad oculta amiga puede aún realizar movimiento de asalto a 2DD4, y posteriormente avanzar a 2EE4 sin perder su ocultamiento.






D. ENMASCARAMIENTO (CLOAKING)

Una unidad enmascarada (cloaked) tiene 6 MF y usa el costo del terreno diurno (ver arriba los costos nocturnos) [E1.42-.43] . Una unidad puede trasnportar armas de 4 PP y 5 PP como si tuvieran 3 PP, pero todas las armas que puedan ser desmontadas han de estar desmontadas. Las armas de apoyo grandes (de más de 3 PP) que no puedan ser desmanteladas no pueden dispara el truno de jugador en el que pierdan el estatus de enmascaradas (cloaked). Un marcador de Cloak no pued utilizar movimeinto a la carrero ni puede usar ningun bono de movimiento salvo el de carretera o el de los skies en las colinas. Las unidades representadas por un marcador de cloaking no pueden dividirse en dos, pero dos unidades enmascaradas -claoked- si pueden combinarse en uno [E1.422]. A efectos de extravio, los marcadores de Cloak son tratados como el tipo de escuadra mayoritaria listada en el escenario [E1.6]


Ejemplo: Un marcador de cloaking representa a una dotación americana llevando un 75 mms RCL (cañón sin retroceso), a un pelotón transportando una MG de .50 calibres y a un lider 10-3. La MG debe esta desmontada. El cañón sin retroceso no puede ser desmontado pero no ralentiza al marcador de enmascaramiento en su movimiento  ya que es tratada como si fuera de 3 PP. El lider no incrementa la capacidad de movimiento del marcador Debido a que el marcador de enmascaramiento utiliza los costes diurnas podria entrar en un bosque a un costo de 2 MF en vez de 3.

EL marcador de Cloaking es tratado como un ocultamiento normal en todos los aspectos [E1.43]. El Cloaking se pierde de igual modo que el ocultamiento y tambien por realizar cualquier ataque diferente a una emboscada con éxito y disparar una bengala. Una vez que el marcador de enmascaramiento se pierde ya no puede volver a ganarse, a pesar de que la unidad puede todavia ganar un marcador de ocultamiento (concealed). Si una unidad cloaked pierde su status mientras otras se encuentran cloaked, estas pueden mantenerse así. Una vez que todas las unidades han sido desenmascaradas el marcador se retira del juego. No puede mantenerse como un señuelo [E1.422].

Ejemplo: Una unidad cloaked dispara a una unidad enemiga dentro del NVR. La unidad es emplazada en el mapa sin ocultamiento. Si disparó desde más allá del NVR de todas las unidades enemigas en buen orden (contra una localización iluminada o unidad rota), el disparador perderá el status de cloaked, pero quedaría sobre el tablero con un marcador de ocultamiento.
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario