martes, 23 de julio de 2013

Bring of the Night por J.R.VanMachelen (traducción al castellano) . 8ª Parte

E. Libertad de Movimientos.

Todas las unidades del Defensor del Escenario que estan sobre el tablero comienzan la partida sin libertad de movimientos (FoM) y por tanto incapaces de mover/avanzar [E1.21]. Una vez que una unidad gana la Libertad de movimientos, retiene la misma para el resto de la partida. Las unidades ganan FoM cuando son atacadas por cualquier cosa excepto OBA o SAN o cuando ven a una unidad enemiga conocida. Una unidad también gana FoM cuando comienza apilada en la MPh con un SMC den buen orden que tiene libertad de movimientos.

No es necesario mover con el SMC para garantizar Libertad de Movimientos. una vez que un vehiculo equipado con radio consigue libertad de movimientos, todos los vehículos equipados con radio la consiguen igualmente. El Méjor lider del defensor del escenario puede intentar conseguir libertad de movimiento (si no lo ha hecho ya) realizando una dr menor que su ELR al comienzo de su MPh, pero solo tras que haya habido un ataque diferente a una emboscada con éxito por parte del Atacante del Escenario.



Ejemplo: Un pelotón y un lider se encuentran en 2AA8, otro pelotón y un AFV lo estan en 2AA9 y el méjor lider y un AFV en 2Z2. El ELR es 3. 2AA8 está iluminado y atacado por una unidad enemiga en 2EE6. Tanto el líder como el pelotón rompen. Como han sido atacados han ganado libertad de movimientos pero tendran que reagruparse para poder usarla. El Lider huye a 2AA9 (el pelotón se mantiene en 2AA8) y se reagrupa. Al comienzo de su MPh, el pelotón en 2AA9 tendría FoM si el lider no hubiera dejado el hexágono. Al comienzo de la MPh del AFV, todos los vehiculos con radio (asumiendo que el de 2AA9 la tenga) tiene FoM (libertad de movimientos). Como ya se han producido ataques el mejor lider en 2Z2 puede intentar ganar FoM con una dr de 1 ó 2.
 
Ejemplo: Un pelotón que no cuenta con FoM en 2AA8 se encuentra con un lider que si la tiene y que esta en Buen Orden. El DEFENSOR sabe que si mueve primero el pelotón ganara FoM debido a que comienza su MPh apilado con un SMC en Buen Orden. Si mueve el SMC primero, el pelotón no ganará la FoM debido a que comenzó su MPh apilado con el SMC pero no comienza su MPh apilado con el SMC (revisar la sección 3 del ASOP para una explicación sobre la diferencia que hay entre la MPh y la MPh de la unidad). El DEFENSOR mueve el pelotón primero, luego meuve el SMC a 2AA6. Ahora mueve el pelotón de 2AA6. Como 2AA6 ha comenzado su MPh apilado con un SMC con FoM, también gana FoM. Si 2AA6 contara con un SMC sin FoM, el FoM de 2AA8 podria garantizarle FoM y ese SMC de 2AA6 podria mover y dar FoM a otra nueva localización.
 
Una unidad sin Libertade de Movimientos puede disparar o realizar cualesquiera otra acción. Puede huir, pero eso no le otorga Libertad de Movimientos solo por el hecho de hacerlo.
Ejemplo: Una unidad propia tiene una LOS a una unidad oculta dentro del NVR. Dispara pero sin efecto. La unidad enemiga oculta solicita un FFE sobre la unidad propia. La unidad propia rompe y huye del FFE. Un lider con Libertad de Movimientolo reagrupa en la siguiente RPh, pero durante la MPh el lider mueve (antes que la unidad sin FoM) fuera del hexágono. La unidad propia sigue aun sin tener Libertad de Movimientos porque nunca tuvo una LOS a una unidad enemiga conocida y no estuvo apilada con un SMC en buen orden al comienzo de su MPh.
 
F. LINEA DE FUEGO. (FL)
 
Las lineas de fuego pueden ser emplazadas más allá del NVR a pesar de no tener LOS a esas localizaciones [E1.71]. Las reglas de Lineas de fuego todavía se aplican, de todos modos la unidad emplazadora debe atacar a una unidad en LOS para poder declarar una Linea de Fuego (FireLane).
Ejemplo: Una HS propia con una HMG se encuentra en 2Y7 y tiene una LOS  un marcador de enmascaramiento (cloak) que entra en 2BB7. La HS anuncia que emplazará una Línea de Fuego en 2EE7 (alterna por la derecha) y anuncia un ataque de 3 FP (dividio por ocultamiento y con DRM -1 FFNAM, -1 FFMO, +1 LV noche).

Durante la noche el DEFENSOR puede emplazar una Linea de fuego especial que no requiere de un ataque normal para iniciarla [E1.71]. Una vez que una bengala o IR haya sido emplazado, una MG puede emplazar una Línea de Fuego sin usar un ataque para iniciarla, siempre que emplace la Linea de Fuego hacia la localización que tiene apuntada por el ánima (BS). Debe emplazarse dicha Línea de fuego al comienzo de cada MPh enemiga.

Ejemplo: Una HS propia con una HMG en 2DD1 tiene su anima apuntando (BS) a 2DD8. Ninguna bengala ni IR ha sido emplazada aún. Otra unidad propia en 2EE4 vé a una uniada enemiga enmascarada (cloak) entrando en 2EE6. Debido a que tiene una LOS a una unidad enemiga, puede disparar la primera bengala del juego siempre que pase la dr de uso. Ya que no tiene LOS a una unidad enemiga Conocida, utilizará el método de los tres hexágonos emplazando la bengala en 2EE7. La DR de posicionamiento es (1,4) lo que hace que la bengala termine en 2EE3. La unidad en 2DD1 ahora puede emplazar la Línea de Fuego de 4FP a 2DD8. El marcador Cloaking enemigo continúa su movimiento a 2DD6 y es atacado con 4 FP y -2 (FFNAM y FFMO) (LV de noche no se aplica por las reglas de Lineas de Fuego) incluso aunque este fuera de la LOS de la unidad disparando. Asumiendo que la HS con al HMG no tenga una LOS a una unidad enemiga conocida al comienzo de la siguiente MPh enemiga, debe emplazar la misma Línea de Fuego.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario