miércoles, 3 de julio de 2013

J43 3rd RTR in the Rain vs Carlos J. García

J43 3rd RTR IN THE RAIN vs Carlos Javier García

En la segunda ronda de la Liga "Conscriptos" (Ed. 2013) me tocó en suerte jugar con Carlos Javier y siguiendo el método establecido para la selección de escenarios se escogió este J43 5th RTR in the Rain en  el que me tocó jugar con alemanes.

El escenario nos traslada a Guines, en la costa francesa, el 23 de Mayo de 1940, durante las operaciones de contención británicas al largo de Dunkerque y en el que la 30ª Brigada de Infantería con el apoyo del 3º Real Regimiento de Tanques realizan una operación ofensiva contra el flanco de la 10ª División Panzer. 

Un clásico, un escenario muy jugado y muy equilibrado (el ROAR muestra unas estádisticas de 132 para el alemán frente a 129 para el británico, practicamente 50% en un universo de 261 partidas, que no son pocas precisamente).

El escenario es en un entorno de lluvia intensa (que no se verá afectado por las DRs de WC de la RPh por SSR), y por tanto con la visibilidad afectada.

El jugador británico es el atacante y debe capturar 6 edificios entre las columnas O y W.
He aquí el setup

En el margén izquierdo son visibles los tanques británicos de refuerzo del primer turno. En P8 HIP el AT de 37 mms alemán, cubierto por un pelotón y LMG en su flanco.

1º TURNO BRITÁNICO

El fuego preparatorio del mortero ligero inglés NO consigue derrotar al pelotón que defiende el ATG (!), afortunadamente, puesto que pensaba que no tendría LOS (!).

El pelotón con ATR del primer piso sirve de centinela y va levantando ocultamientos con cada movimiento británico, al segundo pelotón que mueve se abre fuego pero no consigue ningún efecto.

Los blindados británicos se dividen en dos grupos. Es pronto para saber que tiene en mente mi oponente, pero podria decirse que el ataque principal viene por abajo y el cañón anticarro se encontrará rapidamente en dificultades si no consigo poner remedio pronto. Fue una apuesta arriegada y los riesgos pueden salir bien... o mal!!.

 1º TURNO ALEMÁN


Es perentorio reforzar el flanco izquierdo porque el ATG va a ser arrollado en breve por el impulso británico. Arriba el movimiento a O2 es de contención, el AM permite mantener el ocultamiento gracias al TEM del muro. La "caballería" corre a buscar posiciones en el muro O6-O7 para enfrentarse a los más numerosos pero más débiles carros ingleses.

2º TURNO BRITÁNICO

Carlos envia a sus blindados tras el muro y abre con algunos BFF sin éxito y sin conseguir adquisiciones a pesar de que mantiene la ROF decide no emplearla en algún caso... Aunque son ahora 4 los tanques británicos, 3 de ellos acaban de llegar, y los mios tienen sendas adquisiciones sobre el único tanque estático de este turno... que por cierto no ha conseguido impactar al Panzer IVC de éste lado.

Abajo, la presión sobre el ATG es practicamente insoportable, y con solo dos pelotones en buen orden y practicamente flanqueados no parece que la resistencia vaya a aguantar mucho.


El fuego final de O2 deja PIN al pelotón británico en N1, mientras que desde R8 el fuego defensivo rompe al medio pelotón dejando incolumes tanto al heroe como al peloton británico con LMG. Lo más interesante es sin duda el firefight entre los vehiculos que se observan tras sus respectivos muros. El Panzer 38t consigue un impacto en la torreta del Mark.III en M8 haciendolo volar por los aires, ...era el único tanque estático que tenía Carlos tras la valla. El Panzer IV no consigue impactar al vehiculo británico de K7.

La dotación derrotada es eliminada por el fuego PBF de los británicos en la AFPh!.
Peor aún el heroe y el pelotón entran en CC contra el vehículo alemán en bypass eliminandolo (arde).

3º TURNO ALEMÁN

Es obligatorio refozar el flanco izquierdo y evitar el colapso alemán por este lado. La llegada de uno de los panzers provoca el disparo del ATR inglés que consigue un resultado de Posible Shock que es resuelto afortunadamente para los alemanes. A pesar del roto en el flanco, con un panzer 38 ardiendo y el cañón fuera de combate, la derrota de dos pelotones ingleses pinta una situación algo más favorable... gran parte de la partida puede resolverse en el firefight entre los blindados británicos y alemanes, encastillados tras sus respectivos muros de piedra.

Méjor aún los fuegos de los Mark IIIs británicos no consiguen dañar a la linea alemana ni destruir al Panzer IVC que aun sin munición AP.

En la fase de huida el pelotón británico rodeado cae prisionero de los alemanes.... Otra noticia esperanzadora.

4º TURNO BRITÁNICO

Los británicos terminan por capturar el ATG alemán, y éste junto a uno de los carros detrás del muro abren fuego contra el panzer IV que aun desafía la superioridad blindada inglesa. El Panzer es destruido por el impacto en la torreta de un proyectil del 40L del Mark.III.

Entramos en la última fase de la partida, con una marcada superioridad numerica británica pero sin que aún haya capturado ninguno de los edificios.... El único fáctor que puedo aprovechar es el TIEMPO.

Lo peor en la DFPh, cuando el Panzer IVC trata de batir al Mark.III que ha superado las defensas por el norte y que averia su armamento principal... ningún tanque esta completamente operativo en estos momentos.

En la APh los británicos entran al CC en varios puntos eliminando a uno de los pelotones alemanes, y liberando al pelotón prisionero que pasa a 436 G.

4º TURNO ALEMÁN

El panzer 38 que habia fallado el Motion attempt en el turno anterior no puede intentar sD ya que las condiciones climatologicas lo impiden (está lloviendo), y al arrancar recibe un disparo mortal del mark III que lo vuela por los aires. El resto de alemanes trataron de centrarse en derrotar a la infantería británica para ganar el tiempo precioso y necesario para evitar que consigan en breve las VC impuestas por el escenario.

5º TURNO INGLÉS

La situación militarmente es ya angustiosa, o muy angustiosa. Uno de los pelotones (P2) estaba ya encircled del turno anterior (DFPh), y los británicos habiendo eliminado hasta el último de los panzers pueden mover a placer sus vehículos que comienzan a acosar a las escasas unidades de infantería alemanas, cuya unica esperanza reside en negar Q4-Y8 con una FL de la LMG y el fuego de los tres pelotones para evitar que la infanteria británica del sur pueda acceder a los edificios del otro lado de la calle.

FINAL DE PARTIDA

Lamentablemente olvidé grabar el log en la siguiente sesión de juego, pero si recuerdo perfectamente que sucedió. En los fuegos defensivos los tres pelotones y el lider alemán terminaron derrotados, por lo que en la huida hubieron de concentrarse en la misma localización (absolutamente indispensable la recuperación del lider 9-1 para poder pelear la partida).

En la RPh del 6º turno inglés (y último de Carlos Javier), el lider no se levantó condenando la partida, aquí en la imagén superior el momento en que se entrega la misma con los 6 edificios perfectamente ocupables e indiscutibles ya que no había ni un solo alemán en buen orden que pudiera abrir fuego.

RESUMÉN, COMENTARIOS

El escenario pequeño, pero intenso e interesante. Los blindados británicos más vulnerables que los alemanes por su escaso blindaje pero letalmente armados con cañones 40L.

La lluvia condiciona con el +1 por cada 6 hexagonos y evitando que el humo pueda afectar al campo de batalla.

Sobre la partida en sí, sin duda se decidió en el firefight entre los carros a cada lado del muro. Yo cometí el error de colocar uno de ellos el bypass (considerando el menor espacio que disponia para colocarme detras de la valla) y la infantería inglesa lo abordó y destruyó con facilidad (el heroe que surgió colaboró de mis propios fuegos, colaboró sin duda).

Carlos Javier supó utilizar las armas a su disposición y aunque al final parecía que iba a estar apretado a pesar de la importante ventaja material obtenida pudo cumplimentar con éxito las condiciones de victoria, llevandose a su saca los 3 puntos que otorga la liga para esta ronda. Enhorabuena!.



No hay comentarios:

Publicar un comentario