sábado, 14 de septiembre de 2013

ASL D "Hedgedog at Piepsk" vs Tesi (Alemán)

ASL D "Hedgedog of Piepsk" vs Tesi (Alemán).


Han sido numerosas las partida que he jugado recientemente con Tesi tras decidir apoyarle en su inmersión en el hobby, puedo recordar el ASL A "Guards Counterattack", una referencia clásica para el aprendizaje de las reglas más básicas de infantería, el ASL 45 "Revenge at Kastelli", el ASL11 "Defiance on Hill 30" en el que incluimos los morteros lígeros, el ASL 107 "Tettau´s attack" en el que Tesi consiguió vencer, y el TAC51 Strenght through unity un escenario muy sencillo que tambien incluye morteros ligeros. En ninguno de lo casos anteriores quise elaborar un AAR dado la inexperiencia de mi oponente y la escasa utilidad que podria tener como referencia sobre tal o cual escenario, sin embargo, tras terminar este ASL - D "Hedgedog of Piepsk", decidí incluirlo aquí por varios motivos: valorar la defensa planteada, sus aciertos y sus errores valorados a posteriori, las rutas de aproximación, e igualmente sus ventajas y sus desventajas, así como una valoración muy interesante sobre la capacidad de aprendizaje cuando alguien con empeño y voluntad se dedica a estudiar el reglamento dedicandole tiempo y cariño.

Esta partida en particular fue escogida para que Tesi se familiarizara con las reglas relacionadas con la OBA, 

1º TURNO SOVIÉTICO

 Salida de los soviéticos (en verde lineas básicas de movimiento) y en rojo las flechas indican la planificación inicial. A pesar de salir en fuerza y con un bloque más o menos compacto, la fuerza se irá abriendo en tres secciones: DERECHA, con las unidades buscando ganar las alturas de la cota 522 desde donde dominar el pueblo por aquel lado, CENTRO, con un grupo de apoyo en la cota 621 que deberá evitar la libertad de movimiento de los alemanes con el fuego de la MMG. y finalmente IZQUIERDA, donde un nutrido grupo de unidades deberá ganar posiciones buscando alcanza L4-M5 (edificio de madera) desde donde apoyarse para el asalto final al que se presume desde el principio que será el objetivo más duro: el edificio N2.

1º TURNO ALEMÁN

Tesi llamó por radio, con éxito y saco una primera carta (ROJA) por lo que NO tuvo acceso a la batería (morteros del batallón).


Una unidad HIP (todas las alemanas lo están) aparecen en 4M2 y se reposiciona al quedar ya claro que por aquel lado no se dibuja ninguna amenaza soviética.











2º TURNO SOVIÉTICO


La aproximación continúa, con 10 turnos de escenario, hay que planificar muy bien las rutas de aproximación y donde queremos estar para cuando establezcamos contacto con el enemigo y afrontar la parte critica de la partida con ventaja posicional. Aqui pueden verse las unidades soviéticas marchando hacia el extremo izquierdo para bordear el pueblo por aquel lado, al Grupo de Apoyo dirigiendose a las alturas desde las cuales proporcionar cobertura a las unidades de asalto, al Grupo Central, y a la derecha arriba un par de pelotones que van a tratar de comprobar la presencia de unidades alemanas por aquel lado.

Durante la DFPh Tesi decidió volver a llamar a la radio (el observador oculto no pierde ni HIP ni ? cuando llama por radio y solo es marcado con Prep si no esta en ninguno de los dos estados mencionados anteriormente). En 2I8 cayó finalmente el SR solicitado en 2M6.

2º TURNO GERMANO

El único movimiento registrado por los alemanes es el desplazamiento de Y3 a Z3 desde donde Tesi obviamente corta la columna Z a los sovieticos a la izquierda de dicha posición.

No hubo nada más en el turno.












3º TURNO SOVIÉTICO
Con el SR (proyectil de punteria) cayendo en las proximidades los soviéticos continuan marchando sin ser molestados por los alemanes. Como más adelante veremos, la posición de sendas MGs alemanas podria haber provocado un serio quebranto en estas intenciones... pero aqui podemos ver como los rusos ofrecen un aspecto imponente en la fase final de aproximación al poblado. El flanco izquierdo aun precisará un par de turno o tres para alcanzar los "jumping points" ...


Durante la DFPh, Tesi quisó convertir SR en FFE pero al no tener LOS a ninguna unidad conocida por el observador y extraer una CARTA EXTRA de color Rojo perdió contacto y acceso.

3º TURNO ALEMÁN


Durante la PFPh, Tesi solicita por radio un AR en 2N8 y durante el procedimiento, tras haber obtenido acceso a la bateria y comprobada la LOS a una localización (la única) del hexágono, realiza la dr de punteria que tiene exito con un dr= 2, por lo que el SR cae en la posición solicitada por el enlace de artillería.
Durante la MPh las unicas unidades alemanas sobre el tablero (el resto sigue HIP) se redespliegan al considerar Tesi, acertadamente, que no cumplen una función ya en Z3, a su paso por Y1 pierden el ocultamiento por LOS desde una de las cimas por una unidad soviética puesta al efecto en 2F7.











4º TURNO SOVIÉTICO


Ante la pasividad alemana, los soviéticos continuan ganando terreno, sin embargo dos pelotones y un lider se dan de bruces y resultan derrotados al recibir el fuego de un pelotón alemán y su LMG. El precio pagado hasta ahora por los rusos por alcanzar la linde del pueblo es muy pequeño. El haber ganado tanto terreno debería dificultar la colocación del fuego de la OBA, cuyo observador sin duda se encuentra en el edificio N2.

En la DFPh, la OBA caerá impactando sobre el grupo de apoyo que quedará fuera de combate (Comisario y pelotón) y habrán de dejar abandonados la MMG.

La primera faena de la OBA... no será la última, aunque en este momento resulta muy favorecedor dejar que su OBA se haya fijado en el grupo de apoyo e ignorado la amenaza que se dibuja sobre el pueblo con una veintena de pelotones soviéticos agolpados para el asalto....



Situación al finalizar el turno ruso:



4º TURNO GERMANO


El FFE:2 Corregido cae sobre O8 provocando que otro pelotón soviético quebrante mientras que otro aguanta. El FFE:C sobre el tablero...


Los alemanes realizan dos movimientos, uno de cubrirse frente a los sovieticos, mientras que el otro, incomprensiblemente, es un movimiento muy agresivo que solo puede provocar la eliminación de la fuerza comprometida (un lider, el pelotón y su LMG) al quedar seriamente comprometida su capacidad de retirada frente a una fuerza oponente infinitamente superior.



Aqui podemos ver los dos movimientos a los que hacia mención, con colocar en x4 un pelotón, otro en el edificio de X3 y en la cima de W3 otro, cualquier fuerza desde U6 dejara sin opciones de retirada al 8-1. Lo considere en este momento un pequeño regalo y un gran error defensivo.... "cuando tu enemigo cometa un error, no lo molestes" dice una máxima de Napoleón, .. y Tesi continuó mostrando su agresividad desplazando al bosque de W3 su pequeña fuerza que en breve iba a ser mótivo de una contundente reacción soviética.



 5º TURNO SOVIÉTICO


Con lo pepinos de 80 mms azuzando a mis espaldas y solo dos MMC alemanas al descubierto, declaro OPP FIRE para dos nutridos grupos de combate soviéticos que son los que se van encargar de dar fuego sobre aquellas posiciones que vayan a aparecer tras la tromba soviética que se dispone a poner un pie en el edificio R6, primer objetivo (todos los edificios de piedra del tablero 3 lo son).





El precio a pagar es pequeño. El quebranto de un 426 soviético a cambio de un importante avance de la línea, dejando atrás a la artillería enemiga y descubriendo a otro pelotón alemán, que tras trazar una pequeña FL y dejar residuales en la casa de enfrente consigue dejar PIN a un lider con su pelotón que se unen a los Opp Firer en la caza del alemán...

En la DFPh, el pelotón marcado con D1F volverá a disparar al ADYACENTE derrotado reduciendolo...

Fuegos de Oportunidad y de Avance se unen para quebrantar la voluntad de lucha del pelotón alemán, no así al del SMC que permanece incolume.










5º TURNO ALEMÁN

Aparece una carta roja con el FFE:C sobre el tablero, y el contacto y acceso a la Batería se pierden.

El peloton de W4 pasa a V3, aun así ya esta descolgado de la defensa alemana y no tardará en sufrir un destino trágico. Un pelotón aparece para entrar en R5 desde Q5 (innecesario a todas luces, podria haberlo hecho si lo consideraba oportuno en la APh, pero en la MPH era un regalo)... De hecho los soviéticos abrieron fuego, sin consecuencias.

6º TURNO SOVIÉTICO

Durante la RPh el Autoreagrupamiento del lider 9-1 alemán provoca un HoB tras una DR = 1,1 que termina en BH y promociona a 9-2 (un duro handicap para los rusos).



Movimientos por el flanco derecho ruso. Los diferentes fuegos alemanes no consiguen otra cosa que empeorar aún más su situación, ni el D1F, ni el SFF frenan a lo soviéticos, y en W3 estos pasan un NMC provocandose un HoB que termina en Berserkr.... con todos los fuegos realizados y obligado a disparar contra su propio hex cuando el Berserkr entre en su localización, la situación del pelotón alemán no puede ser peor.

¿Pierde un pelotón su estatus CX al convertirse en berserkr?. Efectivamente, si.


Comienza el asalto propiamente dicho, por la derecha el dashing dede U6 no tiene consecuencias, el que termina en R6 recibe el fuego de Q5 sin consecuencias, pero el pelotón de N7 que trata de alcanzar M5 se encuentra con el fuego a tumba abierta desde O5 que lo fulmina con una KIA.

Resto de los movimientos soviéticos del turno 6... el asalto se ha saldado con numerosas bajas, dos pelotones han sido eliminados por KIA, mientras que otros 4 han resultado desmoralizados (uno de ellos desbaratado). La aparición de la MMG en lo alto de N2 ha sido una sorpresa, pero el efecto que podria haber tenido a larga distancia durante la aproximación podría haber sido demoledor, y el coste por descubrirla simplemente ha sido la de un pelotón derrotado. Sin duda el gran golpe ha sido el propiciado por el 9-2 alemán que inesperadamente tenía LOS contra el apilamiento de dos pelotones y el lider sovieticos que iban a unirse al combate frente al edificio S3.1 que ofrecía unas interesantes perspectivas para desbordar las defensas alemanas por aquel flanco tras el encapsulamiento del pelotón y el lider en el CC con el Berserkr; si no son destruidos por el fuego en la AFPh el CC se verá reforzado por nuevos pelotones rusos en la APh.

Durante la DFPh la radio alemana se averia (!)

En la AFPh los fuegos de asalto soviéticos derrotan al lider y pelotón del CC que incapaces de huir quedan capturados por los soviéticos.

En Q5 se producirá otra Melee en la que los alemanes perderán una HS sin perdidas rusas.

6º TURNO GERMANO

 La radio sigue sin repararse.. y el lider que hace de enlace de artilleria escoge aparecer para dirigir el fuego de la HMG en N2, tanto ésta última como la MMG en la misma localización crean estragos a ese lado del despliegue ruso, hay que lamentar la perdida de un pelotón y otro y medio desmoralizado.









En un intento por escapar de S3.1 el pelotón aleman coje gastando 2 MF ir a R3.1 y de ahi bajar las escaleras donde recibe el atronador fuego de fusileria de los rifleros de T3-T4 y S4 que consiguen desmoralizar a los germanos.












El 9-2 con el peloton /LMG declaran DASH por P3 hasta O3 y reciben el fuego infructuoso desde M5... Con esto termina la breve MPH de lo alemanes.










La unidad de R3 resultará reducida por los fuego de avance soviéticos, aunque podrá escapar...

7º TURNO SOVIÉTICO




Q5 Opp Fire con la vista puesta en O5, edificio objetivo. Los movimientos iniciales se van cobrando sus bajas... un primer peloton resulta reducido en S3 (bypass) por el fuego de uno de los pelotones de N2.2 (Tesi decide no comprometer aún sus armas automáticas),mientras otro pelotón queda PINned tras recibir D1F y SFF desde O5.
Los soviéticos continuan con el asalto. M6 asalto a M5 donde recibe el fuego de N3, algo innecesario. Es un error frecuente en los jugadores noveles el hecho de abrir fuego contra objetivos que mueven en asalto en terreno no abierto, donde no existe ninguna ventaja entre disparar D1F o hacerlo como Final Fire el próximo turno. Tesi abre fuego, sin resultados, al igual que lo hará contra P4, dejando en esta ocasión PIN al pelotón que mueve normal a la localización .0 de ese hexágono.

La MMG del edificio N2 dejará PIN a costa de su ROF y congelar su CA, a la unidad que mueve a R3.

Con gran parte de su capacidad de fuego ya comprometida en D1F e incluso SFF en algunos casos, las unidades soviéticas cuentan ya con más libertad de movimientos, no teniendo que lamentar ninguna desgracia más por el momento....

Durante la DFPh la radio (ya operativa) vuelve a conseguir acceso a la bateria y coloca un AR que se desplaza en forma de SR hasta 3U6.


A pesar de los masivos fuegos fuegos efectuados, los alemanes resisten, a pesar de todo quedan encircled y deberián soportar lo insoportable durante la próxima CCPh si no fuera porque tanto P4 como P5 estan PINned (!!).








7º TURNO GERMANO
Los proyectiles alemanes de los morteros del batallón caen en medio de las apretadas filas rusas provocando el caos absoluto: tres pelotones desbaratados, otro derrotado, un HS PINned, y un pelotón que ha salvado la cara milagrosamente...









8º TURNO SOVIÉTICO


Los fuegos soviéticos no consiguen quebrantar las defensas alemanas, y los primeros movimientos son duramente castigados desde N2.2. Un pelotón KIA, otro reducido y ELR, un tercero DM y un cuarto PIN... No hay un solo movimiento de los cuatro iniciales que no haya sufrido alguna penalidad.


Muy mermados los soviéticos por la acción previa de la OBA y el fuego de las MGs alemanas, todavia han de sufrir una baja más (reducido un pelotón) al circunvalar O1, sin embargo agotadas las opciones de fuego desde el edificio principal las restantes unidades soviéticas con mucha más libertad de movimiento comienza a desplegarse formando una importante fuerza en derredor del edificio M5 (5 pelotones, l LMG y un comisario, junto con otro MMC derrotado). Por la puerta trasera una serie de pelotones consigue ganar terreno y aproximarse a las lindes del mismo edificio para un asalto final.


Los morteros de 80 mms de la OBA corregida (FFE:2 caeran sobre la primera linea soviética desmenuzandola en pedazos durante la DFPh.

En la fase de avanced varias unidades soviéticas entraran en O5 y conseguiran reducir al pelotón aleman convirtiendolo en una HS.

8º TURNO GERMANO


Durante la PFPh, el FFE:c consigue acceso y cambia a FFE:1 previo anuncio y cae en S3 provocando otra tremenda mortandad entre las unidades soviéticas (muchas de ellas ya quebrantadas). Es claro que la partida descansa ya sobre el potencial esfuerzo de M5-L4 y las pocas unidades que han podido colarse por la parte de atras. Increiblemente Tesi pone sus ojos en el pelotón 458 (BH) de S2, ignorando esta seria amenaza.

Los fuegos defensivos consiguen quebrantar al pelotón de la HMG en N2.2 (el único que alli se encuentra).

El gran error de Tesi será trasladar al 9-2 a la parte trasera dejando a toda la tropa rusa junto al comisario un hueco perfecto para penetrar a saco en el edificio.... Sin duda la única oportunidad clara que se me ha presentado durante la partida para poder cambiar el rumbo de la misma.

Situación al finalizar el 8º turno germano con el 9-2 y su fuerza en N1.... En N2.0 un pelotón sin lider con MMG y arriba el derrotado pelotón de la HMG con el lider de la radio y el 9-1.

9º TURNO SOVIÉTICO


Penúltimo turno y la puerta abierta.... El error de Tesi es momento de aprovecharlo ahora o NUNCA... Todos los soviéticos se movilizan, el precio por alcanzar el edificio es ALTISIMO: 6 pelotones son derrotados, otro eliminado por un KIA directo, y el mismo comisario queda PINned por los fuegos residuales... la potencia se ha reducido, pero los alemanes pagan caro su defensa, el pelotón de la MMG y el 9-2 junto con el pelotón que lo acompañan terminan rompiendo en los FPF y sin escapatoria caeran prisioneros de unos soviéticos sedientos de venganza.

Solo son 3 los pelotones en buen orden dentro del edificio en los accesos inmediatos y lo que ha de quedarle a Tesi es el pelotón de la HMG que quedará ENCIRCLED al no tener acceso a la planta baja del edificio, cerrada por la presencia de unidades rusas.

Dos pelotones y medio y un lider alemanes caeran en manos de los rusos... solo queda un único pelotón derrotado arriba junto con dos lideres (uno el enlace de artilleria) que deberán superar el reagrupamiento en el siguiente turno (alemán) o el comienzo del posterior soviético si Tesi quiere conservar la partida que tan ganada tenia solo un par de turnos antes y que expuso de forma critica al retirar al 9-2 de la posición clave en N2.0.

Situación al finalizar el 9º turno soviético.

9º TURNO GERMANO

 El único pelotón germano sobre el tablero, derrotado y DM no consigue reagruparse!....
Con un FFE:C, Tesi obtiene una carta roja, por lo que pierde contacto y acceso...
No hay más actividades...ya que tampoco hay más unidades alemanas sobre el tablero.

10º TURNO SOVIÉTICO

Los rusos se afanan por subir al segundo nivel y arrancar la victoria de las garras de la derrota... Una unidad tras otra van cayendo por el fuego de la mortifera HMG (el pelotón terminó reagrupandose en esta última y critica RPh).


Pueden verse los  soviéticos que han ido alcanzando el nivel 2 de M2 (un 458 con LMG y el comisario), ya que el resto han sido hechos trizas por el fuego de la HMG y se concentran en el piso de abajo...La unica esperanza es que en la DFPh las unidades rusas (si sobreviven a la PFPh) sean capaces de derrotar al peloton y los lideres alemanes y dar el último de los edificios por capturados... de infarto!.

10º TURNO GERMANO y fin de partida.

El fuego de la HMG derrota al peloton soviético y la partida termina irremisiblemente con al victoria de Tesi con los escasos alemanes sobre el tablero.

CONSIDERACIONES FINALES

 El escenario solo lo habia comenzado en una ocasión anterior (Juan Manuel) y lamentablemente no pudo ser terminado... El escenario me ha parecido muy interesante, a pesar de la terrible desproporción de medios materiales, el HIP de todos los alemanes, la batería de morteros del batallón, y las ametralladoras son suficientes para ofrecer un escenario equilibrado e interesante.

Sobre la partida en sí misma, Tesi se defendió todo lo bien que pudo. Lo único reprobable es que quizás podría haber dado mucho más juego con las MGs barriendo las colinas cuando estabamos en el medio juego y limitando la capacidad de aproximación de los soviéticos... decidió conservarlas HIP para un tiro potente, que al final solo consiguio derrotar a una unidad... Con una HMG de alcance 16 y una MMG de alcance 12 y un lider 9-1 dirigiendolas, podria facilmente obtener un FP6 DRM -3 hasta a 24 hexágonos de distancia y convertir la aproximación de los rusos en un infierno... Sin embargo Tesi no disparó un tiro hasta que los rusos ya habían penetrado en el pueblo.

Aun derrotado, no cambiaría en mucho la dinámica de mi colocación inicial (es tentador colocar una fuerza por el extremo más arriba de la zona de salida para forzar al alemán a estar pendiente, pero con tan pocos lideres rusos es muy complicado arriesgar). Tesi cometió algún error en su setup, fundamentalmente no colocar centinelas para ir descubriendo gorros en la aproximación de los soviéticos... no abrir fuego con sus dos MGs bien colocadas, sin duda... pero que pudieron haber dado mucho juego.Igualmente una correcta selección de blancos para sus disparos hubiera redundado en un méjor rendimiento de sus fuegos (amenaza más grande y más próxima, amenaza pequeña y próxima, amenaza grande y lejana, amenaza pequeña y lejana). Por mi parte los asaltos fueron metódicos, planteados no sin cierta agresividad, y dispuesto a sacrificar dos o tres pelotones por cada uno de los alemanes... de hecho una de las "engagement rules" que me plantée era la de entrar en CC ante cada posibilidad....

La dinámica de la OBA fue uno de los "objetivos" propuestos a efectos didácticos en este escenario, y creo que si bien Tesi aún no la domina si creo que se ha familiarizado lo suficiente y entendido la dinámica como para afrontar con más seguridad una partida con la misma entendiendo bien cuestiones como la carta extra, la corrección del error dependiendo de la distancia de la misma, y los distintos estatus de la misión de fuego (SR-FFE1-FFE2-FFEC).

Felicitar a Tesi por su victoria y animarle a continuar por esa línea en la que combina acertadamente el jugar con el estudiar con entusiasmo el reglamento, puesto que ese es el camino más acertado para dominar este complejo sistema...



CONSIDERACIONES, RESUMÉN TESI (Jugador Alemán)

Afronté la partida con un poco de nerviosismo, nunca había empleado artillería fuera del tablero e iba a ser mi toma de contacto con ella.

Como siempre, Ramón muy amablemente, se prestó a jugar este escenario, para que yo pudiera aprender su uso y funcionamiento (al menos desde el punto de vista del artillero, ya que creo que también es más que difícil vérselas al ser objetivo de la artillería).

Coloqué las ametralladoras pesadas junto con mi mejor líder en una posición elevada, decidiendo que esa sería también la posición del observador artillero, aprovechando así para defender uno de los edificios más grandes (al que denominaría "el álamo" a lo largo de la partida).

Al principio, reconozco que el uso del OBA me resultó difícil de entender... Pero tras colocar dos SR's comprendí la mecánica del artilugio, y dado que era mi arma más importante, tenía que buscar la concentración más alta de tropas posible que bombardear.

Dí vida a la partida en sus últimos instantes debido a una serie de errores de cálculo que tuve con la potencia de las unidades soviéticas (¡malditos comisarios!).
Al final, el resultado fue lo menos importante: conseguí manejar el OBA y hacerme con su mecánica con la bastante rapidez como para darme cuenta de dónde y cuando disparar; la partida fue por los pelos, luchada a cada momento y decidida en una tirada final. 

Una vez más, dar las gracias a Ramón por la paciencia que tiene para enseñarme y el cariño que tiene para corregirme.










No hay comentarios:

Publicar un comentario