jueves, 17 de octubre de 2013

Catalogo de Q&A (II) 2013

Catalogo de Q & A (II) 2013

Como ya hice el año pasado cuando se iba aproximando el final del mismo, incluyo aqui aquellas preguntas que he ido colgado en el foro de GS ignorando algunas que hube de colocar por dudas de jugadores que participantes en el campeonato no quedaron conformes con las soluciones facilitadas o la lectura del Reglamento.

Antes de recurrir al criterio (muy subjetivo) de otro jugador es preferible consultar las compilaciones de preguntas y respuestas de Romanowski o de Perry Sez (ambas disponibles en PDF), y a falta de una aclaración colgar la duda en el foro de GameSquad donde en un periodo muy breve obtendremos respuestas respaldadas por argumentos sostenidos por reglas del ASLRB. Cualquier otra cosa es precipitarse a jugar arriesgandose a hacerlo MAL.

1)  ¿ Puede un arma capturada con un número de agotamiento (p.e. Fosforo Blanco) disparar con munición especial en manos enemigas -con las penalizaciones propias de equipo capturado- ?


Si.

2) ¿ Puede la CMG de 7 FP de un SP251/sMG disparar en la Fase de Fuego Preparatorio y posteriormente mover en la MPh su HS inherente 247 desembarcar con la AAMG como una dm HMG ?


Puede disparar en la PFPh y sus pasajeros podran desmontar en la MPh, pero ellos no podrán dejar el hexágono durante la MPh.

D6.5 " ... Pasajeros/Riders pueden abandonar un vehículo que disparó en la precedente PFPh y no gastar MP en la MPh no pudiendo dejar la localización del vehículo en dicha MPh... "

3) Puede un cañón de un torreta vehicular que este averiado cambiar su TCA al final de la DFPh (ASOP 4.31D).


Si, siempre que la infantería que lo manipule pudiera disparar  esa pieza (según c3.22) si estuviera funcional. 

4) Un observador ha resultado desmoralizado por el fuego enemigo y debe huir, aqui comienza mi pregunta ¿el blanco adquirido/s con el observador resultarián perdidos para el mortero?


La perdida del observador no es una de las causas de perdida de adquisición.

5) ¿Puede una radio recientemente transferida en la precedente RPh tirar para MANTENER el contacto por radio bajo un nuevo lider en la PFPh?


Si

6) ¿Es un estorbo una torreta blindada -armored cuppola- si no es especificada como un AFV enterrado (Dug-in AFV D9.54) por SSR en la carta del escenario -p.e. ASL 10 The Citadel-?


Al parecer así es, leáse la última linea de D9.5
 
7) ¿ Puede un semioruga con unicamente una MG como armamento principal (por ejemplo el SPW 251/sMG) cambiar el CA sin disparar al final de cualquier fase de fuego propio si todavía es capaz de abrir fuego?



Si. Cualquier arma capaz aun de disparar puede cambiar libremente su CA sin disparar. Ver D3.12

8) ¿ Puede una unidad retirarse de un CC (no Melee) ? (A11.2)


 NO, retiradas solo pueden ser efectuada desde una Melee.

9) ¿Si una unidad oculta mueve -NAM- dentro del NVR perderá su marcador de ocultamiento? E1.31 dice que "si entra en una localización ya ILUMINADA". 


No, una localización dentro del NVR no es por ello iluminada.

10) Un cañón está bajo ocultamiento (emplazado) y  se encuentra fuera del NVR del enemigo. El cañón declará Opp Fire en su PFPh y al final de la misma fase cambia su CA. Todo el tiempo se ha mantenido fuera del NVR y no está iluminado pero un marcador de Gunflash (destello) lo marca tras declararse en Opp Fire. ¿Se perderá el marcador de ocultamiento debido a que el cañón esta bajo un marcador de Gunflash y cambia el CA?.


Una pieza marcada como "Opportunity Fire" no puede cambiar su CA hasta la AFPh.
A7.25:  "...las piezas pueden usar unicamente Fuego de Oportunidad solo si son disparadas por la infantería y no pueden cambiar su CA hasta que vayan a disparar para impactar durante la AFPh cuando quedarán sujetos al Caso A para Impactar".

11) ¿Cuando perderá su condición HIP un bloqueo de caminos en un escenario nocturno?


Cuando una unidad enemiga entre en uno de los dos hexágonos que comparten el lado de hexágono, o usa su TEM, o bloquea la LOS a una unidad enemiga en buen orden a otra localización, o una unidad propia usa un MF extra para cruzarlo en la LOS de una unidad enemiga en buen orden.

12) ¿Puede un SMC con una MG trazar una FireLane?


No. Una MG precisa de estar plenamente manejada al objeto de poder emplazar una Fire Lane y precisa dos SMC para ello. 

Aqui una vieja Q&A que dice que una MG manejada por un único Heroe no se la considera completamente equipada:


¿Una SW MG esta completamente manipulada por...?
a) Un SMC no heróico . Respuesta: NO
b) Un SMC heroico. Respuesta: NO
c) Dos SMC : Si

13) Un tanque RST (torreta lenta y restringida) no ha disparado en su propia fase de fuego (AFPh) y su dotación se encuentra expuesta -CE-. ¿ Puede este tanque cambiar su TCA al inal de su propia fase de fuego por C3.22? (Un Tanque RST es INCAPAZ de disparar con la dotación expuesta).


Un arma que puede disparar durante la AFPh puede hacer los cambios de CA necesarios. El cambiar libremente la CA no esta restringido a la PFPh/DFPh.
C3.22: "Un cañón puede cambiar su CA sin disparar solo al inal de una fase de fuego propia (no MPh) y solo si hasta ese momento su dotación es capaz de disparar sin tener que recurrir a Fuego Intensivo/Sostenido..."

14) F3-G3-H2 son hexágonos de niveles 1 o 2 ?


Name:  ScreenHunter_02 Jul. 04 21.33.jpg
Views: 71
Size:  10.4 KB Se trata de hexágonos de nivel 2.

15) Un escenario especifica "Drift" (monticulos de nieve) pero no estoy seguro si los marcadores son colocados en el mapa antes de la colocación inicial del defensor o después de la colocación de ambos bandos.

http://forums.gamesquad.com/showthread.php?107754-Drift-Counters

Antes de la colocación de ambos.

16)  B14.2 establece que "En cualquier caso un hexágono de arboleda será considerado un obstáculo de nivel 1 a cualquier LOS a/desde una elevación más alta durante los meses de Abril a octubre..". Hasta aqui la regla, ahora mi pregunta: 
CC7 es una Arboleda en temporada. ¿Hay LOS entre CC8 y BB6?
CC7 es una Arboleda por tanto un obstáculo de nivel 1 mientras está en temporada, y es un terreno inherente y la LOS esta dibujada desde una elevación más alta que el NIVEL BASE de la arboleda. Pienso que no hay LOS pero me gustaria estar completamente seguro.

http://forums.gamesquad.com/showthread.php?113622-In-Season-Orchard




Click image for larger version. 

Name: ScreenHunter_02 Jul. 16 11.27.jpg 
Views: 10 
Size: 28.2 KB 
ID: 41772
Si la Arboleda en CC7 está en temporada, entonces bloquea la LOS entre CC8 y BB6 -si esta fuera de temporada simplemente añade un DRM +1-.

17) Como jugador chino, ¿debe declararse que una unidad suicida (dare death) se convierta en BERSERKR al comienzo de su fase de movimiento? Si la respuesta es si, entonces... ¿Todas las Dare Death deben ser declaradas y después cargar una tras otras, o pueden ellas comezar primero una y tras la carga, declarar otra y así sucesivamente?

http://forums.gamesquad.com/showthread.php?113683-Dare-Death

No. Al comienzo de SU Fase de movimiento puedes activar una o más. 
18.6 Pelotones Suicidas: Durante su colocación antes de la partida el jugador chino puede designar hasta un 10% (FRU) de sus pelotones (solo) de su OOB como pelotones sucidias (Dare Death) dejando registrada su Identidad en secreto (EXC: ningun 537 puede ser designado). Cada pelotón de infantería sucidia (o su HS superviviente) que al comienzo de SU MPh este en o ADYACENTE a una localización que contenga un lider propio, no PIN y en buen orden yq ue se encuentre dentro de 8 MF de una unidad enemiga y a la cual tenga tanto la unidad como el Lider una LOS, puede convertirse voluntariamente en Berserk. 

Puedes mover otras unidades antes de esto.

18) Un vehiculo AFV que esta en movimiento (Motion) resulta inmovilizado en CC durante la CCPh. ¿El ataque del AFV contra la unidad enemiga será dividido por haber movido  o será completo tras haber resultado inmovilizado?


Las penalizaciones del vehículo están basadas en el status en el momento de su ataque debido a que el CC no es simultáneo. Será completo. 


19)  ¿Puede la unidad aliada menor retirarse sin interdicción? La excepción a B10.31 nos dice que una unidad moviendose puede ser disparada sin ser elegible para ventaja de altura. Por otra parte, A10.531 dice que "Para propositos de determinación de huida, dash, ganancia o perdida de ocultamiento, e interdicción, un hexágono de terreno abierto es cualquiera en el cual un interdictor pudiera aplicar FFNAM/FFMO durante una hipotetica oportunidad de D1F. Pero tenemos un seto al nivel base entre los potenciales interdictores y la unidad retirandose al nivel más elevado.





B10.31 dice que la Ventaja de Altura no se aplica a unidades moviendose "siempre que la LOS entre al hexágono objetivo cruzando la linea de cresta cruzada por el objetivo". 

W1 tiene LOS a U1 (la colina) y la LOS va através de U1-V0-V1 que pertenece al lado de hexágono V0-U1, por lo que diria que si se produce la interdicción.

Definición de Lado de Hexágono: Lado de Hexágono (uno de las seis lineas que combinan para formar un hexágono, y cada lado de hexágono contiene dos vértices). 

El seto no puede ser utilizado como TEM, ya que esta a diferente nivel que el de la unidad cuando sube la colina (B9.35). La ventaja de altura no sería aplicable y la unidad en retirada quedaría sujeta a interdicción y por tanto debería rendirse a menos que SIN CUARTEL estuviera en efecto. 

20) Un lider derrotado con dos pelotones roto y bajo marcador DM se vuelve enloquecido -berserkr- tras un resultado de HoB en un chequeo moral. La pregunta es: ¿Se ignoraría el marcador DM de las unidades DM al objeto de pasar su TC de Berserk tras el lider haber pasado a ese estado?.


http://forums.gamesquad.com/showthread.php?113891-HoB-question

 Efectivamente, el DRM DM +4 se aplica solo a los intentos de reagrupamiento.

21) Tenemos en nuestra partida una Melee iniciada por el lado chino el turno anterior. En el siguiente turno (japonés) llegamos a la CCPh con las unidades en Melee. ¿Puede el jugador japonés declarar Hand-to-Hand en la localización de la Melee?

http://forums.gamesquad.com/showthread.php?113913-CC-amp-Hand-to-Hand-question

Automáticamente se convierte en H-t-H Melee en el Turno del Jugador Japonés.

 G1.64: "cuando al menos una unidad de infantería/caballería japonesa sea el ATACANTE en CC/Melee o embosque al enemigo en CC, esa CC/Melee automáticamente erá Hand-to-Hand (cuerpo a cuerpo) (J2.31) a menos que las unidades japonesas participantes hayan sido emboscadas en esa fase y/o esten retirandose o PIN.."

22) Un lider ha resultado creado tras un auto-reagrupamiento con éxito pero en esa localización nos encontramos con otra unidad MMC derrotada. ¿Puede el recien creado lider reagrupar a la otra MMC en esa localización?. 



http://forums.gamesquad.com/showthread.php?113922-Leader-creation-at-Self-Rally-question

Si, puesto que el lider no ha efectuado ninguna otra acción hasta ahora.

23) ¿ Que sucede si una unidad desbaratada -disrupted- inicia su RPh en una localización de incendio? 

http://forums.gamesquad.com/showthread.php?113959-Flame-and-Disrupted-Unit

No pueden huir por tanto son eliminadas. En caso de enemigo ADYACENTE se rendirian.

24) Una unidad derrotada soviética se encuentra bajo el pozo de tirador de Y2 y una unidad italiana en buen orden se encuentra ADYACENTE a ella. Deberá la unidad soviética rendirse en la Fase de Huida?. o ¿ puede normalmente huir a través de Y1 pagando 3 MF para entrar?






http://forums.gamesquad.com/showthread.php?114019-Rout-amp-Foxholes-Question

Debido a que la salida de un pozo de tirador y la entrada al siguiente hexágono puede ser combinada en un único gasto en la Fase de Huida (a diferencia de la Fase de movimiento, donde no puede combinarse), los soviéticos podrán huir sin interdicción y sin rendirse.

25) Una pregunta sobre la dotación de una pieza. ¿ Puede un blanco tipo infantería HE seleccionar como objetivo la dotación de un cañón emplazado? o ¿es necesario seleccionar al cañón para conseguir un impacto o un impacto cercano para asegurar su efecto sobre la dotación? Leyendo C11.2/.4 parece obvio lo segundo pero necesito estar completamente seguro. 


http://forums.gamesquad.com/showthread.php?114034-Gun-crew

Son un objetivo conjunto, tanto como blanco tipo infantería como si se tratase de blanco tipo area.

El HE ITT debe conseguir con éxito impactar para afectar al cañón y a su dotación (que propablemente el primero contará con un +2 por emplazamiento). 

Para afectar a la pieza, tanto un impacto critico (que eliminara tanto a la dotación como al cañón) como un KIA es preciso. Recuerda que si obtienes un KIA tanto el cañón como la dotación sera destruidos, con un resultado K/ el cañón se averiará y la dotación será reducida. Cualquier otro resultado es entonces modificado por el escudo si procediera y aplicado contra la dotación. Es realmente la DR Final (antes de aplicar el DRM del escudo) lo que importa, no la tirada original.

C11.4: " ... Si la DR Final (antes de aplicar el DRM del escudo) resultara en un KIA contra el cañón (tras cualquier RS necesaria) el cañón habría recibido un impacto directo y es destruido junto con su dotación"

26) Mi amable oponente dice que una unidad moviendose contra las dificultades del terreno en la Fase de Avance perderá el ocultamiento si avanza en la LOS del enemigo. No estoy de acuerdo y creo que solo quedará CX en el proceso y no podria ejecutar el movimiento si ya estuviera bajo un marcador de CX.


http://forums.gamesquad.com/showthread.php?114029-Advance-vs-Terrain-Difficulties-and-Concealment-Loss

Si el avance es en Terreno NO abierto el ? no se pierde incluso contra las dificultades del terreno.


27) B14.8 dice que un Vehiculo puede ganar WA (B9.32) en un hexágono de olivar, pero alguien puede decirme como funciona exactamente?.


http://forums.gamesquad.com/showthread.php?114010-Olive-Grove-amp-Wall-Advantage

Normalmente un vehiculo que es elegible para un TEM en el hexágono no puede reclamar la WA sobre cualquier lado de hexágono de muro o seto que se encuentr en el hexágono.  A lo que se refiere la regla es que cuando estas en el hexágono de olivar puedes reclamar el WA con el vehiculo como tu lo harías en un hexágono de terreno abierto.

28) ¿Puede una unidad Berserkr infiltrarse en un CC tras un DR CC enemiga de 6,6?


http://forums.gamesquad.com/showthread.php?114134-Berserkr-amp-CC-Infiltration

Los Berserk nunca pueden huir de CC o Melee. 
A11.2: " Cualquier unidad de infantería en Melee que no este PINned puede intentar retirarse de una Melee (EXC: berserk/unidades desbaratadas que nunca se retiran de CC/Melee) anunciando su intención de hacerlo (ATACANTE Primero) al comienzo de la CCPh antes de las declaraciones de los ataques por ambas partes en esa localización.

29) Un apilamiento japones con dos pelotones y un lider sufre un resultado de 1KIA en la IFT. Por selección aleatoria el lider esta muerto y los pelotones IJA quedan rotos en dos medios pelotones. ¿Deberán ellos realizar un LLMC por el lider muerto? (G1.62, A10.2)


http://forums.gamesquad.com/showthread.php?114171-G1-62-ija-llmc

 Los dos pelotones quedarian REDUCIDOS POR BAJAS (Step-Reduced) no convertidos en HS derrotadas.


Leáse G1.12 con la errata Annual 96:

1.12 Una unidad armada, no berserk japonesa que fallé un chequeo moral por  IFT/Ataque Colateral/Bombardeo/FPF (pero que no sufrá reducción por bajas), o "rompa" debido a un resultado de KIA (A7.301) o sufrá una dr "1" de un ataque de francotirador será afectada de una de las siguientes maneras:

1.121 Si estuviera a fuerza completa sería reducida por bajas -por tanto vuelta sobre su lado de reducida en fuerza y por tanto considerada aún un pelotón no derrotado.

30) ¿ Que sucede si un AFV en un pelotón queda Stun?

http://forums.gamesquad.com/showthread.php?114202-Stunned-AFV-Platoon-Movement

Veáse 14.22: el vehiculo AFV stunned queda inmovil y por tanto no inmovilizado pero incapaz de gastar MP en esa fase, y ya no formará parte del pelotón, por lo que no tendrá mayor efecto en el movimiento del pelotón.

31) Un apilamiento enemigo se encuentra bajo un marcador de Adquisición pero durante la APh, los miembros de este pelotón se dispersan.. cuando acaban de hacerlo, el propietario del marcador de adquisición decide mover su marcador a uno de los miembros del antiguo apilamiento, pero no hay LOS a esa localización... y aqui la pregunta. ¿Se mantendrá en la antigua localización o podra el propietario cojer a otro blanco del viejo apilamiento?

http://forums.gamesquad.com/showthread.php?114201-Adquisition-Marker-%28C6-51%29

Asumiendo que es un marcador de adquisición pequeño (no de Area) tienes que elegir la unidad que lo mantendrá. La regla (C6.51) dice (sobre el disparador): "...puede escoger cualesquiera de sus previamente adquiridos blancos para mantenerlo adquirido, pero no necesita especificar cual hasta que el dispara sobre él o hasta que las unidades hayan finalizado su MPh/APh/RtPh/CCPh ó retirada (lo que ocurra antes)". 

 Por tanto, en este caso, cada unidad realiza su movimento de avanza, el marcador de adquisición se moverá. Si escoges una unidad que deja la LOS del Cañón (libre de chequear), y decides mover el marcador inmediatamente el marcador de adquisición quedará en la localización previa, presumiblemente para seguir a otra unidad. Si esperas  a que todas las unidades muevan y la LOS esta bloqueada, el marcador quedará en su actual localización donde podrá apliarse contra cualquier unidad conocida que entre en la misma. 

Esto solo se aplica a marcadores de media pulgada.

32) Una activación de francotirador dr= 2 alcanza una localización con una unidad enemiga Fanática. Esta unidad es inmune a resultados PIN. Debe el SAN considerar la localización o debe elegir la más cercada con unidades enemigas ignorando ésta?. Aunque estoy casi seguro de la primera opción me gustaria garantizar la respuesta.

http://forums.gamesquad.com/showthread.php?114217-SAN-activation-vs-Immune-to-PIn-results


Al igual que frente a  una unidad derrotada, el resultado "2" se perdería.

33) Estamos en el turno Belga y una unidad HS belga derrotada se encuentra ADYACENTE tanto a unidades derrotadas enemigas (W10-W8), y otra unidad alemana en buen orden se encuentra en Z6 tanto en LOS y alcance normal de las unidades belgas derrotadas. ¿Estamos frente a un Fallo en la Huida?... Creo que ambas unidades derrotadas no podrán huir ADYACENTES a KEU (A10.51), por otra parte no es posible para ellas permanecer ahi porque se encuentran en alcance y LOS normal de otras unidades alamanas en buen orden.



http://forums.gamesquad.com/showthread.php?114240-Rout-Question-Rout-Failure

Si, la HS belga caera por fallo en la Huida.

A10.5: "... Durante la Fase de Huida una unidad derrotada NO en Melee no puede mantenerse en el mismo hexágono de terreno abierto dentro del alcance normal (10.532) y LOS de unidades enemigas conocidas que no esten en Melee o de sus armas de apoyo/cañones..."





Por tanto la unidad alemana en Z6 fuerza a huir pero por A10.51 no hay donde hacerlo.





A10.51: "... ni, si ADYACENTE a Unidad enemiga armada y conocida, podrá huir a otro hexágono ADYACENTE de la misma unidad..."

34) ¿Puede una unidad intentar soltar una granada de humo estando moviendo en circunvalación? y ¿que sucedecira si la unidad obtiene un 6 en su tirada de humo?


http://forums.gamesquad.com/showthread.php?114313-Dropping-smoke-grenade-at-Bypass

4.3 BYPASS (...) uso de movimiento Bypass no evita el lanzamiento de una DC (23.3) o una granada de HUmo (24.1)

4.33 PIN en ByPASS : Cualquier infantería que haya quedado PIN, o involuntariamente colgada (24.1) mientras utilizaba Bypass se asumirá que se encuentra en la porción fuera del obstáculo del hexágono del obstáculo para el resto de su MPh. Tras su MPh será considerada en el obstáculo y por tanto acreditará el TEM de protección del obstáculo para cualquier fuego posterior.

35)  ¿Que sucede si una unidad Berserk esta encerrada en CC con unidades derrotadas enemigas incapaces de huir porque todas sus avenidas de huida estan rodeadas por unidades enemigas (si se retiran las unidades derrotadas pasaran ADYACENTES a unidades enemigas conocidas). Los Berserkr no toman prisioneros (A11.432) pero no estoy seguro si se rendirian a una unidad enemiga ADYACENTE o se tratará de un fallo en la huida.

La unidad alemana en 3V3 se encuentra en CC con una unidad soviética Berserk. Las unidades alemanas pueden huir a V2 pero se encontrarían ADYACENTES a unidades en buen orden sovieticas de U4 (Berserkr no es buen orden), pero entonces ellos deberían quedar sometidos a la interdicción o al LOW CRAWL encontrandose ADYACENTES a unidades enemigas en buen orden... Por tanto pienso que quedarían prisioneras de la unidad en U4.






http://forums.gamesquad.com/showthread.php?114332-Berserkr-amp-unable-to-escape-broken-units-at-CC

Se rendiran a la unidad de infantería rusa en BUEN ORDEN y el Berserk se mantendrá Berserk.


36) Una unidad moviendose bajo un marcador CX pasa a convertirse en Berserkr, y aqui la pregunta ¿Debe dicho marcador CX ser eliminado?


http://forums.gamesquad.com/showthread.php?114328-Berserkr-amp-CX-status

Si.

A15.42: "...Una unidad berserk nunca tiene su moral reducida por ninguna causa y automáticamente pierde cualquier marcador CX, TI, de ocultamiento o PIN..."

37) Una unidad no oculta se encuentra en la LOS de un observador sobre el tablero que se encuentra a 24 hexágonos de distancia.. ¿es esta unidad conocida a efectos de OBA?

http://forums.gamesquad.com/showthread.php?114455-OBA-Observer-question

Si, lo es.

38) ¿Es el tamaño de una pieza un DRM a efectos de ataque de la OBA?

http://forums.gamesquad.com/showthread.php?114495-Gun-size-like-target-for-OBA

No, no lo es... El modificador por el tamaño modifica a las DR para impactar y no hay tirada para impactar con OBA.
 

39) Un mortero pesado disparando sobre  un edificio ¿podrá golpear a unidades enemigas que no vé y se encuentran en el nivel del suelo? (el mortero tiene LOS a la localización de nivel 1).



Unicamente si el impacto en el nivel superior es contra unidades NO ocultas. Si no hay unidades en el piso superior, uni mpacto no afectara a aquellas unidades fuera de la LOS.



40) ¿Puede un AFV con torreta cambiar su arco cubierto de la torreta para disparar con su CMG tras haber abierto fuego intensivo con su armamento principal?

http://forums.gamesquad.com/showthread.php?114772-Intensive-Fire-with-MA-amp-changing-TCA-to-fire-with-CMG
 
Si, puede. Se trata de dos armas diferentes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario