martes, 26 de noviembre de 2013

FANATIC XV

FANATIC XV

23 y 24 de Noviembre de 2013, Barcelona


23 de Noviembre, por la mañana, todos jugando el "BoF1 Marco Polo Bridge Incident" del "Best of Friends" Pack de MMP. Mucho público curioso y muy  buen ambiente.

El torneo no necesita presentación, practicamente toda la afición conoce las Jornadas de Alpha Ares y el "Fanatic" como el evento ASL que se celebra en Barcelona coincidiendo con las citadas Jornadas. 
Este año se celebró el pasado 23 y 24 de Noviembre, con la peculiaridad de que el primer dia el evento se realizaba en un Centro Cívico mientras que el segundo los "Fanatic" se habían de trasladar a la razón social del Club Alpha Ares, no muy léjos del primero, en las próximidades de la plaza de Espanya.

La Organización puede considerarse prácticamente impecable y se nota muchos los años de rodaje. Creo que el trabajo de Miquel, Germán y compañía puede considerarse brillante. Todos los mapas impresos en papel con sus transformaciones ya previamente realizadas mediante VASL, las chapas del evento y un ASL Cheat 3 impagable impreso en papel fotografico, y luego una remesa de premios para el ganador y creo recordar que para el segundo clasificado. El trofeo me pareció tan buen trabajo que no dude en preguntar a Miquel por el precio y proveedor, ya que me parecia de mejor manofactura que la del proveedor habitual que yo uso para el "Conscriptos". 

Una imagén del salón principal del Centro Cívico, el primer dia de las Jornadas. El salón del Fanatic por un pasillo a la derecha (no visible en la foto). Imponentes demostraciones de juegos con figuritas.


Chapas de las Jornadas Alpha Ares y del Fanatic 2013

 De los participantes indicar que practicamente la mayoría eran catalanes e incluso algunos venían desplazados desde el extranjero. Los anfitriones se portaron excelentemente e hicieron las veces de RR.PP:









En total 16 participantes son los que acudieron a esta edición:

Lluis Sagaz
Jordi Fairen (2º CLASIFICADO)
Ivan Monedero
Santiago López (aka Pinchoteck)
Raul López
Francisco Belmonte (aka Pakko Belmonte)
Martí Cabré (1º CLASIFICADO)
Alejandro J.
Carlos J. Garcia
José Tomás (aka Kala)
Ramon Real (aka Milhaud)
German Fernandez (aka GPFDZ)
Oscar Oliver
Enric Cisa
Albert Alegre (aka Alarkham)
Miquel Mendoza (aka Wendigo)

La organización tuvo la amabilidad de premiarme con un reconocimiento al "Jugador Revelación" con una pequeña medallita "Pacific Star" que es una replica de las utiliadas por la Royal Navy durante la Guerra en el Pacifico, Indico y Mar del Sur de China. 

La organización escogió un monográfico sobre la Segunda Guerra Chino-Japonesa (1937-45). Los tres escenarios fueron los siguientes:

"Marco Polo Bridge Incident" BoF1 (MMP)
"300" (LFT137)
"Seizing the Sittang Bridge" (SP118)

Sobre los escenarios, bajo mi personal punto de vista, quizás el primero fue algo largo para comenzar (terminamos almorzando a las 4 de la tarde!) pero tanto el 300 como el Sittang fueron elecciones que se mostraron estupendas.




La logistica también es importante. Y la organización se apiado de los hambrientos Fanatics proveiendonos de una buena dosis de trigliceridos y azúcar, por la que algunos estuvimos muy agradecidos ....






Mañana del 23 de Noviembre de 2013:

José Tomás (aka KALA) con los chinos vs Jordi Fairen (IJA). Kala consulta una tabla. Jordi era realmente un animador de la fiesta, eso sin duda. La partida concluyó con la victoria de los japoneses.
 Raúl Lopez (GMD) vs Oscar Oliver (IJA). Raúl consiguió alzarse con la victoria.
 Pakko Belmonte juega con Germán Fernández el escenario de la mañana mientras puede distinguirse a Raul, Ivan y José Tomás por aquel lado.
 Alejandro, el Junior de las Jornadas con Albert Alegre (aka Alakhram). El primero lidiando con el IJA.
 Carlos Javier juega con el IJA frente al organizador, Miquel (aka Wendigo) que lo hace con el GMD mientras conversa con Santi (aka Pinchotek) a su derecha).












 Germán y Martí concentrados en sus respectivas partidas mientras las legiones de Roma desfilan al fondo....


Santi juega con chinos frente a Lluis Sagaz, en unos tableros clásicos montados. Santi juega con el GMD.













Raul López (aka McLópez) bromea a la cámara mientras prepara su colocación inicial con el GMD. A su derecha Germán hace lo propio con el IJA. Frente a ellos un espectador curioso que se interesó por el desarrollo de las partidas y ASL en general. 









Germán frente a la cámara durante el setup del IJA, a su derecha Martí frente a Enricq que tiene a su lado a Albert.












Jordi Fairen concentrado en la tarea de colocar sus unidades IJA para enfrentarse en la primera ronda con KALA....












Iván Monedero (GMD) frente al que escribe estas letras durante el desarrollo de la partida (ver más abajo comentarios sobre las tres partidas).










Vista general de la mesa por la mañana. En la fila de la izquierda por orden Santiago, Miquel, Alejandro... Por la derecha Lluis, y Carlos Javier son distinguibles.











Miquel coje fichas para jugar con Carlos Javier. A su izqda el hijo del segundo, y de pié Martí Cabré. Algunos venian muy preparados con torres de dados, RAACO, e incluso "instrumental quirurgico" (!!).











Alejandro pensativo frente a Albert, muy atento durante el desarrollo de su "Marco Polo Bridge Incident".













Germán y Pakko comentando alguna jugada. A la izquierda del primero puede distinguirse a Raul López.












Oscar mueve a sus japoneses frente a un Raul muy atento. A su izquierda Iván Monedero. 
El que escribe durante el desarrollo de la partida frente a Iván. Durante toda la mañana tuve el ASLRB muy a mano....












Sabado 23, Sesión de la Tarde.

Tras el almuerzo que la mayoria realizamos en un bar muy próximo al centro cívico y terminamos rondando las 5 de la tarde tocaba sesión maratoniana con el 300... Algunos augurabamos que no daría tiempo, pero la mayoría terminó dentro del horario previsto (21.00).

 Por la izquierda Jordi y yo mismo, y por la derecha Albert y Raúl. Comienza "300"
 Raúl frente a mi al comienzo del "300". No hizo falta sortear los bandos ya que Raúl no tuvo inconveniente en permitirme jugar con el IJA.
Iván frente a Enricq. Al fondo pueden verse a Miquel, Martí y Pakko Belmonte. 
 Miquel y Martí por el lado derecho y Carlos Javier junto a Paco Belmonte por la izquierda.
 Una vista general de la sala ya de noche, durante el desarrollo de la sesión vespertina.

Por la derecha: Kala, Albert, Raul, Enricq son claramente distinguibles. Por la izquierda: Alejandro, Jordi, yo mismo, Oscar, Ivan, Carlos Javier y Paco.









 Albert y Jordi hacen el signo de la victoria en una partida en la que se lo pasaron muy bien, mientras junto a ellos, Raul y el que escribe juegan concentrados el 300. Oscar frente a Germán también pueden distinguirse algo más al fondo.
Raul utiliza las pinzas para mover sus fichas mientras yo tengo en mis manos un fantástico artilugio que Kala trajo al torneo y que no conseguir robarle.... Extraordinario para sacar fichas de apilamientos extremos.  Aquí ya se había producido el Banzai masivo del que hablaré más tarde.
 Oscar (IJA) (a la izquierda) vs Germán Fernández (GMD).
 Miquel (izquierda) frente a Santiago López (derecha) en el "300". Pueden distinguirse algunos ejemplares de los Cheats publicados por Alpha Ares. Estupendos.
 Martí Cabré (izqda) sonrié a cámara frente a Paco Belmonte (IJA) mientras juegan el 300 de LFT:

Lluis y Carlos Javier (derecha) juegan al 300 sobre tableros montados. Esta claro que habia jugadores con ciertos privilegios (!!)












Jornada del 24 de Noviembre por la mañana (Domingo), Club Alpha Ares.

Debido a la imposibilidad de continuar con el Fanatic en el centro civico la segunda jornada se celebró en la razón social del Club Alpha Ares. Pudimos entrar y ver el enorme espacio con el que cuenta el club, y ver los gigantescos tableros de juegos como el "DAK-II", "Yom Ki Pur", "World in Flames" y un RED BARRICADES, además de otros titulos cuyos nombres ahora no alcanzó a recordar

 En esta fotografia, distinguimos a Enricq muy en la labor de hacer la colocación inicial del GMD para el "Seizing the Sittang Bridge" de Schwerpunkt.

Albert, con cara de inocencia mira a la cámara mientras estudia que hacer con sus unidades GMD ante la embestida de los nipones... 
 Santi parece satisfecho en su papel de chino y observa atentamente el tablero...
EL Fanatic llegaba a su fin... pasaban las dos de la tarde y aún estaban jugandose dos partidas. Concretamente Enricq con Alejandro (al fondo) y Martí Cabré con el que escribe (de pie y a punto de dar por perdida la partida -ver abajo-). 
 Solo Enricq y Alejandro tenian que entregar el resultado, que apremiaba puesto que algunos debían volver a sus ciudades de origen en tren en poco tiempo.

Mis Tres Partidas

No puedo narrar las partidas de los demás porque no las viví, pero animo a todos los participantes a que me envien si así lo desean sus comentarios para incluirlas en este blog como parte del artículo.

1ª Partida (vs Iván Monedero -GMD-).

Iván no tenía inconveniente en jugar de chino y yo prefería jugar de IJA... así que no hizó falta sortear bandos. Iván lleva tiempo sin jugar a ASL y se ha reincorporado no hace mucho. A pesar de que andaba bien fresco de reglas a pesar del tiempo sin jugar, cometió un error al principio colocando algunos pelotones chinos demasiado expuestos y próximos a la zona de colocación japonesa, situación que no dudé en aprovechar, colocando sendos grupos para batirles y una unidad en cada zona para cortarle la retirada y capturarlos.. Esta ventaja inicial de permitirme capturar dos o tres pelotones resultó ser decisiva. Me limité toda la partida a garantizarme los edificios más fácilmente defendibles -próximos al rio- siendo muy cauto y buscando unicamente capturar pelotones enemigos. Cada uno de estos en mis manos equivale al control de un edificio y frente a la enorme horda de chinos que llega es mucho más manejable esa opción. Con cinco unidades chinas capturadas al final (las fracciones contaban hacia arriba) y 8 edificios en mi poder Iván hubo de realizar al final un enorme esfuerzo sacrificial para intentar pelear la partida... en alguno puntos estuvo a punto de quebrar la línea japonesa e incluso de recuperar ediicios o de destruir alguno de los dos vehículos japoneses (que cuentan como dos edificios bajo control), pero no pudo ser y finalmente la partida concluyó con victoria nipona. 

2ª Partida (vs Raúl López -GMD).

Raúl tampoco tuvo problemas en cederme el bando japonés, y sinceramente es el más complicado para este escenario. Con toda la defensa china orientada hacia el lado izquierdo (visto desde la perspectiva japonesa) por una razón de tiempo y espacio muy simple, tenia que escoger entre mantenerme fiel a mi principio de unidad (todo el golpe en el mismo sitio) o realizar algo totalmente nuevo (dividir el esfuerzo en tres direcciones, derecha, izquierda y centro)... A pesar de estar meditando durante algunos minutos seguir la línea clásica de un solo golpe potente por la izquierda finalmente opté por arriesgar y apostar fuerte... Vehículos y una sección por la derecha (con el apoyo de un mortero), otra sección por el centro y finalmente el grueso por la izquierda. La ruptura inicial del pelotón chino que custodiaba los accesos por la derecha me permitió progresar por aquel rapido con velocidad, ganando claramente tiempo en la aproximación, pero la clave estuvo sin duda en el momento en que tristemente para Raul se averió una de sus MMG claves con todo el OB japonés en el linde del bosque... y decidí hacer un Banzai precedido de una maniobra muy arriesgada con los dos vehículos para colocar botes de humo (uno con éxito colocado) y eliminar alambradas (una de ellas lo fue). El banzai muy violento, con, si la memoria no me falla 9 pelotones rebotó en algún caso contra un edificio fortificado pero muchas unidades comenzaron a colarse por otros puntos llegado un momento el cual Raúl ofreció entregar la partida. 

3ª Partida (vs Martí Cabré -IJA-).

Los bandos se sortearon y me tocó jugar con los GMD. Fuí muy conservador en la defensa y Martí progresó al principio con velocidad precedido por sus camiones blindados de reconocimiento... de hecho debí intentar Reaction Fire con sendos pelotones antes de autoderrotarlos para retirarme para evitar fueran destruidos en el CC HtH que se les venía encima... El medio juego se le complicó porque la defensa fue correosa, casí hexágono a hexágono pero el momento clave fue cuando Martí lanzó a practicamente todos los japoneses en un Banzai aprovechando la coyuntura de que la MMG en un redespliegue poco afortunado dejaba de cubrir una zona vulnerable de su avance... El banzai fue un exito tremendo y aunque no garantizaba la victoria, si le proporcionaba una importante ventaja material que solo tenía que rentabilizar en los dos turnos... Uno de sus vehiculos resultó destruido por el fuego de las MGs chinas pero el segundo (a pesar de que olvidamos la DR de mover fuera de pelotón, las opciones realmente son altas; 8 ó menos) realizó un OVR que dejo fuera de combate al pelotón GMD de la MMG abriendo el hueco para el avance IJA sin problemas.. Con la hora ya encima y unas opciones muy reducidas (incluso considerando la opción de que el vehículo no hubiera podido mover) decidí entregar la partida.

José Tomás (Kala) me remité su resumén de sus partidas:

La primera ronda fue contra Jordi, persona campechana donde las haya, con él uno no se aburre y disfrute mucho jugando contra él, apuntamos en un papel para elegir bando y ambos elegimos a los japoneses, asi que tiramos dados y el se llevo el gato al agua y llevo a los japoneses, yo consegui el balance. Mi colocacion inicial me puso adyacente a los japoneses ya que no queria ceder edificos gratis, pero esa tactica se volvio en mi contra, con el mortero consiguio colocar 2 humos, cegarme, avanzar, rodearme y capturarme dos escuadras, que con las dos iniciales y esos primeros edificios me ponian las cosas muy en mi contra, Jordi jugo de manera consistente y metodica, asi que el resultado era previsible, al final en mi intento de destruir algun vehiculo japones perdi el mio, sin opciones concedi la partida. 

La segunda ronda era contra Alejandro, el jugador mas joven del torneo con solo 14 años, insistio en llevar a los japoneses, asi que le cedi ese bando, coloque la defensa y espere a ver por donde atacaba, el problema esta en que avanzo hasta mi primera linea y durante dos turnos enteros estuvo haciendo Prep Fires sin avanzar, cuando quiso avanzar ya era tarde, viendo que no tenia opciones quiso acabar el escenario pero sin sufrir bajas, con lo cual coloco un stack de lider, 2 SQ y una HS a cubierto, pero comprobamos LOS y estaba a tiro de ¡¡¡ 2 MMGs chinas ¡¡¡, realmente no se como lo miro, acabo perdiendo todo el stack. No soy quien para opinar, y con la edad que tiene apunta bien, pero necesita mejorar un poco para el proximo Fanatic.

La tercera y ultima ronda era contra Santi, ambos habiamos llevado el mismo bando con mismo resultado en las dos anteriores rondas, y me apetecia llevar a los japoneses, asi que Santi, amablemente me dejo llevarlos, empece fuerte por la carretera entrando en bypass en un hex para descubrir a la primera unidad china e impedir que disparara fuera de su hex, poco a poco fui avanzando y realmente el ritmo de avance fue muy bueno, sin embargo lo que consegui con la tactica me lo negaron los dados, Santi siempre conseguia frenarme, bien con PINs, pasando todo chequeo de moral que consegui hacerle o consiguiendo escapar de los CC, hasta en seis ocasiones entre en CC contra las tropas chinas que por SSR en este escenario son Lax, pues no hubo manera de emboscarlas, en dos ocasiones consiguieron los chinpos emboscar a los japoneses (que son Stealthy cuando son Elite y 1ª) y escapar, en otra nos eliminamos mutuamente y en otra consiguio eliminarme el a mi, mediada la partida le sobrepase por mi izquierda y faltando un turno consegui el objetivo de victoria de controlar ambos hexes del puente, pero ahi creo que se noto mi falta de partidas de este año, no posicione bien para evitar el contrataque chino, que consiguio recuperar un hex del puente, en mi ultimo turno un disparo afortunado de Santi consiguio dejar PIN a la unica unidad japonesa que podia conseguir recapturar ese hex. Fue para mi la partida mas disputada, la que mas aprendi y la que creo que mejor jugue.

Felicitar a la organizacion por eso, por organizarlo todo tan bien y por tratarnos tan bien como lo hicieron.
 

CLASIFICACIÓN

Marti Cabre
Jordi Fairen
Santiago Lopez
Lluis Sagaz
German Fernandez
Ramon Real
Carlos J Garcia
Francisco Belmonte
Albert Alegre
Raul Lopez
Ivan Monedero
Jose Tomas
Alejandro J.
Enric Cisa
Miquel Mendoza
Oscar Oliver

AGRADECIMIENTOS

A los organizadores por todas sus atenciones, su gestión y sobre todo su calurosa bienvenida. Sin ellos y su experiencia sería imposible manejar un evento con tanta gente y tanta infraestructura. 

Agradecer a todos los que tuvieron la amabilidad de pasarse a saludar (Eloi, Xavier, Andrés, ... ¡espero no olvidarme de nadie!) y como no, a todos los participantes, esperando que el próximo año podamos ser más y ... ¡mejores! (sin perder el espíritu deportivo).

A José Tomás (aka KALA) por permitirme la publicación de las fotografias que tomó durante el evento, que junto a las que yo mismo realicé forman el conjunto del reportaje audiovisual que aquí se presenta.

¿Hasta la Próxima Edición! (una vista de la Plaza de Espanya, muy próxima al lugar del evento).
Como alguno habrá observado, la entrada está etiquetada, ya que no será la primera... El año que viene volveré a ir para dar más guerra si cabe.

Espero que os haya resultado interesante ....




 



No hay comentarios:

Publicar un comentario