miércoles, 18 de diciembre de 2013

AAR: They Stop Here (LSSAH Pack 1, escenario 2, Lone Canuck) vs Frana (SS)

They Stop Here vs Fran (SS)


Fran me invitó a jugar este escenario con la intención de hacerlo él de alemán, cosa que para mi no es problema alguno, ... Tengo la posibilidad de poner a prueba una variación de la defensa que en su momento tenía en mente para una partida al mismo escenario con Isaac (2012).

1.- Colocación inicial Polaca. Mi setup tiene una estructura sencilla:

a) Una isla AT con el ATR, una pieza ATG que no está en terreno ocultador y por tanto una vez el enemigo entre en LOS perdera su status HIP, y una MMG en lo alto del edificio. En total 3 pelotones (uno en el Foxhole y dos en el edificio) más un ATG con un lider. Demostrará a lo largo de la partida haber sido una estupenda elección. No solo la MMG puede disuadir de un ataque frontal si no que además cubrirá toda la línea O con sus 22 hexágonos de (largo) alcance. Este grupo ha de enfrentarse a un potencial asalto frontal alemán, cosa que no ocurrirá.

b) Una posición de contención orientado al bosque, para que en el caso de que el alemán disuadido de un asalto frontal en dirección a la isla AT se disponga a un avance a través del citado bosque. Para ello la posición esta dotada de sendos morteros (para aprovechar el air burst) y un ATG para cubrir de la amenaza blindada. Entre ambas posiciones hay cuatro pelotones desplegados en dos grupos de dos, cada uno más próximo a cada una de las posiciones y que han de servir como reserva local bien para una u otra.

c) La posición del campanario con una HMG, un 237 y el lider 9-1. Adicionalmente he ocultado HIP (ya que puedo hacerlo con un pelotón equivalente) otra HS en un primer piso de uno de los edificios que Fran ha de capturar... si no se apercibe del detalle y accidentalemente no sube arriba, se encontrará con la sorpresa de no haber capturado el edificio ... y perder la partida.

TURNO 1 WAFFEN SS
2.- Fran se deja intimidar por la presencia del nido AT (la primera unidad motorizada descubre la presencia del ATG)  y no duda en enviar a una gran porción de sus medios motorizados (los más valiosos -MMGs y LtMtr con sus respectivos lideres) hacia abajo. Uno de los vehículos blindados hace su entrada por la posición BS y recibe un primer disparo sin consecuencias. Por arriba con timidez dos AFVs precedidos por sendas HS en sidecares.


3.- Los fuegos defensivos polacos comprometen a las unidades del edificio O3-O4 que abren fuego contra las unidades que más claramente pueden afectarles (amenaza inmediata y POTENTE). Siempre hay que considerar dos facetas de una amenaza: su proximidad y su potencia. 

 4.- Los fuegos de avance alemanes se dirigen a suprimir a los defensores del nivel 1 del edificio, dejando DM al pelotón del ATR... (!?).


5.- La situación al finalizar el 1º turno de las SS... El grueso de la infantería se ha deslizado hacia el bosque. Fran apuesta por conservar sus medios a todo trance a costa de la perdida de tiempo que implica. La resistencia que pueda ofrecer la linea de Foxholes frente al bosque podria resultar determinante... En estos momentos Fran piensa que la HMG se encuentra desplegada en donde la mayoría del dispositivo polaco de primera línea.

1º TURNO POLACO

En la Fase de Reagrupamiento el pelotón del ATR pierde el DM, pero no consigue "auto-reagruparse".

6.- El ATG junto al edificio se avería al primer disparo lo que es un duro golpe para las pretensiones polacas, ya que mantenía a raya a los Sdkfz.231/8rad. Con el pelotón del ATR quebrantado de moral y solo la MMG parece que el segundo turno podría ser aprovechado por los de Fran para una aproximación agresiva.


7.- Movimientos Polacos, 1º Turno. Las reservas locales del flanco izquierdo se desplazan sobre el extremo izquierdo del dispositivo para reforzarlo ante la inminente avalancha alemana. Los de la derecha se desplazan en asalto, sin prisa, pero sin pausa (2 casillas sin perder el ocultamiento mejor que 4 perdiendolo, cuando no existe necesidad ni urgencia). La MMG ha abandonado termporalmente su posición en el nivel 1 del edificio para evitar los fuegos alemanes procendentes de los AFVs. No hay mucho que destacar del resto del turno salvo los movimientos de avance con el retorno de la MMG a su posición y la llegada de las unidades al flanco izquierdo polaco.

2º TURNO WAFFEN SS

El lider -avanzado a la posición del aTR- recupera al pelotón con lo que la capacidad de disuasión anticarro ha vuelto a incrementarse... la pieza sigue sin reparación.


8.- Comienzan los movimientos alemanes por el lado del bosque y la aproximación va a llevar a los SS al mismo linde.. Los primeros disparos ocurren hacia el centro con sendos morteros abriendo fuego (uno de ellos contra la posición boresighted con escasa fortuna -averia del mortero-). No hay que felicitarse de daño alguno en las líneas enemigas que progresan (el pelotón de L2 hace cowers, mientras que el mortero ligero de L10 mantiene ROF tras las dos adquisiciones).


9.- El Sdkfz.231/8rad de F8 arranca y entra en G8 gastando 3 MPs.. aqui aún con puntería restringida, el ATG de L10 decide abrir fuego (no aparece aún) y consigue colocar un proyectil en el casco del vehículo enemigo inmovilizandolo (1). Por D5.5 la dotación debe pasar un NTC, que no supera abandonando el vehículo y al salir del mismo viendose bajo "Hazardous Movement" recibiendo un disparo desde la MMG (2) que lo derrota con DRM -1 (-2 Hazardous, +1 TEM vehículo abandonando).

10.- El siguiente Sdkfz.231 sufre aún peor suerte... al intentar perforar la posición del ATR por su costado recibe de este un disparo con punteria restringida que consigue un impacto critico que provoca que el vehículo explote (5 CVP para el polaco). Un turno, de momento aciago, para los intereses alemanes.


11.- El resto de vehiculos alemanes se desplaza. Sin duda el de N2 el que más peligro tiene porque esta comprometiendo claramente las retiradas de las unidades polacas de este lado. Sin embargo el vehículo esta demasiado expuesto ya que el ATG es francamente muy movil (M#12) y cuesta poco llevarlo a M1 o M10 para descerrajar un buen disparo por la parte de atrás o lateral del AFV alemán. Igualmente es vulnerable a posible intento de asalto desde el bosque de M2.. Más cuestionable es el vehiculo que por la carretera llega hasta X3, privandose de uno de estos para el avance de su  infantería, (asalto acorazado, sD, Sleaze VBM...) y no cumpliendo una función al menos a mis ojos. El otro vehículo esta claramente posicionado para batir desde detrás del muro a las unidades del reducto AT del edificio. Esta personalmente si me parece una decisión más acertada (L6 es ya para Fran evidentemente un señuelo).

No hay nada que destacar del resto de fases.

2º TURNO POLACO

El intento de reparar la pieza ATG de arriba resulta en un fiasco, y queda eliminada del juego.


12.-Toca recular... el ATG de abajo con un alto M# se coloca apuntando por el costado del Sdkfz231/8rad que intenta ponerse en movimiento sin éxito.


13.- Los fuegos defensivos alemanes castigan a los polacos, un total de 2 pelotones (el 20% de mi fuerza) queda derrotada. Lo unico destacable a mi favor la averia de la CMG del AFV alemán en mi inmediata retaguardia.

3º TURNO ALEMÁN


14.- Con la línea meridional en retroceso Fran aprovecha para ganar terreno y acosar a los que se retiran, en el proceso pierde el Sdfkz.231/8rad por el disparo de la pieza ATG, pero los polacos han perdido gran parte de su posición, y ya el delay no puede prorrogarse ni un minuto más, con los alemanes superando el flanco izquierdo a gran velocidad y el vehiculo que peregrino arriba retorna para tomar una posición a retaguardia de los polacos, no quedan más opciones que tocar un "salvese quien pueda" para la defensa en última instancia del pueblo. En el campanario colaborando con los defensores de la primera línea, aparece la HMG que no consigue nada. Ahora es claro que la defensa polaca consistirá en esta arma y el HIP del primer nivel de la casa adosada que Fran hasta ahora parece ignorar.

En la RtPh los dos medio pelotones alemanes caen en poder de los polacos que deciden invocar NO QUARTER para evitar que al ser destruido el pelotón captor vuelvan a ser recuperados por los SS.

En la CCPh, el pelotón aleman que entrá al CC con la dotación polaca del cañón resulta sorprendentemente eliminado por esta última, aunque no quedan polacos para contarlo. En el CC de L3 sin embargo los polacos son eliminados sin compensación material.

3º TURNO POLACO


15.-Con la línea quebrantada, no quedan muchas opciones, los fuegos van dirigidos desde el edificio de arriba contra el vehículo alemán más próximo mientras que los de la HMG contra el grupo más nutrido de alemanes en J8. No hay consecuencias en ninguno de los fuegos efectuados, y los movimientos son: a) Berserkr cargando, consigue llegar incolume a la posición del AFV. b) el señuelo (ya muy evidente) se aproxima a las motocicletas. c) Las unidades polacas de reserva se retiran a retaguardia para poder apoyar a conformar una última resistencia en el pueblo. d) Una unidad foribunda se une a los derrotados para protegerlos y evitar que caigan con facilidad en manos alemanas.

Las unidades polacas de mi izquierda (abajo) quedarán derrotadas todas por los fuegos defensivos alemanes y obligadas a retirarse. En el CC se perderá medio pelotón berserkr!.

4º TURNO ALEMAN


16.-En este momento Fran considera que ya no es momento de andarse con más preparativos ni demorar más el avance... Estamos en el cuarto turno y el tiempo apremia... Las unidades alemanas comienzan a buscar huecos por donde tratar de ganar terreno, el protagonista será la MMG de O4 que abrirá fuego en numerosas ocasiones terminando por averiarse.

4º TURNO POLACO

17.-La partida ya para el polaco solo tiene tres bases: la posición de la HMG, la posición de la MMG que desde la distancia puede provocar fuegos molestos para los SS, y el HIP en el nivel 1 del adosado que puede pasar desapercibido para Fran, y por tanto condenarle a perder la partida.... Por lo demás la línea polaca ha dejado practicamente de existir, y los retales supervivientes se repliegan para cooperar en lo posible en la parte final de la partida.

5º TURNO ALEMÁN



18.-Con el tiempo en contra, ya Fran no piensa en detenerse a batir a las tropas polacas y sí en alcanzar el pueblo para capturar sus edificios centrales... Sigue sin sospechar la presencia de la HS HIP en este momento. La acción ha aumentado considerablemente de intensidad, los fuegos defensivos se suceden uno tras otro para evitar que los alemanes puedan acceder al pueblo, y el momento culmen sin duda cuando al final de la MPh el stack de 1 lider con 3 pelotones 468 con sus LMGs circunvalan el bosque por detrás a la vista de la HMG.. (una LOS que ni yo mismo tenía clara, pero que decidí arriesgar con el ROF3 y ya sin más blancos elegibles que los que ya se habian desplazado). El disparo provocó un 3KIA que eliminó a todos los alemanes salvo al lider (3 pelotones), dejando muy mermado de fuerzas a Fran para el impulso final... Aún a pesar de que él todavía lo veía fáctible porque no veía más que la HS con la HMG en lo alto del edificio y seguía sin percatarse de la otra HS HIP (el escenario permite un pelotón o EQUIVALENTE HIP).

Otra HS de las SS resultará eliminada por el fuego de la HMG durante la DFPh...(!)

5º TURNO POLACO


19.-El ATR termina por inmovilizar al AFV más próximo limitando aun más el apoyo blindado para el final del turno. En el pueblo, la HMG siega a dos HS del tablero y el número de CVP eliminados comienza aproximarse dramaticamente al punto en el que la victoria es automáticamente polaca (24/30).

El resto del turno son maniobras para intentar ganar tiempo y evitar que los alemanes sean capaces de dominar el pueblo antes del final de la partida. El HIP sigue siendo la baza oculta.

6º TURNO ALEMÁN

20.- Ambos bandos estan muy agotados materialmente, y Fran concentra sus esfuerzos en limpiar el campanario que se presenta como el mayor reto para el final de la partida.. Una HS Alemana es eliminada en el proceso y algunos edificios capturados. La HIP polaca sigue en el primer piso escondida y esperando pasar desapercibida.

6º TURNO POLACO


21.- Con muy pocas tropas, el 457 de N5 se precipita con la intención de buscar la eliminación (captura en RtPh imposible porque ya declaré NO QUARTER) del lider 8-1 que supondrían otros 2 CVP, y por arriba los dos pelotones cubren el acceso al rowhouse X2 por arriba mientras la HMG lo hace por el costado contrario para evitar que Fran accidentalmente descubra a la HS oculta.

7º TURNO ALEMÁN

Rachas de viento (!!) ..


1.- Mopping Up para limpiar el edificio Z6 o descubrir al HIP polaco, del que Fran ya es consciente de su existencia.
2.- El apilamiento principal se la juega a un Prep contra el HS y el lider del campanario sin éxito.
3.- El AFV entra en VBM con la dotación CE en BB5 dejando a las unidades de arriba congeladas, abriendo estas fuego tanto en D1F como sostenido con la HMG ..sin éxito(?!).
4.- La infanteria de W3 ahora con  libertad de movimientos entra en X2 y SUBE!!...se encuentra la sorpresa.. la HS que le faltaba por descubrir está ahi arriba
5.- El resto de alemanes de Y7 se precipita a por la iglesia.

En el CC, los polacos del campanario eliminan en una emboscada a los SS, mientras que el HS oculto decide permanecer oculto y no atacar en el CC, saliendo ileso de la refriega... ya sin posibilidades de ganar, con la iglesia claramente en poder del polaco, Fran desiste de continuar y la partida finaliza.


COMENTARIOS....

Es un escenario ya machacado previamente y con el que me propuse probar una defensa adelantada como el último planteamiento que realicé con Isaac pero con algunas variaciones.

La actitud de Fran inicial fue apocada, y timida, prefiriendo no exponerse a lo fuegos procedentes del edificio O4 y evitandolos, lo que supuso un retraso de tiempo inicial. Pero lo que más eché en falta de los alemanes fue el uso de los sD, y los botes de humo de infantería, con un exponente de 2 nada desdeñables podrían haberle ayudado a avanzar sin necesidad de esconderse... Los vehículos quedaron algo infrautilizados.. Mi primera pieza anticarro quedo fuera de juego al primer o segundo disparo por averia y la otra acertó a eliminar un par de vehiculos que sumaban 10 bonitos puntos, otro quedo inmovilizado... con el tiempo el rifle anticarro conseguiria dejar inmobilizado al cuarto, dejando a Fran con solo un AFV útil para el final de la partida.. Sin duda, las tres claves de la partida fueron: la entrada de los alemanes con un exceso de prudencia, la HMG del campanario y la HIP en el primer edificio que paso desapercibida para los alemanes casi hasta el final...

La ruptura de la linea polaca abajo fue descomponedora, solo quedo una posición aislada arriba, en O4, que consiguió hacerse sentir casi hasta el final con sus fuegos a larga distancia. La eliminación de los tres pelotones por la HMG fue un golpe muy duro para los alemanes, porque posiblemente con ese exceso de fuerza podría haber terminado por decantar la partida a su favor, y eso considerando que iba con cierto retraso desde el principio.

Posiblemente no cambiaria la posición de los ATGs, ni de la HMG que estaba en una posición absolutamente ideal dominando todo el campo de batalla. La isla AT funciono bien pero habría que ver que hubiera sucedido lo mismo ante un alemán más contundente de inicio.










No hay comentarios:

Publicar un comentario